Conéctate a nuestras redes
Marty Friedman Marty Friedman

Entrevistas

Marty Friedman: “Japón ha influenciado muchísimo en mi música”

Publicado

en

La nostalgia no es algo válido para Marty Friedman, quien prefiere estar constantemente en búsqueda de cambios. El hombre, que fuese guitarrista principal de Megadeth durante la década más insigne del cuarteto, nunca ha tenido como opción el mirar atrás, sino que, muy por el contrario, prefiere experimentar y gestionar colaboraciones de lo más poco común. Eso se ha visto reforzado gracias a su estancia en Japón, país donde está radicado desde 2003, despojándose de su legado en el thrash metal americano para transformarse en una verdadera celebridad en el país de oriente.

Allí, Marty Friedman ha forjado una exitosa carrera como solista, que a la fecha alcanza 14 álbumes de estudio, perteneciendo durante la mitad de ellos a la prestigiosa casa discográfica Avex Trax, desde 2006 a 2014. Actualmente, Friedman se encuentra promocionando el potente “Wall Of Sound” (2017), último trabajo de estudio que lo traerá nuevamente a nuestro país, como invitado principal del Guitarfest Chile 2018, a realizarse el próximo sábado 7 de abril en Club Amanda. Bajo ese contexto, conversamos con el guitarrista sobre varias cosas, enfocándonos principalmente en su vida y trabajo en Japón, en una sesión de preguntas y respuestas que te dejamos a continuación.

Vienes a Santiago con una banda de destacados músicos japoneses. ¿Qué puedes comentarnos sobre quienes tocarán contigo en esta gira?

Bien, tenemos a CHARGEEEEEE, mi baterista, a quien describo como “una versión heavy metal de Tommy Lee en esteroides”, y también está Kiyoshi, que es la bajista más agresiva que he visto en mi vida. Además está Jordan, el guitarrista, que es un tremendo joven héroe de la guitarra. Van a agradecer el tener la oportunidad de verlo a tan temprana edad, porque estoy seguro de que llegará lejos. Todos me eclipsan cada noche, y debo decir que me gusta que eso ocurra.

“Wall Of Sound”, tu último álbum, tiene algunas colaboraciones en ciertas canciones. Quisiera que nos comentaras un poco sobre el proceso detrás de este disco y el porqué de las colaboraciones.

¡Me tomó 18 meses de trabajo muy, muy duro! Hice cientos de demos, restructuraciones y diferentes arreglos. Fue una experiencia muy solitaria porque pasé un montón de tiempo en el estudio trabajando por mi cuenta en los pequeños detalles, pero cuando mis invitados llegaron a trabajar conmigo, fue algo muy refrescante. Fue genial tenerlos a todos a mi alrededor, lo compararía a recibir visitar mientras estás en prisión (risas).

Hablemos de tu técnica a la hora de tocar guitarra, ya que tienes una forma muy especial de hacer solos, incluyendo mucha improvisación. ¿Crees que tu estadía en Japón cambió tu estilo en cuanto al sonido?

Todo se añade a mi estilo y lo cambia constantemente. Por supuesto, Japón ha influenciado muchísimo en mi música, pero cada país que visito tiene su propio ritmo y su propio sonido, eso siempre genera una gran impresión en mí, además de hacer una “actualización” en mi estilo de crear música.

Sé que eres fan de bandas como X Japan y Maximum The Hormone, y es curioso, porque ambas tienen una audiencia enorme en nuestro país, al igual que tú. ¿Cuál crees que sea el elemento clave que hace a la música japonesa tan especial para la gente en occidente?

Una cosa que Chile y Japón definitivamente tienen en común es la enorme pasión alrededor de la música. En mi experiencia, tanto japoneses como latinos están capacitados para aceptar la música intensa y profunda como la de X Japan o Maximum The Hormone. Creo que es porque, cuando un país tiene una larga historia, la gente quizás está más abierta a escuchar música con ideas más radicales que en los países más jóvenes.

En tu álbum “Tokyo Jukebox” (2009) versionaste canciones de bandas japonesas muy populares. ¿Seleccionaste tracks que ya te gustaban o sólo quisiste probar algo diferente?

Por supuesto que me gustaban todas las canciones, pero si escuchas las originales, te darás cuenta de que las cambié tanto, que terminaron sintiéndose mías. ¡Las destruí por completo! Pero espero que haya sido en una buena manera (risas).

¿Hay alguna colaboración que te gustaría hacer en el futuro?

¡Siempre las hay! Realmente disfruto mucho colaborando con gente que tenga un estilo único y distintivo, así que siempre estoy abierto a colaboraciones nuevas.

Sé que eres muy atento con la nueva música que sale cada día. ¿Qué estás escuchando actualmente?

Me gusta Crossfaith, 9mm Parabellum Bullet, Man With A Mission, y también Maneki Kecak, que las he estado escuchando últimamente. Todas las bandas que mencioné son japonesas, pero estoy muy entusiasmado por saber qué descubriré esta vez cuando vaya a Chile. Todavía recuerdo cuando, años atrás, estaba en Chile y escuché a una cantante llamada Nicole, que tenía una canción muy buena llamada “Despiértame”.

Para finalizar esta entrevista: ¿Te gustaría darle un consejo a todos esos jóvenes guitarristas que se sienten inspirados por tu música?

¡Únanse a una banda lo antes que puedan! No se preocupen de ser “perfectos”, sólo salgan y toquen. Se harán mejores muy, muy lentamente, tanto, que ni siquiera lo notarán, pero 5, 10, 15 años después, si no se rinden, podrán conseguir muchos triunfos y estarán capacitados para seguir moviéndose en busca de mejores cosas.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Michael Sweet de Stryper: “Tocar nuevamente en Chile es todo un suceso para la banda”

Publicado

en

Michael Sweet

El cariño de Santiago por Stryper volverá a sentirse fuertemente el próximo 12 de septiembre, cuando la banda encabezada por Michael Sweet se presente nuevamente en nuestro país con un show en el Teatro Caupolicán. En la cita, el conjunto vendrá a celebrar diversos hitos de una carrera que ya acumula varias décadas, acompañándose de las bandas Tourniquet y Narnia como invitados de una jornada inolvidable para los fanáticos del metal. Bajo ese contexto, era necesario conversar con el frontman sobre distintos aspectos no sólo de esta visita, sino que también de su carrera en general.

Desde lo que preparan para esta gira sudamericana, hasta sus pensamientos sobre las bandas invitadas, es lo que conversamos al teléfono con Michael Sweet, quien ahondó también en aspectos como su carrera solista, los motivos por los que abandonó Stryper en 1992, su próximo trabajo de estudio y su experiencia en la banda Boston, entre otros temas, en una entrevista que puedes revisar a continuación.

Comencemos hablando, obviamente, del próximo show de Stryper en Santiago. ¿Cómo se han tomado la gran recepción de los fans?

Oh, vaya, estamos muy entusiasmados, muy afortunados y bendecidos de tener la oportunidad de regresar; ha pasado mucho tiempo, ya son ocho o nueve años desde que fuimos. El recibimiento siempre ha sido muy bueno, tenemos muchos fans en Sudamérica, por lo que poder ir a tocar nuevamente, especialmente a Chile, es todo un suceso para la banda. Estamos muy entusiasmados, no puedo esperar para verlos a todos allá porque será un gran show, estoy seguro de eso. Será maravilloso ver en persona a muchos fans y amigos que tenemos por allá.

¿Qué podemos esperar sobre el repertorio del show?

Bueno, trataremos de tocar todas las canciones que quieren oír, pero la parte difícil es tratar de meter todo eso en un set de 90 minutos, que es lo que tocamos. Una hora y media para incluir todo, haremos lo mejor, algunas canciones de álbumes en específico, en otros sólo una canción, pero será un gran set, puedo asegurarles a todos los fans eso. Lo más importante es que será un gran show, la pasaremos bien, estaremos ahí dándolo todo, con toda energía transmitiéndose a la audiencia y de regreso a nosotros, será una gran y asombrosa fiesta.

También estarán tocando dos bandas antes de su set. ¿Cómo seleccionan a los artistas con los que salen de gira?

¿Te refieres a Judas Priest y Van Halen? (risas). Estoy bromeando, es sólo mi sentido del humor. Obviamente estás hablando de Tourniquet y Narnia. Será la primera vez que tocamos con estas bandas, es un gran paquete, y será genial porque quiero mucho a Ted Kirkpatrick (baterista de Tourniquet), es un gran amigo mío. Será muy bueno tener a estas grandes bandas tocando en una misma noche, sé que la gente estará entusiasmada por eso también.

Michael, quiero que nos detengamos en 1992, cuando publicaste tu primer EP como solista. ¿Por qué quisiste lanzar música de inmediato luego de salir de la banda?

Bueno, dejé Stryper porque no me gustaba la dirección que estaba tomando, no solamente en la música, sino que también en las letras y la actitud, nos transformamos en una banda diferente, a decir verdad. Nuestros corazones no estaban conformes, estábamos haciendo cosas –que yo también hacía, por cierto–, pero decidí que no quería seguir en eso, ya sabes, beber y todo lo demás. Volvimos a nuestros inicios, prácticamente. No quería ser parte de eso, prefería enfocarme en mi matrimonio, en mis hijos, mi vida, estuve fuera de la música por un buen tiempo la verdad. Me fui en 1992, pero mi primer álbum salió en 1994, me tomé un tiempo. En el intertanto no me dediqué a la música por un año completo, pero de pronto comencé a acercarme a ella de nuevo, porque eso es lo que soy, está en mi sangre, en mi ADN. Lancé mi primer álbum solista en 1994, llamado “Michael Sweet”, y le fue muy bien, créanlo o no. Ahora me preparo a lanzar mi decimo trabajo solista, todavía sigo publicando álbumes, no tantos como me gustaría, hubiese querido lanzar un disco cada año si pudiera porque tengo todas esas ideas y creatividad, pero, ya sabes, no quiero dejar de lado a Stryper tampoco, todo toma tiempo. Es más, por eso dejé Boston también, porque estaba llevando un ritmo que no me permitía darlo todo en Stryper, que es mi prioridad hasta que se termine la banda, si es que eso pasa en algún momento. En resumidas cuentas, así fue como me fui, sólo quería ordenar mi vida y hacer cosas fuera de la banda.

Ya que mencionaste a Boston. ¿Cómo fue tu experiencia con la banda?

Fue increíble. Estuve en la banda por cuatro años, sólo hice una gira, con 56 shows en 2008, Styx era la banda de apertura y Boston encabezaba, fue genial porque crecí escuchando ambas bandas. Conocerlos a todos, interpretar las canciones, ver a Styx tocando, fue surreal, era como un sueño y pensaba todo el tiempo “¡Vaya, como es posible todo esto!”, pero bueno, fui afortunado de compartir con ellos todos ese tiempo. Lamentablemente, la agenda no me acompañó y me apenó tener que dejarlos para enfocarme en Stryper, pero no podía ser de otra forma.

Quiero preguntarte sobre tu próximo álbum, llamado “Ten”, que estará disponible en octubre. ¿Qué puedes contarnos sobre este trabajo, especialmente de todos los colaboradores que estarán en él?

Bueno, quería invitar a algunos de mis guitarristas favoritos para hacer los solos del álbum. Tengo un guitarrista diferente en cada canción, yo hago la sección rítmica, aunque también algunos solos, pero tendré guitarristas como Jeff Loomis (Arch Enemy), Joel Hoekstra (Whitesnake), Andy James, Gus G. (Firewind), Marzi Montazeri (Exhorder), Howie Simon, Mike Kerr (Firstbourne), Ethan Brosh, Tracii Guns (L.A. Guns) y, ya sabes, es genial porque todos aportan algo muy especial en cada canción. No puedo esperar a que la gente escuche lo que hicimos en el álbum, sólo hemos revelado una canción que se llama “Better Part Of Me”, que pueden buscar en YouTube, pero estoy muy entusiasmado. Es mi décimo álbum, con diez tracks, el que le da nombre al disco está basado en los 10 Mandamientos. Es un disco muy poderoso, de metal a la vieja escuela, es la continuación perfecta de “One Sided War” (2016) y siento que de cierta forma es incluso mejor.

¿Hay un concepto general detrás del álbum?

No realmente. El concepto es más que nada superarme a mí mismo (risas), de hacer el mejor álbum posible en estos días, así como entregar el mejor mensaje posible para inspirar a la gente a través de la música.

Leí en algún lugar –no recuerdo si fue en una entrevista o en un posteo en tu página de Facebook– que no estabas dedicándote a la música por el dinero, sino más bien por el amor a la música. En base a eso, ¿cuál crees que es la fuerza principal que te mueve a continuar con tu carrera día a día?

Sí, es verdad que dije eso, no estoy haciendo esto por el dinero, no hago mucho dinero desde la música, no gano tanto por mis álbumes ni por componerlos ni lanzarlos. Antiguamente hacia más dinero, pero nunca hice millones desde los álbumes, ya que Stryper no era tan grande como otros colegas, ya sabes, bandas como Van Halen, Judas Priest, Bon Jovi, todos los 70 y 80 que fueron grandísimos. Stryper definitivamente hizo cosas grandes, tuvimos días muy buenos, pero nunca llegamos a la instancia de hacer millones y millones como mucha gente cree, pero eso no es así. Nunca lo he hecho por el dinero, para mí no se trata de eso. Me emociona tocar guitarra, componer canciones, cantar, por eso lo hago, porque lo amo.

¿Te gustaría dedicar unas palabras a la gente para finalizar esta entrevista?

Sí. Amamos a nuestros fans, no puedo esperar por verlos, nos sentimos muy bendecidos al tener fanáticos como ustedes, que nos apoyan a través de todos estos años. No puedo esperar más para rockear con todos ustedes de nuevo.

Bien Michael, se nos acaba el tiempo, muchas gracias por esta entrevista.

Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de conversar, amigo. ¡Que dios te bendiga!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 5 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 6 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 7 días

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas