Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Metraca de CAF: “Estamos proponiendo algo, cosa que no se hace mucho en estos tiempos”

Publicado

en

Mañana 6 de diciembre, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, la agrupación nacional Cómo Asesinar A Felipes lanzará oficialmente su nuevo disco, “Comenzará De Nuevo”, el que como ya todos saben, viene de la mano de Koolarrow Records, sello de Billy Gould. Conversamos con Metraca y DJ Spacio, en la antesala de este esperado lanzamiento.

Muchos les deben haber preguntado cómo es trabajar con Billy Gould, pero ¿cómo sienten que fue para él, “viejo zorro” de la música, trabajar con un grupo tan fresco e innovador como ustedes?

Metraca: La vez que Billy tocó temas de CAF en la Batuta, logró interiorizarse en nuestra música, cómo está compuesta, cómo funciona. Nos contaba que descubrió que hacíamos estructuras muy complejas sin que sonaran complicadas. Después de eso comenzamos a trabajar en nuestro cuarto disco, él estuvo involucrado desde el principio, desde las maquetas. En nuestras conversaciones compartimos influencias y se hizo una idea de hacia donde íbamos. El proceso de mezcla lo disfrutó mucho, y el resultado final nos dejó a todos felices.

Ustedes mezclan muchos estilos. ¿Nunca han sentido problemas de identidad en ese sentido, más estilístico?

Metraca: Creo que nuestra identidad está muy clara, no tenemos problemas con eso, al componer no vemos la música como estilos, sólo vemos si es buena o mala. Ahora, gracias a la era de la comunicación en la que estamos viviendo, hay mucha gente que sabe disfrutar diferentes tipos de música, nuestra música es para ellos.

Su música es exigente, demandante, fresca pero de sabor fuerte. ¿Creen que eso afecta la cantidad de gente que los escucha? ¿Creen que con esta fórmula llegarán a un número interesante de gente, o no les importa eso?

Metraca: Nosotros queremos llegar a todos los oídos, no nos ponemos límites. Tal vez es más difícil, pero sabemos que la gente sabe apreciar lo que es bueno y honesto. Justamente en eso no creemos, no creemos en las fórmulas, la música es un arte que busca suscitar  una experiencia en el oyente. Nuestros logros nos dicen que vamos por buen camino.

Los invitaron a la Cumbre del Rock, a Maquinaria, eventos bien masivos. ¿Cómo creen que les recibe una audiencia que muchas veces escucha cosas más simples y los recibe de golpe en un escenario como estos?

Metraca: La primera vez que nos ven en vivo la actitud es totalmente contemplativa, sabemos que estamos proponiendo algo, cosa que en estos tiempos no se hace mucho, pero que la gente agradece.

Pese a lo variado de su propuesta, ¿no creen que se limitan un poco con tanta idea puesta sobre un mismo lienzo?

DJ Spacio: Para nada, el límite lo pone el receptor del mensaje, el oyente. Son muchas ideas, pero no es una macedonia, son piezas que combinan un conjunto de ideas con sentido, no es tirar todas la ideas que tenemos como para demostrar que somos unos degenerados de la estética, son piezas bien ensambladas que no saturan el paladar de la víctima. Si nos limitamos nos extinguimos, y lo que buscamos es expandirnos proponiendo nuevos caminos de composición, grabación e interpretación.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con “Comenzará De Nuevo”?

DJ Spacio: Nuestras expectativas con un nuevo disco siempre son las mismas, poder plasmar de la mejor manera posible un largo período de creación y después poder comunicarlo y mostrarlo a la mayor cantidad de víctimas posibles, también esperamos poder llegar a nuevos destinos, ya que este disco será editado en  EE.UU. y Europa a través de Koolarrow en enero de 2013.

¿En qué creen que este disco se diferencia a lo que han hecho antes?

DJ Spacio: Hay varios detalles. En lo técnico incorporamos sintetizadores análogos y algunos pedales, también el uso de la MPC. Musicalmente está más cercano a la psicodelia de los 70’s y al rock progresivo, también –y aunque no se note- incorporamos métricas del folclore latinoamericano en la composición.

CAF es más que el nombre de la banda, es un concepto que trasciende a su obra. ¿No han pensado extender esta “operación” más allá de la música, quizás con shows más temáticos o una comunidad alrededor?

DJ Spacio: Claro que si, la estética es algo que está en desarrollo, por el momento sólo nuestra gráfica ha mostrado nuestra estética, pero queremos llevarla mas allá, el problema es que el próximo paso estético requiere de algunos medios con los que no contamos, pero siempre que nos proponemos un objetivo vamos por él, y ese es uno de  nuestros próximos objetivos.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. LaPame

    05-Dic-2012 en 3:06 pm

    Como oyente o viviente de la musica de CAF, me encanta la novedad de lo sincero, siento que resuenan en una emoción intensa en la musica y en el verso entrelazados en una viaje espacial, desafiante y hasta un poco doloroso en ocasiones. Escucharlos es una experiencia, más allá de un buen carrete, sin duda.

Responder

Entrevistas

Doug Martsch de Built To Spill: “La industria discográfica está muerta”

Publicado

en

Doug Martsch

Queda muy poco para una nueva versión del festival Fauna Primavera, donde se producirá uno de los debuts más interesantes que tendremos este año. Hablamos de Built To Spill, banda seminal del movimiento indie durante los noventa, quienes, bajo la tutela de su líder Doug Martsch, han ido desarrollando un sonido gestado por las guitarras sucias y los intensos momentos de improvisación que se producen en el escenario. Con ocho álbumes de estudio a la fecha, la banda promete arrasar con todo a su paso cuando se tomen el Fauna Primavera Stage a las 15:10 de la tarde el próximo 10 de noviembre en Espacio Broadway, repasando su discografía ante quienes esperan por su arribo.

Como previa a su presentación, conversamos por teléfono con Doug Martsch, quien nos platicó sobre diversos temas en relación a la banda, como el aniversario de su álbum “Keep It Like A Secret” (1999), su relación con el sello Warner Bros., sus formas de trabajo a la hora de componer música, su opinión sobre la industria discográfica, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Doug, quiero que comencemos hablando de esta visita a Sudamérica. Estarán tocando en algunos festivales, además de algunos shows en solitario. ¿Qué se siente llegar por primera vez hasta un lugar tan lejano con tu música?

Estoy muy entusiasmado, nunca he ido a Sudamérica antes. No iremos a tocar tanto como nos gustaría, pero aun así estoy muy contento de ir por fin.

El próximo año tocarán algunas fechas para celebrar los 20 años de “Keep It Like A Secret” (1999). ¿Sienten que esta gira por Sudamérica será una especie de precalentamiento para lo que se viene en 2019?

No, los shows de allá serán shows comunes de nosotros, tocaremos canciones de todos nuestros álbumes.

He estado mirando los setlists de la gira y cambian bastante. ¿Cómo deciden lo que tocarán cada noche?

Cuando nos vamos de gira, ensayamos, por lo que no tenemos claro que canciones haremos. Los setlists se van armando con todo lo que preparamos, ya sabes, vamos rotando las canciones, cambiándolas de orden, explorando nuestras opciones cada noche. Siempre trato de darles un cambio a las canciones, extendiéndolas o tocándolas en un tempo diferente, son ideas que tengo en la cabeza u otras veces sólo porque siento que suena mejor, la idea es que sea fluido.

¿Los escribes en papel o van viendo en el escenario lo que tocarán?

Siempre los escribo, así todos estamos preparados para el show.

Quiero que hablemos del álbum “Keep It Like A Secret”. Entiendo que fue un proceso colaborativo entre todos los miembros de ese tiempo. ¿Cómo diste con las ideas que expresaste en ese disco?

Fue una mezcla de lo que tenía y lo que la banda fue creando mientras improvisábamos. Hicimos mucha improvisación mientras nos reuníamos a ensayar y desde ahí fueron saliendo cosas muy interesantes. Cuando todos se iban a casa, iba escuchando lo que habíamos creado y así lo integraba a lo que yo tenía preparado.

¿Esa es tu forma de componer o prefieres hacerlo por tu cuenta y luego mostrarle las ideas al resto?

Es algo que va y viene, dependiendo de cuál es la situación. Después de ese disco hicimos “Ancient Melodies Of The Future” (2001), donde yo lo hice todo y luego lo mostré para que lo grabáramos.En el álbum anterior a “Keep It Like A Secret”, “Perfect From Now On” (1997), también fue así. Luego, en “You In Reverse” (2006), volvimos al proceso colaborativo, incluso mucho más que la vez anterior. Y en “There Is No Enemy” (2009) de nuevo me encargué de todo basándome en las improvisaciones, lo mismo para “Untethered Moon” (2015), por ende, siempre es algo que va cambiando.

Sé que con cada disco intentas cambiar la alineación de la banda. ¿Es eso algo intencional para mantener la música en evolución?

Sí, eso también va dependiendo de la situación. Cuando comenzó la banda lo fuimos haciendo, pero en “Perfect From Now On” me gustó mucho lo que hicimos y quise seguir explorando esa colaboración, por eso la banda se mantuvo durante un tiempo. Después han ido pasando muchas formaciones por distintos intervalos de tiempo; recientemente dejé de tocar con quienes me acompañaron en el último disco, por ejemplo.

El último álbum fue en 2015, ¿tienes planes para uno nuevo a futuro?

Tengo algunas canciones que ya compuse, espero comenzar a grabar el próximo año, tal vez.

Hace poco se marcharon de Warner Bros. Records, terminando una relación de más de 20 años. ¿Por qué lo hicieron?

Bueno, nuestro contrato terminó, quedamos libres para irnos. Ellos querían firmarnos de nuevo, pero les mostramos lo que teníamos ganas de hacer y nunca nos respondieron, así que nada que hacer, optamos por seguir nuestro camino.

¿Querían irse de todas formas antes de que terminara el contrato?

No, realmente. Creo que hace 10 o 15 años debimos hacerlo, pero todo se fue dando bien. Hubo un momento en que quisieron renegociar, no sabía bien qué hacer y seguimos con ellos, pero estábamos felices porque podíamos hacer lo que queríamos, lanzábamos nuestros discos sin problemas. Quizás no habría sido la decisión más inteligente irnos a otra disquera, habríamos tenido complicaciones de dinero para hacer nuestros discos, a pesar de que nunca vendimos tantos la verdad; toda la industria discográfica está muerta, así que en el fondo no importa mucho. La mayoría de nuestro dinero lo ganamos gracias a las giras.

¿Qué opinas de la industria discográfica en estos días?

No le presto mucha atención a eso, pero obviamente en un tiempo nadie comprará discos, ya que ahora puedes escuchar todo en streaming. Creo que la industria discográfica está muerta.

¿No crees que este renacimiento del vinilo quizás está haciendo que la gente compre discos de nuevo?

No, eso es algo para niños ricos y súper fanáticos, no creo que traiga muchos beneficios para los artistas. Eso se terminará en un abrir y cerrar de ojos.

Tienes un gran punto con eso, ya que los discos son muy caros de todas formas. Quizás tienes razón en que sólo los súper fanáticos compran los discos en formato físico.

Exacto, y ni siquiera los escuchan. Siguen escuchando las canciones en streaming, mientras tienen una pieza de merchandising, pero es una buena forma de apoyar a las bandas. De cierta forma, las personas que crecieron con una banda sienten una especie de obligación en comprar los discos y apoyar a sus artistas, ya que comprenden el hecho de que la industria está completamente en descenso. Aman su arte y por eso quieren ayudarlos.

Los discos de hecho vienen con una tarjeta para descargarlo en formato digital.

Claro, en el fondo siguen escuchándolo de manera digital.

Hablando de tu experiencia personal: ¿es bueno o malo que una banda trabaje con una gran empresa discográfica?

Bueno, desde mi experiencia fue algo bueno. Como dije, quizás haber sido un poco más inteligentes y pacientes nos habría permitido lograr lo mismo o más en un sello independiente, o incluso por nuestra propia cuenta, pero no lo sé. No soy muy experto en ninguna de estas cosas, sólo hablo del lado artístico, nunca le presté atención a la parte comercial, dejaba que ellos se encargaran de todo mientras yo solamente jugaba básquetbol o hacía cualquier cosa en mis tiempos que no componía (risas). La verdad no sabría decir si es bueno o malo.

Estuve viendo tu perfil de Twitter y me llamó mucho la atención las cosas que posteas. ¿Son ideas que se te vienen a la mente o fragmentos de letras que estás escribiendo?

Nunca he visto mi perfil de Twitter, con eso te digo todo (risas). Contraté a una persona para que se encargue de eso, postee cuando tenemos shows y todo ese tipo de cosas. No debería haber nada más aparte de eso.

De hecho, te iba a preguntar más sobre eso porque son cosas bien abstractas.

Entiendo, tengo a una persona haciendo eso, yo solamente le dije: “Haz lo que creas conveniente” (risas). No sé qué pueda estar haciendo, ¿qué tal son las cosas que pone, te gustan?

Sí. De hecho, son palabras muy especiales. No sé si las tengo por aquí, déjame revisar.

Está bien, échales un ojo, quiero saber lo que dice (risas).

Sí, claro. Hay una del 19 de julio que dice: “Jesús odiaría lo que hicimos con este planeta”.

Oh, sí (risas). Eso es un poco en broma, es de una canción de reggae que hicimos, habla sobre la guerra de Irak, es una canción de protesta. Es como todas estas personas cristianas que apoyan la guerra y se supone que siguen a Jesús, pero adelante, vamos con otra más (risas).

Me gusta mucho la última, es del 14 de septiembre, y dice: “Si hay una palabra para ti, no significa nada”.

Ok, eso es algo que escribió mi esposa (risas).

De acuerdo, Doug, pasemos a otro tema. Has citado muchas influencias para tu música, ¿hay algún disco que haya cambiado tu vida?

Sí, hay varios. Mientras crecí escuchaba la radio todo el tiempo, durante los setenta y ochenta, pero me fui formando más cuando era adolescente. R.E.M. surgió en esos tiempos, ahí escuchaba cosas que no estaban en la radio. David Bowie me marcó mucho también, y en especial me interesé en Dinosaur Jr. y Butthole Surfers, No puedo recordar algún álbum en específico, pero creo que el “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr. fue el disco que más influenció en mí durante mi proceso más transformativo.

De hecho, en Santiago tocarán en el mismo festival que Dinosaur Jr. en 2012.

¡Oh, genial! Es una gran coincidencia.

Bueno, Doug, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría enviarle un mensaje a la gente de Chile?

Sólo quiero decirles que estoy esperando para verlos a todos. ¡Nos vemos en el festival, muchas gracias por tu tiempo!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: