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Entrevistas

Michael League de Snarky Puppy: “Quedamos impresionados con el amor que nos entregaron en Chile”

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El año pasado tuvimos la oportunidad de recibir el debut de Snarky Puppy en Chile, en uno de los conciertos más memorables que pudimos presenciar durante 2015. El colectivo de jazz fusión acaba de lanzar “Family Dinner – Volume 2”, y se aprontan a regresar a nuestro país el próximo viernes 11 de marzo en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. Con motivo de este retorno, Michael League, líder y fundador del grupo, nos concedió unos minutos al teléfono días antes de publicar su último trabajo discográfico, para contarnos sus impresiones sobre su primer show en la capital y sus expectativas para esta segunda visita, entre otros temas.

Sé que se han tomado un descanso en lo que se refiere a tocar en vivo. ¿En qué están trabajando antes de regresar a los escenarios en su gira por Sudamérica?

Lanzamos el nuevo disco, el 12 de febrero pasado, “Family Dinner – Vol. 2”, y lo estamos exhibiendo en distintos lugares de Estados Unidos y Europa en formato película, donde estoy yo como presentador del álbum. Como banda volveremos a pararnos sobre un escenario para la gira que realizaremos por Sudamérica en unos días más.

Recuerdo cuando realizaron su primer concierto en Santiago: el público se conectó de una manera increíble con ustedes, cantando y participando en todo momento. ¿Esto es algo que ocurre a menudo en sus shows o fue algo que se dio solamente aquí?

Depende siempre del país y el lugar donde toquemos. Hemos estado en muchos países y siempre recibimos distintas respuestas. Habíamos escuchado cosas como: “La gente de habla hispana no es tan ruidosa”. En Chile definitivamente sentimos algo especial esa noche, recibimos mucho calor del público. No parecía un concierto de teatro, sino que una tocata en un club o algo por el estilo; fue un bello testimonio del espíritu y pasión de los chilenos. Y eso es genial, porque es mucho más divertido para nosotros como músicos.

A propósito del entusiasmo que despertaron en los fanáticos chilenos, me parece curiosa la fórmula que ocupas con tu música, porque mezclas desde funk, pasando por latin jazz, e incluso algo de rock. ¿Cómo es tu proceso creativo para lograr unir todos estilos y hacerlos funcionar de una manera tan fluida como lo haces en Snarky Puppy?

Siempre que escribo estoy pensando: “¿Me gusta lo que estoy haciendo?” (Risas). Esa es mi única regla. Obviamente siempre estoy tratando de buscar el groove y melodías simples pero interesantes, sin embargo, todo el tiempo me guío por lo que a mí me gusta, y luego si a la banda también le gusta, estamos listos.

¿Pero cómo logras mantenerlo simple y complejo al mismo tiempo?

Creo que es así, porque simplemente somos así como grupo. Somos unos tipos muy simples a los que nos gusta sentir la vibra de lo que estamos haciendo y guiarnos por ella. Pensamos en cosas que nos gustan, pero siempre estamos tratando de desafiarnos a hacer algo más. Nos gusta trabajar mucho con la armonía, la melodía y el ritmo, esa riqueza de la música nos llama mucho la atención. Es esa especie de ying y yang la que nos sirve de norte cuando hacemos nuestra música.

Pareciera que todos los músicos con los que trabajas están en su mejor momento. ¿Cómo haces para elegirlos? ¿Existe algún tipo de audición, son tus amigos? ¿Cuál es el límite entre las indicaciones que les das tú y lo que ellos aportan como músicos?

Es verdad, todos son grandes músicos. La banda comenzó como un grupo de diez amigos en la universidad, pero durante los años algunos de nuestros héroes ingresaron a la banda, y hasta la fecha hemos podido trabajar con muchos músicos excelentes. Mi meta siempre es poner a la persona en el lugar donde suena mejor, ese es mi gran rol como líder del grupo: asegurarme de que estoy escribiendo algo bueno y después ir donde los chicos y pedirles que toquen lo mejor que puedan. Las personalidades de cada uno de ellos son las que crean el sonido de la banda realmente.

Cuando realizaron la grabación del DVD “We Like It Here” (2014), el formato del concierto fue bastante particular, con el público usando audífonos mientras ustedes tocaban alrededor de ellos ¿Cómo se les ocurrió esta idea? ¿Existía alguna búsqueda musical que quisieras vivir mediante esa experiencia?

La idea llegó a raíz de los álbumes de estudio que estábamos haciendo. Mucha gente se nos acercaba después de los conciertos y nos decía que preferían escuchar a las bandas en vivo que en estudio, y nos preguntaron: “¿Por qué no hacen un álbum en directo?”. Yo les dije que no me gustaba la forma en que los discos en vivo suenan y, como una broma, les dije que si alguna vez hacemos un álbum en vivo, sería en un estudio de grabación. La idea me quedó dando vueltas y un día dije: “Sí, podríamos hacer eso”, hacer una sesión de grabación como cualquier otra, pero invitar a un público que pudiera entregarnos la energía de un show en vivo. Y creo que funcionó de manera perfecta, porque todo suena muy bien, pero al mismo tiempo se siente esa vibra de estar dando un recital para la gente, tratando de comunicarles algo a ellos. Para nosotros fue una experiencia espectacular.

Uno de los videos que más ha gustado a la gente es el del tema “Lingus”, sobre todo por el solo de teclados de Cory Henry. De hecho, en el concierto que dieron en Chile mucha gente esperaba verlo, pero finalmente no fue parte del show. ¿Vendrá Cory en esta segunda visita?

No, creo que Cory está de gira con su banda. Lanzó un par de discos con mi sello, así que está enfocado en promocionar esos proyectos. Tocará un par de fechas con nosotros, pero no la que realizaremos en Chile.

En “Family Dinner – Volume 2” volviste a grabar con cantantes. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue genial. Esta vez contamos con un rango de voces más variado y de muchas partes del mundo. Está muy bueno; espero que todos lo hayan escuchado.

¿Planean traer cantantes para su nuevo show en Chile?

No, sólo será un concierto instrumental, ya que este nuevo álbum es un proyecto especial creado exclusivamente para la ocasión.

¿Qué músicos te estarán acompañando esta vez en su show en Santiago?

Será una alineación distinta a la del año pasado. Jason “JT” Thomas estará en la batería, Bill Laurance y Justin Stanton en los teclados. Siempre tenemos tres o cuatro miembros que permanentemente están rotando en la banda, por lo que será bastante distinto a lo que vieron la vez anterior. Bastante distinto en realidad.

Me gustaría saber qué música estás escuchando actualmente y si existe alguna banda o músico que te gustaría recomendar.

Hace cuatro años empecé mi propio sello musical con la idea de mostrar al mundo nuevos músicos. Se llama Ground Up Music y ahí tenemos a muchos nuevos artistas que están lanzando sus producciones. Algunos de mis favoritos son Banda Magda, que son una agrupación maravillosa y, por lo que sé, ellos estarán abriendo nuestro show en Santiago. También está una cantante llamada Michelle Willis, y por supuesto Bill Laurence y Cory Henry también lanzan sus discos mediante mi sello. Hay una banda llamada House Of Waters, ente muchos otros que deberían ser escuchados y tratamos de hacerlos parte de nuestro equipo.

¿Tienes algún placer culpable? ¿Rihanna o Justin Bieber, quizás?

No, no tan culpable como eso (risas). Mi placer culpable del pop es una banda inglesa que empezó en los 70, pero todavía lanzan discos, se llaman XTC, son muy muy buenos y los amo. Para mí son un gran placer culpable.

Por último, Michael, ¿podrías enviar un mensaje para tus fanáticos chilenos?

Me gustaría decir que quedamos impresionados con la gran cantidad de amor que nos entregaron la primera vez que estuvimos allá. Esperamos volver para tocar a más chilenos y mostrarles lo mejor de nuestro material más reciente por primera vez en Sudamérica. Un gran abrazo y nos volvemos a ver en marzo.

Por Sebastián Zumelzu

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Entrevistas

Johan Söderberg de Amon Amarth: “Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica”

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Pocas bandas en el metal actualmente pueden jactarse de un crecimiento tan solido y constant como el de Amon Amarth. El conjunto no solo aumenta su calidad sonora con cada nuevo álbum, sino que también una base de fanáticos que los ha hecho saltar a las grandes arenas y encabezar los más importantes festivales del género en Europa. Ahora, con “Berserk” (2019) bajo el brazo como su más reciente disco, la banda sueca concretará su quinta visita a nuestro país para presentarse el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán, donde se acompañarán de la banda alemana Powerwolf.

Bajo ese contexto, es que su guitarrista Johan Söderberg nos atendió a través del teléfono para conversar sobre distintos temas, desde la composición de su nuevo LP, el crecimiento constante de la banda, como se siente al ver a tres generaciones de fanáticos en sus conciertos, su disco favorito de Amon Amarth, entre muchas otras cosas, en una entrevista que puedes leer a continuación:

“Berserker” de 2019 es el más reciente disco de la banda, y es el motivo de la gira que los trae de regreso a Chile. Entiendo que cada quien trabajó por su cuenta y luego se reunieron para revisar las ideas que tenían, ¿cómo fue para ti componer bajo ese esquema de trabajo?

Si, básicamente Olavi (Mikkonen, guitarrista líder) y yo estuvimos trabajando cada uno en nuestros estudios caseros para componer la música, luego les mostramos esas ideas a los chicos, Jocke (Wallgren, baterista) pensó en los ritmos y esa clase de cosas. En fin, a veces era un trabajo colaborativo, y otras yo mismo hacía toda la canción, fue algo que varía entre todo el disco.

 Considerando todo esto, ¿prefieres trabajar de esa forma o es mejor hacer todo con la banda desde el principio?

Depende, diría que es diferente para cada canción. Si tienes la visión completa para toda la canción, no necesitas mostrársela a los demás hasta que esté finalizada, pero si estás detenido con la idea, necesitas una mirada externa para poder completarla. Depende de muchos factores, sinceramente.

 El sonido en este disco es mucho más maduro y consistente que sus trabajos anteriores. ¿Sienten que el hecho de estar girando constantemente ha permitido que su forma de tocar vaya creciendo con los años?

Creo que el hecho de tocar tanto por supuesto hace que te hagas mejor en tu instrumento, pero el gran cambio para este disco fue haber grabado en otro estudio y además con otro productor. Creo que de ahí viene el sonido diferente que logramos en este disco, es un conjunto de todo.

Entiendo que el álbum “Twilight Of The Thunder God” (2008) es tu disco favorito de la banda. ¿Por qué te gusta más este por sobre otros?

Básicamente porque todas las canciones de este álbum son buenas (risas). Pero también siento que “Berserker” son todas las canciones muy buenas, pero es difícil de decidir. Siempre me gusta mucho el último disco, porque es lo más nuevo, pero quizás si me preguntas en cinco años más seguiré pensando que “Twilight…” es mejor, no lo sé.

Cuando tocan en vivo: ¿prefieren enfocarse en el disco que estén promocionando o igualmente sienten que es necesario incluir canciones antiguas?

Siempre es más divertido tocar el material reciente, porque son canciones nuevas y es algo que no habíamos hecho antes. Pero también entendemos la importancia de repasar material antiguo, especialmente porque la respuesta de los fanáticos en buenísima.

Los he visto tres veces acá en Santiago y una de las cosas que más me sorprende es que cada presentación es más grande que la anterior. Esta vez tocarán en un gran teatro, en lo que será su show más concurrido en Chile. ¿Cómo sienten el recibimiento de los fanáticos sudamericanos, especialmente en nuestro país?

Es increíble, el recibimiento es tremendo, especialmente allá, Chile es donde tenemos el mejor recibimiento de Sudamérica. También en el resto del mundo hemos crecido, en Europa y Estados Unidos, todos los shows crecen con cada nuevo álbum, y eso es algo de lo que estamos muy agradecidos.

Recuerdo que los vi en 2009 en un teatro para no más de 200 personas, creo que esa fue la primera vez que estuvieron acá. Luego el último show fue con Abbath en 2017, y algo que noté es que muchos fans iban con sus hijos, ¿qué opinan de que los asistentes ya estén mostrando la banda a las nuevas generaciones?

Creo que es algo increíble, llevamos tocando tanto tiempo que tenemos tres generaciones de fans. Hay gente que era mayor cuando empezamos a tocar, después están sus hijos que son de nuestra edad, y ahora están los hijos de ellos, por lo que el público cada vez crece más. Tener tres generaciones reunidas en nuestros shows es algo increíble, sin duda alguna.

Hablando de todos los años que llevan tocando, quisiera hablar sobre “The Pursuit Of Vikings: 25 Years In The Eye Of The Storm” (2018), el documental que recorre la historia de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de volver a sus raíces y repasar todo lo vivido en 25 años como agrupación?

 Fue algo muy natural de hacer. Revivir todo lo que hemos hecho en nuestra carrera se basó en el ejercicio de recordar los momentos cruciales. Solo queríamos contar cronológicamente nuestro recorrido, no fue algo tan premeditado.

¿Alguna vez pensaste o tenías el deseo de tocar por todos estos años?

 No lo sé, nunca pensé en esto. Cuando empezamos, no pensábamos en cuanto tiempo lo haríamos, solo seguíamos haciéndolo. Ahora que ha pasado tiempo te das cuenta de todo lo que se ha avanzado, cuando lo vives ni siquiera alcanzas a darte cuenta.

Eso es esencial, creo que es un factor importante de por qué Amon Amarth ha crecido tanto. Hay muchas bandas que solo quieren ser famosas y tocar en grandes estadios, pero nunca lo logran, en cambio ustedes han crecido de una manera impresionante nada más que a punta de trabajo.

Es entretenido para nosotros tocar en grandes estadios, ahora tenemos mucha producción en el escenario con fuego, un casco gigante, dragones y todo eso. Cuando era un niño miraba los shows de Iron Maiden y pensaba “quiero hacer algo como eso cuando crezca”, y ahora que finalmente lo hago, es genial. La banda ha crecido lentamente con cada álbum y ahora estamos al nivel de poder hacer esa clase de shows que tanto admirábamos cuando éramos niños.

Ya que mencionas toda la producción que ahora ponen en sus shows, ¿planean traer toda esa parafernalia escénica hasta Sudamérica? 

Será más pequeño que en Europa, ya que al volar, lamentablemente no podemos llevar todo ese material. De igual forma será un show de primer nivel, incluso cuando no podamos contar con toda la producción que estamos utilizando.

Si hablamos del primer show acá, con 200 personas o algo más, lo comparamos con el último en donde habían casi 2000, y pensamos en el que viene ahora donde el aforo del teatro supera las 5 mil personas, eso es sin duda un crecimiento grande (risas).

 Lo es (risas). Es algo de lo que siempre estaremos agradecidos.

No sé si te has enterado por las noticias, pero en Chile estamos pasando un momento complicado con muchas protestas, la policía se enfrenta a la gente en las calles y tenemos muchos heridos. Considerando la experiencia tan catártica que se genera en los conciertos de Amon Amarth, ¿cuál es para ti la importancia de la música a la hora de mantener la esperanza viva en este tipo de contextos sociales?

 Sin duda, creo que ese es el propósito de la música. Te ayuda a levantar el ánimo, tener algo que te de fuerzas para seguir adelante, algo que disfrutes. Si pasas por tiempos difíciles, puedes escuchar música para sentirte mejor. Es muy triste lo que me cuentas, no sabía de todos esos problemas porque no lo muestran en la televisión acá en Suecia.

De hecho, muchos shows en Santiago se cancelaron durante las primeras semanas de conflicto, espero que cuando nos visiten esté todo mejor.

Sí, esperamos lo mismo. Es triste que estén pasando por todo eso. 

Bueno Johan, se nos acaba el tiempo, ¿te gustaría enviarle un mensaje a todos los fans en Santiago que esperan por la banda?

Espero que estén todos bien, ojalá puedan venir a nuestro show y disfrutarlo. Deseo que se sientan más animados y fuertes luego de escuchar nuestra música, así que daremos lo mejor de nosotros para que eso suceda. ¡Nos vemos!

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