Contáctanos

Entrevistas

Michael Amott de Arch Enemy: “No queremos volvernos predecibles como banda”

Publicado

en

Michael Amott, guitarrista y miembro fundador de Arch Enemy, está de vuelta con su banda para azotar al Teatro Caupolicán el próximo 21 de noviembre. La agrupación se encuentra en plena promoción de su octavo larga duración, “Khaos Legions” (2011), y aterriza por cuarta vez al país prometiendo un show potente, que tendrá como gran aliciente el registro audiovisual del concierto para un futuro lanzamiento oficial por parte del quinteto. Amott habló con HumoNegro para adelantar detalles sobre el show y contarnos sobre el presente y futuro de Arch Enemy.

Esta será su cuarta visita al país. ¿Qué podemos esperar de este nuevo concierto? ¿Cuáles son sus expectativas con el público chileno?

Tenemos grandes recuerdos de las presentaciones que hemos realizado en Chile. Esta vez grabaremos el show para un futuro lanzamiento, donde le mostraremos al mundo a los metaleros chilenos en acción.

“Khaos Legions” es su octavo álbum de estudio. ¿Cómo ha sido la recepción del público con este nuevo trabajo? ¿Qué opinas tú de este disco?

Siempre tratamos de elaborar secciones de guitarras frescas y variadas. Creo que en “Khaos Legions” todo se cohesionó de una manera muy genial, por las razones que hayan sido. En las etapas de composición y pre-producción, podríamos decir que estábamos más inspirados que nunca. Teníamos una gran cantidad de riffs y melodías con las que trabajar, nos divertimos mucho arreglando el material. Tocamos una gran cantidad de canciones del nuevo disco en nuestro set y siempre obtienen una gran respuesta de nuestros fanáticos.

Con 16 años de carrera, ¿cómo definirías el presente de Arch Enemy?

Arch Enemy ha comprendido una amplia gama de influencias. Tenemos desde el thrash al death metal, pero también del metal y hard rock clásico. La idea de la banda, desde un principio, era unir los sonidos pesados y extremos con la melodía. Habiendo dicho esto, no queremos volvernos predecibles como banda. Queremos continuar progresivamente, manteniendo nuestro verdadero sonido. En los aspectos de escritura y grabación diría que, en todos estos años de tocar con una formación de músicos constante, hemos podido dar con una visión similar sobre lo que Arch Enemy es y cómo debería sonar. Creo que eso nos da una continuidad musical como banda. En cuanto a las giras, estamos muy cómodos con realizarlas, las disfrutamos demasiado. Hemos aprendido mucho en el camino y nos manejamos nosotros, a la vez que nos auto-producimos. Somos dueños de nuestros discos, productos de merchandising y publicidad. Tomamos todas las decisiones que nos conciernen como banda y qué queremos hacer, y hasta el momento ha funcionado muy bien.

¿Cómo fue la experiencia de volver a grabar con Rickard Bengtsson? ¿Por qué decidieron volver a trabajar con él?

Fue genial, Rickard tiene un estudio en el campo, no muy lejos de donde vivimos, y tiene una gran sala para la batería y una gran cantidad de estupendo equipamiento. El trabajo, en cuanto a la grabación de canciones, fue realizado en su mayor parte por la banda. Creo que en este punto no nos hace falta un productor, sabemos lo que queremos, pero sí necesitamos a un buen ingeniero con habilidades técnicas. Las grabaciones salieron muy bien y las llevamos a Inglaterra, donde Andy Sneap mezcló el álbum, algo asombroso, ya que él elevó al disco al siguiente nivel sonoro.

“Khaos Legions” ha sido el disco más exitoso de Arch Enemy, en el ámbito comercial hasta la fecha. ¿Por qué crees que ha ocurrido este fenómeno?

Bueno, no sé si le puede llamar fenómeno, pero sin duda alguna es genial ver cómo más y más fanáticos de Arch Enemy se suman alrededor del mundo. ¡Estamos muy agradecidos por eso!

Con los cambios de formación que han sufrido durante el último tiempo, entre ellos la partida –o despido, como se especuló- de Chris, ¿cómo han estado trabajando como banda? ¿Se sienten más cohesionados?

Exactamente, esa es una especulación. Chris no fue despedido, él se fue por voluntad propia hace un año y desde ese momento Nick Cordle ha tocado en todos los shows con nosotros. La química con la banda, dentro y fuera del escenario, está excelente y tenemos grandes expectativas a futuro, nuevo material y giras.

¿Qué les dirías a los fanáticos chilenos que los esperan?

Tenemos muchas expectativas de nuestro regreso a Santiago este 21 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Esperamos ver a una gran cantidad de fanáticos chilenos, ya que estaremos grabando el show y será una gran jornada. ¡Dejen que el caos comience!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
48 Comentarios

48 Comments

  1. Victor Andrés Silva Ortiz

    20-Nov-2012 en 4:20 pm

    Obviamente que será grabado material acá en chile y el mundo conocerá nuestra pasión como metaleros y rockeros!

    Gracias!

  2. Claudio Hidalgo

    20-Nov-2012 en 4:21 pm

    un hecho notable es saber de que el grupo hará el registro de su paso por el Caupolicán y dejará dichas imágenes disponibles más adelante para sus fans. Un regalo perfecto para fans, luego de tantos años de la banda.

    Aguante Arch Enemy! \m/

  3. PetuniaX

    20-Nov-2012 en 4:21 pm

    Buena entrevista !
    Me parece notable que destaquen a bandas como ellos en sus visitas, por lo general pasan desapercibidos
    Saludos !

  4. Sergio Fuenzalida

    20-Nov-2012 en 4:22 pm

    lo mejor de toda la entrevista es que grabaran el show. saludos.

  5. Camila Campos

    20-Nov-2012 en 4:22 pm

    “Siempre tratamos de elaborar secciones de guitarras frescas y variadas” parece una frase simple pero si se ponen a pensar en qué bandas realmente sienten esa búsqueda de sonidos distintos…. son poquísimas, en cambio, muchas bandas prefieren vivir de la gloria de sus hits y discos éxito girando siempre con los mismos aires y sin algun saborcito nuevo.

  6. Juan Torrealba

    20-Nov-2012 en 4:23 pm

    ¿La entrevista fue pauteada?,porque bien pobre fue el nivel de preguntas,ni el foco de conflicto que fue el cambio de integrante se le saco el jugo.

  7. Coke Manríquez

    20-Nov-2012 en 4:24 pm

    Lo mejor es que el show será grabado para un próximo lanzamiento. Más material donde se muestra al público chileno; el mejor del planeta!

  8. Juan Pablo Flores

    20-Nov-2012 en 4:26 pm

    Lo más bcn que encontré es que quieren dar a conocer al mundo como somos los metaleros chileno! Eso se valora y bastante, así que habrá que dar lo mejor de todos!

    Saludos!

  9. Leonardo Sánchez Rojas

    20-Nov-2012 en 4:27 pm

    Excelente entrevista a Michael, han sido bastantes años en que la solidez de la banda no ha corrido peligro debido al gran y peculiar recibimiento que siempre tienen del público en general, no sólo chileno o Latinoamericano.
    Me llama mucho la atención donde menciona el no querer tornarse predecible: “.. No queremos volvernos predecibles como banda. Queremos continuar progresivamente, manteniendo nuestro verdadero sonido”.

    Creo que lo que se ha vuelto un mercado hoy en día, el de la música, claramente busca siempre estar innovando para lograr sorprender a la audiencia, pero Arch Enemy logra sin mayores dificultades aquello, el mantener esa línea entre lo exacerbado de los guturales y riffs y la rebeldía y pasión de Angela al cantar.
    Por ello, es genial que todo ello lo demuestren ahora en un dvd y qué mejor que mostrando un público tan aperrado como el latino, y en especial, el chileno! un abrazo!

  10. Fernando Zuñiga Valenzuela

    20-Nov-2012 en 4:27 pm

    El factor que titula la entrevista “No queremos volvernos predecibles como banda” es un factor bastante arriesgado a analizar, uno que tiene banda también busca no estancarse en un mismo sonido, en repetir la misma rítmica, experimentar con nuevos elementos, pero a la vez como fans uno no busca mucha diferencia entre un disco y otro, el mejor ejemplo es la gente que aun espera que metallica lance otro máster of puppets y otro ejemplo de experimentación es la música (?) que esta haciendo ahora korn (dubstep??… que paso korn?!?!). Entonces de que a pesar de los años de carrera sigan sonando frescos y con la creatividad intacta es algo que se valora totalmente y de la cual vamos a seguir esperando mas discos de esta gran banda.

  11. Rodolfo Venegas

    20-Nov-2012 en 4:29 pm

    Super humilde en su entrevista, el ultimo disco aun que sea comercialmente más exitoso, también tiene sus criticas… Me gusto la aclaración que hizo de Chris, y me gusta la actitud que mostró referente al actual y futuro de la banda, lo que nos deja claro, que hay Arch Enemy para rato!!!
    Saludos!!

  12. Braulio Huerta

    20-Nov-2012 en 4:31 pm

    Este colocho es un crack en Carcass y en Arch Enemy, me gusta mucho el sonido que le da a la banda con esos riff muy rápidos y solos harmonicos, el ultimo disco de ellos suena muy bien y yo no creo mucho en que Chris se haya ido por voluntad propia. Me parece excelente que las bandas estén grabando material audiovisual acá en Chile, ojala se llene el Caupolican y que el caos comience!. Saludos HumoNegro, entrevista recomendada y retuiteada.

  13. Rodrigo Alejandro Venegas San Juan

    20-Nov-2012 en 4:31 pm

    Ojalá que la banda siga sonando igual de potente con la incorporación de Cordle, y obviamente se haya aprendido los clásicos de Arch Enemy del Stigmata, Burning Brides y del Black Earth.

    Cabe destacar también sobre la grabación del dvd, ya hay un dvd que salió como bonus del Rise Of The Tyrant que sale Chile cuando tocaron en el Teatro Teletón para la gira del Doomsday Machine. Este show tiene que ser largo, con buen sonido, y con el mejor público para poder mostrar al resto del mundo quien es Chile.

  14. fernando antonio ibarra cadiz

    20-Nov-2012 en 4:33 pm

    lo mejor saber que el show sera grabado para la posteridad de todos los fans chileno el dejar en claro lo de los rumores de chris y quede con gusto a poco de lo preguntado falto detallar mas en la grabación del disco siempre es bueno sacar esos detallitos de las grabaciones cosas así eso lo demás muy correcta la entrevista

  15. Javier Villablanca

    20-Nov-2012 en 4:34 pm

    16 años como banda no pasan en vano y lo recalca bastante bien al asumir la evolucion del sonido de arch enemy como banda tomando influencias de distintos tipos de musica.El hecho de no necesitar quien les diga que hacer musicalmente es increible y que tengan autonomia como banda es un gran plus, lo cual viniendo de la calidad de arch enemy no es de sorprender, siempre se reinventan y mantienen la llama prendida de lo que es el verdadero death metal melodico ! Por ultimo siempre es un alago para el publico chileno ser grabados en una presentacion como la que sera la del dia de mañana, la cual sin duda sera realmente llena de energia y calidad como lo saben hacer estos dioses suecos.

  16. Daniel Pèrez V.

    20-Nov-2012 en 4:41 pm

    Que buena que ellos mismos sean quienes se auto producen, creo que la tendencia va por ese lado hoy en día, ya que esto le ha pasado la cuenta a muchas bandas cuando a la hora de decidir la linea musical son los productores o sellos discográficos los que toman las riendas y no siempre logran lo que los fans queremos y ni siquiera lo que las bandas esperan, así que excelente decisión la de auto producirse y auto gestionarse, que sirva de ejemplo para las bandas Chilenas que tienen buen material para que confíen en ello y no se vendan a sellos o productores pencas y comerciales …

    Saludos

    Arch Enemy Rules ! \m/

  17. CAMILA FERNANDA NAVARRO FLORES

    20-Nov-2012 en 4:42 pm

    YA RT LA ENTREVISTA Y EL COMENTARIO APARTE YA QUE NO HABIA ESPACIO, GRACIAS POR EL CONCURSO

  18. Nelson Tabilo

    20-Nov-2012 en 4:43 pm

    Este disco es distinto a los tradicionales de ellos, el éxito debe ser producto del marketing y lo masificado de internet. Quizás ellos lo tienen claro y se aprecia un poco en la respuesta. Ojalá que vuelvan a sus raíces más duras.

  19. Sebastian Vilches

    20-Nov-2012 en 5:01 pm

    Una entrevista muy buena , corta y precisa. lo que mas me llamo la atencion son dos puntos. el primero es que producen y se gestionan casi todo ellos, hoy en dia no se ven muchas bandas que realizen eso y lo otro es el reemplazante de Chris, que se a complementado super bien con ellos como banda. el show del novedades la ultima vez estuvo excelente y espero poder verlos nuevamente con este nuevo guitarraste y el nuevo disco.

  20. Francisco Sandoval

    20-Nov-2012 en 5:20 pm

    Dentro de la música, es hermoso observar cómo bandas que de alguna forma se conectan con uno, van forjando su camino y creando una estructura sonora que los define y hace únicos. Arch enemy posee un sonido consolidado y ha logrado algo que pocas bandas logran, situarse en el olimpo del sonido propio y reconocible (cuando escuchas el primer riff, sabes de que banda se trata). Además, la tranquilidad que transmite Amott, y cómo describe su proceso creativo y de trabajo, sólo representa en primer lugar, que estamos frente a tipos (y una tipaza!) de primera categoría musical y humana, cosa que transmiten en sus shows y en su música.
    A Amott le creo, tiene muchas credenciales como para contrariarlo.

  21. Daniel Alejandro Guajardo Muñoz

    20-Nov-2012 en 5:22 pm

    Puta es banda favorita de la escena del Death metal sueco y aun si verlos en vivo :/ Impresentable pero es así la cosa. Ya no recuerdo cuantas veces han venido y no he podido ir por mil motivos a verlos.

    Es impresionante que en esta placa sigan sonando tan frescos y potentes como antaños en comparación con otras bandas del mismo genero que se desvirtuaron a otros sonidos y estilos. El disco me costo digerirlo un poco, pero es filete. Definir a Arch Enemy es simple, BRUTAL! siguen en pie de cañon en la suya y no paran. Es como una tormenta o huracán que cada vez que pasa deja mas la cagada, no terminai de recuperarte de una y te lanzan el otro ahi mismo. Sobre la entrevista nada, el señor amott es el puto amo de la guitarra, este disco no se si es el mejor, pero que ha tenido una gran aceptacion y ventas es por la misma banda. Han cambiado de formacion pero desde la primera vez que escuche tocar a Amott allá por el 95/96 en cassette po wn, en cassete y como las weas.. onda recuerdo que era el Heartwork, fue como un batazo que practicamente me exploto el craneo.. Que disco mas la raja, que al buscar mas de ellos me entere que no seguían mas y que continuaba en otro proyecto.. Arch Enemy.

    En fin, como es mi suerte no ganare nada, y como estoy sin plata no los podre ver otra vez. Solo me queda como consuelo que viene el con Carcass al metal fest y que quizá ahí lo vea de una vez por todas.

    Saludos Humonegro!

  22. Felipe Farías

    20-Nov-2012 en 5:31 pm

    Lo mejor de la entrevista es lo referente al nuevo disco, cómo se trabajó en función de varios riffs e ideas que ya tenían.

  23. Iván Cerda Vásquez

    20-Nov-2012 en 5:32 pm

    Me pareció una muy buena entrevista, me llama la atención el hecho de que el público chileno tenga tan buena acogida en el extranjero, por algo ahora van a grabar un DVD acá y eso muy bueno, ya que las bandas cada día vienen más. Además, con respecto a cuando Michael habla sobre el sonido de la banda y la evolución que han tenido a lo largo de los años, me parece positivo que no quieran ser predecibles como banda y eso se nota en los diferentes estilos de metal que combinan sus albunes y que los han convertido en uno de los grandes exponentes del Sueco.. Espero verlos en su concierto y moshear al máximo con sus canciones.

  24. Daniel Alejandro Guajardo Muñoz

    20-Nov-2012 en 5:35 pm

    Que onda borraron mi comentario? :/

  25. Rangi Becerra

    20-Nov-2012 en 6:30 pm

    Me parece muy interesante el hecho que como banda no se estanquen, “no queremos volvernos predecibles como banda”, buscando nuevos sonidos sin perder su esencia, claramente cuando se incorporo Angela ya fue un cambio brutal para la banda! pero no perder el norte! y espero a modo personal! que no se acerquen más a lo comercial (ya que en los ultimos discos a modo personal estan al limite)

  26. Paola González

    20-Nov-2012 en 6:36 pm

    Es interesante leer como las grandes bandas de afuera se interesan siempre por nosotros. Notable Arch Enemy, nunca sabes que esperar de ellos; siempre hay nuevos riffs, nuevos sonidos. Se reduce todo a la frase que Michael dice: “Siempre tratamos de elaborar secciones de guitarras frescas y variadas.” Eso hace que te guste más una banda; no caen en lo repetitivo.

  27. Daniel Carril

    20-Nov-2012 en 7:43 pm

    Lo interesante es q cada vez mas bandas alrededor del globo prefieran hacer registros en chilito y ahora es el turno de arch enemy, tambien ahi q tener en cuenta tal y como lo dice Michael Amott ellos son dueños de hacer lo q se les antoje y para querer hacer algo aca en chile es porque algo de cariño y respeto nos deben tener.

  28. willy gaete

    20-Nov-2012 en 8:10 pm

    filete tener este pedazo de banda con su ultimo material y que ademas sea grabado,y chile demuestre lo que es un verdadero caos con el brutal sonido de arch enemy !

  29. Valentina Pinilla

    20-Nov-2012 en 9:49 pm

    Me gusta su actitud sencilla frente a los fans, su simpatía explicando sobre las influencias de la banda para llegar a ser lo que son hoy :)\m/

  30. Paulina Faúndez

    20-Nov-2012 en 9:51 pm

    Que humildad, que maestro. Cuarta vez ya que vienen (nunca los he visto), que bueno que se den cuenta de cuanto los queremos aca, y mejor aun que graben el concierto para mostrar al mundo como somos aca en Chile. 16 años y siguen sonando muy bien y con mucha energia en los conciertos, no es muy comun ver eso en las bandas. Y es verdad que Chris se fue por su cuenta, por que ya perdio el gusto por el metal y quiere dedicarse a hacer nuevos proyecctos. Saludos Humo Negro.

  31. Iván Cerda Vásquez

    20-Nov-2012 en 10:20 pm

    Me pareció una muy buena entrevista, me llama la atención el hecho de que el público chileno tenga tan buena acogida en el extranjero, por algo ahora van a grabar un DVD acá y eso muy bueno, ya que las bandas cada día vienen más. Además, con respecto a cuando Michael habla sobre el sonido de la banda y la evolución que han tenido a lo largo de los años, me parece positivo que no quieran ser predecibles como banda y eso se nota en los diferentes estilos de metal que combinan sus albunes y que los han convertido en uno de los grandes exponentes del Metal Sueco.. Espero verlos en su concierto y moshear al máximo con sus canciones.

  32. Miguel Gómez Ortiz

    20-Nov-2012 en 10:23 pm

    :OOO yo quiero ir, nunca de las veces que han estado acá los he podido ver, espero que sea la oportunidad *-*

  33. Karina Muñoz Lobos

    20-Nov-2012 en 10:27 pm

    Creo que Michael tiene razón al hablar de la evolución de la banda disco tras disco, el crecimiento musical se nota desde sus inicios al “Khaos Legions”… Utilizando nuevos recursos, pero sin perder la potencia (la voz ayuda siempre, grande Angela!)
    Además, encuentro admirable que ellos mismos gestionen todo, que no se vendan a un sello que les haga todo y no los deje respirar. Aguante Arch Enemy.

  34. felipe palma

    20-Nov-2012 en 10:27 pm

    con esta entrevista queda claro que las expectativas del concierto por parte del grupo son altas y que por eso eligen a Chile como país para grabar el próximo dvd. por lo mismo el publico chileno no defraudara ( como nunca lo ha hecho )

  35. Eduardo Vargas Garrido

    20-Nov-2012 en 10:27 pm

    Me parece excelente que una banda tan buena como Arch Enemy hagan registro del concierto aca en Chile, aunque sea solo algo … Me parece notable para que el mundo conozca como somos los metaleros chilenos !!!

  36. Ludwig Rubina Jorquera

    20-Nov-2012 en 10:30 pm

    creo que lo mas valorable es que consideren a sudamerica como escenario para grabar dvd, muchas bandas lo estan haciendo, y eso es muy bueno para Chile. Demas esta decir que lo de mañana sera un Pezado de concierto y debe quedar registrada la potencia del publico chileno 😉

  37. Cristian León U

    20-Nov-2012 en 10:31 pm

    Maravilloso que la banda elija a Chile para la grabación del material de un Futuro dvd , acá va encontrar en escencia como es fans Chileno apasionado y Loco .A lo largo de su carrera sus disco ha tenido muchos matices no dejando de lado la calidad en la composición . Gran banda un agradado verlo en vivo . Salutes

  38. Alonso Valenzuela T.

    20-Nov-2012 en 10:32 pm

    Iron Maiden no escojio porque si a chilito!
    Somos algo que no pueden encontrar en otra parte del planeta!
    Pasión por el metal, no es solo música, es un estillo de vida para muchos, somos comprometidos y aperrados con las bandas, les agarramos “cariño”!
    GRANDE CHILITO!

  39. Víctor Adams

    20-Nov-2012 en 10:35 pm

    He escuchado un par de temas de Arch Enemy, conozco poco de esta banda por lo que instancias como esta entrevista son muy buenas para poder apreciar mejor a las bandas, ver a otras facetas tras el escenario. Me llamó mucho la atención que sean una banda que se autogestione, que de verdad para ellos la música sea más una pasión que un negocio y que se entreguen totalmente a su público, y que un concierto no sea un mero trámite. Me imagino que sobre todo con esta estallida de movimientos sociales alrrededor del mundo, la última placa de esta banda esté muy inspirada en eso. No me cabe duda que darán un gran espectáculo por y para sus fans, y que mañana el Caupolicán estallará con la música de esta agrupación.

  40. alexis diaz

    20-Nov-2012 en 10:40 pm

    es bueno saber que quieren seguir con su matiz y estilo pero a la vez ir experimentando y evolucionando, encuentro lo mas rescatable de la entrevista y ojala en escena no pese la ausencia de chris.

    saludos a la hermandad metalera y aguante arch enemy…

  41. claudia soto rebolledo

    20-Nov-2012 en 10:42 pm

    excelente entrevista ,lo mas bacan de Arch Enemy es que han ido evolucionando atravez de los años y eso se ve reflejado en sus discos sobre todo el ultimo no han perdido ni fuerza ni brutalidad ,y el felling entre ellos es muy importante eso se transmite en cada uno de sus conciertos .una gran banda ,ademas toman encuenta a los fans siempre, ahora grabaran un dvd demostrando su afecto hacia el publico chileno ..de seguro sera un gran e inolvidable dia mañana un placer para los oidos metaleros bienvenidos Arch Enemy

  42. ruben

    20-Nov-2012 en 10:43 pm

    Somos unos de las audiencias mas eufóricas de todo el mundo, si nos eligen a nosotros para grabar un dvd es porque somos los mejor en audiencia, se destaca la cualidad de no querer ser predecibles de su música y que vallan evolucionando, lo mejor de ir evolucionando como banda y musica es que se nota que están comprometidos con su carrera como músicos, por otra parte es demasiado excelente que toquen en Chile porque aqui si que hay aguante para el metal…

  43. Cristobal pineda möller

    20-Nov-2012 en 10:46 pm

    Me parece rescatable que recuerde a chile por sus memorables presentaciones y ademas nos elijan para plasmar su concierto y reflejar lo que son los fanaticos metaleros de nuestro pais. Y a pesar de la salida de chris, yo creo q igual sonaran bien con el nuevo baterista, a pesar de que ya no este esta quimica entre los hermanos.

  44. Francisco Javier Martínez Catalán

    20-Nov-2012 en 10:53 pm

    Me parece notable la decisión de hacer un registro del concierto que se realizará aquí. Otra excelente banda que se suma a la lista de grandes que han decido hacer esto!!!
    Un aspecto que no tenía idea es que autoproducían sus trabajos, algo que ya no se da tanto en las bandas del estilo.
    No he tenido la oportunidad de presenciar su espectáculo en persona, pero en sus registros en DVDs queda demostrado la potencia y calidad de trabajo que ellos llevan a cabo.

  45. Carlos Barrientos Riveros

    20-Nov-2012 en 10:58 pm

    De la entrevista, destaco lo consecuente que ha sido la banda, a lo largo de su carrera, al unir el death/thrash metal, con lo melódico, lo cual ha sido sin duda la marca registrada de Arch Enemy, incluso habiendo cambiado de vocal, la fórmula se ha mantenido casi intacta.

    Arch Enemy ha logrado un sonido y estructura identificable, por supuesto con matices, pero siempre sin tranzar su sonido.

  46. Osvaldo Fierro Perez

    20-Nov-2012 en 11:01 pm

    Esta claro que en 16 años han hecho el sonido que han encontrado comodo y 100% es responsabilidad de Michael Amott, ha dirigido al grupo desde el principio, por lo que ser predicible no es parte del vocabulario de Arch Enemy, han evolucionado siempre!!!!

  47. baskets isabel marant

    21-Nov-2012 en 12:34 am

    Useful tips. Hope to discover more superior posts at some point.

Responder

Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

Publicado

en

Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 13 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: