Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Pat Mastelotto: “No puedo prometer una fecha exacta aún, pero es seguro que King Crimson visitará Sudamérica”

Publicado

en

Dentro de la amplia cartelera musical que tendremos durante este 2016, los nombres de TU y O.R.k. se asomaron de la nada, sorprendiendo al público local. Con destacadas figuras de la escena del rock progresivo, estos shows llegarán bajo la tutela de Pat Mastelotto, baterista de King Crimson y encargado de las baquetas en ambos proyectos. Conversamos con él acerca de sus inicios en la música, sus planes a futuro y la especial relación que tiene con nuestro país, donde se ha presentado con una diversidad de proyectos alternos. A continuación, los dejamos con la pequeña entrevista que el baterista estadounidense tuvo con nosotros:

En los ochenta ganaste reconocimiento junto a la banda Mr. Mister, de la que fuiste uno de los fundadores. ¿Qué puedes contarnos sobre ese exitoso período?

¡Fue la escena rockera de Los Angeles en los 80! Mucho sexo, drogas y rock & roll, tal como en las películas. Me mudé a aquella ciudad a mediados de los 70, con alrededor de 17 años y el sueño de grabar discos, muchos discos con diferentes artistas. Siempre pensé que sería lo más genial del mundo estar en un montón de bandas, ser un músico de sesión. De hecho, en Mr. Mister eran todos muy buenos cantantes, escritores y músicos, e hicieron montones de otros discos y material de sesión.

Con Mr. Mister visitaron Chile en 1988, presentándose en el Festival de Viña del Mar. En ese show, el vocalista Richard Page hizo unas declaraciones en contra del gobierno, teniendo que retractarse minutos después. ¿Qué te pareció ese momento tan particular?

Bien, puedo decirte que Richard no se arrepintió, él es demasiado terco para eso. Antes, en el vuelo, nos contó que iba a hacer una declaración para Amnistía Internacional. Cuando llegamos, habíamos extraviado nuestros instrumentos y todo fue un desastre, por lo que nuestra actuación fue retrasada. No recuerdo que hayamos tenido prueba de sonido, pero sí que hubo un montón de problemas técnicos con nuestro equipamiento: la batería electrónica y los secuenciadores estaban con apagones y cosas así. Entonces yo estaba enfocado en mis asuntos cuando miré hacia adelante y vi a Rich con su puño en el aire. Recuerdo que me dijo: “Cuando veas mi puño en el aire, comienza a tocar ‘Broken Wings’“, y así lo hice. Luego, parece que se desató un caos: policías y soldados se pusieron al costado del escenario, intimidando a nuestro equipo para que le comunicaran a Rich y (Steve) Farris que se bajaran, quienes se fueron, ignorándonos. El público comenzó a ponerse hostil. Como saben, las primeras filas eran de gente adinerada, y nos hacían el gesto de cortarnos la cabeza. Obviamente desconectaron todo, nos llevaron a piezas separadas y nos pidieron que saliéramos a decir que no sabíamos lo que hablábamos. A mí me pidieron que le dijera a Richard que saliera e hiciera eso, que se argumentara diciendo que no sabía español y que le habían entregado una nota con esas palabras, de las cuales no entendía ni una sola. Cuando Richard salió a disculparse, todo lo que dijo fue: “Soy un músico, no un político. ¡Los amo a todos!“, haciendo una cruz con las manos. Dos o tres días después, nos entregaron la antorcha (risas).

En 1994 comenzaste a trabajar con King Crimson, ¿Cómo terminaste siendo parte inamovible de la banda?

En 1993 trabajé con Davis Sylvian y Robert Fripp, con Trey Gunn también en ese conjunto. Unas semanas después de que nos despidiéramos al final de aquella gira, Robert me llamó invitándome a King Crimson. Fue así como inició la formación del “doble trío”, tocando junto a Bill Bruford.

Uno de los grandes contribuidores en tus proyectos ha sido tu compañero en King Crimson, Trey Gunn. ¿Cómo fue la creación de bandas como TU o KTU?

Trey y yo somos buenos “compañeros rítmicos”, hemos estado muchas horas juntos tratando de reinventarnos. Después que finalizamos el álbum “The Power To Believe” (2003) de King Crimson, nos decidimos a grabar algunas pequeñas ideas que quedaron abandonadas. Fui a Seattle, donde Trey vive, e hicimos nuestro único trabajo de estudio a la fecha. Fue toda una odisea con nuestros shows en vivo siendo tan multimedias, ya que usábamos videos que Trey preparaba mientras interpretábamos nuestra música. Como Trey y yo éramos TU, encontramos otros dos músicos, así que mientras tocábamos cada show podía ser algo especial. Los primeros dos músicos que contacté fueron Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen, dos monstruos finlandeses de la world music futurista, y a eso le llamamos KTU. Deberían echarle un vistazo, por ejemplo, a “Absinth”.

Hace tan sólo un año estuviste en nuestro país con Tony Levin y Markus Reuter, tocando como Stick Men. ¿Qué recuerdos tienes de ese show?

¡Vaya! Ayer justamente finalizamos un tour de seis semanas con Stick Men, y estuvimos conversando sobre regresar a Sudamérica. Stick Men tiene un nuevo disco llamado “Prog Noir”, que saldrá muy pronto, por lo que hay muchos planes a futuro. Todos nuestros shows en Santiago fueron en el mismo lugar, así que se me vienen a la mente muchos recuerdos de presentaciones pasadas, como el de 2010, sólo un par de días después del enorme terremoto. Todos los conciertos en Chile han sido muy emotivos; nos recargamos de mucha energía de amigos y fans muy entusiastas, en una estancia muy corta. El último viaje que hicimos fue bastante breve, creo que sólo estuvimos en el país 24 horas.

King Crimson girará por Europa entre septiembre y octubre este año. ¿Te gustaría traer ese show a Sudamérica?

¡Sí, me encantaría! ¡No puedo esperar, no puedo esperar! Será fantástico. No puedo prometerles una fecha exacta aún, pero es seguro que King Crimson visitará Sudamérica, estamos presionando.

Durante esta gira tendrás a Jeremy Stacey como tu nuevo compañero en la batería, reemplazando a Bill Rieflin. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar junto a alguien nuevo para la banda?

No he conocido a Jeremy aún, pero él es un músico asombroso, tal como Bill, por lo que parece la elección perfecta.

¿Puedes contarnos sobre algún nuevo proyecto, colaboración o futuros planes?

Sacamos un nuevo disco con Naked Truth, titulado “Avian Thug”. Esta banda es un proyecto paralelo que hago con Lorenzo Feliciati, Roy Powell y Graham Haynes. Música bastante buena.

También está KoMaRA, que soy yo junto al guitarrista eslovaco David Kollar y el trompetista italiano Paolo Raineri. Hicimos un muy buen disco, el cual definitivamente deberían revisar. Mención aparte para el arte del álbum, un fantástico trabajo hecho por Adam Jones de Tool.

En tu próxima visita traerás dos de tus proyectos, TU y O.R.k. ¿Cómo te preparas para enfrentar la intensidad de tocar dos sets seguidos?

Ningún problema, en lo absoluto. Por lo menos no físicamente. Tocar dos sets seguidos significa que pasaré más tiempo con el técnico de sonido. Por cierto, llevaremos un gran técnico en sonido proveniente de Italia. O.R.k. es muy enérgico en el escenario, esperen a ver a Carmelo (guitarrista) y sabrán de lo que hablo. ¡Es material de muy alto voltaje! Nuestros últimos shows con O.R.k. fueron en Europa sólo unos meses atrás, así que vamos con un set muy reciente, llevando también nuestra configuración de la mesa de sonido idéntica a la de la última gira. En cuanto a Trey y yo, no hemos tocado como TU en varios años, así que nos encontraremos en México un par de días antes para prepararnos bajo la influencia del tequila (risas).

No hay duda de que el público está muy emocionado de escuchar tu música en vivo. ¿Estás sorprendido del recibimiento que esta tiene en nuestro país?

Sí y no. Siempre son sorprendentes los datos demográficos de quienes vienen a nuestros shows. Son conciertos donde hay un montón de aficionados, gente que ama la música extranjera y están por todo el mundo apoyando la música progresiva, el jazz, world music, cosas que no escucharás en la radio.

¿Qué podemos esperar de tu próxima visita a Chile?

Vengan al show sin expectativas y quizás podamos sorprenderlos.

¿Puedes decir algunas palabras para tus fans en Chile?

¡Paz, amor y pisco! (Risas).

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 6 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 6 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 3 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 2 meses

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas