Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Leah Shapiro de Black Rebel Motorcycle Club: “Retomar la batería y hacer lo que amo, es algo maravilloso”

Publicado

en

La historia de Black Rebel Motorcycle Club, al igual que la de varias otras bandas, está plagada de anécdotas y sucesos que han marcado el devenir del grupo, dividiendo su trayectoria en un antes y un después. Hay desde cambios en distintos aspectos,  hasta un problema grave de salud que bien pudo provocar consecuencias devastadoras en la vida de la afectada, Leah Shapiro, quien fue la encargada en esta ocasión de hablar de ello y de su regreso al territorio nacional el miércoles 23 de marzo en el Club Blondie, en una entrevista que íntegramente ponemos a tu disposición a través de HumoNegro.

Durante estos casi 20 años, el grupo ha sufrido todo tipo de cambios, de sello o de compañeros, y además la historia de la banda está llena de anécdotas de todo tipo. ¿Cuál sería tu opinión si comparas los primeros años de BRMC con la situación actual? ¿Qué análisis  haces de la carrera de la banda?

¡Uf! Qué complicado (risas). Bueno, en relación a los primeros años no puedo hablar mucho, porque no estuve ahí, sin embargo, cuando me uní al grupo, el resto de los chicos aún eran muy jóvenes, por lo tanto las cosas eran un poco caóticas en comparación a ahora que todo es estable y que nos llevamos muy bien entre todos. Hoy trabajamos de la mejor manera juntos y las cosas resultan más fáciles. Respecto a mi carrera personal, diría que fui afortunada de estar en el lugar indicado y en el momento preciso para obtener la oportunidad de tocar en la banda. Fue un proceso que fluyó naturalmente también, porque convengamos que es difícil para cualquier grupo de personas incluir a un nuevo integrante y que encaje con la dinámica social existente, donde todos se apreciaban mucho, incluso a un nivel más íntimo y personal. Tuve que entender cuál sería mi lugar dentro del grupo y de qué forma iba a aportar, pero a la larga puedo decir que mi inclusión fue mucho más fácil de lo que imaginé y de lo que cualquier otra persona hubiese imaginado.

Muchas de sus composiciones han sido parte de series de televisión, de comerciales o de videojuegos. Pensando en la visión de la banda, ¿cómo es la relación de BRMC con la industria del entretenimiento en general?

Como el grupo lleva ya un tiempo considerable activo, se entendió que, para lograr eso, hay que tener una buena relación con la industria. En ese sentido, que vendría a ser “la cara bonita” de este negocio, se ha hecho un gran trabajo con el tema de las licencias porque es lo que al final paga las cosas más costosas, como el estudio de grabación y todo lo que está alrededor de un disco, además de pagar tu casa también, ¿sabes? (risas). Igual es un poco raro para todo músico yo creo, pero esa es la forma en que funciona esto y, en nuestro caso particular, las licencias nos ayudan mucho y es algo en lo que estamos muy enfocados, por lo que decía antes; es una entrada de dinero y tenemos muchos gastos, como pagarle a todos los que trabajan con nosotros y cosas así, por lo tanto para nosotros es sólo algo que forma parte del negocio.

Poseen una discografía compuesta de siete piezas hasta ahora, por lo tanto hay bastante material de donde elegir. Más allá del balance entre lo que ustedes quieren tocar y lo que los seguidores quieren oír, ¿hay canciones que a estas alturas les aburra un poco tocar? Por otra parte, ¿hay algunas que les gustaría tocar más?

Tratamos de equilibrar ese tema; hay ocasiones especiales en que los seguidores eligen algunas canciones, en shows específicos, y las tocamos, porque entendemos que lo importante es lo que quieren nuestros seguidores. Podría decir que tal vez a veces pienses, cuando estás descansando en el bus por ejemplo, en que cuando estás de gira y ya llevas un año de corrido, tocas todas las noches un grupo determinado de canciones, día tras día, entonces lo sientes un poco como una rutina, estamos conscientes de aquello. Siempre buscamos algo que nos divierta hacer, entonces nos damos un espacio para  improvisar en algunas canciones. Es fundamental no “cansar” las canciones, así que dejamos de tocar algunas para hacerlo más adelante, así nos enfrentaremos a esas piezas con una perspectiva nueva, con una energía diferente.

Ustedes son conocidos por escribir canciones, o al menos de armar maquetas para material futuro mientras andan de gira. ¿Lo han hecho ahora último?

Ahora no tanto, porque lo último que hicimos fue participar del tour de un festival, algo de tres semanas y que es muy distinto a una gira propia, porque acá no se hacían pruebas de sonido, que es el momento en que tenemos la posibilidad de hacer jams y mostrar ideas. Efectivamente, en el tour anterior del “Specter At The Feast”, recuerdo que algunas de esas ideas tomaron forma y se convirtieron en canciones reales, que de hecho serán grabadas para el siguiente material.

¿Es posible que nos cuentes algo de cómo la banda decidió fundar su propio sello, Abstract Dragon?

Bueno, la verdad es que eso ocurrió justo antes de que yo me uniera a la banda, así que creo que Peter (Hayes), que está acá junto a mí, es quien puede contestar eso mejor forma, así que lo pondré al teléfono (ríe). Por favor, repite la pregunta para él.

Peter: ¡Hola! ¿Qué tal?

Hola, Peter, soy Hans. ¿Cómo estás?

P: Bien, gracias. ¿Tú cómo estás?

Todo bien por acá. ¿Qué nos puedes contar acerca de la fundación de su propio sello, Abstract Dragon?

P: Bueno, cuando recién nos decidimos a hacerlo, el pensamiento base para todo fue que queríamos ayudar a nuestros amigos y a bandas que nos gustan a publicar su material que tal vez no es de interés para las grandes compañías. No tuvimos mucha ayuda, así que siempre hubo problemas económicos y es algo que nos acompaña hasta hoy (risas). Lo principal es ayudar a otros artistas; no pensamos en el dinero, era la última de las preocupaciones. Ahora ya nos hemos hecho de un nombre y encontramos la mejor manera de, a nuestro parecer, apoyar e impulsar a otros grupos. Es eso, básicamente.

Gracias, Peter, por responder, es muy amable de tu parte. ¿Continúo con Leah?

De nada. Fue un placer. Sigue con ella por favor. ¡Adiós!

De acuerdo. Antes, felicitaciones por tu recuperación. Estamos seguros de que toda la comunidad del rock está muy feliz con tu regreso. ¿Qué aprendiste de ti misma durante este tiempo que estuviste fuera de todo?

Fue un momento muy abrumador, porque por una parte tenía que encontrar la manera de recuperarme y seguir adelante, pero por otra tenía que lidiar con la idea de alejarme de la música a la fuerza. Entonces, ver que ahora me recuperé y que lo hice exitosamente, retomando la batería y haciendo lo que amo, es simplemente maravilloso. Cambió por completo mi convicción respecto a la salud y al equilibrio que debemos buscar en la vida. Perdí un poco el control al enfrentarme a este problema de salud mayor, y además tuve que depositar toda mi confianza y esperanzas en las manos de otras personas que se harían cargo de todo, como los doctores. Entonces, buscar a los profesionales adecuados fue algo aterrador para mí, y creo que todo aquel que haya pasado por alguna enfermedad tan grave como la mía sabe de lo que hablo y de lo incómodo e inquietante que resulta. Fui muy afortunada de haber encontrado a los doctores que me ayudaron y que permitieron que hoy esté donde estoy, y también estoy muy agradecida y emocionada de las muestras de apoyo y cariño que recibí de la comunidad musical.

¿Tienes algún recuerdo especial de la última visita que hiciste con BRMC a Chile?

He estado en Chile dos veces. La primera fue tal vez la más memorable, un concierto mágico que, según mi opinión, fue uno de los más emocionantes e increíbles que he dado con la banda. Además, en esa ocasión tuvimos algunos días libres, así que pudimos explorar la ciudad, fuimos a esquiar y degustamos la comida local. Me encantó Santiago. También recuerdo que un par de días después tocaba Nine Inch Nails, así que aprovechamos de verlos. Esa visita fue como unas pequeñas vacaciones para nosotros, fue un tiempo muy divertido.

¿Cuáles son las expectativas de ustedes con esta nueva visita a Chile y qué pueden esperar quienes asistan al concierto?

Espero que sea una jornada maravillosa como la última vez que estuvimos en Chile. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que sea así. La novedad para Chile es que tocaremos material de “Specter At The Feast”, disco que no existía al momento de ese concierto, así que esperamos que todo salga igual de bien que en aquella ocasión.

Muchas gracias Leah por tu tiempo, y agradécele también a Peter por la amabilidad. Ambos fueron muy cordiales con nosotros.

Gracias a ustedes por la entrevista. ¡Nos vemos pronto!

Por Hans Oyarzún

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Inlet Inlet
DiscosHace 11 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 7 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas