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Entrevistas

Mikko Sirén de Apocalyptica: “En esta gira quisimos preparar algo especial para los fans”

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Tomaron a la escena del metal por sorpresa cuando dieron a conocer su propuesta, una que reinterpretaba muchos de los más grandes clásicos del género solamente con chelos. Apocalyptica ya cuenta con una vasta trayectoria y mucha historia discográfica sobre sus hombros, lo que les generó un sinfín de alabanzas y buenos comentarios de la crítica especializada. Tras años y años de visitas no concretadas, lo que parece una historia de no acabar por fin encuentra su desenlace, ya que los finlandeses llegarán a Santiago este 8 de diciembre para celebrar los 20 años de su debut discográfico, “Plays Metallica By Four Cellos” (1996), en lo que será un show histórico para su amplia fanaticada local. Bajo este contexto, conversamos con Mikko Sirén, uno de sus integrantes, quien nos contó sobre lo que estarán presentando en el show, además de otros temas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Vienen en plena celebración del álbum debut de Apocalyptica, “Plays Metallica By Four Cellos” (1996), que cumplió 20 años. ¿Qué puedes contarnos sobre esta gira?

Bueno, han pasado 20 años desde la publicación de este álbum, y para celebrar ese acontecimiento quisimos preparar algo para los fans y realizar esta gira especial que nos transporta hasta los primeros años de Apocalyptica. Después de ese disco, hemos lanzado otros siete álbumes, donde tocamos nuestras composiciones originales. Todo eso ha sido un viaje maravilloso, pero aquí quisimos enfocarnos sólo por un momento en tocar lo que banda solía tocar cuando comenzó, de eso se trata esta gira. De hecho, este tour marca el regreso de nuestro cuarto chelista, quien estará junto a nosotros sólo por esta ocasión, lo que nos permite tocar las canciones tal como suenan en el álbum. Nuestro concierto se divide en dos partes: la primera es el álbum completo, tocado sólo por cuatro chelos, sin voz ni batería, tal como fue grabado, resultando algo muy especial y único, en la segunda parte me uno a la banda con mi batería y tocamos todas las otras canciones de Metallica que hemos interpretado durante estos años. Es un evento único, algo que definitivamente será para recordar.

En cierto punto la banda agregó una batería a la formación, momento en que tú llegaste a formar parte del grupo. Ahora, para el último álbum, cuentan con un vocalista, ¿planean aplicar estos cambios a futuro para la interpretación del material antiguo?

No, no esta vez al menos. Este tour de aniversario se enfocará sólo en recrear el álbum instrumental, seguido de esa parte con batería que te comenté. Hemos girado con diferentes cantantes durante los últimos diez años, hemos grabado quizás con unos veinte cantantes diferentes. Por ahora queremos dejar eso a un lado, enfocarnos únicamente en revivir los primeros días de Apocalyptica.

Tú estás oficialmente en la banda desde 2003, pero ya habías tocado antes junto a ellos, ¿no es así?

Si, ya llevo catorce años en la banda. Empecé como músico de sesión en 2003, luego quedé como miembro oficial en 2005, mucho después de haber grabado con ellos en estudio.

“Reflections” (2003) fue el primer álbum que tiene batería en las canciones. ¿Por qué crees que la banda optó por incluirla?

Quiero ser específico, ya que ese álbum fue grabado por Dave Lombardo y Sami Kuoppamäki: debido a que ellos no podían salir de gira, yo fui invitado a unirme a la banda. Creo que decidieron incluir batería porque los muchachos, en especial Eicca (Toppinen, chelista principal), tienen este fuego interno, ese deseo de siempre ir avanzando. Se encontraban en una situación donde sentían que estaban repitiendo lo que habían hecho antes, así que decidieron desafiarse y ver diferentes maneras de hacer música. Como primero eran una banda que tocaba música de Metallica, rápidamente evolucionaron a ser una que también contaba con material propio, así que pensaron en que no era prudente restringirse a sólo usar chelos, ya que parecería muy simple. Eso es algo que respeto mucho de ellos, sienten que no tienen por qué existir reglas a la hora de componer, sólo seguir su corazón y no restringirse a la hora de crear.

Me gustaría que habláramos sobre “Shadowmaker” (2015), último disco de la banda. Este trabajo tiene un estilo algo distinto, pero aun así mantiene esa identidad clave del sonido de Apocalyptica. ¿Qué puedes contarnos sobre este álbum?

Aquí quisimos avanzar en cierto sentido. Antes de este álbum habíamos grabado casi con veinte vocalistas diferentes, como Corey Taylor (Slipknot), Nina Hagen, Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Adam Gontier (Three Days Grace), entre otros, lo que fueron lecciones muy valiosas para nosotros, ya que aprendimos un montón de cosas y estamos muy agradecidos de todos. Al momento de ver qué haríamos, teníamos un montón de cantantes con los cuales podíamos colaborar, lo que es genial, y no descartamos hacerlo en el futuro, pero con “Shadowmaker” queríamos algo diferente, buscábamos romper la fórmula que utilizamos antes y hacer un álbum con un solo vocalista. Viendo quién podía grabar el álbum y además salir de gira con nosotros, así dimos con Franky Pérez, quien colaboró en la composición, lo que le dio ese elemento clave, ese sabor que hace especial al álbum. No teníamos mucha idea de cómo sonar y su involucramiento en el proceso nos ayudó a lograr algo distinto a cualquier otro álbum de Apocalyptica. Nos gusta estar siempre frescos y hacer cosas nuevas y con Franky eso fue posible, así que estamos conformes con el trabajo. Nunca sabemos cuál será nuestro próximo movimiento, lo mismo con nuestro próximo álbum, ni siquiera sabemos cómo sonará; hemos compuesto algunas cosas, pero es imposible saber todavía qué es lo que haremos.

Precisamente, quería que habláramos de eso ahora, sobre un nuevo álbum. Estarán girando todo el año, ¿en qué momento volverán al estudio?

Bueno, cuando empezamos esta gira de aniversario teníamos originalmente alrededor de veinte shows, íbamos a hacer una cantidad muy limitada de presentaciones, pero como la respuesta del público fue tan grande, la demanda por ver el show creció bastante y eso nos ha tenido muy ocupados. De hecho, no pararemos hasta el final del próximo verano, tenemos todo este año copado hasta Navidad, ahí nos detendremos un poco para irnos de vacaciones, luego continuaremos girando hasta el final del próximo verano y ese será el final definitivo de la gira. Sentimos que debemos detenernos en cierto punto, sino moriremos tocando lo mismo (risas). Será un año y medio de gira en total, después de eso habrá que ver lo que haremos en el estudio.

Esta será la primera vez que tocarán acá; intentaron venir en un par de ocasiones, pero nunca se pudo. ¿Qué podemos esperar de este tan postergado show?

Primero que todo, teníamos muchas ganas de ir. Ya van –creo– tres veces que hemos cancelado, y nunca ha sido por nosotros. Siempre hubo problemas con los promotores o circunstancias ajenas a la presentación, lo que terminaba cancelándola. Siempre que eso pasaba, nos sentíamos muy mal por nuestros fans que tanto querían vernos y nunca podían lograrlo. Queremos estar pronto allá, para darles nuestro amor y mostrarles todo el respeto que merecen por apoyarnos siempre y por esperar tan pacientemente a que toquemos para ellos. De hecho, hemos llegado incluso a estar en Santiago y no poder tocar, así que pasamos unos días en la ciudad, donde recorrimos las calles, fuimos a bares, en uno de ellos incluso vimos un partido de fútbol entre Chile y no recuerdo quién más, era algo de la Copa América hace algunos años. Conocemos algo de su gente y de la atmósfera, así que sabemos que esperaron mucho y por fin nos veremos.

Tienen muchos fans acá en Chile, al igual que Dir En Grey, una banda muy amiga de ustedes. Cuando giraron juntos hace un par de años, incluso hubo una campaña de fans para que vinieran juntos…

Sí, sí, de hecho, ellos estuvieron allá en Santiago después de que hicimos esa gira. Conozco a la banda, soy muy amigo de Die (guitarrista), hubiera sido genial ir juntos a Santiago. Es más, creo que durante ese mismo año que ellos tocaron en Chile (2011) fue una de las ocasiones en que no pudimos concretar nuestro show allá.

Bueno, Mikko, se nos acabó el tiempo, ¿te gustaría decirle algo a tus fans aquí en Chile?

Quiero agradecer a todos por esperarnos tanto, costó mucho concretar una presentación allá, pero por fin lo logramos. Los amamos y agradecemos mucho su apoyo, espero verlos a todos en el show, así que ¡Chi-Chi-Chi, Le-Le-Le, Viva Chile! (risas).

Muchas gracias por tu tiempo, Mikko. Fue un agrado conversar contigo.

Gracias a ti, Manuel. ¡Nos vemos en el show!

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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