Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Pat Mastelotto: “No puedo prometer una fecha exacta aún, pero es seguro que King Crimson visitará Sudamérica”

Publicado

en

Dentro de la amplia cartelera musical que tendremos durante este 2016, los nombres de TU y O.R.k. se asomaron de la nada, sorprendiendo al público local. Con destacadas figuras de la escena del rock progresivo, estos shows llegarán bajo la tutela de Pat Mastelotto, baterista de King Crimson y encargado de las baquetas en ambos proyectos. Conversamos con él acerca de sus inicios en la música, sus planes a futuro y la especial relación que tiene con nuestro país, donde se ha presentado con una diversidad de proyectos alternos. A continuación, los dejamos con la pequeña entrevista que el baterista estadounidense tuvo con nosotros:

En los ochenta ganaste reconocimiento junto a la banda Mr. Mister, de la que fuiste uno de los fundadores. ¿Qué puedes contarnos sobre ese exitoso período?

¡Fue la escena rockera de Los Angeles en los 80! Mucho sexo, drogas y rock & roll, tal como en las películas. Me mudé a aquella ciudad a mediados de los 70, con alrededor de 17 años y el sueño de grabar discos, muchos discos con diferentes artistas. Siempre pensé que sería lo más genial del mundo estar en un montón de bandas, ser un músico de sesión. De hecho, en Mr. Mister eran todos muy buenos cantantes, escritores y músicos, e hicieron montones de otros discos y material de sesión.

Con Mr. Mister visitaron Chile en 1988, presentándose en el Festival de Viña del Mar. En ese show, el vocalista Richard Page hizo unas declaraciones en contra del gobierno, teniendo que retractarse minutos después. ¿Qué te pareció ese momento tan particular?

Bien, puedo decirte que Richard no se arrepintió, él es demasiado terco para eso. Antes, en el vuelo, nos contó que iba a hacer una declaración para Amnistía Internacional. Cuando llegamos, habíamos extraviado nuestros instrumentos y todo fue un desastre, por lo que nuestra actuación fue retrasada. No recuerdo que hayamos tenido prueba de sonido, pero sí que hubo un montón de problemas técnicos con nuestro equipamiento: la batería electrónica y los secuenciadores estaban con apagones y cosas así. Entonces yo estaba enfocado en mis asuntos cuando miré hacia adelante y vi a Rich con su puño en el aire. Recuerdo que me dijo: “Cuando veas mi puño en el aire, comienza a tocar ‘Broken Wings’“, y así lo hice. Luego, parece que se desató un caos: policías y soldados se pusieron al costado del escenario, intimidando a nuestro equipo para que le comunicaran a Rich y (Steve) Farris que se bajaran, quienes se fueron, ignorándonos. El público comenzó a ponerse hostil. Como saben, las primeras filas eran de gente adinerada, y nos hacían el gesto de cortarnos la cabeza. Obviamente desconectaron todo, nos llevaron a piezas separadas y nos pidieron que saliéramos a decir que no sabíamos lo que hablábamos. A mí me pidieron que le dijera a Richard que saliera e hiciera eso, que se argumentara diciendo que no sabía español y que le habían entregado una nota con esas palabras, de las cuales no entendía ni una sola. Cuando Richard salió a disculparse, todo lo que dijo fue: “Soy un músico, no un político. ¡Los amo a todos!“, haciendo una cruz con las manos. Dos o tres días después, nos entregaron la antorcha (risas).

En 1994 comenzaste a trabajar con King Crimson, ¿Cómo terminaste siendo parte inamovible de la banda?

En 1993 trabajé con Davis Sylvian y Robert Fripp, con Trey Gunn también en ese conjunto. Unas semanas después de que nos despidiéramos al final de aquella gira, Robert me llamó invitándome a King Crimson. Fue así como inició la formación del “doble trío”, tocando junto a Bill Bruford.

Uno de los grandes contribuidores en tus proyectos ha sido tu compañero en King Crimson, Trey Gunn. ¿Cómo fue la creación de bandas como TU o KTU?

Trey y yo somos buenos “compañeros rítmicos”, hemos estado muchas horas juntos tratando de reinventarnos. Después que finalizamos el álbum “The Power To Believe” (2003) de King Crimson, nos decidimos a grabar algunas pequeñas ideas que quedaron abandonadas. Fui a Seattle, donde Trey vive, e hicimos nuestro único trabajo de estudio a la fecha. Fue toda una odisea con nuestros shows en vivo siendo tan multimedias, ya que usábamos videos que Trey preparaba mientras interpretábamos nuestra música. Como Trey y yo éramos TU, encontramos otros dos músicos, así que mientras tocábamos cada show podía ser algo especial. Los primeros dos músicos que contacté fueron Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen, dos monstruos finlandeses de la world music futurista, y a eso le llamamos KTU. Deberían echarle un vistazo, por ejemplo, a “Absinth”.

Hace tan sólo un año estuviste en nuestro país con Tony Levin y Markus Reuter, tocando como Stick Men. ¿Qué recuerdos tienes de ese show?

¡Vaya! Ayer justamente finalizamos un tour de seis semanas con Stick Men, y estuvimos conversando sobre regresar a Sudamérica. Stick Men tiene un nuevo disco llamado “Prog Noir”, que saldrá muy pronto, por lo que hay muchos planes a futuro. Todos nuestros shows en Santiago fueron en el mismo lugar, así que se me vienen a la mente muchos recuerdos de presentaciones pasadas, como el de 2010, sólo un par de días después del enorme terremoto. Todos los conciertos en Chile han sido muy emotivos; nos recargamos de mucha energía de amigos y fans muy entusiastas, en una estancia muy corta. El último viaje que hicimos fue bastante breve, creo que sólo estuvimos en el país 24 horas.

King Crimson girará por Europa entre septiembre y octubre este año. ¿Te gustaría traer ese show a Sudamérica?

¡Sí, me encantaría! ¡No puedo esperar, no puedo esperar! Será fantástico. No puedo prometerles una fecha exacta aún, pero es seguro que King Crimson visitará Sudamérica, estamos presionando.

Durante esta gira tendrás a Jeremy Stacey como tu nuevo compañero en la batería, reemplazando a Bill Rieflin. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar junto a alguien nuevo para la banda?

No he conocido a Jeremy aún, pero él es un músico asombroso, tal como Bill, por lo que parece la elección perfecta.

¿Puedes contarnos sobre algún nuevo proyecto, colaboración o futuros planes?

Sacamos un nuevo disco con Naked Truth, titulado “Avian Thug”. Esta banda es un proyecto paralelo que hago con Lorenzo Feliciati, Roy Powell y Graham Haynes. Música bastante buena.

También está KoMaRA, que soy yo junto al guitarrista eslovaco David Kollar y el trompetista italiano Paolo Raineri. Hicimos un muy buen disco, el cual definitivamente deberían revisar. Mención aparte para el arte del álbum, un fantástico trabajo hecho por Adam Jones de Tool.

En tu próxima visita traerás dos de tus proyectos, TU y O.R.k. ¿Cómo te preparas para enfrentar la intensidad de tocar dos sets seguidos?

Ningún problema, en lo absoluto. Por lo menos no físicamente. Tocar dos sets seguidos significa que pasaré más tiempo con el técnico de sonido. Por cierto, llevaremos un gran técnico en sonido proveniente de Italia. O.R.k. es muy enérgico en el escenario, esperen a ver a Carmelo (guitarrista) y sabrán de lo que hablo. ¡Es material de muy alto voltaje! Nuestros últimos shows con O.R.k. fueron en Europa sólo unos meses atrás, así que vamos con un set muy reciente, llevando también nuestra configuración de la mesa de sonido idéntica a la de la última gira. En cuanto a Trey y yo, no hemos tocado como TU en varios años, así que nos encontraremos en México un par de días antes para prepararnos bajo la influencia del tequila (risas).

No hay duda de que el público está muy emocionado de escuchar tu música en vivo. ¿Estás sorprendido del recibimiento que esta tiene en nuestro país?

Sí y no. Siempre son sorprendentes los datos demográficos de quienes vienen a nuestros shows. Son conciertos donde hay un montón de aficionados, gente que ama la música extranjera y están por todo el mundo apoyando la música progresiva, el jazz, world music, cosas que no escucharás en la radio.

¿Qué podemos esperar de tu próxima visita a Chile?

Vengan al show sin expectativas y quizás podamos sorprenderlos.

¿Puedes decir algunas palabras para tus fans en Chile?

¡Paz, amor y pisco! (Risas).

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Austin Getz de Turnover: “Esperamos aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente”

Publicado

en

Turnover

Haciendo un paseo por diversos estilos, Turnover se ha caracterizado por siempre ir innovando e incursionando en cada paso discográfico que realizan. Es por eso que hacer el ejercicio de contrastar su nuevo álbum, “Altogether” (2019), con el material anterior es algo que grafica su constante deseo de ir siendo la banda que ellos quieran en cada momento. Ahora es una nueva era del conjunto, que finalmente debutarán en nuestro país para presentarse en Club Chocolate el próximo 22 de enero, donde no sólo este LP será carta segura, sino que también otros puntos de la camaleónica carrera del conjunto oriundo de Virginia Beach.

Previo a lo que será su debut en Santiago, nos sentamos al teléfono por algunos minutos con Austin Getz, vocalista de la banda, para conversar sobre una variedad de temas: desde el contexto detrás de su último disco, hasta cómo la música que va escuchando lo inspira a incorporar nuevos elementos en sus composiciones. De “Altogether”, los shows en vivo, la importancia de la música como un respiro dentro de situaciones complejas y la inspiración que encuentra en lo que va escuchando mientras prepara un disco, entre otras cosas, todo lo abordamos en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Se acerca el debut de la banda en Santiago y ha sido todo un éxito, ya que, gracias a la alta demanda de entradas, el show fue trasladado hasta un recinto de mayor capacidad. ¿Esperaban una recepción así de grande?

Siempre hemos recibido mucho cariño de los fans de Sudamérica, estamos muy entusiasmados por haber concretado esta gira y poder ir a tocar hasta allá. Es bueno poder tener contacto cara a cara y no a través de internet (risas).

Vendrán en promoción de “Altogether”, su más reciente disco, ¿qué puedes contarnos sobre él y lo que influyó en su música?

Es difícil para mí hablar de nuestra propia música, pero espero que a la gente le esté gustando este nuevo disco. Sentimos que es nuestro álbum más auténtico, en el sentido de que proyecta la verdadera versión de la banda que somos actualmente. Las canciones son bastante diferentes en comparación a nuestro material anterior, es genial que tengamos secciones instrumentales diferentes y que reflejen que tratamos de expandir los elementos de nuestro sonido. Tenemos elementos de jazz, electrónica, teclados, percusiones adicionales, entre muchos otros, que nos hacen sentir que es una experiencia agradable de escuchar. Espero que disfruten tanto escuchando este álbum como nosotros disfrutamos haciéndolo.

La música de Turnover ha cambiado un montón a lo largo de su carrera. ¿Crees que eso ha sido una evolución natural o siempre han buscado intencionalmente ir cambiando disco a disco?

Generalmente no es nada que quisiéramos conseguir, siempre tiene que ver con lo que hemos estado escuchando durante el proceso creativo, ya sabes, siempre los gustos cambian cuando encuentras nueva música, creo que a todos les debe pasar. Es normal que, al encontrar cosas nuevas, vayas incorporando eso en tu música.

Reforzando aquello, ¿sientes que los constantes cambios no se habrían dado de la misma manera si no fuera por la música que están escuchando al momento de hacer un disco?

Sí, absolutamente. Diría que es el motivo principal por el cual el sonido va cambiando, está completamente relacionado. Cada vez que escucho música que me gusta mucho y me afecta de cierta manera, hace que me inspire a decodificar sus elementos y encontrar lo que me gusta y quiera añadir a mis composiciones. Creo que eso, ligado con lo que Turnover ya representa, es lo que hace a la banda tan especial en términos sonoros.

¿Cómo hacen encajar las canciones al ser de estilos tan diferentes a la hora de preparar un show en vivo?

Todo el proceso es genial. De hecho, estamos girando actualmente por Estados Unidos con una banda llamada Men I Trust, que es un grupo indie de un sonido muy liviano, y el hecho de que nuestra música sea tan dinámica entre cada disco permite que eso, contrastado con nuestro material antiguo, permita que seamos un show interesante de ver porque unimos una serie de estilos en un mismo concierto.

¿Hay algún momento en el nuevo disco donde sientan que alcanzaron algo que perseguían desde el comienzo?

No creo que haya momentos que fueran deliberadamente premeditados para lograr algo. Es más bien de que pasó lo que tenía que pasar, ya sabes, fluyendo de manera natural a lo largo del disco.

En cada trabajo se cuida un montón la estética y el concepto detrás del álbum, casi como diferentes eras de la banda. ¿Cuál es la intención detrás de este nuevo disco en particular?

Diría que no hay tanta planificación detrás, solamente queremos hacer algo fresco y diferente de lo que hemos hecho anteriormente. Cada disco se desarrolla así, no sabemos qué es lo que calzará en el catálogo, pero igualmente vamos tomando decisiones sobre el arte o los videoclips de manera muy intuitiva. Hay situaciones excepcionales donde todos sentimos que conseguimos lo que todos queríamos y, a pesar de eso, siempre es algo que se da de manera natural.

Actualmente en nuestro país estamos pasando por difíciles momentos en las calles, con muchas protestas y enfrentamientos entre la gente y la policía. ¿De qué manera sientes que un concierto en vivo puede aportar en situaciones tan complejas como lo que se ve en Chile?

Sí, viejo, espero que podamos dar un respiro de todo por un rato. Como artista, lo que la gente recibe de mi música es lo más importante para mí, y espero que sea así especialmente en momentos donde la gente verdaderamente necesita algo que los consuele o desconecte un poco de la realidad. Espero que nuestra música logre eso. Queremos que se conecten con nosotros y dejen de lado lo que sea que estén pasando en el momento. Si nuestra música puede inspirar eso, diría que es un regalo increíble para nosotros. Para mí es como si estuviéramos haciendo algo que realmente vale la pena.

Bueno, Austin, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fans chilenos?

Amigo, tal como lo dijiste, sé que son momentos muy difíciles actualmente por allá, y espero que cuando vayamos podamos pasar tiempo juntos y compartir a través de la música. Estoy muy entusiasmado por verlos a todos, tocar nuestras canciones y aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente. Estoy muy deseoso de verlos.

Gracias, Austin. Te estaremos esperando.

Gracias a ti, mi amigo. ¡Nos vemos pronto!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas