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Entrevistas

Michael Gira de Swans: “Es gratificante ver que hay gente joven gravitando a nuestro alrededor”

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El próximo miércoles 3 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes, como parte del ciclo de conciertos Santiago Fusión, viviremos uno de los debuts más esperados por los aficionados a la música experimental en su faceta más intensa y luminosa, cuando la legendaria banda norteamericana Swans se presenté por primera vez en Santiago, en un show que se avista sencillamente imperdible. Bajo el mando de Michael Gira, el grupo revivió después de catorce años de silencio, para despacharse cuatro álbumes poderosísimos, siendo “The Glowing Man” (2016) el más reciente y el que marca el fin de esta nueva etapa de la banda, ya que el mismo Gira tomó la decisión de renovar la formación completamente para un eventual nuevo lanzamiento. Para contarnos del porqué de esta decisión y hablar de una gran variedad de temas, entre ellos, su opinión sobre la política en Estados Unidos, las acusaciones de violación en su contra por parte de la cantante Larkin Grimm, y el estado de la sociedad contemporánea, el músico nos concedió una entrevista exprés de cara a su próximo concierto en el país.

Hola, Michael. Un gusto poder tener esta conversación contigo.

Hola, un gusto. Tenemos diez minutos, así que aprovechémoslos.

Lo sé, así que empecemos hablando de su último álbum. Con este lanzamiento pusiste fin a la formación actual del grupo. Me gustaría saber por qué sentiste que este era el momento para cerrar esta etapa.

Creo que ya es hora de seguir adelante. Esta formación ha sido muy importante para mí, muy fructífera, pero creo que ya cumplió su recorrido. Obviamente seguimos en la gira tocando juntos, pero pienso que es tiempo de ponerme en un territorio desconocido.

¿Tienes algunos nombres pensados con los que te gustaría trabajar en el futuro?

No, no. Por supuesto que no. No te los puedo decir, en realidad (risas).

Cada vez que veo registros de sus presentaciones, lo que más resalta dentro del conjunto es la energía y compromiso que ponen en sus performance en vivo. Suele ocurrir que muchas bandas se paran sobre el escenario, hacen lo suyo y se van sin dejar más que música vacía, pero ustedes parecen vivir cada show con una intensidad que raya en lo sobrehumano, cortesía de la demandante música que ejecutan. ¿Cómo haces para manejar la energía que derrochas en tus conciertos sin que esta se agote o te agote a ti?

Bueno, no existe otra opción, es lo que es; es la vida. Para mí es importante que, sea lo que sea que uno haga, tienes que poner todo en ello. Realmente no veo una opción ante eso. No me interesa ser una estrella de pop, alguien que pretende ser algo que no es, alguien que se para sobre un escenario a actuar como una estrella. Yo busco crear algo real. Eso es lo que tratamos de hacer, y ponemos todas nuestras energías en ello.

Muchas veces has señalado que la música de Swans es producto del ambiente que te rodea, siendo el principal motivo de inspiración el amor. ¿Cómo te conectas para crear con amor, cuando en el mundo estamos viviendo tiempos tan violentos?

He aprendido por cuenta propia que los conflictos y la miseria pueden ser afrontados con amor. No se trata de una aceptación pacífica, pero puedes tornarte hacía un lugar más positivo para superar la miseria. Además, creo que la creación musical es un gran acto de abandonarse, de entregarse. Para mí eso es algo muy sanador y positivo.

Hace un tiempo se desató una polémica alrededor de tu persona, cuando la cantante norteamericana Larkin Grimm, quien trabajaba en tu sello, te acusó a través de una publicación en Facebook de haberla violado hace unos años. Has defendido tu inocencia sosteniendo que estas acusaciones son falsas, pero aun así un montón de gente comenzó a apuntarte con el dedo, sin siquiera tener una evidencia real más que el propio testimonio de Grimm. ¿Cómo te sentiste ante esta situación y qué piensas de esta “libertad” que da internet al permitir que personas puedan exponer gratuitamente juicios tan lapidarios contra otros sin siquiera tener evidencias concretas?

Obviamente, en un principio me molestó mucho, me consumió, de hecho. Es una humillación pública, no es una broma. Muchas personas incluso han llegado al suicidio por cosas como estas. Es un asunto realmente horrible. Las acusaciones son absolutamente falsas, son la total contraposición a la verdad. Lo que pasó fue una estupidez, pero fue consentido. Absolutamente consentido, bajo cualquier interpretación de la palabra, fue de una participación mutua. Al final, todo fue un incómodo y lamentable “interludio” entre dos adultos. Lo que hizo ella sobrepasa lo horrible y no es verdad, pero es todo lo que puedo decir. Como tú dijiste, la gente en internet puede creer lo que quiera, y existe esta especie de mentalidad colectiva que se comporta como si estuviera en la edad media. Es como ser acusado de ser una bruja. ¿Cómo puedes probar algo como eso? No puedes, entonces la única forma de lidiar con ello fue a través del amor, el tratar de entender que la vida tiene dificultades y esta es una de ellas. Hay que lidiar con los problemas, y la forma en la que yo lo hago es través de mi música. Eso es todo lo que puedo hacer.

Desde el resurgimiento del grupo, con el disco “My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky” (2010), fueron muchos los jóvenes que conectaron con ustedes y se han transformado en nuevos y fieles seguidores de Swans en esta nueva etapa, siendo que mucho eran apenas unos niños, o aún no nacían, cuando ustedes estaban dando a luz discos como “Filth” (1983) o “Children Of God” (1987). ¿Cómo y por qué crees que ocurrió este fenómeno?

Primero que todo, debo decir que me siento muy gratificado por eso. Si fuera un montón de gente de mi edad, vistiendo poleras negras, estaría muy molesto (risas). Creo que no tiene que ver con nuestra edad, sino que con el hecho de que hacemos algo que nadie más hace. Como mencionaste hace unos momentos, tiene que ver con el compromiso que tenemos de alcanzar el lugar más alto a través de la música y poner todo en ello, nuestros cuerpos, mentes y almas, que es algo que no ves mucho en estos días. Obviamente no somos los únicos que lo hacemos, pero no es normal encontrarse con una banda así a diario, por lo que ha sido muy gratificante ver que hay gente joven gravitando a nuestro alrededor.

Creo que es atractivo que existan jóvenes con intereses de esta índole, ya que pareciera que los grandes medios de comunicación y marketing tratan de convencernos de que todo debería ser desechable y superficial. Sin ir más lejos, tenemos “Pokémon Go”, este juego que, a pocas semanas de su lanzamiento, tiene engatusados a millones de usuarios alrededor del mundo, que no se despegan de sus celulares.

Todo se trata de consumo, de control corporativo y de la mente. Con internet y los celulares, todas las personas están conectadas entre sí y todo se reduce al control mental. Sólo hace falta caminar por la calle y ver a las personas pegadas a las pantallas de sus teléfonos, sin darse cuenta que les están cambiando por completo la precepción de la realidad. Para mí es algo realmente horroroso. Tampoco puedo decir que soy ajeno a esto, yo reviso los mensajes que me envían todo el puto tiempo y también me conecto a internet, pero finalmente todo se trata de esta gran entidad que se conforma de mentiras, consumo, identidad y control. De eso se trata todo.

¿Y cómo te sientes cuando un tipo como Donald Trump, que vendría siendo la encarnación del consumismo y el capitalismo, podría llegar a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos?

La verdad es que no me gusta hablar de política, pero en este caso diré que es la peor de las probabilidades, y no habla bien de la inteligencia de los votantes. De todas maneras, no creo que este fenómeno sea exclusivo de Norteamérica, sólo tenemos que ver lo que pasó en Italia con Berlusconi, por ejemplo. Es una pena y una vergüenza, y de verdad espero que no salga elegido, porque sería terrible para el planeta.

Regresando al tema de la música, y en específico al de su show en Chile, hemos estado esperando por Swans durante muchos años y me preguntaba cómo será su debut, teniendo en cuenta la cantidad de discos a su haber. ¿Se decantarán por el material nuevo o también podremos escuchar algo de sus primeros discos?

Bueno, tocaremos algunas canciones del nuevo disco. Creo que también tocaremos algo de “The Seer”, y todo lo demás será nuevo, inédito.

Inédito, eso es no me lo esperaba.

Siempre estamos interesados en hacer algo genuino que nace del momento. Más que revisitar nuestros álbumes del pasado, nos es mucho más importante el crear un evento que se desarrolle en el ahora, en el momento. Eso es lo que pueden esperar de nuestro show en Chile.

Michael, creo que ya pasaron los diez minutos. Muchas gracias por tu tiempo y esta entrevista. Nos vemos el próximo 3 de agosto.

Muchas gracias a ustedes. Nos vemos.

Por Sebastián Zumelzu

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Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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