Contáctanos

Entrevistas

Kevin Baird de Two Door Cinema Club: “En ‘Gameshow’ hablamos de cómo todo no es tan positivo como parece”

Publicado

en

Aunque ya es una banda con tres discos y que en 2017 cumple 10 años de trayectoria, Two Door Cinema Club está viviendo una suerte de resurrección tras pasos erráticos en sus últimos materiales y el agotamiento que vivieron los irlandeses con intensidad los primeros años. Ahora el combo se ve más cauto, pero también con una energía renovada, con una puesta en escena más potente y un muy buen disco bajo el brazo, “Gameshow” (2016), con el que vendrán por segunda vez a Chile, nuevamente en el marco de un Lollapalooza. Tuvimos la chance de conversar sobre esto y más con el bajista y tecladista del conjunto, además de miembro fundador de TDCC, Kevin Baird, quien nos respondió desde una fría Amsterdam en medio de la parte europea de la gira que lleva a cabo el grupo.

Primero debo preguntarte del nuevo disco, que creo es muy bueno, porque ustedes se dispusieron a tomar más riesgos en “Gameshow”. ¿Crees que eso fue importante para tener un nuevo sonido?

Definitivamente. Tuvimos un tiempo de pausa por un par de años, y en ese tiempo pensamos en la necesidad de tomar riesgos, y al juntarnos nos hizo sentido el sonido del pasado. Ya teníamos un sonido y unas canciones, y creíamos que no debíamos repetir aquello por lo cual nos conoció la gente, debíamos separarnos de aquello que el público pudiera predecir, ir lo más lejos que se pueda de eso y hacer algo que no pudieran haber escuchado antes. Tratamos de confiar en nuestro instinto y en nuestras personalidades para ser nosotros mismos y crear música que nos guste, y ahí resultó “Gameshow”. Algo diferente a lo anterior.

Antes de seguir en ese tema, ¿qué recuerdas del debut de TDCC en Chile en Lollapalooza 2013?

Recuerdo que tocamos y fue un buen show. Luego llegamos al hotel y nos pusimos a tomar tragos preparados, como el pisco sour, de ahí fuimos a ver a Foals como DJ set, y terminamos bailando a las 6 de la mañana, pasándolo muy bien. Un lindo recuerdo.

¿Crees que “Gameshow” es un paso adelante que los ha hecho más poderosos en vivo?

Pocas cosas logísticas han cambiado porque seguimos trabajando de forma meticulosa, pero la gente que nos ayuda es increíble. Todo el disco es reflejo de lo que queremos hacer, de hacer arte juntos, disfrutar el momento, y la gente ha respondido de la mejor manera a lo que hacemos. Hay una textura diferente en este álbum, con beats más rápidos y dinámicos, parecidos a varias canciones del primer disco, más funky, a diferencia del segundo disco (“Beacon”, 2012) donde íbamos más lento. En “Gameshow” las cosas son más rápidas a veces, y en otras más funk pop. Realmente para pasarlo bien.

En los videos de los shows en vivo de TDCC se ve que la gente baila y salta más ahora, ¿Crees que la relación con la audiencia cambió en este tour?

Sí, totalmente, es algo que ha pasado. La intención más simplificada de lo que queremos como banda es que el público lo pase bien, baile, y hemos tratado diferentes vías para lograrlo. El álbum, al tener algo más funky y disco, hace que todos salten y bailen más, incluso que hagan moshpits. Nos divertimos mucho con la reacción de la gente.

Personalmente, ¿cómo crees que has evolucionado como músico y creador en estos diez años?

Creo que en este tiempo uno comienza a pensar que, como estás en una banda que lleva tanto tiempo y que le gusta a la gente, no eres tan malo en lo que haces (risas). Para mí los años han permitido que esté más cómodo, con más confianza para tratar nuevas cosas y para evolucionar. No quiero ser un músico que haga lo mismo siempre, y por eso me gusta aprender a tocar otros instrumentos. Ahora toco el teclado, algo que no hago muy bien (risas) pero me gusta, así que me esfuerzo.

Sé que es prematuro, pero ¿han comenzado a pensar qué podría venir después en el sonido de TDCC?

Es difícil y extraño, porque creemos que las cosas durarán para siempre. Vamos a promover “Gameshow” un largo rato, y musicalmente cuando armamos un disco hemos intentado darnos unos seis meses para nutrirnos de otras experiencias, escuchar otros sonidos, antes de grabar, entonces no somos de escribir en la ruta, a menos que sea ver un par de ideas. Haremos lo que nos gusta, pero sea con el significado que sea, la idea es llegar con eso a la gente.

Finalmente sería interesante que comentaras del concepto detrás del disco, de “Gameshow”, lo que trataron de comunicar en él.

No diría que el disco es crítico o que es directamente político, porque Alex (Trimble) escribe las letras y él sabe mejor que nosotros aquello, pero me aventuraría a decir que hay mucho acerca del mundo moderno, algo de lo que hay que tratar de ser precavido porque no queremos perder el control, entonces hay que estar atentos a nuestro lugar en el mundo, en cómo nos presentamos nosotros mismos, que somos un negocio y parte del negocio, sin caer en todas esas oscuras reglas. Eso dice el disco, de que no todo es tan positivo en el mundo como parece, así que hay que estar atentos.

Muchas gracias, Kevin. Te esperamos en Chile, y ojalá no mueras de frío en el show.

(Risas) Estamos ansiosos por reencontrarnos con Chile. ¡Chao!

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Entrevistas

Michael League de Snarky Puppy: “Ganar un Grammy no te hace una mejor banda”

Publicado

en

Michael League

El 19 de diciembre se acerca a pasos agigantados, y ese día se materializará el regreso de Snarky Puppy a Chile. La multifuncional banda aterrizará en Cúpula Multiespacio para presentar su aclamado “Culcha Vulcha” (2016) frente a una fanaticada que sigue atentamente cada uno de los pasos que da el conjunto liderado por el bajista Michael League. Luego de tres premios Grammy y múltiples álbumes bajo el brazo, la agrupación logra canalizar una variedad de estilos para fusionarlos en su música, entregando un sonido único y lleno de matices. Como previa a su show en nuestro país, el bajista oriundo de Texas se tomó un tiempo para contestarnos algunas preguntas relacionadas a su trabajo en la banda, cuyas respuestas puedes conocer a continuación.

Quiero que comencemos hablando de “Culcha Vulcha”, tu último álbum. ¿Por qué optaron por hacerlo totalmente en estudio y no con canciones interpretadas en vivo como los discos anteriores?

Se siente fantástico repasar el método de grabar un álbum a la vieja usanza. Hemos estado haciendo eso de tocar en vivo en el estudio con un público por ocho años seguidos, y sentí que era importante mezclar un poco las cosas. Esta banda necesita variedad para mantenerse inspirada; el resto de los chicos y yo nos sentimos muy bien con el resultado final. Es mucho más oscuro, emocionante, paciente y condensado que nuestro material en vivo. Musicalmente es más explorador; normalmente no puedo soportar más de un minuto escuchando nuestros álbumes cuando han sido masterizados, pero con este aún no me pasa eso. Estoy seguro de que pasará pronto, pero hasta ese día, lo tomo como una buena señal (risas).

Incluso ganaron un Grammy con este disco. ¿Cómo se sintieron luego de aquel reconocimiento?

Creo que la banda ve los premios como estos desde una manera más sana. No creemos que nos harán importantes o famosos, o cualquier cosa como esa. Después de todo, ganar un Grammy no te hace una mejor banda. Eres lo mismo que fuiste el día anterior, musicalmente hablando. Lo que sí, lo vemos como un sendero para nuevas oportunidades musicales. Si la gente te respeta, confía mucho más en tus ideas, y nosotros tenemos mucha música para hacer.

Este es, de hecho, tu tercer Grammy. ¿Esperaron alguna vez este tipo de reconocimiento hacia su música?

No, nunca esperamos esta clase de cosas. Nosotros hacemos la música que nos gusta y esperamos que a otros les guste también. Tú podrás imaginarte cómo estábamos de sorprendidos cuando ganamos como “Mejor Banda Independiente”. Nadie pensó que podría pasar.

Considerando que trabajas con un montón de grandes artistas, ¿qué es lo mejor de tener un rango de músicos tan variado con los cuales poder grabar?

Creo que el sonido de la banda es la combinación de un concepto inicial, la variada personalidad y gustos musicales de quienes tocan, y la mentalidad de incorporar todo lo que hemos experimentado con el fin de que nuestra música avance. Cada uno tiene su propia voz y su propia historia. Tratamos de crear un lugar donde todos pueden enfocarse en ser ellos mismos mientras desarrollan alguna composición.

¿Qué viene ahora para Snarky Puppy? ¿Podríamos esperar un nuevo álbum en el futuro cercano?

Estaremos haciendo un nuevo álbum en marzo. Creo que tenemos otros 14 álbumes pendientes, así que mejor no perderemos el tiempo (risas).

¿Qué recuerdas sobre el último show aquí en Santiago?

Recuerdo que fue increíble. Fue realmente bueno tener al público de pie ahí en el teatro, porque siempre sentimos una energía diferente cuando la gente está parada. Recuerdo una muy buena recepción de su parte antes y especialmente después del show, donde pasamos un buen momento conversando con quienes fueron al concierto. Todo fue maravilloso, lo pasamos muy bien y de verdad que estamos muy ansiosos de volver.

Bueno, Michael, se nos acaba el tiempo. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de Snarky Puppy en Chile?

¡Espero verlos en el show!

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 19 horas

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 7 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas