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Nick Holmes de Paradise Lost: “No me arrepiento de lo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera”

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A unos días de que podamos vivenciar el regreso de Paradise Lost a nuestro país, Nick Holmes, vocalista y líder de la agrupación, se tomó unos minutos de su tiempo para responder a una serie de preguntas que tienen que ver con su regreso a escenarios nacionales y los hitos en la holgada trayectoria de Paradise Lost, anticipando lo que será una noche de metal siniestro el próximo 11 de diciembre en el Club Kmasú.

En su anterior visita al país tocaron junto a Carcass como el show de apertura. Tomando en cuenta que con su último disco han regresado al metal más puro, ¿qué podemos esperar para este regreso al país como número principal? ¿Podremos escuchar más canciones de los discos “Icon” (1993) y “Draconian Times” (1995)?

Es el tour de promoción de “Tragic Idol” (2012), así que estaremos tocando muchas canciones de ese disco. Dicho esto, no hemos decidido todavía cuál será el set que estaremos tocando. Creo que será una selección bastante transversal de lo mejor de nuestra discografía.

Durante este último periodo han redescubierto sus raíces doom y death metal, convirtiéndose “Tragic Idol” en el máximo representante de este renacimiento. ¿Qué piensas de este disco? ¿Cómo has sentido este regreso al metal más puro?

Nuestras raíces están en el brutal death metal, esto ha sido más que nada un retorno a esos tiempos. Todavía tengo un gran respeto a todas esas bandas que nos influenciaron en un principio, por lo que volver a ese sonido es revitalizador.

Ya han pasado 15 años desde el lanzamiento de “One Second” (1997), disco que marcó el comienzo del período electrónico y experimental de la banda, alejándolos del metal. Mirando hacia atrás, ¿qué piensas de ese período de la banda?

Todo lo que hemos grabado se ha sentido bien en el momento, así que no tengo remordimientos en cuanto a lo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera. A veces las cosas funcionan, a veces no, pero no me arrepiento de nada.

A excepción de los cambios de baterista, la formación de Paradise Lost se ha mantenido sólida durante toda su carrera. ¿Cómo han hecho para mantenerse juntos durante más de 22 años y seguir inspirados como banda?

Comenzamos la banda como amigos, compartiendo el mismo amor por la música. Hay que agregar que uno de los factores más importantes en nuestra relación es, irónicamente, el sentido del humor, lo que nos ayuda a distendernos y a mantenernos frescos como grupo.  Así que, eso creo que es, principalmente, lo que nos ha mantenido juntos e inspirados durante todos estos años.

Fue durante la primera etapa de la banda en que los denominaron como los grandes pioneros del gothic metal. ¿Qué lugar en la historia del metal piensas que ocupa Paradise Lost en la actualidad?

Me acomoda la etiqueta de gothic metal, aunque parece haber cambiado de alguna manera a través de los años. Aún así, lo que hacemos sale del sentir del momento, y actualmente seguimos haciendo la música que queremos hacer.

¿Podrías enviar un mensaje para los fanáticos chilenos?

Estamos ansiosos de tocar una vez más en Chile. ¡Muchas gracias por su apoyo! ¡Nos vemos en el concierto!

Por Sebastián Zumelzu

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26 Comentarios

26 Comments

  1. fabrizzio

    09-Dic-2012 en 1:22 pm

    por que deberían arrepentirse, si al final de cuentas el One second es un disco piola, no es para nada una caída o algo similar

    • fabrizzio molina

      09-Dic-2012 en 1:25 pm

      olvide el apellido

  2. Felipe Canales Pangui

    09-Dic-2012 en 1:35 pm

    Espero que den cabida a más de algún tema del “Icon” siendo un discazo!!

  3. Hernan Zapata

    09-Dic-2012 en 1:40 pm

    grande paradise lost, los cambios que tuvieron, para mi gusto fue una reinvención y gran muestra de talento por parte de la agrupación.
    estos cambios hacen de una banda, muy agradable a los oídos de los que buscamos y disfrutamos de bandas con un sonido único y lejos de lo monótono que son algunas de estas, si bien son distintos no por eso son peores, desde mi punto de vista.

  4. Javiera Sánchez

    09-Dic-2012 en 2:06 pm

    La renovación en lo que ellos van tocando, por lo menos para mi no es reprochable, de hecho me gusta escuchar la discografía y saber que no todos los discos son iguales. El tipo de dark ambient que le dan a sus canciones estan en todos los discos, algunos “más felices” que otros, pero me sigue gustando Paradise Lost. El último disco es pedazo de lanzamiento este año! Espero que les vaya bien en el concierto del 11 de Diciembre!

  5. Diego Tapia

    09-Dic-2012 en 2:24 pm

    Si tocarán lo mejor de su discografía, entonces espero que toquen un par del Draconian. la zorra !!!

  6. Nelson Silva

    09-Dic-2012 en 2:47 pm

    Es ultimo disco es metal clásico, el Paradise Lost de siempre, nada más.

  7. Daniel Bravo

    09-Dic-2012 en 2:55 pm

    lo que normalmente llama caida o recaida de una banda, sencilla mente es evolución, nada mas y rememorar el estilo que los llevo a ser la gran banda que son me parece notable.

  8. Lucho Salvo

    09-Dic-2012 en 5:06 pm

    La verdad es que seria super injusto arrepentirse de algo,si lo viera como PL, si lo veo como fan, seria un puto pecado, PL es grande, unico, “something wrong but beautiful”, como fan de toda la vida, jamas me ha interesado la opinion de mentes cerradas al tarro, el fan de PL es un verdadero fan, tampoco lo llamaria gotico, lo llamaria Victoriano, elegante, classy, bien tocado, con mucha alma, incluso en los discos controversiales jamas ha dejdo de ser PL, Original y unico, nada mas que decir, uno de un tipo, ojala nos dure por otros 22 años mas, al menos.

  9. Eduardo Vargas Garrido

    09-Dic-2012 en 7:33 pm

    No creo que hayan caido por ”evolucionar” en un momento, y sigue el mismo estilo que a Paradise lo caracteriza

  10. Cristian Tapia Tapia

    09-Dic-2012 en 11:26 pm

    Me parecieron muy bien las palabras de Nick, ya que creo que la trayectoria de la banda, a través de los años, ha sido bastante solida gracias a los excelentes discos que han sacado. Sus shows no necesitan sustentarse en éxitos del pasado, aunque es innegable las ansias, como fan de casi dos décadas, de escuchar temas clásicos del Draconian Times; pero no me sentiré para nada decepcionado si repasan, en su mayoría, temas del último disco. Saludos.

  11. Rene Hormazabal

    10-Dic-2012 en 5:01 am

    Curioso que para él la etiqueta de “gothic metal” tenga un buen significado, aca no es muy bien visto por el espectro “metalero” que suele ser muy tradicional y cerrado, una connotacion asi tiene otro sentido por estos lados, pero es basicamente desconocimiento de un genero que tiene tremendos exponentes en todo el mundo, bien por ellos…

  12. Andrés Rojas

    10-Dic-2012 en 5:06 am

    Recuerdo el momento exacto en que PL hizo ese giro en su música, escuché en la radio “soul courageous” y sinceramente pensé que se habian equivocado al anunciar la banda jaja. Pero a medida que pasaron los años, mas me empezó a gustar lo que estaban haciendo, y pienso que discos como “Believe in Nothing” son discazos, actualmente pienso que no tienen disco malo.

  13. Jorge Hernandez

    10-Dic-2012 en 8:02 am

    Y para que se va a arrepentir, si todo lo que han hecho musicalmente ha sido bueno, los cambios que han tenido es parte de la evolucion de la banda.
    Si se alejaron del sonido mas pesado por algun tiempo, como dice Nick, volver al sonido pesado ahora es revitalizador, y escuchando su ultimo trabajo, se nota.

  14. Pedro Delgado

    10-Dic-2012 en 11:09 am

    La raja escuchar a Paradise Lost más metal, que complementados con los temas clasicos del “Icon” y “Draconian Times” va a sera una verdadera fiesta del metal.

  15. Roberto Burgos Salinas

    10-Dic-2012 en 11:33 am

    Lo mas importante en una banda son los lazos de amistad durante los años y el compromiso de cada uno con la banda, por eso los resultados de cada etapa con diferentes “estilos” en ellos reflejados. Es bueno que esten de vuelta con sonidos y matices que los vieron nacer, sin desmerecer lo que han hecho en toda su trayectoria, de cada album se rescata la escencia de Paradise Lost.

  16. Jorge Michea Letelier

    10-Dic-2012 en 1:28 pm

    Creo que no hay nada de que arrepentirse, en esta etapa Paradise Lost cierra el ciclo comenzado hace mas de 20 años con unos inicios cargados y muy influenciados por el death Metal, pasando a un Doom Death de culto y mas tarde con influencias del Glthic Metal … ya era hora de cerrar ese circulo “Ahora es la vuelta a las raices”

  17. Elizabeth González Pérez de Arce

    10-Dic-2012 en 3:55 pm

    Me parece que los únicos que se sienten traicionados siempre son los que siguen la música o una banda por moda y pose. Quien gusta de una banda sabe enco

    • Elizabeth González Pérez de Arce

      10-Dic-2012 en 3:59 pm

      cueeeek!…. como decía, quien gusta de una banda sabe encontrar en cada disco las huellas de la evolución musical de esa banda, su proceso, sus influencias y lo que en ese momento mueve la inspiración. Demás que a veces te gusta más un disco que otro, pero a veces esos discos que te gustan son super distintos unos de otros, eso demuestra que aprecias la música más alla de la moda del momento.
      Me gusta caleta paradise lost y tanto me gusta el draconian, el as i die y el one second por igual.
      Para que la música sea auténtica sólo el músico no debe traicionarse ni venderse.
      Saludos!

  18. Cristobal Arjel

    10-Dic-2012 en 3:56 pm

    Ya no hay vuelta atrás, lo mejor es vivir tranquilos sin arrepentimiento por lo que se hizo, simplemente buscaron experimentar con nuevos sonidos aunque eso haya hecho que algunos fans se decepcionaran, hoy Paradise Lost esta de regreso a sus raíces, y eso se agradece.

  19. diego muñoz

    10-Dic-2012 en 3:58 pm

    esta bien que las bandas vengan a presentar sus ultimas producciones pero por ejemplo la presentacion de mastodon en makinaria se baso mucho a mi parecer en el ultimo disco asi que esperamos ver a paradise lost haciendo un gran repaso por su repertorio y me encantaria escuchar say just words me encanta y muy bien que mantengan una formacion asi la escencia queda

  20. Javiera Núñez

    10-Dic-2012 en 4:21 pm

    Tremenda entrevista a Holmes… definitivamente Paradise Lost ha sido una tremenda banda a lo largo de su trayectoria, creo que no han defraudado en nada a su público, por lo que creo que tampoco haya de qué arrepentirse. Indiferente de las cosas que ha ido cambiando la banda durante los años, creo que me hacen ver lo diversos y que siempre están dispuestos a experimentar nuevos sonidos y áreas…se ve la versatilidad de los músicos y que finalmente la esencia de la banda, más allá de como se escuchen aún llega a quienes vivimos la banda a concho.
    Saludos

  21. Luis Andres Gutierrez Lorca

    10-Dic-2012 en 4:25 pm

    excelente banda, tiene temas variados de lo mas pesado a temas mas suaves pero todos tienen lo suyo, sin duda siempre dan un buen shows, la vez pasada con carcass creo que no era tanto su plublico en mayoria, esta vez sera diferente

  22. Marco Letelier

    10-Dic-2012 en 5:17 pm

    Paradise Lost es una banda que se ha sabido reinventar y experimentar musicalmente trabajando con productores de otros géneros musicales. Una tremenda banda ¡¡¡¡

  23. Hernan Gonzalez Urquiza

    10-Dic-2012 en 5:43 pm

    Paradise Lost no necesita etiquetas para definir su estilo, esto de gothic metal me parece ambiguo y la verdad es que han recorrido harto con matices, desde lo pesado y oscuro del Lost Paradise gasta el electrónico Host. Al menos yo, he encontrado buenas canciones en todos los discos. Aunque mis predilectos siguen siendo Shades of God y Draconian Times, sin duda alguna.

  24. Gumercindo

    10-Dic-2012 en 9:00 pm

    Quiero ver a Paradise Lost, ya que los vi en 1995 y sería una buena oportunidad ya que los últimos albumes han regresado a su calidad de los mejores años. Saludos!

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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