Contáctanos

Entrevistas

Kevin Barnes de Of Montreal: “Soy un controlador maniático”.

Publicado

en

El próximo 29 de junio, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, se presenta la agrupación indie pop Of Montreal y HumoNegro conversó con su fundador Kevin Barnes.

Hola. ¿Podría hablar con Kevin Barnes?

Sí, hablas con él.

Hola Kevin, te llamo desde HumoNegro, en Chile. ¿Cómo estás?

Hola, muy bien, aquí en Athens. ¿Cómo esta todo en Chile?

Bien, aunque un poco helado. Comencemos con la entrevista, te parece?

Si, por supuesto.

Has dicho en muchas entrevistas que “Paralytic Stalks” y “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?” son una especie de discos hermanados. ¿Cuál es la razón de eso?

Creo que “Paralytic Stalks” y “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?”  vienen de lugares donde hay depresión, confusión, desesperación  y sicosis. Ambos discos han ayudado a sacarme de estos eventos oscuros, así, en ese sentido, terminan siendo discos muy confesionarios e íntimos.

“Paralytic Stalks” luce como una obra de teatro, donde cada canción es una continuación de la historia anterior. ¿Fue pensada como una larga historia?

A veces siento que si, a veces no estoy tan seguro. Creo que mi estado de ánimo se comportó como una obra de teatro, y es así como se comenzó a gestar el disco. No creo en las casualidades, más bien creo en las causalidades.

Este disco es, obviamente, más oscuro que los otros. ¿Crees que esto es la evolución natural de alguien que lleva haciendo discos por una buena cantidad de años o es sólo un pequeño momento en tu vida?

Yo creo que es sólo un momento en mi vida porque realmente estaba pasando por un periodo histérico (risas). Bueno, todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia, así que no creo que tenga que ver con el hecho que haya pasado los últimos diez o doce años haciendo discos, o algo así. Tiene más que ver con algo que naturalmente ocurrió con mi vida personal.

Muchas de las letras de Of Montreal tienen incorporados personajes de la literatura, mitología o cine. ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?

Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean.

Of Montreal es una banda muy teatral. Sobre el escenario ustedes son músicos, poetas, disfraces y más. ¿Crees que tu música sería entendida de distinta forma sin toda esta interacción visual?

Bueno, yo creo que si no tuviéramos nada de eso, podríamos aún tener un buen show. Pero nos gustan todas esas cosas teatrales, ser excepcionales. Si se hace un buen show con cosas muy visuales para algunos estará bien, así como para otros sería mejor sin tanto adorno. Si nosotros no lo hiciéramos, musicalmente estaría bien de todas formas, pero como somos ahora, es como nos sentimos reales.

Siempre han sido una banda muy grande. ¿Qué sientes con gente yendo y viniendo a cada rato desde y hacia Of Montreal? ¿Crees que esta es una forma de encontrar una natural evolución?

Me gusta tener una banda grande, porque te permite hacer muchas cosas. Estás preparado para reproducir un disco de mejor forma. Nuestros discos son muy orquestados, tienen muchas partes, y muchas partes vocales especialmente, por lo que se hace difícil mostrar eso con una banda más pequeña. Nosotros queremos sonar como un gran ensamble, reproducido parte por parte, y eso es lo que tendremos en Sudamérica. Por eso pienso que si tratamos de hacerlo mas pequeño, quizás estaría bien, no sé. Pero teniendo a la gente que tengo, puedo hacer grabaciones más complejas, podemos hacer que uno se enfoque en la batería, otro en piano, otros en voces, y así con los diferentes sonidos a los que queremos llegar. ¡Y funciona de maravilla! Creo que al tener más gente sobre el escenario, tenemos mas variedad musicalmente hablando. Y así evitamos que la gente se aburra (risas).

Casi toda la música de Of Montreal ha sido producida por ti. Háblame de tu experiencia como productor.

Creo que siempre he decidido hacer la mayoría del trabajo yo, muy pocas veces he dejado que alguien de afuera se meta a nuestro estudio. Creo que si no dejo a ningún productor tocar nuestro trabajo, es porque soy un controlador maniático en el estudio (risas). Me gusta definir qué ideas van en el disco, principalmente porque la mayor parte del tiempo son mis ideas, y nunca he buscado estas típicas peleas de egos que podría tener con un productor. Es difícil a veces, porque llevar todo esto a cabo implica que debes hacer sacrificios. Yo creo que la música y cualquier tipo de arte es como querer pintar un cuadro, y que alguien más te diga que cambies la pintura, cambies la composición, es impensado. Es por eso que me gusta trabajar a mí en este cargo, así puedo controlarlo todo.

Has colaborado con algunos músicos en tu carrera. Pero si pudieras elegir a cualquier músico, de cualquier época, ¿a quién elegirías para un proyecto musical y por qué?

¡Ay! Yo creo que me gustaría trabajar con Parliament, directamente en los 70’s.  Es que había tantos buenos músicos en esa banda. Tenían una forma de componer que ya no ves hoy en día. George Clinton y todos en esa banda construyeron algo único, mágico. Por eso creo que sería muy interesante ver qué harían ellos con algunas de mis canciones.

Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?

¡Absolutamente! Me gustaría mucho. Cada vez que viajo trato de mantener mis orejas por aquí o por allá con las diversas bandas que puedan haber tratado de descubrir. Espero que la gente me pueda enseñar de nuevos artistas, porque no sé nada de la música contemporánea en Chile, necesito mucha, demasiada educación al respecto (risas).

Bueno, feliz te ayudaríamos a indagar, hay una buena oleada de música por aquí en estos momentos.

¡Oh! ¡Me encantaría eso!

A veces cuando vienen bandas tan grandes a nuestro país, vienen con recursos limitados por los costos. Y terminan presentándose con muchas pistas pre grabadas, o sin músicos de apoyo. ¿Qué sucederá con Of Montreal? ¿Necesitarán también de esta ayudita extra de la tecnología para sonar más reales?

No, definitivamente vamos a llevar una gran producción. Lo que sea necesario. Muchos instrumentos, muchos cambios de vestuario, variedades de sorpresas. ¡Va a ser una producción realmente grande!

¡Buenas noticias entonces! Gracias Kevin por tu tiempo, estamos ansiosos por verlos.

¡Gracias! Yo estoy muy emocionado, en realidad estamos todos esperando el show. Será genial. ¡Nos vemos!

Por Pamela Cortés

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

  1. Lucas

    08-Jun-2012 en 9:09 pm

    excelente! es simplemente un genio! lo bueno de Barnes es que sabe expresarse en sus letras y su música, no es facilitista y ocupa muchos recursos literarios para expresar sus emociones.

  2. Karla Romero

    21-Jun-2012 en 4:45 pm

    Creo que la respuesta más interesante es la que cito al final, debido a que logra expresar toda la conexión artistica de Of Montreal, y como es llevado a una mezcla encantadora de emociones y culturas, además Barnes, se preocupa de siempre hacer conexiones sumamente profundas entre su vida y sus creaciones, las ideas ingeniosas de las trajes y la puesta en escena, es lo que me motiva a querer ganar, su show es algo espectacular, sus creaciones no son mas que extensiones de si mismo y que pueden ayudarnos a vivenciar una cercania con el y su musica.

    “Muchas de las letras de Of Montreal tienen incorporados personajes de la literatura, mitología o cine. ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?
    Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean”

  3. Vania Tardones

    21-Jun-2012 en 5:54 pm

    La repuesta que mas me llama la atención es que Kevin dice que traerán y presentaran aquí en Sudamérica los mismos shows que hacen y presentan en Europa y otros países. Me gusta cuando las bandas presentan un show completo, no porque estén en Sudamérica sera menos, he tenido la experiencia de ver a varias bandas presentar shows muy distintos a como los hacen en otros lugares, creo que deberían dar la misma experiencia a todos los que van a sus conciertos, no solo donde tengan mas recursos.

  4. Esteban Álvarez

    21-Jun-2012 en 10:44 pm

    Sin duda la respuesta más interesante es cuando Kevin dice que les hubiera gustado trabajar con Parliament, porque nos dice mucho acerca de qué clase de banda los influencia como músicos y como show. Además, no es muy fácil suponer que sea precisamente esa la banda con la que les gustaría haber colaborado, no es para nada obvio.

  5. Sofia Campusano

    21-Jun-2012 en 10:47 pm

    Creo que la respuesta más interesante fue la de que a kevin le gusta leer y representar la literatura en sus canciones, creo que cada día los artistas escriben peores letras de canciones, pero estas son perfectas.

  6. Nicole Inostroza

    21-Jun-2012 en 10:58 pm

    La respuesta más interesante es cuando comenta sobre la incorporación de personajes literarios, teatrales, etc; en la letra de sus canciones. “Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean”, dice Barnes, dejando claro que el proceso creativo asume la intertextualidad de distinos códigos. Lo relevante radica que en el producto musical de Of Montreal, gracias a la ayuda de Barnes, congrega maravillosamente esas influencias. Admiro profundamente el rescate de la ópera. Demuestra que Kevin Barnes posee un catálogo cultural que lo hacen ser un personaje realmente admirable.

  7. Rodrigo del Río Joglar

    21-Jun-2012 en 11:09 pm

    Creo que la respuesta más interesante es esa en la que le preguntan por la oscuridad del disco y Kevin Barnes responde, “todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia.” Se nota la tensión entre letras profundamente significativas colocadas en ritmos frenéticos y bailables. El contraste, como en una buena tragedia, lleva a cualquier melómano a una merecida catarsis.

  8. Renato Sepúlveda Espinoza

    21-Jun-2012 en 11:09 pm

    La respuesta que más llamó mi atención es en base a la pregunta ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?

    Creo que es clave, pues efectivamente la vida interior -sensible, inquieta y creativa de los compositores es el sustrato para componer. Bueno, sé que esta reflexión no es nueva, pero al escuchar a of montreal desde los primeros discos -súper influenciados por los beatles- hasta los últimos te das cuenta que el compositor tiene un mundo interior súper interesante y que tiene la capacidad de extrapolarlo, musicalizarlo y describirlo de forma cautivante para quienes seguimos de cerca a la banda, y que en ciertos casos te sientas identificado o te sorprendas. A modo de ejemplo creo que elijaría como una de mis favoritas el tema “The Past Is a Grotesque Animal” del “Hissing Fauna” cuando hace mención del libro “la historia del ojo” de G Bataille. No es mi intención rebuscar datos, sino solo decir que ese libro llego a mis manos casualmente y de la misma forma lo leí y cambio un poco mi percepción de la sexualidad, y poder encontrarlo en una canción con mucho sentido me hace reafirmar que lo más sincero que un artista puede decir es que su música proviene de lo que le gusta hacer.

  9. Javier González Carquín

    21-Jun-2012 en 11:53 pm

    Opino que la respuesta más interesante en definitiva es la última, acerca del show en sí mismo.

    Para los que nos consideramos seguidores/fanes/fieles hay muchas cosas que ya sabíamos, pero lo último es la gran sorpresa. Por qué lo digo: porque en chile se suele cobrar mucho por conciertos donde los artistas pueden desenvolverse como en los grandes escenarios. Por lo mismos muchos (como yo) estamos acostumbrados a ver pequeñas producciones en comparación con lo que se ve afuera; a veces eso funciona con ciertos artistas (como lo que hizo Kings Of Convenience y EstudioEstereo), que con pocos instrumentos e indumentaria logró una experiencia genial en vivo. En cambio, otros artistas como Miami Horror han venido tantas veces a hacer un show similar, sin novedades, donde siempre el vocalista se encarama del fierro más cercano con actitud rockstar que termina convirtiendo la experiencia del “en vivo” en algo plano y fome.

    Saber que este show viene con la misma parafernalia que hemos visto en videos de otras presentaciones en otros lugares del mundo me parece de lo más tentador; una invitación más que directa a ver un show diferente a lo que se nos ha educado.

    Así que sí, quiero ir. Si me invitan sería the rial la zorra. Gracias.

  10. Carlos G. Torrejón Q.

    22-Jun-2012 en 1:23 pm

    Una de las respuesta que me ha gustado es la entregada a la consulta: siguiente:”…Pero si pudieras elegir a cualquier músico, de cualquier época, ¿a quién elegirías para un proyecto musical y por qué?”.
    Porque, si bien es cierto, las influencias de Of Montreal son diversas; dan luces de la capacidad y creatividad musical de Kevin Barnes. Lo que hace apreciar más su música; ya que, es genial entender y escuchar cómo logra plasmar, en su sonido, tal gama de influencias. Es un grande Barnes.

    Saludos HN!

  11. Francisca Urbina Labo

    22-Jun-2012 en 9:44 pm

    La verdad es que me han gustado gran parte de las respuestas que dió Kevin en la entrevista porque me interesa mucho que sea una persona que se inspire en distintos tipos de arte para componer su música, que ya por sí sola es bastante particular, pero agradable, bailable y muchas cosas a la vez. Pero en definitva la respuesta que más me emociona leer es la última de que traerán todo su material, es decir los músicos, los trajes, todo para hacer un gran show digno de ver y disfrutar. Realmente es y será un concierto para nuestros ojos y oídos.

  12. Francisco Rojas

    23-Jun-2012 en 10:21 am

    Creo que la respuesta que más me interesó fue sobre con quién colaboraría, porque siempre me ha hecho sentido saber como un artista de un período anterior puede influir en un músico mas contemporáneo y el hecho de que nombre a Parliament es tremendo, es puro funk, algo que yo no me esperaría como influencia directa en Of Montreal; también (haciendo paralelismos con otras bandas) me sorprende la buena acogida que tiene Parliament hoy, considerando que Bobby Gillespie de Primal Scream también ha mostrado admiración por la banda. En fin es genial esa respuesta porque da para una reflexión musical historíca.

    • Francisco Rojas

      23-Jun-2012 en 10:26 am

      quiero ver si me permiten corregir mi mail…..el correspondiente sería frantics1993@gmail.com

  13. Daniela Canales

    23-Jun-2012 en 12:09 pm

    Me encantó la penúltima respuesta que dió Kevin, acerca de encontrar nuevas influencias musicales contemporáneas y chilenas haha. Se lee como una persona abierta a conocer chile o al menos santiago de chile y moverse con lo que encuentre. Me cae bien eso, espero que encuentre cosas que le inspiren y le guste nuestro país!
    Creo que sin duda va a entregar un concierto sensacional. Encuentro que la teatralidad de la que hablan no sólo se encuentra en sus producciones visuales. Si no que se percibe mucho escuchando sus melodía y su canto en particular en sus entonaciones, como que se siente su drama, su histeria o su locura. Es entretenido escucharlo.

  14. Cristopher Ahumada Lazo

    23-Jun-2012 en 5:45 pm

    Lejos la mejor respuesta es cuando habla del cine y los personajes en la influencia de la banda. Es buenisimo ver como la inspiración de su música llega de los personajes que los rodean !

    Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean.

  15. Isidora Romero Sánchez

    24-Jun-2012 en 9:47 pm

    Me gustó mucho cuando le preguntaron “¿Podría hablar con Kevin Barnes?” y respondió “Sí, hablas con él.” Podría haberle dado lata hacer la entrevista, y haber dicho que no era él, que Kevin se encontraba muy ocupado y no podía atenderlos en ese momento. Pero no lo hizo, lo que habla bien de él.

  16. Gerald González Muñoz

    25-Jun-2012 en 12:36 am

    Me gusta cuando le preguntan por su faceta de productor de su propio material y responde “Me gusta definir qué ideas van en el disco, principalmente porque la mayor parte del tiempo son mis ideas, y nunca he buscado estas típicas peleas de egos que podría tener con un productor.” Uno que estudia producción musical sabe lo que son estas peleas y no me sorprende de una mente como la de Barnes. Muy buena entrevista por cierto.

  17. Javiera Villalobos

    25-Jun-2012 en 5:34 pm

    Ya re-twittie esta muy buena entrevista.
    me parece interesante la respuesta a Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?… me parece genial que Kevin ande buscando nuevos sonidos en sus giras y en los nuevos paises a los que va, as se va renovando y bsucand nuevas ideas para sus nuevos albums, tambien me parece interesante la respuesta de la penultima pregunta y mas que interesante me parece genialq u vengan con un show a toa raja y no por ser chile o sudamerica vengan con un show a medias, as que espero ganar e ir a disfrutar a esos wenos de Of montreal .. cuando toquen The past is a grotesque animal morire porque es mi cancion favorita de la vida!!!…
    rajense con una entrada para esta pobre estudiante rancaguina!

  18. Javiera Villalobos

    25-Jun-2012 en 5:40 pm

    Listo… ya re-twittie la entrevista ….
    La respuesta que mas me interesa es la de Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?
    Me parece genial que Kevin en sus giras y e los nuevos paises que va conociendo vaya bsucando y escuchando las bandas que ahi estan, para ir renovando su sonido y buscando nuevas ideas tambien me parece genial la respuesta de la penultima pregunta y que vengan con un show a toa raja a Chile 🙂 …. asi que ojala ganar porque soy una pobre estudiante rancaguina que solo quiere ir a escuchar a Of montreal porque me gustan mucho y The past is a grotesque animal es una de mis canciones favortas de la vida!
    saludos

  19. Agustina Hidalgo

    27-Jun-2012 en 12:50 pm

    Me encnato lo de la posibilidades al tener una banda grande en cuanto a graaciones pero sobre todo on-stage ya que ahi es realmente donde está lo mejor!
    Me encanta el jumpin’ bass de Let’s pretend we don’t exist. Ojalá la toquen!

  20. Sebastián Vivero

    27-Jun-2012 en 4:40 pm

    Toda la entrevista está buena. Me gusta la banda y Barnes, encuentro todo interesante, desde que usa la literatura y el cine para inspirarse en sus letras, que sean muchos músicos dedicados a entregar profesionalismo y calidad, hasta que utilice la teatralidad en sus espectáculos porque les gusta. Esperemos que sea un show la raja!!! Quiero ir!!! Let’s have bizarre celebrations (8)

  21. Francisca Contardo

    27-Jun-2012 en 5:18 pm

    Waaaaa obvio que la mejor pregunta y respuesta es la de si encontrará influencias musicales en CHilito liiiindo!!!!!
    Se muestra super sencillo al respecto y receptivo, ojala se rodee de gente que le enseñe las wenas generaciones de artistas que hay hoy en el pais!!!!!! =D
    si no, que me contacte, yo le hago un tour! =)

  22. Daniela García

    27-Jun-2012 en 11:49 pm

    Creo que la mejor respuesta es cuando habla acerca de la relación que tiene su música con la “teatralidad” del espectáculo. Esto engloba lo que, finalmente, es Of Montreal. Porque si no hicieran buena música, ni tuviesen buenas letras o canciones entretenidas, todos los apoyos visuales, colores, trajes, o lo que sea, se transformarían simplemente en adornos desechables. Tras cada trabajo de Of Montreal hay una historia que se representa a la perfección show tras show, y esa fusión entre música y espectáculo es lo mejor del grupo. Y Kevin Barnes es el gran responsable de ello.

  23. Juan Francisco Montero Vargas

    28-Jun-2012 en 12:26 am

    Es interesante cada vez que refiere a la teatralidad en la música de Of Montreal, porque no sólo lo dispone en un plano de interpretación sino que también de cómo entender la música.
    Si hay algo que trasciende los múltiples matices de la música de Of Montreal, es la vocación por expresar mucho en poco espacio.
    No han caído en el influjo de hacer discos dobles, no han caído en canciones de veinte minutos, sino que, de una forma ortodoxa, tratan de empujar los límites.
    Y es ahí donde la teatralidad se manifiesta en su máxima expresión. Porque más allá de los conceptos, lo de Of Montreal es imagen, sonido, emoción pero también contención.
    Por algo Barnes habla de que muchas veces lo pasa mal, y es porque también hay un proceso de incluir y excluir emociones para que los conceptos de las composiciones logren plena coherencia con su expresión.
    En ese sentido, no es sorprendente lo que dice Kevin Barnes, pero sí confirma las complejidades de una banda tan interesante como Of Montreal, aunque como el propio vocalista dice, aunque no tuvieran todos estos elementos anexos, igual la propuesta funcionaría. Prueba de ello son las buenas críticas que tienen sus registros.
    Una carrera sólida en lo musical y más allá.
    Buena entrevista.
    Saludos!

  24. Sebastian Moreira

    28-Jun-2012 en 4:20 am

    Este disco es, obviamente, más oscuro que los otros. ¿Crees que esto es la evolución natural de alguien que lleva haciendo discos por una buena cantidad de años o es sólo un pequeño momento en tu vida?
    Yo creo que es sólo un momento en mi vida porque realmente estaba pasando por un periodo histérico (risas). Bueno, todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia, así que no creo que tenga que ver con el hecho que haya pasado los últimos diez o doce años haciendo discos, o algo así. Tiene más que ver con algo que naturalmente ocurrió con mi vida personal.

    esta respuesta la encontre interesante, ya que yo tambien hago musica y suelo componer de acuerdo a mis estados de animos, o sobre algunas situaciones de mi vida, de por si para mi la musica es una gran terapia donde me puedo desahogar sin la necesidad de contarle mis problemas a nadie, solo tomo mi guitarra, me encierro en mi pieza y comienzo a componer, crei que éramos pocos los que componíamos de acuerdo a nuestras vivencias, y por la respuesta dada encontre genial que el tambien lo haga.

Responder

Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

Publicado

en

Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 9 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: