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Marcelo Corvalán de Carajo: “En vivo mostramos lo que realmente es Carajo”

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La visita de los trasandinos de Carajo es inminente, y a menos de dos semanas de su presentación en el íntimo escenario del Club Subterráneo, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de conversar en extenso con su bajista y vocalista, Marcelo “Corvata” Corvalán, quien nos habló sobre la evolución musical que ha experimentado el power trío desde su génesis en 2001, los detalles de “Frente A Frente” (2013), su quinto álbum de estudio, la experiencia de trabajar de manera independiente y un adelanto de lo que será el show del próximo 14 de noviembre.

Después de tantos años (y discos) trabajando con el productor Alejandro Vásquez, ¿cuál creen que es su aporte al sonido e identidad de Carajo?

Alejandro Vásquez fue el único productor que tuvimos desde el comienzo hasta el día de hoy, y él siempre destacó la originalidad, el sonido de la banda; quería que Carajo fuera lo más parecido a Carajo posible, y quería que la banda encontrara su propia identidad. Creo que ese concepto fue lo que siempre trabajamos y Ale nos ayudó mucho en ese sentido dentro del estudio: en la composición, ajustando las ideas lo más contundente posible; todo fue un proceso de aprendizaje. Hoy podemos decir que él es el cuarto Carajo; a la hora de entrar a un estudio tiene voz y voto.

Desde “El Mar De Las Almas” (2010) que las sesiones de grabación las realizan en los Estudios Joder. ¿Cuáles son los pro y contra de grabar en un estudio propio, y cómo afecta esto a su propuesta sonora?

En nuestro caso no tiene contra, todo es positivo, porque tenemos la libertad de trabajar y hacer el disco como a nosotros nos gusta, ya que nos tomamos nuestro tiempo. Aunque, ahora que lo pienso, el único contra es no tener tanto dinero como uno quisiera para comprar más equipos y micrófonos, de esos que valen miles de dólares, en los que uno habla y suena todo perfecto (risas). Bueno, creo que igual eso no nos va a hacer tocar ni cantar mejor, pero ahí es donde ponemos la energía cada vez que ahora podemos grabar un disco en nuestro estudio: nos podemos tomar el tiempo para tocar bien, para uno escuchar y estar contento y conforme, decir “sí, esa es la mejor toma y quiero dejarla así”, y seguir avanzando con otras cosas. Yendo afuera, a un estudio por alquiler, saldría mucho dinero, y además es mucho tiempo. Nosotros estamos cuatro meses grabando el disco, cantando, tocando los instrumentos, haciendo los coros, mezclando.

¿La idea de editar “Frente A Frente” (2013) como álbum doble, fue por la cantidad de canciones que este tenía este, o por el elemento diferenciador entre un disco y otro?

No fue por cantidad en realidad, porque si uno se pone a pensar, hoy en día serían 16 canciones y hay bandas que tienen mucho más que 16 canciones en un solo disco. Fue porque queríamos remarcar bien las dos caras más extremas que tiene la banda en cuanto a lo musical y al mensaje, y también armar esa idea de dos discos dentro de un mismo concepto, en una misma época, con el mismo sonido, pero que son bien distintos cada uno: el primero bien pesado, metalero, heavy,  aggro y fuerte; y el otro más alternativo, más experimental, más rockero, más melódico, más tranquilo. Es como la esencia de la banda, entonces, fue como jugar un poco con el concepto, y después Ale Vásquez encontró viejas canciones, las puso dentro de la selección y casualmente quedaron en el disco 2. Y, bueno, fue muy loco porque también podemos ver distintas épocas de composición que hubo en la historia de la banda.

¿Sería como un resumen de la banda?

Sí, exactamente, como tratar de mostrar todos los tiempos que tuvo y todos los estilos que la banda fue, mencionando disco a disco y que fuimos probando; cosas que nos gustan y que las seguimos manteniendo y perfeccionando de alguna manera.

Con su última producción vuelven a trabajar de manera independiente tras finalizar su vínculo con Universal Music. ¿Volverían a trabajar bajo el alero de una casa discográfica o prefieren la libertad que les otorga su autonomía?

Preferimos la libertad sin duda, y estamos hoy acá porque fue lo que elegimos; porque de alguna manera Universal Music tenía ganas de continuar, pero nosotros estábamos interesados en desarrollar ciertas áreas que tienen que ver con lo que la banda todavía no ha podido lograr, donde sentimos que Carajo necesita ayuda y, bueno, ellos fueron sinceros y nos dijeron que no nos podían ayudar en los que necesitábamos hoy en día, entonces fue de común acuerdo dejar de trabajar. Pero si el día de mañana alguna empresa o alguien importante se interesa por la banda, está dispuesta a ayudarla y poder hacer que se pueda trabajar mejor, que podamos salir de gira a otros países con más facilidad, quizás esa sería una buena excusa para poder volver a trabajar con alguien de esa manera.

Entonces, no cierran la puerta ante una nueva oportunidad.

No, no somos anti multinacional, pero sí preferimos la libertad, y nuestra idea es tratar de que nosotros seamos nuestra propia productora, generar todo desde Carajo mismo, aunque la parte de tocar en vivo y de grabar los discos ya la estamos haciendo, pero nos faltaría completar todo el circulo.

Resulta un tanto paradójico que, siendo una banda que disfruta mucho del contacto con el público y de las presentaciones en vivo, solamente tengan dos registros en vivo: “Electrorroto Acustizado 2.1” (2005) y el DVD “Carajo En Vivo” (2007). ¿Tienen planes de volver a hacer algo en este estilo o por el momento no se encuentra en carpeta?

Estamos con intenciones de documentar y mostrarlo de alguna manera; no sabemos si será un documental o un film, pero no va a ser un concierto. Estamos recopilando las imágenes de nuestra historia desde que la banda empezó en 2001 hasta 2014, y así hacer un resumen que todos puedan ver y conocer. Seguramente vamos a grabar y a filmar algunas cosas nuevas para incluirlas en este film, así que es algo que queremos hacer más o menos a mediados de 2015, pero, insisto, no será un concierto en vivo. Hoy todo el mundo va a YouTube y puede ver los conciertos. Quizás no es algo a lo que le estamos dedicando tiempo, estamos más concentrados a seguir haciendo discos en estudio y tratar de seguir componiendo canciones nuevas.

“Tracción A Sangre”, tercer sencillo de “Frente A Frente”, fue elegido por los fanáticos a través de una votación en las redes sociales. ¿De dónde surge la idea de hacer partícipe a los fanáticos en la selección del single?

Tenemos un público muy receptivo, muy activo, que trabaja muy bien las redes sociales, entonces podemos tener una respuesta rápida cuando se nos ocurre preguntar algo o anunciar alguna participación que tiene que ver con la gente, y gracias a eso pudimos hacer un testeo y conocer su inquietud. Hubo muchos temas que fueron los más votados, pero “Tracción A Sangre” fue el más votado, y a nosotros también nos gustaba, así que eso nos ayudó a tomar la decisión y mostrar algo diferente, porque ya habíamos mostrado un poco del disco 1 con la parte más heavy, entonces queríamos dar a conocer un tema más melódico, diferente, y gracias a la gente pudimos escoger esta canción.

La presentación del álbum y el manejo del arte parecen tener un rol fundamental en su último trabajo, como queda en evidencia con la inclusión de 16 postales con las letras de cada canción, y cada una con un diseño diferente. ¿Es esto un intento por mantener vivo el cada vez más alicaído formato físico o sólo corresponde a una estrategia de marketing?

Teníamos ganas desde hace tiempo de querer hacer un arte de tapa especial, que fuera coleccionable, en una edición de lujo, así que creo que fueron todas las ideas que veníamos acumulando de los discos anteriores (risas). Como que las pusimos todas en uno y salió algo muy bueno, creo que es una manera de defender hoy en día el CD como objeto físico y animar a la gente que adquiera el original, y no solamente a que se descargue su música.

Desde el punto de vista de la propuesta sonora, ¿cuál es la principal diferencia entre el Carajo del álbum homónimo de 2002, y el de “Frente A Frente”?

Creo que quizás la diferencia somos nosotros, los músicos, que hemos cambiado y mejorado muchas cosas. Nos conocemos mejor cuando tocamos juntos y creo que ahí está la diferencia. Ale también creció como productor, aprendió un montón y conoce el oficio; en la actualidad es uno de los mejores productores de este país y ha progresado a la par nuestra.

¿Por eso decidieron remezclar y remasterizar el primer disco?

Sí. Un 50 por ciento fue por eso, y el otro 50 fue porque el primer disco de Carajo es independiente, Ale Vázquez había sido el productor ejecutivo en su momento, y después, cuando empezamos con Universal, se distribuyó por un tiempo, pero después se dejó de fabricar y estaba desaparecido, y la gente sólo podía conseguir los tres que teníamos con el sello y no se podía conseguir el primero. Alejandro, como es el productor y mitad dueño del disco, se le ocurrió la idea de remezclarlo, remasterizarlo, hacerle una renovación al arte de tapa y volver a lanzarlo de manera independiente antes que de nosotros lanzáramos “Frente A Frente”, entonces fue una muy linda idea de él y de esa manera ahora podemos tener otra vez actualizado nuestro viejo primer disco.

¿Hay regrabaciones, o sólo mezclaron y masterizaron?

Sólo se mezcló, por Ale Vásquez, y se masterizó por Tom Baker, al igual que todos nuestros discos. Ahora todos nuestros discos están masterizados por él, y el primero era el único que hicimos nosotros acá, así que no hubo que grabar nada. Esa era la gracia para nosotros: no tocar nada, simplemente poder darnos cuenta mejor de cómo eran los sonidos y tratar de ayudar a que se escuchara realmente lo que la banda era en ese momento.

¿No sufrieron la tentación de intervenir y regrabar?

Te voy a contar nuestro secreto: nos dimos cuenta que nos gustaban más como sonaban las tomas crudas y directas que aquellas que estaban grabadas sin pasar por tanto plugin, que en ese momento era todo con computadora y no las sabíamos usar bien, y como que abusamos de la cosa digital y eso terminó perjudicando al disco. Cuando escuchamos las tomas crudas y solas, Ale Vázquez se sorprendió, nos obligó a escuchar y nos gustó, así que fue mucho más fácil, tuvimos que corregir cosas en cuanto a ecualización y nada más. Es más natural el disco, suena mejor y se escuchan mejor los instrumentos entre sí; me sorprendí de que hubiéramos tocado bien, que canté bien, y me entusiasmé de vuelta con nuestro primer disco. Fue muy importante para nosotros reencontrarnos con estas primeras canciones que habíamos hecho en nuestra vida, y fue motivante antes de grabar “Frente A Frente”.

En marzo fueron anunciados como teloneros de las dos fechas de Metallica en La Plata, pero por asuntos no del todo claros esto no prosperó. En el comunicado oficial se hablaba de motivos ajenos a la banda. ¿Se supo el real motivo por el cual no participaron de estos shows?

Tuvimos dos problemas muy puntuales que no nos garantizaban poder subir a tocar decentemente y tranquilos antes de Metallica. Uno se está jugando prácticamente la carrera: si das un buen concierto, son 60 mil personas que se van a ir contentas y hablando bien de la banda; si suenas mal, se irán diciendo que Carajo es una bosta, entonces no dependía de nosotros. Teníamos que contar con el apoyo de la producción local, de la gente en Argentina que se supone también defiende los intereses de las bandas nacionales y que, junto a ellos, estamos tratando que nuestro rock sea mejor, pero si no garantizan las condiciones, las pruebas de sonido y un montón de cosas que son importantes, no resulta. Carajo no iba por dinero: tocar con Metallica realmente era un sueño para nosotros; es la banda que escuchamos toda la vida, y queríamos ser una agrupación digna para representar a la música argentina, pero debíamos tener condiciones mínimas.

¿Recuerdan algo de su última visita a nuestro país?

Recuerdo el Galpón Víctor Jara, y al carajero chileno, que es muy parecido al carajero argentino, aquel que entiende la idea de la banda, que es ir a divertirse, compartir las canciones y tratar de vivir ese momento con mucha energía y adrenalina. Siempre nos quedamos con las ganas de regresar, pero pasó el tiempo y se nos complicó, por eso se nos hace difícil volver tan seguido, no tenemos una gran productora que este ahí trabajando para nosotros.

¿Nos pueden adelantar algo de lo que será el concierto del próximo 14 de noviembre en el Club Subterráneo?

Vamos a repartir el concierto por toda la historia de la banda. De los cinco discos, en vivo nos gusta tocar las más fuertes, las más calientes. Sabemos que es lo que la gente quiere escuchar, y siempre ponemos rarezas y todas las épocas que no son las más populares; nos gusta mostrar lo que es realmente Carajo en vivo, así que va a ser un show intenso de aproximadamente dos horas.

Por Gustavo Inzunza

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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