Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Mark Lanegan: “Simplemente sigo mi propio instinto al hacer música”

Publicado

en

Poca gente es tan prolífica al momento de armar discos con un alto impacto en el rock y la música alternativa como Mark Lanegan. Pese a que muchos le asocian con el grunge, lo cierto es que el oriundo de Ellensberg, Washington, se ha movido por distintas aguas sonoras, y en el último tiempo es lo electrónico lo que más le ha llamado la atención, como vimos en “Phantom Radio” (2014), disco que vendrá a mostrar al Teatro Cariola el próximo 31 de mayo. Y para hablar de lo que hay detrás del armado de este disco y sus inquietudes artísticas, es que entrevistamos al hombre de Screaming Trees, The Gutter Twins, Soulsavers, Queens Of The Stone Age, Mad Season y tantos otros proyectos.

Eres un hombre de múltiples facetas, y sigues adelante con esa curiosidad. ¿Qué es lo que te mantiene motivado?

Ya sabes, es el sonido, la música, estoy tan inmerso en cantar, en hacer discos; soy simplemente alguien que disfruta de la música. Aún poseo esa curiosidad de cuando era más joven, todavía gozo escuchando música y creándola también.

¿Aún sientes esa chispa?

Sí, claro. No es difícil conseguir motivación cuando amas tanto algo.

Has explorado sonidos electrónicos en “Blues Funeral” (2012) y lo hiciste nuevamente en “Phantom Radio”. ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre estos dos trabajos?

Bueno, obviamente ambos tienen diferentes canciones, o espero que lo sean (risas). Los hice de la misma forma, con la misma gente; Alain Johannes produjo los discos y tocó en ellos, junto con Aldo Struyf (de la banda Millionaire), y ambos fueron los colaboradores principales, así que las diferencias no son más de las que puedes ver o escuchar.

Es interesante ver cómo te apropias de los sonidos electrónicos, cuando tu obra es rica también en sonidos más orgánicos. ¿Cómo manejas el diálogo entre estos dos mundos?

Básicamente realizo lo mismo sin importar cuál es el equipamiento, mi rol en el proceso, en mi canto y las líricas es siempre igual. Cuando fui parte de Soulsavers hicimos electrónica y trabajé con Bonnie (“Prince” Billy), Red Ghost y muchos artistas electrónicos, por lo que, sabes, he hecho esa transición para mí mismo también varias veces.

Aunque siempre son muy bien producidos, hay algo primitivo en tus discos, más visceral y crudo al escucharlos. ¿Cómo sigues armando álbumes que suenan tan intensos y al mismo tiempo tan limpios?

No lo sé. Cuando armo mi música y mis discos simplemente sigo mi propio instinto, lo que considero suena bien o es más apropiado para mi voz y mis canciones, y supongo que sólo soy afortunado de lograr estar al borde de lo primitivo, porque ese es el tipo de música que más me atrae, así que tengo suerte de que mi trabajo también se acerque a esas sensaciones.

Siempre trabajas con otros artistas. ¿Hay alguna colaboración en proceso?

Por el momento, nada en el horizonte directo. Aún estoy con los conciertos para “Phantom Radio” y estaré en ello al menos hasta que termine el verano (invierno nuestro) y no he comenzado a pensar en nada más.

Hay gente que te considera simplemente como parte del “grunge”, pero estamos en 2015, sigues sacando música y muchos continúan hablando de ese tiempo, ¿te molesta o te da igual?

He estado haciendo música desde antes de ese período de tiempo, antes de la música conocida como grunge, he seguido haciendo música en épocas posteriores, entonces miro mi historia y no me avergüenzo de las cosas que hice en el pasado, pero creo que soy un bendecido al ver que la gente sigue comprando mis discos y acudiendo a mis shows y, para serte sincero, aún veo a jóvenes usando poleras de Screaming Trees viéndome, por lo que siento que al final eso es lo trascendental.

Varias veces has dicho que Alain Johannes es tu partner musical más cercano. ¿Qué cosas son las que más te inspiran de su trabajo y amistad con Alain?

Bueno, he sido bendecido de hacer música con un montón de artistas y de haber colaborado con ellos, pero mi asociación con Alain es diferente, y es lo que se podría denominar como estrecha; existe como una empatía mutua y tácita por la música de cada uno. Él puede tomar una muy sencilla idea mía para aterrizarla y adicionarle tantas capas distintas, que ni siquiera llego a considerar la idea inicial. Amo la música que he hecho con él y espero tener la suerte de seguir haciendo discos con él.

Nos gusta mucho The Gutter Twins, por lo que debemos preguntarte si es que hay algún plan para un nuevo trabajo de este proyecto con Greg Dulli (The Afghan Whigs).

Si, seguro, en algún momento haremos otro disco (largo silencio) (risas).

Finalmente, ¿qué esperas de nuestro país y del público?

Siempre amo tocar allá porque ustedes los chilenos son muy entusiastas y cálidos, y espero que eso continúe, que todos disfruten el show y poder volver muchas veces.

Se nos acabó el tiempo. Muchas gracias, Mark, y que tengas un buen día.

Fue una corta pero buena conversación. Gracias a ti. ¡Hasta pronto!

Por Manuel Toledo-Campos

Agradecimientos a Hans Oyarzún

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Lanegan

    20-May-2015 en 11:37 am

    buena entrevista…estaba de buena parece..habló harto

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 19 horas

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 2 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 3 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: