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Entrevistas

Nick Baines de Kaiser Chiefs: “Es una mentira eso que dicen que aparecimos de la nada”

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El próximo 6 de junio en el Teatro La Cúpula, Kaiser Chiefs regresa al país para realizar su primer show a solas, después de realizar tres conciertos como parte de festivales, o como teloneros, como lo fue la última vez que los tuvimos por estos lados, siendo el número de apertura de Foo Fighters.

Las expectativas para este debut en solitario son altas, y para aumentar el hype tuvimos la oportunidad de conversar con Nick “Peanut” Baines, tecladista del grupo, quien nos adelanta algunos detalles del cuarto concierto de Kaiser Chiefs en la capital y de su sexto lanzamiento de estudio, que aún no tiene nombre, pero será presentando en exclusiva en la gira que realizarán por este lado del continente.

Hola, Nick. ¿Cómo va todo?

Muy bien, pero dime “Peanut”, así me llama todo el mundo.

No hay problema. Ese es un sobrenombre que llevas desde niño por un dibujo que hiciste, ¿verdad?

Sí, exactamente. Tenía diez años y estaba en el colegio. Era un niño con cabeza de maní –“peanut” en inglés–, y el apodo quedó para siempre. De hecho, la gente en Chile me llama Peanut, y está bien.

Muy bien. Este será su primer show en Chile como los protagonistas de la noche. ¿Qué expectativas tienen para este concierto?

Bueno, las veces que hemos estado por allá siempre ha sido en el marco de festivales, donde todo es más como una fiesta; vas de un escenario a otro viendo qué es lo que está pasando. Ahora que vamos a hacerlo a solas, para nosotros significa mucho porque quiere decir que la gente está interesada en pagar una entrada para ir a vernos exclusivamente; se siente como que la cosa va creciendo en Chile. Lo otro interesante es que, durante el tour por Sudamérica, estaremos estrenando nuevas canciones correspondientes a nuestro próximo disco. Para nosotros es importante ir a tocar por primera vez un recital propio a su país, pero más interesante aún es ir a presentar nuevas canciones, como un estreno mundial. Es algo grande, y será muy cool.

Sé que el nuevo disco tratará temas más grandes que nos afectan a todos, como por ejemplo, el amor. ¿Podrías contarnos un poco de qué va el nuevo disco?

Creo que puedo responderte más por el lado musical, ya que líricamente Ricky es el hombre que escribe las letras y podría darte una mejor respuesta. Pero sí te puedo decir que el concepto va en cuanto a la unidad, el amor, al mantenernos juntos. Musicalmente hemos tratado de hacer un disco con el que puedas bailar. Si bien, muchas de nuestras canciones se pueden bailar, ahora nos concentramos en hacer algo donde el bombo es el protagonista, con mucho groove. Escuché las mezclas esta mañana y definitivamente puedes sentir la energía desde el momento en que empieza cada canción. Es algo nuevo para nosotros; suena a Kaiser Chiefs, obviamente, por las voces y las guitarras, pero los teclados han agarrado una onda más fiestera, aunque manteniendo los riffs rockeros. Es excitante para nosotros sacar este sexto disco y descubrir territorios que nunca habíamos explorado en el pasado. Espero que las canciones empiecen a sonar pronto en las radios, y luego ir a tocárselas a los fanáticos, que es lo que nos motiva como grupo. Tocar frente a un público y recibir su energía es lo que nos mueve, y cuando vas a presentar nuevos temas es como estar en el colegio y entregarle tu tarea al profesor para que este la evalúe. Te preguntas si te pondrá buena o mala nota. Y por lo que hemos podido comprobar, tocando para amigos, familia, o algún público especifico, es que el nuevo material está funcionando muy bien. Estamos ansiosos por llegar a Chile y presentarles nuestras nuevas canciones en un par de semanas.

Podríamos decir que lo que se están planteando con este nuevo disco, con lo del tema de amor, mantenerse juntos y crear canciones que puedan hacer bailar a la gente, viene acompañado de una vibras muy positivas, tomando en cuenta que el mundo en estos días no está pasando por momentos muy alegres.

Así es. Con nuestra música solemos hablar mucho de lo que nos rodea y lo que vemos del mundo. Ahora es más hablar de las batallas que enfrentamos manteniéndonos unidos. Si bien parte de un punto de vista personal, en relaciones amorosas y cosas por el estilo, creo que la gran facultad de la música y las letras es que tratan de la raza humana en general. No sólo se trata de dos personas, sino que de toda la humanidad. Enfrentémoslo: hoy en día los medios de comunicación están plagados de malas historias, cosas que nos gustaría que no existieran. Creo que la música tiene la facultad de documentar lo que ocurre a tu alrededor y ayudar a la gente a formar una opinión, pero también funciona como un gran escape, y creo que eso es lo que estamos buscando con esta nueva producción. El mundo necesita más amor, y queremos aportar con algo de eso.

Ya  han pasado más de quince años desde que empezaron a hacer música juntos, siendo los tres últimos donde han podido alcanzar el éxito mundial. Ricky Wilson dijo en una entrevista, respondiendo a una pregunta sobre lo bien que les estaba yendo, que tuvo que pasar una década para que “les tocara la suerte”. ¿Cómo ves tú la historia de Kaiser Chiefs y el éxito que han tenido?

En todos estos años nunca me he sentido solo. Puede haber existido un período de unos días, quizás un mes, pero al final siempre somos una banda y hoy estamos a punto de lanzar nuestro sexto trabajo de estudio. Mucha gente, durante nuestros primeros días, nos dijo que nosotros habíamos aparecido de la nada, y eso es una mentira. Hemos estado trabajando muchos años antes de que estuviéramos aquí como banda, ya sea en otros proyectos, o con otro nombre incluso antes de ser Kaiser Chiefs, pero eso es algo que no se sabe o no se ve. Nos dicen “oh, ahora ustedes son muy famosos”, pero no tienen idea de todo el trabajo duro que tuvimos que hacer para llegar hasta aquí. Cuando se nos dio la oportunidad fue que empezó todo el trabajo más pesado, porque cuesta mucho seguir sintiéndose “afortunado”. Y por eso es que nos mantenemos en pie hasta el día de hoy, porque no dejamos de luchar. Seguimos componiendo, produciendo y tocando para los fans, que es lo que nos importa, porque para eso estamos aquí. Si no fuera así, estaríamos tocando para un escenario vacío. Si hay algo que nos puede definir como banda en todos estos años que hemos estado haciendo música, es que siempre tratamos de que cada show sea el mejor que hayamos hecho, que cada canción sea la mejor que podamos haber compuesto. Creo que eso nos diferencia del resto de otras bandas, que tenemos esa hambre y pasión, que esperamos que permanezca por dieciséis años más.

Bueno, Peanut, el tiempo se nos acaba y me gustaría pedirte que enviaras una invitación a todos sus fans que los esperan el próximo 6 de junio.

Sí, claro. Estamos muy emocionados de ir a tocar para ustedes en nuestro primer show a solas. Agradecemos a todos los que nos han ido a ver en el pasado, y les contamos que ahora estaremos tocando muchas más canciones, aparte de las nuevas, y será una gran fiesta. Los queremos sinceramente, y esto es porque cada vez que hemos ido a su país nos han entregado mucho amor. Eso es algo que apreciamos mucho como banda y eso es lo que hace la diferencia. Les vamos a entregar un gran show de rock.

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. David Snow

    31-May-2016 en 3:39 pm

    Nunca olvidaré cuando Jurgenssen, en el contexto del SUE con REM y The Mars Volta, dijo que Kaiser Chiefs eran un invento de NME. Le odio.

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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