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Matías Leonicio de Nuclear: “Seguimos con la misma intensidad que en 1995”

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Con Twisted Sister como el último gran confirmado para The Metal Fest, los motores comienzan a calentarse para lo que será la gran cita con el metal a nivel sudamericano en este 2013. Dentro del holgado cartel de bandas internacionales, también hay espacio para el producto nacional, en un escenario que albergará a las 16 agrupaciones locales que mostrarán todo el poderío del metal chileno. Entre los exponentes más relevantes del estilo a nivel nacional, se encuentran los ariqueños de Nuclear, cuyo potente thrash metal ha conquistado a oídos que traspasan nuestras fronteras. Matías Leonicio, vocalista del grupo, nos concedió una entrevista donde se refirió al largo camino que tuvo que recorrer la banda hasta establecerse, los planes que se vienen para este 2013 y detalles de su presentación el festival de música más extremo del país.

En un principio ustedes iniciaron su proyecto musical con Escoria, al llegar a Santiago forman Nuclear y con el tiempo se han posicionado como una de las bandas más importantes del thrash metal nacional. ¿Qué nos pueden comentar acerca de este proceso y por qué hicieron esa reformulación?

Escoria fue nuestra primera banda “en serio” formada a fines de 1995. Éramos adolescentes con muchas expectativas y ganas de armar una propuesta musical diferente. En ese entonces tomamos nuestras influencias musicales más cercanas (thrash de los 80’s y death metal sueco) y lo fusionamos de tal manera que a la gente de Arica le gustó mucho. Sin embargo, estábamos a más de dos mil kilómetros de Santiago y las posibilidades de seguir mostrando nuestro material eran escasas. En 1997 grabamos nuestro primer demo, el cual fue editado y distribuido en algunas ciudades de Chile. A principios de 1998, dos de los cuatro integrantes se mudaron a Santiago por estudios y dos años más tarde estaba toda la banda en la capital. Luego de algunas reestructuraciones decidimos cambiar el nombre por algo más directo y ad-hoc a lo que queríamos mostrar musicalmente, y así partió Nuclear en 2003. El resto es ya sabido, cambiamos integrantes un par de veces hasta encontrar una alineación estable y empezamos a trabajar en canciones. Cuatro discos después aún estamos motivados y decididos a trabajar con la misma intensidad con la que lo hacíamos en 1995.

Luego de varias presentaciones en Chile, comenzaron a internacionalizar su carrera. Han realizado giras en Argentina, México e incluso en Europa. ¿Alguna vez se imaginaron este éxito? ¿Cómo ha sido la evolución de la banda y de ustedes como músicos luego de estas experiencias? ¿Cómo ha sido y qué ha significado para ustedes compartir escenario con grandes bandas del género y cuáles han sido las más importantes para ustedes?

Sin duda todas fueron grandes experiencias y aprendizaje para la banda, donde se nos reafirmó con fuerza el principio fundamental de autogestión con que siempre hemos trabajado desde que arrancamos como Nuclear; el conocer cómo se hacen las cosas en otras partes siempre abrirá tu visión acerca de la música, de la producción musical, de cómo plantear un show y un sinnúmero de detalles que acá simplemente desconoces o bien manejas poco. Además de este aprendizaje que te mencionamos, para nosotros como grupo humano han sido instancias muy enriquecedoras, donde se comparte muchísimo al interior de la banda, los músicos, nuestro staff técnico, etcétera. Creemos que la banda ha experimentado una evolución tras cada una de estas experiencias en el extranjero. Sobre el hecho de compartir escenario con bandas “íconos” del género, siempre son escenarios importantes donde puedes mostrar tu música a más personas. Sin duda el hecho de compartir escenario con bandas como Testament o At The Gates, por nombrar algunas, fueron una muy buena experiencia. En Nuclear somos fans de la música, muy melómanos y poder estar como acto soporte en un show de algunas de nuestras bandas favoritas, fue sin duda algo memorable.

En una entrevista que realizaron en agosto del año pasado, tú y Francisco hablaron de las expectativas que tenían respecto al lanzamiento del EP “Apátrida”. Según lo señalado, la producción destacaría por composiciones mucho más violentas y por su primer tema en español, entre otros detalles. ¿Se cumplieron sus expectativas? ¿Cómo fue la recepción del público y qué visión tienen del disco luego de los meses que han transcurrido desde su lanzamiento?

“Apátrida” sin duda ha sido el material más directo y violento que hemos editado a la fecha. Al ser un registro en formato distinto (EP), no sabíamos qué esperar en cuanto a recepción. Si lo iban a encontrar demasiado corto o si la elección del cover no iba a ser del gusto de la gente, etcétera. Sin embargo, a pocos días de lanzado, “Apátrida” tuvo uno de los mejores feedbacks de la historia de la banda. La gente lo recibió muy bien, le gustó y las reseñas especializadas fueron muy buenas. El primer tiraje está prácticamente agotado y eso no nos había ocurrido nunca en tan poco tiempo. Después de algunos meses, todavía creemos que es de lo mejor que hemos grabado como banda. Para el proceso de composición 2013 estamos tomando lo que quedó de “Apátrida” y estamos adicionando más velocidad e interpretación. Definitivamente, lo que se viene va a ser mucho más extremo y agresivo.

En la misma entrevista se habló respecto a la posibilidad de retornar a los escenarios europeos a mediados de este año con otro álbum. ¿Cómo van con esos planes y qué más traería este 2013?

Estamos trabajando en varios proyectos para 2013, y esperamos poder concretar fechas en algún tour al extranjero. El año pasado estuvimos nuevamente girando en México y muchas ciudades de Chile en shows realmente brutales, y este año esperamos poder repetir la experiencia apuntando al Viejo Continente. Sobre proyectos ligados netamente a lo musical, en enero registramos un show de la banda en Arica que será lanzado en DVD vía Sick Bangers Metal Label & Distro, a mediados de este año. Será nuestro primer registro audiovisual oficial en ese formato, por lo que estamos muy contentos y es algo largamente esperado por quienes gustan de la banda. En cierto modo estaremos saldando una “deuda histórica” con quienes van a nuestros shows y nos pedían hace tiempo un material de esta naturaleza. En paralelo nosotros seguimos trabajando en material nuevo, componiendo y pensando también en un nuevo álbum. Fechas no manejamos aún, pero como siempre hemos señalado, nos gusta ir paso a paso sin apurar las cosas.

¿Cómo fue el proceso para llegar a la próxima versión de The Metal Fest? ¿Cuáles son sus expectativas y qué tienen preparado para la presentación?

Fuimos contactados por la producción del show para que fuéramos parte del escenario de bandas chilenas de The Metal Fest, de lo cual estamos muy agradecidos. Podemos asegurarles a los asistentes a nuestro show un set muy potente y violento, tal cual es en todos los shows de la banda. Sin duda, en el Festival habrá mucha gente que no nos conoce y será una muy buena ocasión para mostrarles nuestra música. Vamos a tocar temas de nuestros cuatro discos y esperamos que todos disfruten del show. En cuanto nos confirmen nuestro show, el día y la hora, lo estaremos anunciando oportunamente. ¡Los esperamos ese día!

Por Javiera Tobar

Les recordamos que la segunda preventa consistente en abonos de $50.000, para ambos días, aún se encuentra disponible a través de sistema Ticketek, pero ahora también se pueden adquirir los Tickets Individuales, a un valor de $33.000, con elección del sector que se desee, dependiendo de la disponibilidad.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Basthian

    09-Mar-2013 en 5:54 pm

    Los vi teleonando a At The Gates, tienen mucho power en directo y se nota que le ponen empeño en su proyecto, ojala sigan asi.

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Entrevistas

Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club: “Hemos logrado dejar nuestros egos de lado”

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Peter Hayes

En el rock & roll no se necesita de mucho para poder propagar un mensaje, tal como Black Rebel Motorcycle Club lo ha demostrado durante dos décadas de trayectoria. Siempre que lo que se comunique sea fuerte y claro, basta con tener un norte dilucidado sobre cómo hacer las cosas, en contra de cualquier parámetro preestablecido por la industria. Con un sonido rebelde, callejero e incluso psicodélico, los californianos derrochan actitud junto a una imagen que podría caer en clichés del género, como las chaquetas de cuero, los anteojos de sol o el constante cigarrillo en la boca, pero que increíblemente deja esa atractiva caracterización en segundo plano para enfocar toda la atención en lo bien que tocan sus instrumentos, generando una catarsis colectiva conducida por una tonalidad garage distorsionada y consistente sonoramente.

Luego de pasar por algunos momentos bastante complicados, B.R.M.C. regresa a la acción con “Wrong Creatures” (2018), el octavo álbum de su carrera. Gracias a un sonido en constante evolución, los norteamericanos desarrollaron un álbum impregnado de la vibra que siempre predomina en sus composiciones, entregando un rock agresivo y directo, apelativos predominantes en sus veinte años de existencia. Bajo la promoción de este nuevo trabajo, es que conversamos en exclusiva con Peter Hayes, uno de los componentes de este power trio, quien nos comentó muy pausadamente (y quizás con algo de resaca) sobre el proceso detrás de este nuevo trabajo, sus prácticamente nulos recuerdos en torno a sus visitas a Chile, su mirada de la situación política actual de Estados Unidos, entre otras cosas, en una conversación que dejamos de manera integra a continuación.

Hola, Peter, ¿cómo estás?

Muy bien, Manuel. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quisiera preguntarte primero por la última época de la banda. Hace algunos años falleció el padre de Robert, quien fue como un mentor para ustedes, luego ocurrió la cirugía de Leah, por lo que no han sido tiempos muy fáciles. ¿Cómo han logrado llevar estas situaciones?

Esa es una pregunta razonable, y creo que es porque hacemos lo que amamos, sabemos muy bien cómo hacerlo (risas). Nos enfocamos en tocar música y comprender desde dónde viene y cómo se refleja el apoyo que aquello nos da durante tiempos difíciles, así como también lo hace la música de otras personas. Cuando tocas, se convierte en una voz para expresar lo que piensas; la música nos ha ayudado a darnos cuenta de las cosas y la vida en general.

Este año será el aniversario número veinte de la banda. ¿Cómo evalúas la experiencia de tocar junto a Robert por tantos años?

Él es como mi hermano, se convirtió en mi familia. Nos conocemos hace mucho tiempo y, en cierta forma, estoy orgulloso de que hayamos sobrevivido todo este tiempo con altos y bajos, peleas y altercados. Hemos logrado dejar nuestros egos de lado y solucionar todo siempre.

Cuando comenzaron la banda, tocaste paralelamente junto a Anton Newcombe en The Brian Jonestown Massacre, yéndote con ellos en su primera gira norteamericana. Considerando que estabas recién iniciándote en el mundo de la música, ¿qué aprendizaje obtuviste de esa experiencia?

Cuando comencé con ellos ya estaba haciendo música con Robert, así que lo tomé como una oportunidad para saber qué se sentía salir de gira. La idea era hacer un tour y conocer esas experiencias, siempre estuvo la intención de seguir junto a Robert, pero fue una experiencia muy divertida, más aún porque era fan de la banda. Creo que me enseñaron qué hacer y qué no hacer, aunque claramente hay lecciones que no aprendí muy bien (risas). Nunca me sentí parte de la banda ni tampoco quise serlo realmente, siempre estuve ahí con la intención de apoyar. Todos esperaban que el guitarrista original regresara, yo sólo fui un reemplazo.

Estuve escuchando el último disco, “Wrong Creatures”, y debo decirte que está muy bueno. “Echo” es una de mis canciones favoritas, pero también me llamó la atención “Circus Bazooko”, que es muy diferente a lo que suelen hacer. ¿Cuál fue la intención detrás de ese sonido?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre la canción, surgió un día que yo iba atrasado al ensayo, Robert y Leah comenzaron a improvisar sobre esa idea mientras me esperaban, y se hizo en base a capas de guitarra, con un pedal que hace loops, así que lo que tú escuchas en realidad son muchas capas de guitarra, no hay un órgano sonando ahí. La idea era experimentar con los sonidos de la guitarra, algo que solemos hacer, buscábamos tener una canción que se basara en el sonido y no fuera sólo una sucesión de acordes, por ende, sentimos que funcionó muy bien.

¿Qué significa el nombre del álbum?

Teníamos algunas ideas para el nombre y esa fue la menos abstracta y que, a la vez, podía ir dirigida en varias direcciones, nos gusta hacer eso. Preferimos dejar todo a la interpretación, mantener las cosas lo más abstractas posibles, a veces puede ser personal, otras veces puede que el nombre refleje lo que el álbum es, aunque en este caso no creo que quiera decir que está todo mal (risas). Depende del día.

Peter, ya has estado varias veces en Chile, tocando desde shows en solitario hasta festivales. ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

(Piensa) A ver, no recuerdo el festival. ¿Cómo se llamaba?

Fue en 2011, se llamaba Maquinaria. Tocaron alrededor de las tres de la tarde bajo un sol terrible. Estaba Alice In Chains y Faith No More, también.

Ah, sí, sí, creo que recuerdo eso. Hubo algunos festivales que hicimos en Sudamérica junto a ellos. Tuvimos unos días libres en Santiago, no recuerdo claramente nada de eso, pero creo que no hice nada malo (risas).

¿Qué hay de la última vez? Eso fue apenas en 2016.

Si, tampoco lo recuerdo muy bien. Tuvimos algo de tiempo libre, pero… (piensa). No, no puedo. No me acuerdo de nada, lo siento (risas).

No hay problema. Peter, todos queremos saber lo siguiente: ¿volverán a Chile con este nuevo álbum?

Esperamos que sí. Y si no nos invitan, nosotros trataremos de ir para allá. Siempre nos gusta ir a Sudamérica, esperamos que alguien nos invite. Aunque, de todos modos, si nos llevan a un festival o algo así, la idea sería poder realizar un show aparte por nuestra cuenta, nos gusta hacer eso.

Recuerdo que para la última vez de la banda aquí anunciaron un show en Argentina y todos nos lamentábamos, porque la fecha se acercaba y no teníamos novedades de un concierto en Santiago. Luego lo anunciaron con muy poco tiempo de anticipación, así que nos sentimos aliviados de que sí venían.

Genial, qué bueno que nos esperaban (risas).

En 2008, la primera vez, yo tenía sólo 15 años y me quedé embobado con la puesta en escena de la banda, es increíble que se mantengan así de frescos por tanto tiempo.

¡Vaya! Qué bueno que aún recuerdes eso después de tanto tiempo (risas). ¿Cuánto llevas trabajando en esto que estás haciendo ahora?

Tres años, algo así.

¿Te gusta esto? ¿Todo ha ido bien? Me imagino que tienes la oportunidad de ir a un montón de conciertos y todo eso.

Si, mucho. De hecho, el último show de B.R.M.C. en Santiago fue mi primer review de un show en vivo.

Oh, ¿en serio? ¡Qué increíble coincidencia! (risas)

Sigamos con la entrevista, Peter. B.R.M.C. se destaca por tener un sonido en vivo muy potente, ¿cómo logran capturar esa esencia dentro del estudio?

La verdad es que eso es algo que todavía tratamos de lograr, no podemos hacer que nuestros discos suenen diferentes al show en vivo, se trata de capturar la energía del ambiente. Para un álbum en vivo es divertido capturar esa complicidad con la audiencia, pero en estudio es muy diferente, el ambiente es otra cosa. Para mí es como tener tres mundos: el show en vivo como tal, el disco en vivo y el disco en estudio. Son tres oportunidades para hacer algo completamente diferente, y eso está bien. Aunque al grabar un disco en vivo nunca capturarás realmente la forma en que sonamos, debes estar ahí para sentirlo. También en un álbum de estudio es algo completamente experimental.

Se nos está acabando el tiempo, pero quisiera preguntarte algo más. En 2003, el álbum “Take Them On, On Your Own” fue lanzado en medio de la administración de George Bush como presidente, por ende, tuvo un contexto más político en sus letras, ya que Estados Unidos no estaba pasando un muy buen momento por aquellos días. Actualmente, la historia parece repetirse con Trump como presidente, ¿cómo sientes el país en estos días?

Deprimente, frustrante, vergonzoso, aunque trato de no pensar mucho en ello. No sé si alguna administración sea mejor que la otra, no soy de apoyar toda esa cultura de la política. Eso de vender el “Sueño Americano” creo que es un concepto absolutamente falso. Creo que es obvio, con ver todo lo que está pasando, para mí es más importante pensar en una solución e intentar vivir con eso. Está claro que muchos americanos tienen un problema por adelantado al apoyar esto, pero estamos todos en el mismo bote de cierta forma.

Bueno, Peter, creo que esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo, fue un agrado hablar contigo. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans en Sudamérica para terminar?

Gracias, y espero que vayamos pronto para allá, definitivamente eso está en nuestros planes. Les agradezco mucho a todos por el apoyo.

Foto principal por Erich Bouccan

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