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Lee Ranaldo: “Violeta Parra y Víctor Jara se han convertido en músicos importantes para mí”

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Desde algún tiempo, Sonic Youth se ha envuelto en una niebla de suposiciones y de casi dichos faranduleros. Los problemas entre Kim Gordon y Thurston Moore parecieran haber obligado a la banda de New York a dar un definitivo aunque confuso stand by, en el que en medio quedan Steve Shelley y Lee Ranaldo. Este último no se ha detenido, y en medio de la creación de “Between The Times And The Tides” (2012) y la grabación de su nuevo disco, hace una pausa y viene a presentarse a Sudamérica con su banda The Dust. De su presente, de sus influencias y del futuro de Sonic Youth, habló con HumoNegro desde New York.

Antes de cualquier cosa, debemos felicitarte por el hermoso resultado con “Between The Times And The Tides”, ciertamente es un gran disco. ¿Cómo fue la experiencia de escribir y producir este trabajo?

Fue una experiencia fantástica, totalmente. De comienzo a fin. Por un lado ha sido el disco que he soñado hacer desde hace tiempo y, sea por las razones que sea, no pudo suceder antes. Para mí es como un sueño. Estoy muy feliz de cómo salió, y de cierta forma es un desarrollo personal como compositor íntimo, ya que venía componiendo como grupo en Sonic Youth desde hace mucho. En realidad ha sido un proceso muy natural, componiendo canciones en mi casa con mi guitarra acústica, haciéndolo todo yo, produciendo todo yo. Y, desde luego, comencé a tomar material para tocar acústico en algunos lugares. Definitivamente estoy muy feliz. De hecho, acabo de terminar de grabar un disco nuevo con mi banda. Terminamos este mes, y saldrá en octubre, así que habrá un nuevo set de canciones, todas nacidas desde la guitarra acústica.

Según tu experiencia, ¿te consideras más un adicto a los escenarios o al estudio de grabación?

Pues, soy un artista del estudio de grabación. En un sentido es lo que soy, es lo que logra toda el resto. Esto es lo que sé hacer. Grabar es como entender todo lo que pasa alrededor de la música. Disfruto demasiado de tocar en distintos lugares, pero dentro de las cuatro paredes de un estudio de grabación es donde me desarrollo mejor. Es lo que soy.

A veces es difícil de creer que alguien como tú, quién probablemente ha ayudado a crear el sonido de toda una generación, pudiese tener influencias marcadas. Por eso me gustaría saber quién te han influido, no sólo en la música, si no que en el arte en general.

Bueno, mis influencias son tantas y están por muchas partes. Musicalmente creo que de todos lados he recibido influencias. The Beatles, The Rolling Stones o The Kinks. Pero también incluyo creadores importantes para la música experimental, como John Cage. También hay gente que, de cierta forma, ha transitado por el mismo tiempo que yo, como Talking Heads y Television. También está Bob Dylan, Leonard Cohen. Y hay una lista inmensa de pintores, escritores, cineastas. Gente como Jean-Luc Godard, Francis Ford Coppola, Picasso, Robert Smithson, Ernerst Hemingway. Definitivamente creo tener muchos tipos de influencias artísticas.

¿Qué nueva música has estado escuchando últimamente?

Ahora he estado tan ocupado trabajando en mi nuevo disco que no he tenido mucho tiempo para escuchar muchas cosas. Aún así, le he estado poniendo mucha atención al nuevo disco de Deerhunter, lo nuevo de The National, y también Savages. Pero como te digo, he estado tan metido en las grabaciones, que me ha costado enfocarme en las cosas nuevas que han salido.

Pareciera que eres algo inseparable de Steve Shelley. ¿Cómo ha sido su experiencia dentro de esta nueva banda?

Bueno, sí, Steven y yo hemos estado trabajando juntos por un tiempo realmente largo. Él es una de las primeras personas que veo a la hora de empezar a trabajar en cualquier proyecto nuevo, el primero en escuchar las maquetas, en tocar los demos. Hemos trabajado en una infinidad de discos, desde 1987. Así que básicamente hemos estado juntos en una gran cantidad de discos, y eso da por hecho que vamos a seguir trabajando juntos. Y, bueno, con Alan (guitarra) también hemos trabajado juntos durante considerable tiempo. Hemos trabajado mucho en un contexto más experimental, por lo que esta aventura resulta muy fascinante. Porque experimentalmente te encuentras con cosas muy rebuscadas, con cosas muy extremas, así que cuando vuelcas todo eso en un trabajo como este, tienes una conexión mucho más fuerte. Definitivamente nunca esperé hacer una nueva banda en este punto de mi vida, pero de alguna forma sucedió. Es un accidente feliz.

Thurston Moore hizo “Demolished Thoughts” (2011) y tú haces “Between The Times And The Tides”. ¿Piensas que es importante para un músico de Sonic Youth escapar de tanta distorsión hacia la simplicidad?

Bueno, supongo que sí. Aunque no creas que escribir estas canciones es sencillo. Escribirlas también es estar en un plano experimental y en este momento de mi carrera es mucho más distinta la búsqueda musical. Lo que estoy haciendo ahora es lo más experimental que me ha tocado como músico, y quizás es justamente porque siempre he llevado la música a un extremo ruidoso y complejo, y probablemente eso es lo normal para mí. De todas formas, no estoy muy preocupado de las etiquetas que le pongan a mi música. Este es quien soy y aquí es donde estoy.

Sonic Youth se encuentra en un momento de silencio que, aunque nadie lo dice, todos lo piensan como una separación. Sobre esto, hemos escuchado lo mucho que odiarías que en un futuro cercano, de volver, fuera de una forma rimbombante y falsa. ¿Cómo te gustaría que se dieran las cosas con Sonic Youth?

Quién sabe lo que haremos si estamos alguna vez en esa condición, digo, a si volvemos. Entiendo que hay bandas que no se quieren ver por mucho, mucho tiempo, y luego vienen, se unen y se ponen a tocar sus viejas canciones. Hay algo ciertamente grandioso en eso, pero como artistas espero no estar en esa situación, si no que espero poder ponernos a trabajar y lograr la conexión que siempre hemos tenido, y no hacer de ello algo tan extraordinario. No puedo predecir lo que va a pasar con Sonic Youth, pero sí te puedo decir que, cuando volvamos, vamos a trabajar en nuevos sonidos, no sólo nos vamos a parar en el escenario a tocar lo viejo. No quiero decir que no sea divertido subir y tocar las canciones de tu banda, sólo digo que una vuelta no tiene sentido si sólo te basas en eso.

¿Qué recuerdos guardas de tus visitas anteriores a nuestro país?

Bueno, esta será mi tercera vez en Santiago, las primeras veces tuve grandiosas experiencias. Hicimos un show experimental en Matucana. Tuvimos la oportunidad de conocer música de artistas chilenos realmente interesantes como Violeta Parra y Víctor Jara, los cuales se han convertido en músicos importantes para mí. Estamos interesados en volver y aprender más sobre su música y sus lugares. Esta será una linda vuelta.

Por Pamela Cortés

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Jorge Alejandro Castro

    10-Jul-2013 en 3:39 pm

    Ojala tengamos devuelta a Sonic Youth con nuevo album

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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