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Pat Mastelotto: “No puedo prometer una fecha exacta aún, pero es seguro que King Crimson visitará Sudamérica”

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Dentro de la amplia cartelera musical que tendremos durante este 2016, los nombres de TU y O.R.k. se asomaron de la nada, sorprendiendo al público local. Con destacadas figuras de la escena del rock progresivo, estos shows llegarán bajo la tutela de Pat Mastelotto, baterista de King Crimson y encargado de las baquetas en ambos proyectos. Conversamos con él acerca de sus inicios en la música, sus planes a futuro y la especial relación que tiene con nuestro país, donde se ha presentado con una diversidad de proyectos alternos. A continuación, los dejamos con la pequeña entrevista que el baterista estadounidense tuvo con nosotros:

En los ochenta ganaste reconocimiento junto a la banda Mr. Mister, de la que fuiste uno de los fundadores. ¿Qué puedes contarnos sobre ese exitoso período?

¡Fue la escena rockera de Los Angeles en los 80! Mucho sexo, drogas y rock & roll, tal como en las películas. Me mudé a aquella ciudad a mediados de los 70, con alrededor de 17 años y el sueño de grabar discos, muchos discos con diferentes artistas. Siempre pensé que sería lo más genial del mundo estar en un montón de bandas, ser un músico de sesión. De hecho, en Mr. Mister eran todos muy buenos cantantes, escritores y músicos, e hicieron montones de otros discos y material de sesión.

Con Mr. Mister visitaron Chile en 1988, presentándose en el Festival de Viña del Mar. En ese show, el vocalista Richard Page hizo unas declaraciones en contra del gobierno, teniendo que retractarse minutos después. ¿Qué te pareció ese momento tan particular?

Bien, puedo decirte que Richard no se arrepintió, él es demasiado terco para eso. Antes, en el vuelo, nos contó que iba a hacer una declaración para Amnistía Internacional. Cuando llegamos, habíamos extraviado nuestros instrumentos y todo fue un desastre, por lo que nuestra actuación fue retrasada. No recuerdo que hayamos tenido prueba de sonido, pero sí que hubo un montón de problemas técnicos con nuestro equipamiento: la batería electrónica y los secuenciadores estaban con apagones y cosas así. Entonces yo estaba enfocado en mis asuntos cuando miré hacia adelante y vi a Rich con su puño en el aire. Recuerdo que me dijo: “Cuando veas mi puño en el aire, comienza a tocar ‘Broken Wings’“, y así lo hice. Luego, parece que se desató un caos: policías y soldados se pusieron al costado del escenario, intimidando a nuestro equipo para que le comunicaran a Rich y (Steve) Farris que se bajaran, quienes se fueron, ignorándonos. El público comenzó a ponerse hostil. Como saben, las primeras filas eran de gente adinerada, y nos hacían el gesto de cortarnos la cabeza. Obviamente desconectaron todo, nos llevaron a piezas separadas y nos pidieron que saliéramos a decir que no sabíamos lo que hablábamos. A mí me pidieron que le dijera a Richard que saliera e hiciera eso, que se argumentara diciendo que no sabía español y que le habían entregado una nota con esas palabras, de las cuales no entendía ni una sola. Cuando Richard salió a disculparse, todo lo que dijo fue: “Soy un músico, no un político. ¡Los amo a todos!“, haciendo una cruz con las manos. Dos o tres días después, nos entregaron la antorcha (risas).

En 1994 comenzaste a trabajar con King Crimson, ¿Cómo terminaste siendo parte inamovible de la banda?

En 1993 trabajé con Davis Sylvian y Robert Fripp, con Trey Gunn también en ese conjunto. Unas semanas después de que nos despidiéramos al final de aquella gira, Robert me llamó invitándome a King Crimson. Fue así como inició la formación del “doble trío”, tocando junto a Bill Bruford.

Uno de los grandes contribuidores en tus proyectos ha sido tu compañero en King Crimson, Trey Gunn. ¿Cómo fue la creación de bandas como TU o KTU?

Trey y yo somos buenos “compañeros rítmicos”, hemos estado muchas horas juntos tratando de reinventarnos. Después que finalizamos el álbum “The Power To Believe” (2003) de King Crimson, nos decidimos a grabar algunas pequeñas ideas que quedaron abandonadas. Fui a Seattle, donde Trey vive, e hicimos nuestro único trabajo de estudio a la fecha. Fue toda una odisea con nuestros shows en vivo siendo tan multimedias, ya que usábamos videos que Trey preparaba mientras interpretábamos nuestra música. Como Trey y yo éramos TU, encontramos otros dos músicos, así que mientras tocábamos cada show podía ser algo especial. Los primeros dos músicos que contacté fueron Kimmo Pohjonen y Samuli Kosminen, dos monstruos finlandeses de la world music futurista, y a eso le llamamos KTU. Deberían echarle un vistazo, por ejemplo, a “Absinth”.

Hace tan sólo un año estuviste en nuestro país con Tony Levin y Markus Reuter, tocando como Stick Men. ¿Qué recuerdos tienes de ese show?

¡Vaya! Ayer justamente finalizamos un tour de seis semanas con Stick Men, y estuvimos conversando sobre regresar a Sudamérica. Stick Men tiene un nuevo disco llamado “Prog Noir”, que saldrá muy pronto, por lo que hay muchos planes a futuro. Todos nuestros shows en Santiago fueron en el mismo lugar, así que se me vienen a la mente muchos recuerdos de presentaciones pasadas, como el de 2010, sólo un par de días después del enorme terremoto. Todos los conciertos en Chile han sido muy emotivos; nos recargamos de mucha energía de amigos y fans muy entusiastas, en una estancia muy corta. El último viaje que hicimos fue bastante breve, creo que sólo estuvimos en el país 24 horas.

King Crimson girará por Europa entre septiembre y octubre este año. ¿Te gustaría traer ese show a Sudamérica?

¡Sí, me encantaría! ¡No puedo esperar, no puedo esperar! Será fantástico. No puedo prometerles una fecha exacta aún, pero es seguro que King Crimson visitará Sudamérica, estamos presionando.

Durante esta gira tendrás a Jeremy Stacey como tu nuevo compañero en la batería, reemplazando a Bill Rieflin. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar junto a alguien nuevo para la banda?

No he conocido a Jeremy aún, pero él es un músico asombroso, tal como Bill, por lo que parece la elección perfecta.

¿Puedes contarnos sobre algún nuevo proyecto, colaboración o futuros planes?

Sacamos un nuevo disco con Naked Truth, titulado “Avian Thug”. Esta banda es un proyecto paralelo que hago con Lorenzo Feliciati, Roy Powell y Graham Haynes. Música bastante buena.

También está KoMaRA, que soy yo junto al guitarrista eslovaco David Kollar y el trompetista italiano Paolo Raineri. Hicimos un muy buen disco, el cual definitivamente deberían revisar. Mención aparte para el arte del álbum, un fantástico trabajo hecho por Adam Jones de Tool.

En tu próxima visita traerás dos de tus proyectos, TU y O.R.k. ¿Cómo te preparas para enfrentar la intensidad de tocar dos sets seguidos?

Ningún problema, en lo absoluto. Por lo menos no físicamente. Tocar dos sets seguidos significa que pasaré más tiempo con el técnico de sonido. Por cierto, llevaremos un gran técnico en sonido proveniente de Italia. O.R.k. es muy enérgico en el escenario, esperen a ver a Carmelo (guitarrista) y sabrán de lo que hablo. ¡Es material de muy alto voltaje! Nuestros últimos shows con O.R.k. fueron en Europa sólo unos meses atrás, así que vamos con un set muy reciente, llevando también nuestra configuración de la mesa de sonido idéntica a la de la última gira. En cuanto a Trey y yo, no hemos tocado como TU en varios años, así que nos encontraremos en México un par de días antes para prepararnos bajo la influencia del tequila (risas).

No hay duda de que el público está muy emocionado de escuchar tu música en vivo. ¿Estás sorprendido del recibimiento que esta tiene en nuestro país?

Sí y no. Siempre son sorprendentes los datos demográficos de quienes vienen a nuestros shows. Son conciertos donde hay un montón de aficionados, gente que ama la música extranjera y están por todo el mundo apoyando la música progresiva, el jazz, world music, cosas que no escucharás en la radio.

¿Qué podemos esperar de tu próxima visita a Chile?

Vengan al show sin expectativas y quizás podamos sorprenderlos.

¿Puedes decir algunas palabras para tus fans en Chile?

¡Paz, amor y pisco! (Risas).

Por Manuel Cabrales

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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