Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Patrick Stump de Fall Out Boy: “El rock and roll está en peligro de ser irrelevante”

Publicado

en

Hace cinco años se hablaba de que Fall Out Boy estaba en problemas, que Pete Wentz no soportaba a Patrick Stump y que la banda no era capaz de reeditar la efervescencia de sus discos anteriores. Se tomaron un receso, cada cual dio rienda suelta a sus inquietudes personales y la banda detuvo su acción por cuatro años.

Pero nada es para siempre, y el año pasado Fall Out Boy volvió con “Save Rock And Roll“, su sexto disco a la fecha, en una carrera que ya suma casi trece años, y que los ve con un sonido más maduro, menos predecible y también más desafiante.

Meses después sacaron el EP “Pax-Am Days“, co-producido con Ryan Adams, un registro que hizo que varios que los miraron en menos admitieran que el cuarteto podía sacar un disco de punk crudo y sin compromisos.

Ahora, la banda vuelve a Chile a mostrar este material y tuvimos la oportunidad de conversar al teléfono con Patrick Stump, frontman y principal compositor de Fall Out Boy, sobre esta segunda visita, su visión acerca del trabajo de los músicos, del rock, de la experimentación y cuánto han cambiado las cosas para el grupo, del que él reconoce que ya no es el “líder”, sino que uno más de estos jugadores de equipo que se presentarán en el Chimkowe el próximo 24 de mayo.

1372949471_FALL OUT BOY

Pese al break de casi cuatro años que tuvo Fall Out Boy, es una banda que lleva más de una década de vida, entonces ¿cuánto ha cambiado, y cuánto sigue siendo igual que hace diez años?

Algo que ha cambiado mucho es nuestra capacidad de respetar al otro y tratarnos como gente. Antes en FOB solíamos tratarnos de la misma forma como cuando éramos adolescentes, y ahora todos somos adultos. Lo importante de esto es porque nos permite convivir de mejor forma, debido a que hacemos giras, viajamos por el mundo, tocamos en muchas partes, entonces ahora logramos shows muy buenos porque logramos esa capacidad de confiar en el otro y dejar al otro brillar. Antes algunos de los chicos quedaban en la sombra de lo que hacía yo, por ejemplo, y ahora eso no pasa.

¿Cuán difícil fue crear nuevo material después del receso de la banda, pensando en que eres el principal compositor de la banda, pero que también reconoces que ahora las cosas se basan en un esfuerzo de equipo?

En el pasado fui el principal compositor de la banda, pero en este disco una cosa importante para mi fue que Andy, Joe y Pete se metieron en el proceso, porque todos han tenido algún proyecto solista; yo tuve el mío y allí tenía que hacerme cargo de todo, en el show, en las canciones, en la producción, entonces fue muy importante que realmente ellos fueran parte de la escritura del disco y que lo que hiciéramos fuera algo en conjunto. Fue un gran cambio y creo que me mostró lo importante que es esta gente para mí porque hice mi disco solista, y fue divertido y todo, pero era mucha la lucha conmigo mismo, en especial cuando tenía diferentes ideas. Entonces, ahora pienso más en lo que requiere la banda en vez de lo que requiero yo, y escucho más las ideas de Pete, Joe, Andy. Sigo escribiendo solo, pero escribo más de lo que quiere decir FOB que lo que yo quiero decir.

fall-out-boy-save-rock-and-roll-album-artwork-400x400

¿Por qué el título del álbum apela a “salvar el Rock And Roll”?

Pienso que una gran cosa es que el rock and roll está en peligro de ser irrelevante, está en peligro de ser un dinosaurio, porque creo que la gente que hace música de este tipo se basa en un modelo, en la forma clásica en la que debe ser. Sabes cómo es: el jeans, los lentes oscuros, la chaqueta de cuero, la motocicleta, el auto y el pelo largo, y lo que sea. Eso es lo que la gente piensa que es el rock and roll y son cosas geniales, pero es mucho más que eso. Piensa en lo que fue CBGB y la era punk, y lo que fue The Ramones, que tenían jeans, chaquetas de cuero y cabello entretenido, pero al mismo tiempo hubo bandas como Talking Heads, Devo, Blondie, The Clash, tantas bandas que hacían cosas tan diferentes y no sólo hard rock, y eso también era rock and roll, y creo que es muy importante asociarlo a la idea de tratar cosas nuevas, experimentar y dejar que fluyan. También va un poco en tono de broma, por cierto, burlándonos del concepto anquilosado, pero sin duda que debemos extender el término y dejar en claro que la gente puede intentar hacer algo diferente, que se puede correr el riesgo y tener diversión, y no basarse estrictamente en lo que la gente te dice que debes hacer.

No puedo evitar pensar en el discurso de Alex Turner en los BRIT Awards, donde dijo que el “rock and roll no morirá y tiene más fuerza que todos quienes toquen”.

Es verdad. Siempre habrá gente tocando rock, siempre habrá gente tratando de quebrar las fronteras del estilo, tomando las opciones que haya. El rock and roll seguirá estando alrededor, pero no parecerá como si así fuera. No sonará como sonaba antes. El cambio aleja a algunas personas y los hace perder perspectiva de qué es importante. Debes cambiar. Debes intentarlo. No puedes ser el mismo para siempre. De otra forma, nada pasa y nada resulta.

¿Cómo surge la idea de generar un video por cada canción del disco, a modo de un cortometraje por capítulos?

La idea vino cuando hicimos el video para “My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)” y cuando hablamos del video notamos que DONALD/ZAEH había hecho un gran trabajo, con mucha visión, y con sutilezas que hacían pensar en una gran historia que hacía que valiera la pena intentar hacer este gran video con capítulos pequeños. Ha sido muy energizante para nosotros hacer estos videos y nos hemos divertido mucho.

En 2008, cuando vinieron a Chile por primera vez, estaban en una gira que perseguía romper un récord que era tocar en los cinco continentes. ¿Qué nuevos records debe quebrar Fall Out Boy en estos días?

(Risas) Creo que no es necesario romper algún tipo de récord hoy. Hicimos eso antes porque era entretenido, pero no resultó. De todas formas en ese momento sí logramos viajar a muchos países, pero nos hizo tener que irnos muy rápido de cada lugar. Estuvimos un día en Santiago solamente, de lo que me arrepiento, porque me gustó y quiero estar más tiempo, y por eso estoy más emocionado de ir a muchos lugares y estar más tiempo en Santiago, y ese es un récord que podría romper (risas).

¿Cómo reaccionas ante la fidelidad de los fans y la forma en que los adolescentes de nuevas generaciones siguen identificándose con la música de Fall Out Boy?

Es extraño, volver después de tanto tiempo y ver que tus fans que te siguen desde el comienzo siguen ahí y que, además, se sumen nuevos fans que recién te acaban de conocer, gente en sus 20’s, en sus 15’s, es muy loco. Para mi pensar en cómo la gente nos sigue, es algo para sentirnos afortunados y agradecidos de esta suerte de lograr ese tipo de conexión con ellos. Pienso que cuando haces algo que te hace feliz y te deja conforme, la gente lo nota y lee eso de buena manera.

Finalmente, “Pax-Am Days”, el EP que lanzaron meses después de “Save Rock And Roll”, es muy diferente a todo lo que habían lanzado antes, porque es una versión más cruda de FOB. ¿Qué querían expresar con este EP?

Pienso que queríamos hacer algo divertido y que fuera directamente punk rock, sin compromisos de por medio. A veces cuando haces un disco, como nuestro caso que volvimos después de tres años, todo es muy pensado, todo es ponderado en lo bueno y lo malo, y hay presiones. En cambio “Pax-Am” no tuvo presiones, lo hicimos en dos días, tan rápido y sin pensarlo como pudo ser, y generar algo distinto a la banda que solemos ser. Hacer ruido, sin compromisos con concepto alguno. Fue muy divertido y el resultado fue más que interesante, por lo que estoy orgulloso que lo hayamos hecho.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

  1. Mayer

    26-Feb-2014 en 2:30 pm

    Si “salvar al rock and roll” está en manos de gente como FOB… vaya que estamos jodidos.

    • Yeshua

      26-Feb-2014 en 2:50 pm

      Antes eran pasables con harta energia, mientras leia el articulo pense que seguirian con esa innovación pero vi el video y escuche la música y solo encontré moda, sucia y cochina moda….

    • Jaime Luis Navarro Farias

      26-Feb-2014 en 2:57 pm

      tipico chileno para todo tirar caca lea mejor señor ROCKERO

      • Mayer

        26-Feb-2014 en 11:20 pm

        Jaime Luis Navarro Farias… ¡¡sacúdete en tu cripta!! ♫

      • Atto9752 (@Atto9752)

        01-Dic-2015 en 8:26 pm

        yo soy chilena y amo FOB y los seguire amando

    • Barbara

      28-Feb-2014 en 12:16 am

      Creo que si no te gusta dejas el articulo y ya, no es necesario siempre andar tirando mierda 77 gente wna por aca 77

    • Taylor Benitez de Depp

      08-Dic-2014 en 9:51 pm

      Hajam y si fuera de tu puta madre ESTARIAMOS EN ZARTA DE JODIDOS PUTOCEEDA .I.

  2. Javiera

    26-Feb-2014 en 3:23 pm

    Trata de descifrar los lyrics, a ver si es tanta moda como dicen (:

    • Pantcho

      26-Feb-2014 en 11:22 pm

      Wena po Zeppelin

    • Taylor Benitez de Depp

      08-Dic-2014 en 9:53 pm

      Haja,…Y COMO SI TU PUTA MADRE FUERA TAN DE MODA NO.?.? Y SI NO TE GUSTA FOB DEJA DE ECHAR MIERDA POR EL OSICO PERRA .I.

  3. Antonia

    30-Mar-2015 en 1:19 am

    Son jodidamente perfectos los amo y amo y ellos tambn a nosotros sus fans patrick dane un hijo*-*, y si no les gusta vallanse a la csm wns qliaos q insultan sin saber

    • Atto9752 (@Atto9752)

      01-Dic-2015 en 8:27 pm

      es verdad :’) yo tambien los amo,y a patrick ooooooooooooh!! lo AMOOOOOOOOOOOOOOO!! <3 es muy tiernooooo!!!

    • Atto9752 (@Atto9752)

      01-Dic-2015 en 8:28 pm

      y extraña coincidencia entre nosotras: yo tambien me llamo antonia xd

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 18 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 1 día

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: