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Marty Friedman: “Japón ha influenciado muchísimo en mi música”

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La nostalgia no es algo válido para Marty Friedman, quien prefiere estar constantemente en búsqueda de cambios. El hombre, que fuese guitarrista principal de Megadeth durante la década más insigne del cuarteto, nunca ha tenido como opción el mirar atrás, sino que, muy por el contrario, prefiere experimentar y gestionar colaboraciones de lo más poco común. Eso se ha visto reforzado gracias a su estancia en Japón, país donde está radicado desde 2003, despojándose de su legado en el thrash metal americano para transformarse en una verdadera celebridad en el país de oriente.

Allí, Marty Friedman ha forjado una exitosa carrera como solista, que a la fecha alcanza 14 álbumes de estudio, perteneciendo durante la mitad de ellos a la prestigiosa casa discográfica Avex Trax, desde 2006 a 2014. Actualmente, Friedman se encuentra promocionando el potente “Wall Of Sound” (2017), último trabajo de estudio que lo traerá nuevamente a nuestro país, como invitado principal del Guitarfest Chile 2018, a realizarse el próximo sábado 7 de abril en Club Amanda. Bajo ese contexto, conversamos con el guitarrista sobre varias cosas, enfocándonos principalmente en su vida y trabajo en Japón, en una sesión de preguntas y respuestas que te dejamos a continuación.

Vienes a Santiago con una banda de destacados músicos japoneses. ¿Qué puedes comentarnos sobre quienes tocarán contigo en esta gira?

Bien, tenemos a CHARGEEEEEE, mi baterista, a quien describo como “una versión heavy metal de Tommy Lee en esteroides”, y también está Kiyoshi, que es la bajista más agresiva que he visto en mi vida. Además está Jordan, el guitarrista, que es un tremendo joven héroe de la guitarra. Van a agradecer el tener la oportunidad de verlo a tan temprana edad, porque estoy seguro de que llegará lejos. Todos me eclipsan cada noche, y debo decir que me gusta que eso ocurra.

“Wall Of Sound”, tu último álbum, tiene algunas colaboraciones en ciertas canciones. Quisiera que nos comentaras un poco sobre el proceso detrás de este disco y el porqué de las colaboraciones.

¡Me tomó 18 meses de trabajo muy, muy duro! Hice cientos de demos, restructuraciones y diferentes arreglos. Fue una experiencia muy solitaria porque pasé un montón de tiempo en el estudio trabajando por mi cuenta en los pequeños detalles, pero cuando mis invitados llegaron a trabajar conmigo, fue algo muy refrescante. Fue genial tenerlos a todos a mi alrededor, lo compararía a recibir visitar mientras estás en prisión (risas).

Hablemos de tu técnica a la hora de tocar guitarra, ya que tienes una forma muy especial de hacer solos, incluyendo mucha improvisación. ¿Crees que tu estadía en Japón cambió tu estilo en cuanto al sonido?

Todo se añade a mi estilo y lo cambia constantemente. Por supuesto, Japón ha influenciado muchísimo en mi música, pero cada país que visito tiene su propio ritmo y su propio sonido, eso siempre genera una gran impresión en mí, además de hacer una “actualización” en mi estilo de crear música.

Sé que eres fan de bandas como X Japan y Maximum The Hormone, y es curioso, porque ambas tienen una audiencia enorme en nuestro país, al igual que tú. ¿Cuál crees que sea el elemento clave que hace a la música japonesa tan especial para la gente en occidente?

Una cosa que Chile y Japón definitivamente tienen en común es la enorme pasión alrededor de la música. En mi experiencia, tanto japoneses como latinos están capacitados para aceptar la música intensa y profunda como la de X Japan o Maximum The Hormone. Creo que es porque, cuando un país tiene una larga historia, la gente quizás está más abierta a escuchar música con ideas más radicales que en los países más jóvenes.

En tu álbum “Tokyo Jukebox” (2009) versionaste canciones de bandas japonesas muy populares. ¿Seleccionaste tracks que ya te gustaban o sólo quisiste probar algo diferente?

Por supuesto que me gustaban todas las canciones, pero si escuchas las originales, te darás cuenta de que las cambié tanto, que terminaron sintiéndose mías. ¡Las destruí por completo! Pero espero que haya sido en una buena manera (risas).

¿Hay alguna colaboración que te gustaría hacer en el futuro?

¡Siempre las hay! Realmente disfruto mucho colaborando con gente que tenga un estilo único y distintivo, así que siempre estoy abierto a colaboraciones nuevas.

Sé que eres muy atento con la nueva música que sale cada día. ¿Qué estás escuchando actualmente?

Me gusta Crossfaith, 9mm Parabellum Bullet, Man With A Mission, y también Maneki Kecak, que las he estado escuchando últimamente. Todas las bandas que mencioné son japonesas, pero estoy muy entusiasmado por saber qué descubriré esta vez cuando vaya a Chile. Todavía recuerdo cuando, años atrás, estaba en Chile y escuché a una cantante llamada Nicole, que tenía una canción muy buena llamada “Despiértame”.

Para finalizar esta entrevista: ¿Te gustaría darle un consejo a todos esos jóvenes guitarristas que se sienten inspirados por tu música?

¡Únanse a una banda lo antes que puedan! No se preocupen de ser “perfectos”, sólo salgan y toquen. Se harán mejores muy, muy lentamente, tanto, que ni siquiera lo notarán, pero 5, 10, 15 años después, si no se rinden, podrán conseguir muchos triunfos y estarán capacitados para seguir moviéndose en busca de mejores cosas.

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René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

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Tenemos Explosivos

Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

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