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Entrevistas

Kevin Barnes de Of Montreal: “Soy un controlador maniático”.

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El próximo 29 de junio, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, se presenta la agrupación indie pop Of Montreal y HumoNegro conversó con su fundador Kevin Barnes.

Hola. ¿Podría hablar con Kevin Barnes?

Sí, hablas con él.

Hola Kevin, te llamo desde HumoNegro, en Chile. ¿Cómo estás?

Hola, muy bien, aquí en Athens. ¿Cómo esta todo en Chile?

Bien, aunque un poco helado. Comencemos con la entrevista, te parece?

Si, por supuesto.

Has dicho en muchas entrevistas que “Paralytic Stalks” y “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?” son una especie de discos hermanados. ¿Cuál es la razón de eso?

Creo que “Paralytic Stalks” y “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?”  vienen de lugares donde hay depresión, confusión, desesperación  y sicosis. Ambos discos han ayudado a sacarme de estos eventos oscuros, así, en ese sentido, terminan siendo discos muy confesionarios e íntimos.

“Paralytic Stalks” luce como una obra de teatro, donde cada canción es una continuación de la historia anterior. ¿Fue pensada como una larga historia?

A veces siento que si, a veces no estoy tan seguro. Creo que mi estado de ánimo se comportó como una obra de teatro, y es así como se comenzó a gestar el disco. No creo en las casualidades, más bien creo en las causalidades.

Este disco es, obviamente, más oscuro que los otros. ¿Crees que esto es la evolución natural de alguien que lleva haciendo discos por una buena cantidad de años o es sólo un pequeño momento en tu vida?

Yo creo que es sólo un momento en mi vida porque realmente estaba pasando por un periodo histérico (risas). Bueno, todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia, así que no creo que tenga que ver con el hecho que haya pasado los últimos diez o doce años haciendo discos, o algo así. Tiene más que ver con algo que naturalmente ocurrió con mi vida personal.

Muchas de las letras de Of Montreal tienen incorporados personajes de la literatura, mitología o cine. ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?

Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean.

Of Montreal es una banda muy teatral. Sobre el escenario ustedes son músicos, poetas, disfraces y más. ¿Crees que tu música sería entendida de distinta forma sin toda esta interacción visual?

Bueno, yo creo que si no tuviéramos nada de eso, podríamos aún tener un buen show. Pero nos gustan todas esas cosas teatrales, ser excepcionales. Si se hace un buen show con cosas muy visuales para algunos estará bien, así como para otros sería mejor sin tanto adorno. Si nosotros no lo hiciéramos, musicalmente estaría bien de todas formas, pero como somos ahora, es como nos sentimos reales.

Siempre han sido una banda muy grande. ¿Qué sientes con gente yendo y viniendo a cada rato desde y hacia Of Montreal? ¿Crees que esta es una forma de encontrar una natural evolución?

Me gusta tener una banda grande, porque te permite hacer muchas cosas. Estás preparado para reproducir un disco de mejor forma. Nuestros discos son muy orquestados, tienen muchas partes, y muchas partes vocales especialmente, por lo que se hace difícil mostrar eso con una banda más pequeña. Nosotros queremos sonar como un gran ensamble, reproducido parte por parte, y eso es lo que tendremos en Sudamérica. Por eso pienso que si tratamos de hacerlo mas pequeño, quizás estaría bien, no sé. Pero teniendo a la gente que tengo, puedo hacer grabaciones más complejas, podemos hacer que uno se enfoque en la batería, otro en piano, otros en voces, y así con los diferentes sonidos a los que queremos llegar. ¡Y funciona de maravilla! Creo que al tener más gente sobre el escenario, tenemos mas variedad musicalmente hablando. Y así evitamos que la gente se aburra (risas).

Casi toda la música de Of Montreal ha sido producida por ti. Háblame de tu experiencia como productor.

Creo que siempre he decidido hacer la mayoría del trabajo yo, muy pocas veces he dejado que alguien de afuera se meta a nuestro estudio. Creo que si no dejo a ningún productor tocar nuestro trabajo, es porque soy un controlador maniático en el estudio (risas). Me gusta definir qué ideas van en el disco, principalmente porque la mayor parte del tiempo son mis ideas, y nunca he buscado estas típicas peleas de egos que podría tener con un productor. Es difícil a veces, porque llevar todo esto a cabo implica que debes hacer sacrificios. Yo creo que la música y cualquier tipo de arte es como querer pintar un cuadro, y que alguien más te diga que cambies la pintura, cambies la composición, es impensado. Es por eso que me gusta trabajar a mí en este cargo, así puedo controlarlo todo.

Has colaborado con algunos músicos en tu carrera. Pero si pudieras elegir a cualquier músico, de cualquier época, ¿a quién elegirías para un proyecto musical y por qué?

¡Ay! Yo creo que me gustaría trabajar con Parliament, directamente en los 70’s.  Es que había tantos buenos músicos en esa banda. Tenían una forma de componer que ya no ves hoy en día. George Clinton y todos en esa banda construyeron algo único, mágico. Por eso creo que sería muy interesante ver qué harían ellos con algunas de mis canciones.

Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?

¡Absolutamente! Me gustaría mucho. Cada vez que viajo trato de mantener mis orejas por aquí o por allá con las diversas bandas que puedan haber tratado de descubrir. Espero que la gente me pueda enseñar de nuevos artistas, porque no sé nada de la música contemporánea en Chile, necesito mucha, demasiada educación al respecto (risas).

Bueno, feliz te ayudaríamos a indagar, hay una buena oleada de música por aquí en estos momentos.

¡Oh! ¡Me encantaría eso!

A veces cuando vienen bandas tan grandes a nuestro país, vienen con recursos limitados por los costos. Y terminan presentándose con muchas pistas pre grabadas, o sin músicos de apoyo. ¿Qué sucederá con Of Montreal? ¿Necesitarán también de esta ayudita extra de la tecnología para sonar más reales?

No, definitivamente vamos a llevar una gran producción. Lo que sea necesario. Muchos instrumentos, muchos cambios de vestuario, variedades de sorpresas. ¡Va a ser una producción realmente grande!

¡Buenas noticias entonces! Gracias Kevin por tu tiempo, estamos ansiosos por verlos.

¡Gracias! Yo estoy muy emocionado, en realidad estamos todos esperando el show. Será genial. ¡Nos vemos!

Por Pamela Cortés

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25 Comentarios

25 Comments

  1. Lucas

    08-Jun-2012 en 9:09 pm

    excelente! es simplemente un genio! lo bueno de Barnes es que sabe expresarse en sus letras y su música, no es facilitista y ocupa muchos recursos literarios para expresar sus emociones.

  2. Karla Romero

    21-Jun-2012 en 4:45 pm

    Creo que la respuesta más interesante es la que cito al final, debido a que logra expresar toda la conexión artistica de Of Montreal, y como es llevado a una mezcla encantadora de emociones y culturas, además Barnes, se preocupa de siempre hacer conexiones sumamente profundas entre su vida y sus creaciones, las ideas ingeniosas de las trajes y la puesta en escena, es lo que me motiva a querer ganar, su show es algo espectacular, sus creaciones no son mas que extensiones de si mismo y que pueden ayudarnos a vivenciar una cercania con el y su musica.

    “Muchas de las letras de Of Montreal tienen incorporados personajes de la literatura, mitología o cine. ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?
    Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean”

  3. Vania Tardones

    21-Jun-2012 en 5:54 pm

    La repuesta que mas me llama la atención es que Kevin dice que traerán y presentaran aquí en Sudamérica los mismos shows que hacen y presentan en Europa y otros países. Me gusta cuando las bandas presentan un show completo, no porque estén en Sudamérica sera menos, he tenido la experiencia de ver a varias bandas presentar shows muy distintos a como los hacen en otros lugares, creo que deberían dar la misma experiencia a todos los que van a sus conciertos, no solo donde tengan mas recursos.

  4. Esteban Álvarez

    21-Jun-2012 en 10:44 pm

    Sin duda la respuesta más interesante es cuando Kevin dice que les hubiera gustado trabajar con Parliament, porque nos dice mucho acerca de qué clase de banda los influencia como músicos y como show. Además, no es muy fácil suponer que sea precisamente esa la banda con la que les gustaría haber colaborado, no es para nada obvio.

  5. Sofia Campusano

    21-Jun-2012 en 10:47 pm

    Creo que la respuesta más interesante fue la de que a kevin le gusta leer y representar la literatura en sus canciones, creo que cada día los artistas escriben peores letras de canciones, pero estas son perfectas.

  6. Nicole Inostroza

    21-Jun-2012 en 10:58 pm

    La respuesta más interesante es cuando comenta sobre la incorporación de personajes literarios, teatrales, etc; en la letra de sus canciones. “Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean”, dice Barnes, dejando claro que el proceso creativo asume la intertextualidad de distinos códigos. Lo relevante radica que en el producto musical de Of Montreal, gracias a la ayuda de Barnes, congrega maravillosamente esas influencias. Admiro profundamente el rescate de la ópera. Demuestra que Kevin Barnes posee un catálogo cultural que lo hacen ser un personaje realmente admirable.

  7. Rodrigo del Río Joglar

    21-Jun-2012 en 11:09 pm

    Creo que la respuesta más interesante es esa en la que le preguntan por la oscuridad del disco y Kevin Barnes responde, “todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia.” Se nota la tensión entre letras profundamente significativas colocadas en ritmos frenéticos y bailables. El contraste, como en una buena tragedia, lleva a cualquier melómano a una merecida catarsis.

  8. Renato Sepúlveda Espinoza

    21-Jun-2012 en 11:09 pm

    La respuesta que más llamó mi atención es en base a la pregunta ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?

    Creo que es clave, pues efectivamente la vida interior -sensible, inquieta y creativa de los compositores es el sustrato para componer. Bueno, sé que esta reflexión no es nueva, pero al escuchar a of montreal desde los primeros discos -súper influenciados por los beatles- hasta los últimos te das cuenta que el compositor tiene un mundo interior súper interesante y que tiene la capacidad de extrapolarlo, musicalizarlo y describirlo de forma cautivante para quienes seguimos de cerca a la banda, y que en ciertos casos te sientas identificado o te sorprendas. A modo de ejemplo creo que elijaría como una de mis favoritas el tema “The Past Is a Grotesque Animal” del “Hissing Fauna” cuando hace mención del libro “la historia del ojo” de G Bataille. No es mi intención rebuscar datos, sino solo decir que ese libro llego a mis manos casualmente y de la misma forma lo leí y cambio un poco mi percepción de la sexualidad, y poder encontrarlo en una canción con mucho sentido me hace reafirmar que lo más sincero que un artista puede decir es que su música proviene de lo que le gusta hacer.

  9. Javier González Carquín

    21-Jun-2012 en 11:53 pm

    Opino que la respuesta más interesante en definitiva es la última, acerca del show en sí mismo.

    Para los que nos consideramos seguidores/fanes/fieles hay muchas cosas que ya sabíamos, pero lo último es la gran sorpresa. Por qué lo digo: porque en chile se suele cobrar mucho por conciertos donde los artistas pueden desenvolverse como en los grandes escenarios. Por lo mismos muchos (como yo) estamos acostumbrados a ver pequeñas producciones en comparación con lo que se ve afuera; a veces eso funciona con ciertos artistas (como lo que hizo Kings Of Convenience y EstudioEstereo), que con pocos instrumentos e indumentaria logró una experiencia genial en vivo. En cambio, otros artistas como Miami Horror han venido tantas veces a hacer un show similar, sin novedades, donde siempre el vocalista se encarama del fierro más cercano con actitud rockstar que termina convirtiendo la experiencia del “en vivo” en algo plano y fome.

    Saber que este show viene con la misma parafernalia que hemos visto en videos de otras presentaciones en otros lugares del mundo me parece de lo más tentador; una invitación más que directa a ver un show diferente a lo que se nos ha educado.

    Así que sí, quiero ir. Si me invitan sería the rial la zorra. Gracias.

  10. Carlos G. Torrejón Q.

    22-Jun-2012 en 1:23 pm

    Una de las respuesta que me ha gustado es la entregada a la consulta: siguiente:”…Pero si pudieras elegir a cualquier músico, de cualquier época, ¿a quién elegirías para un proyecto musical y por qué?”.
    Porque, si bien es cierto, las influencias de Of Montreal son diversas; dan luces de la capacidad y creatividad musical de Kevin Barnes. Lo que hace apreciar más su música; ya que, es genial entender y escuchar cómo logra plasmar, en su sonido, tal gama de influencias. Es un grande Barnes.

    Saludos HN!

  11. Francisca Urbina Labo

    22-Jun-2012 en 9:44 pm

    La verdad es que me han gustado gran parte de las respuestas que dió Kevin en la entrevista porque me interesa mucho que sea una persona que se inspire en distintos tipos de arte para componer su música, que ya por sí sola es bastante particular, pero agradable, bailable y muchas cosas a la vez. Pero en definitva la respuesta que más me emociona leer es la última de que traerán todo su material, es decir los músicos, los trajes, todo para hacer un gran show digno de ver y disfrutar. Realmente es y será un concierto para nuestros ojos y oídos.

  12. Francisco Rojas

    23-Jun-2012 en 10:21 am

    Creo que la respuesta que más me interesó fue sobre con quién colaboraría, porque siempre me ha hecho sentido saber como un artista de un período anterior puede influir en un músico mas contemporáneo y el hecho de que nombre a Parliament es tremendo, es puro funk, algo que yo no me esperaría como influencia directa en Of Montreal; también (haciendo paralelismos con otras bandas) me sorprende la buena acogida que tiene Parliament hoy, considerando que Bobby Gillespie de Primal Scream también ha mostrado admiración por la banda. En fin es genial esa respuesta porque da para una reflexión musical historíca.

    • Francisco Rojas

      23-Jun-2012 en 10:26 am

      quiero ver si me permiten corregir mi mail…..el correspondiente sería frantics1993@gmail.com

  13. Daniela Canales

    23-Jun-2012 en 12:09 pm

    Me encantó la penúltima respuesta que dió Kevin, acerca de encontrar nuevas influencias musicales contemporáneas y chilenas haha. Se lee como una persona abierta a conocer chile o al menos santiago de chile y moverse con lo que encuentre. Me cae bien eso, espero que encuentre cosas que le inspiren y le guste nuestro país!
    Creo que sin duda va a entregar un concierto sensacional. Encuentro que la teatralidad de la que hablan no sólo se encuentra en sus producciones visuales. Si no que se percibe mucho escuchando sus melodía y su canto en particular en sus entonaciones, como que se siente su drama, su histeria o su locura. Es entretenido escucharlo.

  14. Cristopher Ahumada Lazo

    23-Jun-2012 en 5:45 pm

    Lejos la mejor respuesta es cuando habla del cine y los personajes en la influencia de la banda. Es buenisimo ver como la inspiración de su música llega de los personajes que los rodean !

    Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean.

  15. Isidora Romero Sánchez

    24-Jun-2012 en 9:47 pm

    Me gustó mucho cuando le preguntaron “¿Podría hablar con Kevin Barnes?” y respondió “Sí, hablas con él.” Podría haberle dado lata hacer la entrevista, y haber dicho que no era él, que Kevin se encontraba muy ocupado y no podía atenderlos en ese momento. Pero no lo hizo, lo que habla bien de él.

  16. Gerald González Muñoz

    25-Jun-2012 en 12:36 am

    Me gusta cuando le preguntan por su faceta de productor de su propio material y responde “Me gusta definir qué ideas van en el disco, principalmente porque la mayor parte del tiempo son mis ideas, y nunca he buscado estas típicas peleas de egos que podría tener con un productor.” Uno que estudia producción musical sabe lo que son estas peleas y no me sorprende de una mente como la de Barnes. Muy buena entrevista por cierto.

  17. Javiera Villalobos

    25-Jun-2012 en 5:34 pm

    Ya re-twittie esta muy buena entrevista.
    me parece interesante la respuesta a Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?… me parece genial que Kevin ande buscando nuevos sonidos en sus giras y en los nuevos paises a los que va, as se va renovando y bsucand nuevas ideas para sus nuevos albums, tambien me parece interesante la respuesta de la penultima pregunta y mas que interesante me parece genialq u vengan con un show a toa raja y no por ser chile o sudamerica vengan con un show a medias, as que espero ganar e ir a disfrutar a esos wenos de Of montreal .. cuando toquen The past is a grotesque animal morire porque es mi cancion favorita de la vida!!!…
    rajense con una entrada para esta pobre estudiante rancaguina!

  18. Javiera Villalobos

    25-Jun-2012 en 5:40 pm

    Listo… ya re-twittie la entrevista ….
    La respuesta que mas me interesa es la de Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?
    Me parece genial que Kevin en sus giras y e los nuevos paises que va conociendo vaya bsucando y escuchando las bandas que ahi estan, para ir renovando su sonido y buscando nuevas ideas tambien me parece genial la respuesta de la penultima pregunta y que vengan con un show a toa raja a Chile 🙂 …. asi que ojala ganar porque soy una pobre estudiante rancaguina que solo quiere ir a escuchar a Of montreal porque me gustan mucho y The past is a grotesque animal es una de mis canciones favortas de la vida!
    saludos

  19. Agustina Hidalgo

    27-Jun-2012 en 12:50 pm

    Me encnato lo de la posibilidades al tener una banda grande en cuanto a graaciones pero sobre todo on-stage ya que ahi es realmente donde está lo mejor!
    Me encanta el jumpin’ bass de Let’s pretend we don’t exist. Ojalá la toquen!

  20. Sebastián Vivero

    27-Jun-2012 en 4:40 pm

    Toda la entrevista está buena. Me gusta la banda y Barnes, encuentro todo interesante, desde que usa la literatura y el cine para inspirarse en sus letras, que sean muchos músicos dedicados a entregar profesionalismo y calidad, hasta que utilice la teatralidad en sus espectáculos porque les gusta. Esperemos que sea un show la raja!!! Quiero ir!!! Let’s have bizarre celebrations (8)

  21. Francisca Contardo

    27-Jun-2012 en 5:18 pm

    Waaaaa obvio que la mejor pregunta y respuesta es la de si encontrará influencias musicales en CHilito liiiindo!!!!!
    Se muestra super sencillo al respecto y receptivo, ojala se rodee de gente que le enseñe las wenas generaciones de artistas que hay hoy en el pais!!!!!! =D
    si no, que me contacte, yo le hago un tour! =)

  22. Daniela García

    27-Jun-2012 en 11:49 pm

    Creo que la mejor respuesta es cuando habla acerca de la relación que tiene su música con la “teatralidad” del espectáculo. Esto engloba lo que, finalmente, es Of Montreal. Porque si no hicieran buena música, ni tuviesen buenas letras o canciones entretenidas, todos los apoyos visuales, colores, trajes, o lo que sea, se transformarían simplemente en adornos desechables. Tras cada trabajo de Of Montreal hay una historia que se representa a la perfección show tras show, y esa fusión entre música y espectáculo es lo mejor del grupo. Y Kevin Barnes es el gran responsable de ello.

  23. Juan Francisco Montero Vargas

    28-Jun-2012 en 12:26 am

    Es interesante cada vez que refiere a la teatralidad en la música de Of Montreal, porque no sólo lo dispone en un plano de interpretación sino que también de cómo entender la música.
    Si hay algo que trasciende los múltiples matices de la música de Of Montreal, es la vocación por expresar mucho en poco espacio.
    No han caído en el influjo de hacer discos dobles, no han caído en canciones de veinte minutos, sino que, de una forma ortodoxa, tratan de empujar los límites.
    Y es ahí donde la teatralidad se manifiesta en su máxima expresión. Porque más allá de los conceptos, lo de Of Montreal es imagen, sonido, emoción pero también contención.
    Por algo Barnes habla de que muchas veces lo pasa mal, y es porque también hay un proceso de incluir y excluir emociones para que los conceptos de las composiciones logren plena coherencia con su expresión.
    En ese sentido, no es sorprendente lo que dice Kevin Barnes, pero sí confirma las complejidades de una banda tan interesante como Of Montreal, aunque como el propio vocalista dice, aunque no tuvieran todos estos elementos anexos, igual la propuesta funcionaría. Prueba de ello son las buenas críticas que tienen sus registros.
    Una carrera sólida en lo musical y más allá.
    Buena entrevista.
    Saludos!

  24. Sebastian Moreira

    28-Jun-2012 en 4:20 am

    Este disco es, obviamente, más oscuro que los otros. ¿Crees que esto es la evolución natural de alguien que lleva haciendo discos por una buena cantidad de años o es sólo un pequeño momento en tu vida?
    Yo creo que es sólo un momento en mi vida porque realmente estaba pasando por un periodo histérico (risas). Bueno, todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia, así que no creo que tenga que ver con el hecho que haya pasado los últimos diez o doce años haciendo discos, o algo así. Tiene más que ver con algo que naturalmente ocurrió con mi vida personal.

    esta respuesta la encontre interesante, ya que yo tambien hago musica y suelo componer de acuerdo a mis estados de animos, o sobre algunas situaciones de mi vida, de por si para mi la musica es una gran terapia donde me puedo desahogar sin la necesidad de contarle mis problemas a nadie, solo tomo mi guitarra, me encierro en mi pieza y comienzo a componer, crei que éramos pocos los que componíamos de acuerdo a nuestras vivencias, y por la respuesta dada encontre genial que el tambien lo haga.

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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