Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Leah Shapiro de Black Rebel Motorcycle Club: “Retomar la batería y hacer lo que amo, es algo maravilloso”

Publicado

en

La historia de Black Rebel Motorcycle Club, al igual que la de varias otras bandas, está plagada de anécdotas y sucesos que han marcado el devenir del grupo, dividiendo su trayectoria en un antes y un después. Hay desde cambios en distintos aspectos,  hasta un problema grave de salud que bien pudo provocar consecuencias devastadoras en la vida de la afectada, Leah Shapiro, quien fue la encargada en esta ocasión de hablar de ello y de su regreso al territorio nacional el miércoles 23 de marzo en el Club Blondie, en una entrevista que íntegramente ponemos a tu disposición a través de HumoNegro.

Durante estos casi 20 años, el grupo ha sufrido todo tipo de cambios, de sello o de compañeros, y además la historia de la banda está llena de anécdotas de todo tipo. ¿Cuál sería tu opinión si comparas los primeros años de BRMC con la situación actual? ¿Qué análisis  haces de la carrera de la banda?

¡Uf! Qué complicado (risas). Bueno, en relación a los primeros años no puedo hablar mucho, porque no estuve ahí, sin embargo, cuando me uní al grupo, el resto de los chicos aún eran muy jóvenes, por lo tanto las cosas eran un poco caóticas en comparación a ahora que todo es estable y que nos llevamos muy bien entre todos. Hoy trabajamos de la mejor manera juntos y las cosas resultan más fáciles. Respecto a mi carrera personal, diría que fui afortunada de estar en el lugar indicado y en el momento preciso para obtener la oportunidad de tocar en la banda. Fue un proceso que fluyó naturalmente también, porque convengamos que es difícil para cualquier grupo de personas incluir a un nuevo integrante y que encaje con la dinámica social existente, donde todos se apreciaban mucho, incluso a un nivel más íntimo y personal. Tuve que entender cuál sería mi lugar dentro del grupo y de qué forma iba a aportar, pero a la larga puedo decir que mi inclusión fue mucho más fácil de lo que imaginé y de lo que cualquier otra persona hubiese imaginado.

Muchas de sus composiciones han sido parte de series de televisión, de comerciales o de videojuegos. Pensando en la visión de la banda, ¿cómo es la relación de BRMC con la industria del entretenimiento en general?

Como el grupo lleva ya un tiempo considerable activo, se entendió que, para lograr eso, hay que tener una buena relación con la industria. En ese sentido, que vendría a ser “la cara bonita” de este negocio, se ha hecho un gran trabajo con el tema de las licencias porque es lo que al final paga las cosas más costosas, como el estudio de grabación y todo lo que está alrededor de un disco, además de pagar tu casa también, ¿sabes? (risas). Igual es un poco raro para todo músico yo creo, pero esa es la forma en que funciona esto y, en nuestro caso particular, las licencias nos ayudan mucho y es algo en lo que estamos muy enfocados, por lo que decía antes; es una entrada de dinero y tenemos muchos gastos, como pagarle a todos los que trabajan con nosotros y cosas así, por lo tanto para nosotros es sólo algo que forma parte del negocio.

Poseen una discografía compuesta de siete piezas hasta ahora, por lo tanto hay bastante material de donde elegir. Más allá del balance entre lo que ustedes quieren tocar y lo que los seguidores quieren oír, ¿hay canciones que a estas alturas les aburra un poco tocar? Por otra parte, ¿hay algunas que les gustaría tocar más?

Tratamos de equilibrar ese tema; hay ocasiones especiales en que los seguidores eligen algunas canciones, en shows específicos, y las tocamos, porque entendemos que lo importante es lo que quieren nuestros seguidores. Podría decir que tal vez a veces pienses, cuando estás descansando en el bus por ejemplo, en que cuando estás de gira y ya llevas un año de corrido, tocas todas las noches un grupo determinado de canciones, día tras día, entonces lo sientes un poco como una rutina, estamos conscientes de aquello. Siempre buscamos algo que nos divierta hacer, entonces nos damos un espacio para  improvisar en algunas canciones. Es fundamental no “cansar” las canciones, así que dejamos de tocar algunas para hacerlo más adelante, así nos enfrentaremos a esas piezas con una perspectiva nueva, con una energía diferente.

Ustedes son conocidos por escribir canciones, o al menos de armar maquetas para material futuro mientras andan de gira. ¿Lo han hecho ahora último?

Ahora no tanto, porque lo último que hicimos fue participar del tour de un festival, algo de tres semanas y que es muy distinto a una gira propia, porque acá no se hacían pruebas de sonido, que es el momento en que tenemos la posibilidad de hacer jams y mostrar ideas. Efectivamente, en el tour anterior del “Specter At The Feast”, recuerdo que algunas de esas ideas tomaron forma y se convirtieron en canciones reales, que de hecho serán grabadas para el siguiente material.

¿Es posible que nos cuentes algo de cómo la banda decidió fundar su propio sello, Abstract Dragon?

Bueno, la verdad es que eso ocurrió justo antes de que yo me uniera a la banda, así que creo que Peter (Hayes), que está acá junto a mí, es quien puede contestar eso mejor forma, así que lo pondré al teléfono (ríe). Por favor, repite la pregunta para él.

Peter: ¡Hola! ¿Qué tal?

Hola, Peter, soy Hans. ¿Cómo estás?

P: Bien, gracias. ¿Tú cómo estás?

Todo bien por acá. ¿Qué nos puedes contar acerca de la fundación de su propio sello, Abstract Dragon?

P: Bueno, cuando recién nos decidimos a hacerlo, el pensamiento base para todo fue que queríamos ayudar a nuestros amigos y a bandas que nos gustan a publicar su material que tal vez no es de interés para las grandes compañías. No tuvimos mucha ayuda, así que siempre hubo problemas económicos y es algo que nos acompaña hasta hoy (risas). Lo principal es ayudar a otros artistas; no pensamos en el dinero, era la última de las preocupaciones. Ahora ya nos hemos hecho de un nombre y encontramos la mejor manera de, a nuestro parecer, apoyar e impulsar a otros grupos. Es eso, básicamente.

Gracias, Peter, por responder, es muy amable de tu parte. ¿Continúo con Leah?

De nada. Fue un placer. Sigue con ella por favor. ¡Adiós!

De acuerdo. Antes, felicitaciones por tu recuperación. Estamos seguros de que toda la comunidad del rock está muy feliz con tu regreso. ¿Qué aprendiste de ti misma durante este tiempo que estuviste fuera de todo?

Fue un momento muy abrumador, porque por una parte tenía que encontrar la manera de recuperarme y seguir adelante, pero por otra tenía que lidiar con la idea de alejarme de la música a la fuerza. Entonces, ver que ahora me recuperé y que lo hice exitosamente, retomando la batería y haciendo lo que amo, es simplemente maravilloso. Cambió por completo mi convicción respecto a la salud y al equilibrio que debemos buscar en la vida. Perdí un poco el control al enfrentarme a este problema de salud mayor, y además tuve que depositar toda mi confianza y esperanzas en las manos de otras personas que se harían cargo de todo, como los doctores. Entonces, buscar a los profesionales adecuados fue algo aterrador para mí, y creo que todo aquel que haya pasado por alguna enfermedad tan grave como la mía sabe de lo que hablo y de lo incómodo e inquietante que resulta. Fui muy afortunada de haber encontrado a los doctores que me ayudaron y que permitieron que hoy esté donde estoy, y también estoy muy agradecida y emocionada de las muestras de apoyo y cariño que recibí de la comunidad musical.

¿Tienes algún recuerdo especial de la última visita que hiciste con BRMC a Chile?

He estado en Chile dos veces. La primera fue tal vez la más memorable, un concierto mágico que, según mi opinión, fue uno de los más emocionantes e increíbles que he dado con la banda. Además, en esa ocasión tuvimos algunos días libres, así que pudimos explorar la ciudad, fuimos a esquiar y degustamos la comida local. Me encantó Santiago. También recuerdo que un par de días después tocaba Nine Inch Nails, así que aprovechamos de verlos. Esa visita fue como unas pequeñas vacaciones para nosotros, fue un tiempo muy divertido.

¿Cuáles son las expectativas de ustedes con esta nueva visita a Chile y qué pueden esperar quienes asistan al concierto?

Espero que sea una jornada maravillosa como la última vez que estuvimos en Chile. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que sea así. La novedad para Chile es que tocaremos material de “Specter At The Feast”, disco que no existía al momento de ese concierto, así que esperamos que todo salga igual de bien que en aquella ocasión.

Muchas gracias Leah por tu tiempo, y agradécele también a Peter por la amabilidad. Ambos fueron muy cordiales con nosotros.

Gracias a ustedes por la entrevista. ¡Nos vemos pronto!

Por Hans Oyarzún

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Anthony Green de Circa Survive: “Tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile”

Publicado

en

Anthony Green

Mayo de 2015 y Circa Survive hacía su debut en nuestro país, presentándose en un contexto tan poco habitual como la Expo Tattoo. Ahora, con un destacable trabajo como “The Amulet” (2017) bajo el brazo, llegarán nuevamente a Santiago para su primer show en solitario, dispuesto para el próximo 7 de septiembre en Club Subterráneo.

Como antesala al concierto, su vocalista, Anthony Green, nos atendió el teléfono desde Filadelfia para hablar en extenso sobre el último trabajo de la banda, su carrera solista, sus proyectos a futuro, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Partamos hablando del último álbum de la banda. Este disco posee una vibra muy fuerte, evolucionando considerablemente su sonido respecto a sus anteriores trabajos. ¿Había un plan previo de qué querían lograr antes de entrar al estudio?

Gracias por eso. La verdad es que en la mayoría de nuestros discos nunca entramos al estudio con una intención, sino que más bien dejamos que la música nos guíe. En este caso es como un reflejo de lo que sucede en el mundo y cómo afecta en cada uno de nosotros, y creo que la música lo expresa de manera propia, se siente todo el trasfondo político en América y cómo nosotros logramos captar eso de manera personal.

El álbum previo, “Descensus”, fue lanzado en 2014. ¿Se tomaron todos esos años para preparar “The Amulet” o fue un trabajo más rápido?

De hecho, sólo nos tomamos dos meses en componer y grabar este álbum, creo que ha sido lo más rápido que hemos hecho un disco. Eso sí, estuvimos gran parte del año escribiendo las ideas y preparando las maquetas antes de entrar al estudio. Diría que la idea estaba desde que terminamos de hacer “Descensus”, así que, pensando en eso, si fue un trabajo largo.

En “The Amulet” fueron más allá de sus límites en torno al sonido de la banda. ¿Cómo se reflejaría eso a la hora de tocar en vivo?

Creo que es más fácil cuando te conectas con tu instrumento, sabiendo cómo suena y cómo se siente, eso permite que uno se libere más con la música, que es lo que pasa cuando tocas en vivo. Mientras más perfeccionemos esa complicidad con nuestros instrumentos, mejor será la calidad de nuestros shows en vivo.

Leí una entrevista donde decías que, cada vez que tocaban, te sentías poseído por este nuevo disco. ¿Cómo explicarías eso?

Oh, sí, hay algo que pasa en el interior de mi cuerpo cuando suenan estas canciones, la atmósfera se va desarrollando de la manera correcta, siento como que otras fuerzas me están controlando. Cada canción en este álbum tiene un momento en que siento que estoy poseído y no tengo control sobre mí.

¿Habías sentido eso con otro álbum de Circa Survive?

Sí, pero no de esta forma. Ha habido algunas canciones por aquí y por allá que me hacen sentir algo, pero nunca tan fuerte como ahora, que es algo que siento durante todo el disco.

Considerando esto, ¿podríamos decir que este es el álbum más importante que has hecho?

Para mí lo es, pero creo que cada persona tiene su propia experiencia en torno a la música. Para algunos quizás hay otro disco que le transmita una experiencia más fuerte, es algo más personal. Para mí, es lo más importante que he hecho, pero para los fans es su decisión, ellos dirán si este disco los cambió o no.

Este es el primer disco en Hopeless Records luego de marcharse de Sumerian. ¿Significó algún cambio importante el hecho de cambiar de sello?

Honestamente, no lo creo. Durante nuestros últimos tres álbumes el sello tuvo muy poco que ver con lo que pasaba, sólo se limitaron a ayudarnos para lanzarlo. Diría que esta vez fue la que menos hablamos con el sello, nos relacionamos muy poco con ellos, lo que no dista mucho de Hopeless Records, porque tampoco había mucha comunicación que digamos.

Pasemos a tu trabajo solista. ¿Sientes que esta música sea más personal en comparación a tus otros proyectos?

Creo que me representa en una forma más individual, mientras que Circa Survive soy yo en un grupo de personas. Mi material solista sale directamente de mi cerebro.

¿Intentas hacer que suene diferente de manera intencional o te dejas llevar por la inspiración?

Creo que mi música me lleva por un camino. Cuando toco la guitarra, inevitablemente me voy por una ruta, lo que es algo egoísta, pero representa mi trabajo propio. Cuando toco con alguien más es un trabajo colectivo, se trata de unir dos caminos diferentes, es una mezcla de energías y una colaboración que debe ser armónica.

En cuanto a “Would You Still Be In Love” (2018), tu ultimo álbum solista. ¿Qué nos puedes contar de él?

Quería expresar agradecimiento a toda la gente que me ha apoyado en los últimos diez años como artista solista, lo que es un largo período para una carrera en solitario, mucha gente no dura tanto. El hecho de que todavía haya mucha gente que aprecia y escucha mis canciones, las siente como un escape, es como estar en una relación, es algo muy importante.

Obviamente, estos son algunos de los muchos proyectos que tienes. ¿Has considerado la idea de grabar de nuevo con alguna de tus tantas bandas?

Sí, el próximo año espero que tengamos discos nuevos de Circa Survive, quizás también de Saosin y de The Sound Of Animals Fighting. Se vienen muchas cosas, y me encantaría ir a Chile con todos esos proyectos.

Ya que me dices que grabarán otro disco con Circa Survive. ¿Sienten una presión diferente luego del enorme éxito de “The Amulet”?

No, no le presto mucha atención a los comentarios, no quiero que nos sintamos presionados o preocupados de las expectativas. Cualquier cosa que influya en nuestra inspiración para componer un disco, es mejor no tomarla en cuenta, así nos liberamos y hacemos lo que creemos correcto.

Regresarán a Santiago en septiembre, haciendo el primer show en solitario de Circa Survive en nuestro país. ¿Qué recuerdas de tu debut acá?

Recuerdo que es el show más divertido que hemos tocado fuera de Estados Unidos. La gente cantó y bailó toda la noche, estoy muy entusiasmado por volver a sentir todo eso.

¿Qué podemos esperar de esta visita?

Siento que tenemos muchísima más energía que la última vez en Chile. Realmente quiero volverme loco con ustedes allá.

Bueno, Anthony, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres enviar un mensaje a tus seguidores para terminar esta entrevista?

Sólo quiero decirles que les agradezco mucho por escuchar a nuestra banda durante tantos años, así que no puedo esperar por verlos de nuevo y volvernos locos con la música. Cuídense mucho, ¡nos vemos!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 3 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 4 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 4 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas