Conéctate a nuestras redes

Artículos

Los regresos de Santiago Rock City

Publicado

en

Durante los últimos años, el mundo de la música ha estado marcado por diferentes sucesos, buenos y malos, que marcan un precedente en cuanto a la banda o artista involucrado. Desde álbumes sorpresivos cuando ya no hay nada que demostrar (“Blue & Lonesome”, The Rolling Stones, 2016), hasta giras de reunión que ni el más entusiasta de los fanáticos podría imaginar (como el “Not In This Lifetime Tour” de Guns N’ Roses), hemos vivido un sinfín de sucesos monumentales, al punto que nuestro país tampoco ha estado exento de ellos.

Hace mucho tiempo que Chile dejó de ser un lejano lugar donde apenas venían las bandas; en la actualidad, nuestro país se alza como una importante plaza para la música a nivel mundial. Es por eso que, por ejemplo, recibimos la gira de reunión de Guns N’ Roses apenas unos meses de iniciada en Estados Unidos, y es por eso también que los tendremos de regreso tan rápidamente. Chile es un escenario importante y la realización de Santiago Rock City en septiembre próximo lo confirma. Un mega festival de dos días, con un cartel de bandas de primera categoría, sin nada que envidiarle a los más grandes eventos alrededor del globo. Dentro de este tremendo acontecimiento tendremos no sólo el regreso de Guns N’ Roses, sino que también el de dos favoritos del público local: Aerosmith y Marky Ramone.

Marky Ramone: Sin bajar el ritmo

La historia en vivo del ex Ramones con nuestro país es extensa, acumulando un gran número de visitas en todos los formatos posibles, pasando entre festivales hasta shows más íntimos. Ahora, el baterista llegará en reemplazo de Ratt –quienes tuvieron que bajar su presentación por motivos internos de la banda–, prometiendo un show que repasará no sólo su historia con Ramones, sino que también parte de la carrera solista que ha cultivado durante los años con su proyecto Marky Ramone’s Blitzkrieg.

Marky llegó reemplazando a Tommy Ramone en 1978, manteniéndose junto a los neoyorquinos hasta 1983, para luego retirarse un período y regresar rápidamente en 1987, donde se mantuvo hasta la disolución del cuarteto en 1996. Básicamente, la gracia de Marky Ramone radica en un repertorio que contiene muchos de los capítulos más insignes en la historia del punk, interpretando cada una de las canciones más importantes de Ramones, con setlists que muchas veces superan las 20, 30 y hasta 40 canciones. Una clara adición positiva a un cartel que se sustentará en la nostalgia como su principal hilo conductor. También un verdadero vórtice de emociones, donde tendremos canciones como “Blitzkrieg Bop”, “Sheena Is A Punk Rocker” o “I Wanna Be Sedated”, siendo parte de la misma jornada en que sonarán clásicos del rock como “Pour Some Sugar On Me” o “Walk This Way”.

Aerosmith: El último adiós

Estuvieron aquí hace menos de un año, en lo que sería su último show en la capital. Los liderados por Steven Tyler regresan para un último encore, en plena gira de despedida definitiva de los escenarios. Con un par de visitas esporádicas en Santiago (siendo esta la cuarta oportunidad del quinteto), los oriundos de Boston prometen un repaso definitivo por su discografía, una especie de revisión de su show del año pasado, pero esta vez en un contexto mucho más masivo y elaborado que su visita anterior.

Existió un sinfín de críticas a su concierto en 2016, principalmente ligadas al sonido, por lo que parece ser que esta será una especie de segunda despedida, opacando el anticlimático punto final que tuvieron el año pasado. Con 15 álbumes de estudio bajo el brazo, la agrupación comandada por Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry viene a terminar con una carrera que los vio llegar a lo más alto durante los ochenta y noventa, con hits como “Dream On”, “Crazy”, y joyas como “Back In The Saddle” o “Sweet Emotion”. El cuarto y (ahora sí) último show de los bostonianos será de seguro el evento principal del sábado 30 de septiembre, compartiendo escenario con Def Leppard, otro de los más esperados debuts en nuestro país.

Guns N’ Roses: Viviendo el momento

Es difícil establecer quién es el verdadero plato fuerte de la primera jornada. De manera casi indiscutible se sitúa a The Who como el show estelar del viernes –algo no muy extraño si se considera el estatus con que se presentan–, ya que son el gran número rock que aún faltaba por debutar en Santiago. Pero, a pesar de eso, se da casi por asumido que ese papel le tocará a Guns N’ Roses, quienes, si bien no gozan de la misma trayectoria que los ingleses, se encuentran en uno de sus mejores momentos gracias a su inesperada e incendiaria gira de reunión. El “Not In This Lifetime Tour” estuvo en octubre del año pasado echando abajo el Estadio Nacional, por lo cual el factor sorpresa es menor que en la ocasión pasada.

La principal gracia del show de Axl, Slash y Duff (los únicos miembros originales presentes en esta reunión) es el sentimiento de vivir el momento, disfrutar cada canción y sentir cada instante de una reunión que, así como llegó, nadie sabe cuándo puede terminar. Una situación más que asumida por la banda y sus fans, que ven cómo el más utópico de sus sueños se hace realidad noche tras noche en distintas partes del mundo. De momento, no se saben mayores detalles de qué se trata esto, no sabemos si es una reunión, no sabemos si es un regreso, sólo sabemos que está ocurriendo y que hay que disfrutarlo. Con tantas presentaciones anunciadas cada día, tal parece que tenemos Guns N’ Roses para rato, ya que los clásicos como “Welcome To The Jungle”, “Don’t Cry” o “Paradise City” no tiene signos de dejar de sonar, al menos no durante el futuro cercano.

Con un cartel de primerísimo nivel, Santiago Rock City promete ser el gran evento del año para los fanáticos locales del rock, un festival que, además de estos esperados regresos, también tendrá debuts muy anhelados por sus seguidores. Cosas como esta antes no eran posibles y nos encontramos ante una verdadera novedad que poco a poco será una realidad normal y cotidiana. Chile va encaminado a ser la verdadera capital musical de la región, muy por encima de Argentina e incluso Brasil, por lo que cada una de estas instancias es una prueba de fuego para ver si terminaremos convirtiéndonos en el importante mercado que todas las bandas parecen ver en nosotros.

Por Manuel Cabrales

Entradas Santiago Rock City, AQUÍ.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 día

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 día

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 día

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 día

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas