Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Kevin Barnes de Of Montreal: “Soy un controlador maniático”.

Publicado

en

El próximo 29 de junio, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, se presenta la agrupación indie pop Of Montreal y HumoNegro conversó con su fundador Kevin Barnes.

Hola. ¿Podría hablar con Kevin Barnes?

Sí, hablas con él.

Hola Kevin, te llamo desde HumoNegro, en Chile. ¿Cómo estás?

Hola, muy bien, aquí en Athens. ¿Cómo esta todo en Chile?

Bien, aunque un poco helado. Comencemos con la entrevista, te parece?

Si, por supuesto.

Has dicho en muchas entrevistas que “Paralytic Stalks” y “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?” son una especie de discos hermanados. ¿Cuál es la razón de eso?

Creo que “Paralytic Stalks” y “Hissing Fauna, Are You The Destroyer?”  vienen de lugares donde hay depresión, confusión, desesperación  y sicosis. Ambos discos han ayudado a sacarme de estos eventos oscuros, así, en ese sentido, terminan siendo discos muy confesionarios e íntimos.

“Paralytic Stalks” luce como una obra de teatro, donde cada canción es una continuación de la historia anterior. ¿Fue pensada como una larga historia?

A veces siento que si, a veces no estoy tan seguro. Creo que mi estado de ánimo se comportó como una obra de teatro, y es así como se comenzó a gestar el disco. No creo en las casualidades, más bien creo en las causalidades.

Este disco es, obviamente, más oscuro que los otros. ¿Crees que esto es la evolución natural de alguien que lleva haciendo discos por una buena cantidad de años o es sólo un pequeño momento en tu vida?

Yo creo que es sólo un momento en mi vida porque realmente estaba pasando por un periodo histérico (risas). Bueno, todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia, así que no creo que tenga que ver con el hecho que haya pasado los últimos diez o doce años haciendo discos, o algo así. Tiene más que ver con algo que naturalmente ocurrió con mi vida personal.

Muchas de las letras de Of Montreal tienen incorporados personajes de la literatura, mitología o cine. ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?

Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean.

Of Montreal es una banda muy teatral. Sobre el escenario ustedes son músicos, poetas, disfraces y más. ¿Crees que tu música sería entendida de distinta forma sin toda esta interacción visual?

Bueno, yo creo que si no tuviéramos nada de eso, podríamos aún tener un buen show. Pero nos gustan todas esas cosas teatrales, ser excepcionales. Si se hace un buen show con cosas muy visuales para algunos estará bien, así como para otros sería mejor sin tanto adorno. Si nosotros no lo hiciéramos, musicalmente estaría bien de todas formas, pero como somos ahora, es como nos sentimos reales.

Siempre han sido una banda muy grande. ¿Qué sientes con gente yendo y viniendo a cada rato desde y hacia Of Montreal? ¿Crees que esta es una forma de encontrar una natural evolución?

Me gusta tener una banda grande, porque te permite hacer muchas cosas. Estás preparado para reproducir un disco de mejor forma. Nuestros discos son muy orquestados, tienen muchas partes, y muchas partes vocales especialmente, por lo que se hace difícil mostrar eso con una banda más pequeña. Nosotros queremos sonar como un gran ensamble, reproducido parte por parte, y eso es lo que tendremos en Sudamérica. Por eso pienso que si tratamos de hacerlo mas pequeño, quizás estaría bien, no sé. Pero teniendo a la gente que tengo, puedo hacer grabaciones más complejas, podemos hacer que uno se enfoque en la batería, otro en piano, otros en voces, y así con los diferentes sonidos a los que queremos llegar. ¡Y funciona de maravilla! Creo que al tener más gente sobre el escenario, tenemos mas variedad musicalmente hablando. Y así evitamos que la gente se aburra (risas).

Casi toda la música de Of Montreal ha sido producida por ti. Háblame de tu experiencia como productor.

Creo que siempre he decidido hacer la mayoría del trabajo yo, muy pocas veces he dejado que alguien de afuera se meta a nuestro estudio. Creo que si no dejo a ningún productor tocar nuestro trabajo, es porque soy un controlador maniático en el estudio (risas). Me gusta definir qué ideas van en el disco, principalmente porque la mayor parte del tiempo son mis ideas, y nunca he buscado estas típicas peleas de egos que podría tener con un productor. Es difícil a veces, porque llevar todo esto a cabo implica que debes hacer sacrificios. Yo creo que la música y cualquier tipo de arte es como querer pintar un cuadro, y que alguien más te diga que cambies la pintura, cambies la composición, es impensado. Es por eso que me gusta trabajar a mí en este cargo, así puedo controlarlo todo.

Has colaborado con algunos músicos en tu carrera. Pero si pudieras elegir a cualquier músico, de cualquier época, ¿a quién elegirías para un proyecto musical y por qué?

¡Ay! Yo creo que me gustaría trabajar con Parliament, directamente en los 70’s.  Es que había tantos buenos músicos en esa banda. Tenían una forma de componer que ya no ves hoy en día. George Clinton y todos en esa banda construyeron algo único, mágico. Por eso creo que sería muy interesante ver qué harían ellos con algunas de mis canciones.

Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?

¡Absolutamente! Me gustaría mucho. Cada vez que viajo trato de mantener mis orejas por aquí o por allá con las diversas bandas que puedan haber tratado de descubrir. Espero que la gente me pueda enseñar de nuevos artistas, porque no sé nada de la música contemporánea en Chile, necesito mucha, demasiada educación al respecto (risas).

Bueno, feliz te ayudaríamos a indagar, hay una buena oleada de música por aquí en estos momentos.

¡Oh! ¡Me encantaría eso!

A veces cuando vienen bandas tan grandes a nuestro país, vienen con recursos limitados por los costos. Y terminan presentándose con muchas pistas pre grabadas, o sin músicos de apoyo. ¿Qué sucederá con Of Montreal? ¿Necesitarán también de esta ayudita extra de la tecnología para sonar más reales?

No, definitivamente vamos a llevar una gran producción. Lo que sea necesario. Muchos instrumentos, muchos cambios de vestuario, variedades de sorpresas. ¡Va a ser una producción realmente grande!

¡Buenas noticias entonces! Gracias Kevin por tu tiempo, estamos ansiosos por verlos.

¡Gracias! Yo estoy muy emocionado, en realidad estamos todos esperando el show. Será genial. ¡Nos vemos!

Por Pamela Cortés

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

  1. Lucas

    08-Jun-2012 en 9:09 pm

    excelente! es simplemente un genio! lo bueno de Barnes es que sabe expresarse en sus letras y su música, no es facilitista y ocupa muchos recursos literarios para expresar sus emociones.

  2. Karla Romero

    21-Jun-2012 en 4:45 pm

    Creo que la respuesta más interesante es la que cito al final, debido a que logra expresar toda la conexión artistica de Of Montreal, y como es llevado a una mezcla encantadora de emociones y culturas, además Barnes, se preocupa de siempre hacer conexiones sumamente profundas entre su vida y sus creaciones, las ideas ingeniosas de las trajes y la puesta en escena, es lo que me motiva a querer ganar, su show es algo espectacular, sus creaciones no son mas que extensiones de si mismo y que pueden ayudarnos a vivenciar una cercania con el y su musica.

    “Muchas de las letras de Of Montreal tienen incorporados personajes de la literatura, mitología o cine. ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?
    Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean”

  3. Vania Tardones

    21-Jun-2012 en 5:54 pm

    La repuesta que mas me llama la atención es que Kevin dice que traerán y presentaran aquí en Sudamérica los mismos shows que hacen y presentan en Europa y otros países. Me gusta cuando las bandas presentan un show completo, no porque estén en Sudamérica sera menos, he tenido la experiencia de ver a varias bandas presentar shows muy distintos a como los hacen en otros lugares, creo que deberían dar la misma experiencia a todos los que van a sus conciertos, no solo donde tengan mas recursos.

  4. Esteban Álvarez

    21-Jun-2012 en 10:44 pm

    Sin duda la respuesta más interesante es cuando Kevin dice que les hubiera gustado trabajar con Parliament, porque nos dice mucho acerca de qué clase de banda los influencia como músicos y como show. Además, no es muy fácil suponer que sea precisamente esa la banda con la que les gustaría haber colaborado, no es para nada obvio.

  5. Sofia Campusano

    21-Jun-2012 en 10:47 pm

    Creo que la respuesta más interesante fue la de que a kevin le gusta leer y representar la literatura en sus canciones, creo que cada día los artistas escriben peores letras de canciones, pero estas son perfectas.

  6. Nicole Inostroza

    21-Jun-2012 en 10:58 pm

    La respuesta más interesante es cuando comenta sobre la incorporación de personajes literarios, teatrales, etc; en la letra de sus canciones. “Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean”, dice Barnes, dejando claro que el proceso creativo asume la intertextualidad de distinos códigos. Lo relevante radica que en el producto musical de Of Montreal, gracias a la ayuda de Barnes, congrega maravillosamente esas influencias. Admiro profundamente el rescate de la ópera. Demuestra que Kevin Barnes posee un catálogo cultural que lo hacen ser un personaje realmente admirable.

  7. Rodrigo del Río Joglar

    21-Jun-2012 en 11:09 pm

    Creo que la respuesta más interesante es esa en la que le preguntan por la oscuridad del disco y Kevin Barnes responde, “todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia.” Se nota la tensión entre letras profundamente significativas colocadas en ritmos frenéticos y bailables. El contraste, como en una buena tragedia, lleva a cualquier melómano a una merecida catarsis.

  8. Renato Sepúlveda Espinoza

    21-Jun-2012 en 11:09 pm

    La respuesta que más llamó mi atención es en base a la pregunta ¿Cómo te han influenciado en tu vida personal para llegar a escribir de ellos en tus canciones?

    Creo que es clave, pues efectivamente la vida interior -sensible, inquieta y creativa de los compositores es el sustrato para componer. Bueno, sé que esta reflexión no es nueva, pero al escuchar a of montreal desde los primeros discos -súper influenciados por los beatles- hasta los últimos te das cuenta que el compositor tiene un mundo interior súper interesante y que tiene la capacidad de extrapolarlo, musicalizarlo y describirlo de forma cautivante para quienes seguimos de cerca a la banda, y que en ciertos casos te sientas identificado o te sorprendas. A modo de ejemplo creo que elijaría como una de mis favoritas el tema “The Past Is a Grotesque Animal” del “Hissing Fauna” cuando hace mención del libro “la historia del ojo” de G Bataille. No es mi intención rebuscar datos, sino solo decir que ese libro llego a mis manos casualmente y de la misma forma lo leí y cambio un poco mi percepción de la sexualidad, y poder encontrarlo en una canción con mucho sentido me hace reafirmar que lo más sincero que un artista puede decir es que su música proviene de lo que le gusta hacer.

  9. Javier González Carquín

    21-Jun-2012 en 11:53 pm

    Opino que la respuesta más interesante en definitiva es la última, acerca del show en sí mismo.

    Para los que nos consideramos seguidores/fanes/fieles hay muchas cosas que ya sabíamos, pero lo último es la gran sorpresa. Por qué lo digo: porque en chile se suele cobrar mucho por conciertos donde los artistas pueden desenvolverse como en los grandes escenarios. Por lo mismos muchos (como yo) estamos acostumbrados a ver pequeñas producciones en comparación con lo que se ve afuera; a veces eso funciona con ciertos artistas (como lo que hizo Kings Of Convenience y EstudioEstereo), que con pocos instrumentos e indumentaria logró una experiencia genial en vivo. En cambio, otros artistas como Miami Horror han venido tantas veces a hacer un show similar, sin novedades, donde siempre el vocalista se encarama del fierro más cercano con actitud rockstar que termina convirtiendo la experiencia del “en vivo” en algo plano y fome.

    Saber que este show viene con la misma parafernalia que hemos visto en videos de otras presentaciones en otros lugares del mundo me parece de lo más tentador; una invitación más que directa a ver un show diferente a lo que se nos ha educado.

    Así que sí, quiero ir. Si me invitan sería the rial la zorra. Gracias.

  10. Carlos G. Torrejón Q.

    22-Jun-2012 en 1:23 pm

    Una de las respuesta que me ha gustado es la entregada a la consulta: siguiente:”…Pero si pudieras elegir a cualquier músico, de cualquier época, ¿a quién elegirías para un proyecto musical y por qué?”.
    Porque, si bien es cierto, las influencias de Of Montreal son diversas; dan luces de la capacidad y creatividad musical de Kevin Barnes. Lo que hace apreciar más su música; ya que, es genial entender y escuchar cómo logra plasmar, en su sonido, tal gama de influencias. Es un grande Barnes.

    Saludos HN!

  11. Francisca Urbina Labo

    22-Jun-2012 en 9:44 pm

    La verdad es que me han gustado gran parte de las respuestas que dió Kevin en la entrevista porque me interesa mucho que sea una persona que se inspire en distintos tipos de arte para componer su música, que ya por sí sola es bastante particular, pero agradable, bailable y muchas cosas a la vez. Pero en definitva la respuesta que más me emociona leer es la última de que traerán todo su material, es decir los músicos, los trajes, todo para hacer un gran show digno de ver y disfrutar. Realmente es y será un concierto para nuestros ojos y oídos.

  12. Francisco Rojas

    23-Jun-2012 en 10:21 am

    Creo que la respuesta que más me interesó fue sobre con quién colaboraría, porque siempre me ha hecho sentido saber como un artista de un período anterior puede influir en un músico mas contemporáneo y el hecho de que nombre a Parliament es tremendo, es puro funk, algo que yo no me esperaría como influencia directa en Of Montreal; también (haciendo paralelismos con otras bandas) me sorprende la buena acogida que tiene Parliament hoy, considerando que Bobby Gillespie de Primal Scream también ha mostrado admiración por la banda. En fin es genial esa respuesta porque da para una reflexión musical historíca.

    • Francisco Rojas

      23-Jun-2012 en 10:26 am

      quiero ver si me permiten corregir mi mail…..el correspondiente sería frantics1993@gmail.com

  13. Daniela Canales

    23-Jun-2012 en 12:09 pm

    Me encantó la penúltima respuesta que dió Kevin, acerca de encontrar nuevas influencias musicales contemporáneas y chilenas haha. Se lee como una persona abierta a conocer chile o al menos santiago de chile y moverse con lo que encuentre. Me cae bien eso, espero que encuentre cosas que le inspiren y le guste nuestro país!
    Creo que sin duda va a entregar un concierto sensacional. Encuentro que la teatralidad de la que hablan no sólo se encuentra en sus producciones visuales. Si no que se percibe mucho escuchando sus melodía y su canto en particular en sus entonaciones, como que se siente su drama, su histeria o su locura. Es entretenido escucharlo.

  14. Cristopher Ahumada Lazo

    23-Jun-2012 en 5:45 pm

    Lejos la mejor respuesta es cuando habla del cine y los personajes en la influencia de la banda. Es buenisimo ver como la inspiración de su música llega de los personajes que los rodean !

    Bueno, siempre he leído mucho y he visto mucho cine. Y naturalmente termino teniendo la inspiración de todo lo que absorbo intelectual y emocionalmente, por lo que si hay algo en lo que sea realmente un admirador –ya sea un personaje de una película, una obra de teatro, o incluso la ópera-, siempre sacaré influencias de eso. Y como mucha de mi música está relacionada directamente con mi vida personal, se convierte como en un capítulo de un diario de vida. Si miro hacia atrás, y voy a otros discos y escucho las letras, puedo ver en qué etapa de mi vida estaba y qué era lo que me influenciaba en ese momento. Todo tiene una conexión entre mi vida personal y los personajes que me rodean.

  15. Isidora Romero Sánchez

    24-Jun-2012 en 9:47 pm

    Me gustó mucho cuando le preguntaron “¿Podría hablar con Kevin Barnes?” y respondió “Sí, hablas con él.” Podría haberle dado lata hacer la entrevista, y haber dicho que no era él, que Kevin se encontraba muy ocupado y no podía atenderlos en ese momento. Pero no lo hizo, lo que habla bien de él.

  16. Gerald González Muñoz

    25-Jun-2012 en 12:36 am

    Me gusta cuando le preguntan por su faceta de productor de su propio material y responde “Me gusta definir qué ideas van en el disco, principalmente porque la mayor parte del tiempo son mis ideas, y nunca he buscado estas típicas peleas de egos que podría tener con un productor.” Uno que estudia producción musical sabe lo que son estas peleas y no me sorprende de una mente como la de Barnes. Muy buena entrevista por cierto.

  17. Javiera Villalobos

    25-Jun-2012 en 5:34 pm

    Ya re-twittie esta muy buena entrevista.
    me parece interesante la respuesta a Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?… me parece genial que Kevin ande buscando nuevos sonidos en sus giras y en los nuevos paises a los que va, as se va renovando y bsucand nuevas ideas para sus nuevos albums, tambien me parece interesante la respuesta de la penultima pregunta y mas que interesante me parece genialq u vengan con un show a toa raja y no por ser chile o sudamerica vengan con un show a medias, as que espero ganar e ir a disfrutar a esos wenos de Of montreal .. cuando toquen The past is a grotesque animal morire porque es mi cancion favorita de la vida!!!…
    rajense con una entrada para esta pobre estudiante rancaguina!

  18. Javiera Villalobos

    25-Jun-2012 en 5:40 pm

    Listo… ya re-twittie la entrevista ….
    La respuesta que mas me interesa es la de Esta es tu primera vez en Sudamérica. ¿Tratarás de encontrar alguna influencia musical en este viaje?
    Me parece genial que Kevin en sus giras y e los nuevos paises que va conociendo vaya bsucando y escuchando las bandas que ahi estan, para ir renovando su sonido y buscando nuevas ideas tambien me parece genial la respuesta de la penultima pregunta y que vengan con un show a toa raja a Chile 🙂 …. asi que ojala ganar porque soy una pobre estudiante rancaguina que solo quiere ir a escuchar a Of montreal porque me gustan mucho y The past is a grotesque animal es una de mis canciones favortas de la vida!
    saludos

  19. Agustina Hidalgo

    27-Jun-2012 en 12:50 pm

    Me encnato lo de la posibilidades al tener una banda grande en cuanto a graaciones pero sobre todo on-stage ya que ahi es realmente donde está lo mejor!
    Me encanta el jumpin’ bass de Let’s pretend we don’t exist. Ojalá la toquen!

  20. Sebastián Vivero

    27-Jun-2012 en 4:40 pm

    Toda la entrevista está buena. Me gusta la banda y Barnes, encuentro todo interesante, desde que usa la literatura y el cine para inspirarse en sus letras, que sean muchos músicos dedicados a entregar profesionalismo y calidad, hasta que utilice la teatralidad en sus espectáculos porque les gusta. Esperemos que sea un show la raja!!! Quiero ir!!! Let’s have bizarre celebrations (8)

  21. Francisca Contardo

    27-Jun-2012 en 5:18 pm

    Waaaaa obvio que la mejor pregunta y respuesta es la de si encontrará influencias musicales en CHilito liiiindo!!!!!
    Se muestra super sencillo al respecto y receptivo, ojala se rodee de gente que le enseñe las wenas generaciones de artistas que hay hoy en el pais!!!!!! =D
    si no, que me contacte, yo le hago un tour! =)

  22. Daniela García

    27-Jun-2012 en 11:49 pm

    Creo que la mejor respuesta es cuando habla acerca de la relación que tiene su música con la “teatralidad” del espectáculo. Esto engloba lo que, finalmente, es Of Montreal. Porque si no hicieran buena música, ni tuviesen buenas letras o canciones entretenidas, todos los apoyos visuales, colores, trajes, o lo que sea, se transformarían simplemente en adornos desechables. Tras cada trabajo de Of Montreal hay una historia que se representa a la perfección show tras show, y esa fusión entre música y espectáculo es lo mejor del grupo. Y Kevin Barnes es el gran responsable de ello.

  23. Juan Francisco Montero Vargas

    28-Jun-2012 en 12:26 am

    Es interesante cada vez que refiere a la teatralidad en la música de Of Montreal, porque no sólo lo dispone en un plano de interpretación sino que también de cómo entender la música.
    Si hay algo que trasciende los múltiples matices de la música de Of Montreal, es la vocación por expresar mucho en poco espacio.
    No han caído en el influjo de hacer discos dobles, no han caído en canciones de veinte minutos, sino que, de una forma ortodoxa, tratan de empujar los límites.
    Y es ahí donde la teatralidad se manifiesta en su máxima expresión. Porque más allá de los conceptos, lo de Of Montreal es imagen, sonido, emoción pero también contención.
    Por algo Barnes habla de que muchas veces lo pasa mal, y es porque también hay un proceso de incluir y excluir emociones para que los conceptos de las composiciones logren plena coherencia con su expresión.
    En ese sentido, no es sorprendente lo que dice Kevin Barnes, pero sí confirma las complejidades de una banda tan interesante como Of Montreal, aunque como el propio vocalista dice, aunque no tuvieran todos estos elementos anexos, igual la propuesta funcionaría. Prueba de ello son las buenas críticas que tienen sus registros.
    Una carrera sólida en lo musical y más allá.
    Buena entrevista.
    Saludos!

  24. Sebastian Moreira

    28-Jun-2012 en 4:20 am

    Este disco es, obviamente, más oscuro que los otros. ¿Crees que esto es la evolución natural de alguien que lleva haciendo discos por una buena cantidad de años o es sólo un pequeño momento en tu vida?
    Yo creo que es sólo un momento en mi vida porque realmente estaba pasando por un periodo histérico (risas). Bueno, todos saben que hacer música y ponerla en un álbum se convierte en una terapia, así que no creo que tenga que ver con el hecho que haya pasado los últimos diez o doce años haciendo discos, o algo así. Tiene más que ver con algo que naturalmente ocurrió con mi vida personal.

    esta respuesta la encontre interesante, ya que yo tambien hago musica y suelo componer de acuerdo a mis estados de animos, o sobre algunas situaciones de mi vida, de por si para mi la musica es una gran terapia donde me puedo desahogar sin la necesidad de contarle mis problemas a nadie, solo tomo mi guitarra, me encierro en mi pieza y comienzo a componer, crei que éramos pocos los que componíamos de acuerdo a nuestras vivencias, y por la respuesta dada encontre genial que el tambien lo haga.

Responder

Entrevistas

Daniel Cavanagh: “Hacer algo por mi cuenta y no debatirlo con nadie fue algo nuevo”

Publicado

en

Daniel Cavanagh

La necesidad de avanzar, dejar el pasado atrás y enfrentar de alguna forma los tiempos difíciles, es una característica vital a la hora de pasar por un proceso de sanación. De entre todas las formas para conseguirlo, probablemente no exista mejor método que la música, ya que con su profundidad e intensidad puede hacer que los momentos más oscuros posibles se transforme en arte. Daniel Cavanagh, hombre de las guitarras en Anathema, bien sabe de eso gracias al hecho de que su álbum, “Monochrome” (2017), refleja la manera en que el músico enfrenta sus fantasmas del pasado, despertando un instinto creativo que lo llevó a sacar un álbum sólo meses después de haber lanzado “The Optimist” (2017) junto a la banda mencionada anteriormente.

Ahora Cavanagh regresará a nuestro país para presentarse por primera vez en formato solista, trayendo su gira el próximo 10 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Como antesala a ese concierto, conversamos con Daniel sobre su disco, sus planes a futuro como solista, su show en Santiago, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Primero, felicitaciones por “Monochrome”, es un álbum muy bueno, muy introspectivo y quizás hasta un poco oscuro. ¿De dónde vinieron las letras?

Diría que desde el mismo lugar de siempre, vienen del corazón, ya sabes. Si me preguntas sobre asuntos personales, es una situación más compleja; estuve reflexionando sobre algunos momentos duros, malos recuerdos, tristeza. Cualquier situación que me haya marcado será algo de lo que compondré una canción. Diría que mis canciones siempre son personales, de una manera verdadera y honesta, así es como debe ser la música.

¿Crees que la música sea un método de sanación para superar el pasado?

No lo sé. Siempre hago música, por lo que no sé cómo sería recurrir a ella en esa manera, no sé si me entiendes. Creo que es una buena forma de avanzar, de ayudarte a superar las cosas, de ser creativo y lograr nuevas cosas. Sobre qué tanto cura el pasado, no estoy muy seguro de eso. Es una buena teoría lo que me dices, creo que debe ser algo muy terapéutico, pero no sé qué tanto pueda sanar porque aún estoy muy jodido (risas).

Este álbum fue lanzado sólo tres meses después del último disco de Anathema. Teniendo tan buena recepción con la banda, ¿por qué quisiste hacer un disco por tu cuenta casi inmediatamente después?

Bueno, lo hice antes de que compusiéramos “The Optimist”, pero me gusta estar ocupado, además de que tenía algunas canciones que Anathema probablemente no haría, y no tendríamos mucho espacio para incluir en un disco todas esas canciones que compuse. La opción fue grabar esas canciones y guardarlas en mi computador, así nadie las escucharía. Básicamente, tomé una decisión bien simple: mantenerme ocupado y grabar las canciones que la banda no quería tocar, eso es todo, fue tan simple como eso. No había un gran plan o la necesidad de desmarcarme de la banda, todo lo contrario, fue muy bueno grabar solo y hacer las cosas más fáciles porque no tenías que generar debate con nadie en torno a las decisiones. No había necesidad de alejarme, sólo que las canciones estaban en el computador y seguirían ahí a menos de que las grabara, tan sencillo como eso.

¿Cuál fue la diferencia entre el trabajo detrás de este disco en comparación a cuando grabas junto a Anathema?

La principal diferencia es que canto las canciones que escribo, eso es lo primero, porque en Anathema son Lee Douglas y mi hermano Vincent quienes cantan la mayoría del material, pero a mí me gusta cantar mi propio material, así que eso hice. Lo otro es lo que comenté antes, que no tengo que debatir cada 10 minutos por cada decisión musical que se quiera hacer: si quiero algo, lo hago y ya, si me arrepiento, lo vuelvo a su forma original sin tener que dar explicaciones a nadie, es mucho más simple. Pero también disfruto la vida de grupo, se pasa muy bien, especialmente con John Douglas (baterista de Anathema), es muy divertido trabajar con él y me gusta también la química que se produce, a pesar de que algunas veces el llevar una banda se puede transformar en un dolor de cabeza, igualmente me gusta hacerlo, todavía lo disfruto. La experiencia de hacer algo por mi cuenta y no debatir nada con nadie fue algo nuevo, aunque no es necesariamente el futuro para mí, me gustan los dos caminos: la banda y mi carrera solista.

Hablando de la banda, ¿cómo crees que han logrado mantenerse juntos después de más de 25 años tocando?

Creo que es el no desmotivarse, es una forma de vida para nosotros, es lo que escogimos para ganarnos la vida. Si fuésemos multimillonarios, quizás hubiésemos tenido la oportunidad de hacer algo diferente, pero en nuestro caso no tuvimos mucha opción de ser algo “normal”. Todo se disfruta mucho, es algo que extrañaríamos si no lo hacemos. Si Anathema no existiera, estoy seguro de que todos lo extrañaríamos, pero hay muchas cosas positivas, es nuestro destino y nuestra manera de vivir la vida, una expresión artística con mis amigos, y eso me gusta mucho.

Quiero que hablemos de las colaboradoras de este álbum: Anneke Van Giersbergen y Anna Phoebe. ¿Por qué quisiste trabajar con ellas?

Anneke es una elección obvia, somos amigos desde hace muchos años e hicimos muchas giras juntos, además del álbum en vivo, por lo que obviamente la escogería. Necesitaba una voz femenina en el álbum y ella era la más indicada para preguntarle, felizmente aceptó y lo hizo muy bien, como es costumbre. En cuanto a Anna Phoebe, es alguien a quien conocí en la última gira acústica de Anathema, en 2015, un poco antes de grabar mi álbum solista. Me alegro de haber trabajado con ella, es una muy buena violinista, se le da muy bien la improvisación, tiene un buen oído y puede dominar muy bien las texturas en sus notas, me gusta la forma en que toca y fue una buena opción, realmente marca la diferencia. Estoy muy feliz de haberla conocido y que pudiera tocar en el álbum porque sonó increíble.

Estuve escuchando tu álbum “Memory And Meaning” (2015), donde versionaste una selección de canciones de distintos artistas. ¿Fueron composiciones importantes para ti o más bien tenías el deseo de tocarlas?

Sí, hay canciones que son importantes, pero también hay otras que están porque soy capaz de cantarlas. Hay muchas canciones que amo, pero que no puedo interpretarlas, no tengo un rango vocal muy amplio, es más bien un tono medio, quizás algo de tenor, pero básicamente son canciones que me gustan, otras que toco en vivo o que aprendí cuando era joven, artistas que respeto y admiro. Fue algo muy sencillo de hacer y terminó dándose muy bien, me gusta mucho ese álbum.

Pasemos al show en Santiago. ¿Qué veremos durante tu presentación?

Todo es alrededor de la guitarra. Tengo una guitarra que puede sonar como muchas guitarras, también puede sonar como una batería, un bajo o un teclado, ya que hago todos esos efectos con un pedal de loops y mi ingenio al tocar. Se ve como un hombre con una guitarra, pero puede ser mucho más que eso, puedo sonar como un montón de cosas diferentes, pero soy sólo yo. Tocaré canciones de Anathema, de mi álbum “Monochrome” y mi carrera solista, además de algunos covers, lo mezclo todo en mi setlist. De hecho, siempre comienzo con “Springfield”, donde hago que se sientan muchas guitarras sonando. Estoy seguro de que lo disfrutarán, me gusta el hecho de que la gente se pueda sentar y disfrutar la música, las melodías, todo eso.

Anathema es obviamente una banda eléctrica, mientras que tu material solista va por la vereda acústica. ¿Hay algo que quizás te gustaría probar a futuro? ¿Un álbum de metal más extremo u orientado al rock más clásico, tal vez?

Yo creo que es más bien lo que a ti te gustaría que yo hiciera (risas).

Oh, de acuerdo, esa es una pregunta compleja.

Si me preguntas por géneros en específico, es porque estás deseando que yo toque algo así. Es una pregunta honesta, qué es lo que te gustaría.

No lo había pensado de esa manera, estoy sorprendido por eso (risas).

Es curioso, porque la manera en que me lo preguntas significa que algo en ti desea ese material de mi parte.

Para serte honesto, me gustaría escuchar un disco orientado al black metal, eso se te daría bien.

¿Anathema tocando black metal? (risas)

No Anathema, me refiero a ti como solista. Escucharte haciendo ese sonido oscuro y más crudo del black metal sería interesante.

Creo que pensaré en eso (risas).

Muy bien, espero que lo consideres. Continuando con la entrevista, Anathema es una banda muy querida en Santiago, por lo que quisiera saber cómo describirías el apoyo que el público chileno le ha entregado a la banda.

Obviamente son geniales. He tocado con Anneke y con Anathema, y siempre es una gran audiencia, ruidosa y muy apasionada, espero que sea lo mismo de nuevo. La verdad es que no sé cómo será esta vez porque voy como solista, será mi primera vez de esa forma. No sé cuanta gente irá, espero que salga todo bien, además de que soy muy divertido en mis monólogos, creo que se reirán mucho (risas).

Para terminar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans en Santiago?

Si, espero que la gente esté motivada para ir al show. La verdad es que no sé cuanta gente podría ir, pero espero verlos ahí. Se divertirán mucho y no los decepcionaré. Crearemos una atmósfera honesta de entretención en torno a la música, ¡así que nos vemos en el show!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 2 días

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 3 días

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 1 mes

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 1 mes

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: