Contáctanos

Artículos

Los regresos de Santiago Rock City

Publicado

en

Durante los últimos años, el mundo de la música ha estado marcado por diferentes sucesos, buenos y malos, que marcan un precedente en cuanto a la banda o artista involucrado. Desde álbumes sorpresivos cuando ya no hay nada que demostrar (“Blue & Lonesome”, The Rolling Stones, 2016), hasta giras de reunión que ni el más entusiasta de los fanáticos podría imaginar (como el “Not In This Lifetime Tour” de Guns N’ Roses), hemos vivido un sinfín de sucesos monumentales, al punto que nuestro país tampoco ha estado exento de ellos.

Hace mucho tiempo que Chile dejó de ser un lejano lugar donde apenas venían las bandas; en la actualidad, nuestro país se alza como una importante plaza para la música a nivel mundial. Es por eso que, por ejemplo, recibimos la gira de reunión de Guns N’ Roses apenas unos meses de iniciada en Estados Unidos, y es por eso también que los tendremos de regreso tan rápidamente. Chile es un escenario importante y la realización de Santiago Rock City en septiembre próximo lo confirma. Un mega festival de dos días, con un cartel de bandas de primera categoría, sin nada que envidiarle a los más grandes eventos alrededor del globo. Dentro de este tremendo acontecimiento tendremos no sólo el regreso de Guns N’ Roses, sino que también el de dos favoritos del público local: Aerosmith y Marky Ramone.

Marky Ramone: Sin bajar el ritmo

La historia en vivo del ex Ramones con nuestro país es extensa, acumulando un gran número de visitas en todos los formatos posibles, pasando entre festivales hasta shows más íntimos. Ahora, el baterista llegará en reemplazo de Ratt –quienes tuvieron que bajar su presentación por motivos internos de la banda–, prometiendo un show que repasará no sólo su historia con Ramones, sino que también parte de la carrera solista que ha cultivado durante los años con su proyecto Marky Ramone’s Blitzkrieg.

Marky llegó reemplazando a Tommy Ramone en 1978, manteniéndose junto a los neoyorquinos hasta 1983, para luego retirarse un período y regresar rápidamente en 1987, donde se mantuvo hasta la disolución del cuarteto en 1996. Básicamente, la gracia de Marky Ramone radica en un repertorio que contiene muchos de los capítulos más insignes en la historia del punk, interpretando cada una de las canciones más importantes de Ramones, con setlists que muchas veces superan las 20, 30 y hasta 40 canciones. Una clara adición positiva a un cartel que se sustentará en la nostalgia como su principal hilo conductor. También un verdadero vórtice de emociones, donde tendremos canciones como “Blitzkrieg Bop”, “Sheena Is A Punk Rocker” o “I Wanna Be Sedated”, siendo parte de la misma jornada en que sonarán clásicos del rock como “Pour Some Sugar On Me” o “Walk This Way”.

Aerosmith: El último adiós

Estuvieron aquí hace menos de un año, en lo que sería su último show en la capital. Los liderados por Steven Tyler regresan para un último encore, en plena gira de despedida definitiva de los escenarios. Con un par de visitas esporádicas en Santiago (siendo esta la cuarta oportunidad del quinteto), los oriundos de Boston prometen un repaso definitivo por su discografía, una especie de revisión de su show del año pasado, pero esta vez en un contexto mucho más masivo y elaborado que su visita anterior.

Existió un sinfín de críticas a su concierto en 2016, principalmente ligadas al sonido, por lo que parece ser que esta será una especie de segunda despedida, opacando el anticlimático punto final que tuvieron el año pasado. Con 15 álbumes de estudio bajo el brazo, la agrupación comandada por Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry viene a terminar con una carrera que los vio llegar a lo más alto durante los ochenta y noventa, con hits como “Dream On”, “Crazy”, y joyas como “Back In The Saddle” o “Sweet Emotion”. El cuarto y (ahora sí) último show de los bostonianos será de seguro el evento principal del sábado 30 de septiembre, compartiendo escenario con Def Leppard, otro de los más esperados debuts en nuestro país.

Guns N’ Roses: Viviendo el momento

Es difícil establecer quién es el verdadero plato fuerte de la primera jornada. De manera casi indiscutible se sitúa a The Who como el show estelar del viernes –algo no muy extraño si se considera el estatus con que se presentan–, ya que son el gran número rock que aún faltaba por debutar en Santiago. Pero, a pesar de eso, se da casi por asumido que ese papel le tocará a Guns N’ Roses, quienes, si bien no gozan de la misma trayectoria que los ingleses, se encuentran en uno de sus mejores momentos gracias a su inesperada e incendiaria gira de reunión. El “Not In This Lifetime Tour” estuvo en octubre del año pasado echando abajo el Estadio Nacional, por lo cual el factor sorpresa es menor que en la ocasión pasada.

La principal gracia del show de Axl, Slash y Duff (los únicos miembros originales presentes en esta reunión) es el sentimiento de vivir el momento, disfrutar cada canción y sentir cada instante de una reunión que, así como llegó, nadie sabe cuándo puede terminar. Una situación más que asumida por la banda y sus fans, que ven cómo el más utópico de sus sueños se hace realidad noche tras noche en distintas partes del mundo. De momento, no se saben mayores detalles de qué se trata esto, no sabemos si es una reunión, no sabemos si es un regreso, sólo sabemos que está ocurriendo y que hay que disfrutarlo. Con tantas presentaciones anunciadas cada día, tal parece que tenemos Guns N’ Roses para rato, ya que los clásicos como “Welcome To The Jungle”, “Don’t Cry” o “Paradise City” no tiene signos de dejar de sonar, al menos no durante el futuro cercano.

Con un cartel de primerísimo nivel, Santiago Rock City promete ser el gran evento del año para los fanáticos locales del rock, un festival que, además de estos esperados regresos, también tendrá debuts muy anhelados por sus seguidores. Cosas como esta antes no eran posibles y nos encontramos ante una verdadera novedad que poco a poco será una realidad normal y cotidiana. Chile va encaminado a ser la verdadera capital musical de la región, muy por encima de Argentina e incluso Brasil, por lo que cada una de estas instancias es una prueba de fuego para ver si terminaremos convirtiéndonos en el importante mercado que todas las bandas parecen ver en nosotros.

Por Manuel Cabrales

Entradas Santiago Rock City, AQUÍ.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Lee Ranaldo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Hay artistas cuyo aporte musical pasa desapercibido a simple vista y terminan siendo reconocidos por quienes verdaderamente valoran su obra. En esa vereda, la tremenda influencia que Lee Ranaldo ha ejercido en el rock alternativo comenzó a gozar de aquel reconocimiento con el pasar de los años, especialmente luego de la pausa indefinida que Sonic Youth tomó de los escenarios.

El canoso guitarrista siempre jugó un rol fundamental dentro de la banda. Gran parte de su sonido correspondía a la especial forma en que toca la guitarra, y también en los eternos puentes sonoros que generaba con Thurston Moore en el escenario, compitiendo en verdaderas batallas de noise que dejaban a más de alguno con problemas de audición.

Lejos de esos artistas que viven recordando la época de gloria con su banda original, Lee se dedicó completamente a su faceta como solista una vez que terminó la historia de Sonic Youth. Tanto como en solitario, así como con su proyecto The Dust, Ranaldo ha demostrado durante los últimos años que no necesita recurrir a un catálogo seguro para demostrar su calidad y eficiencia en vivo.

Álbumes como “Between The Times & The Tides” (2012) o el recién lanzado “Electric Trim” (2017) comprueban el hecho de que Lee tiene creatividad para rato, entregando una música ligeramente diferente a lo que hacía en Sonic Youth, pero con el sello característico que sólo su guitarra y fraseos vocales pueden entregar. Melancolía y pesar, todo de la manera más surrealista posible.

Esa plena concentración en sus proyectos no es al azar. Ranaldo busca llevar un mensaje, un manifiesto de cómo piensa y siente la música. De la misma manera rupturista que en antaño, se las ingenia para conjugar las melodías y el arte, entregando todo su talento literario para crear música más poética e inspiradora, con temáticas un poco más humanas y naturales.

Toda esa introspección, se ve reflejada en un impecable show en vivo, donde las armónicas melodías se mezclan con volátiles y concisos riffs, marca propia de Ranaldo con su guitarra Fender que zumba todo a su alrededor con su potente y abrumador sonido. Sin duda que canciones como “Off The Wall”, “Tomorrow Never Comes” o la grandiosa “Lecce, Leaving”, de su proyecto Lee Ranaldo And The Dust, serán parte de un setlist que juega con cartas propias, sin tener que pedirle prestado a nadie más.

Ese show podremos sentirlo en el próximo festival En Órbita, donde Ranaldo vendrá a promocionar su última placa de estudio, trabajo que refleja un punto de inflexión entre el trabajo en formato eléctrico y las constantes giras solitarias en modo acústico que lo tiene recorriendo el mundo durante el último tiempo. La instancia perfecta para presenciar directamente todo el talento y poderío en vivo de un artista que siempre ha jugado el papel de héroe anónimo, aportando silenciosamente desde su artística y pasiva manera.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 5 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 5 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 7 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 3 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas