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Kevin Baird de Two Door Cinema Club: “En ‘Gameshow’ hablamos de cómo todo no es tan positivo como parece”

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Aunque ya es una banda con tres discos y que en 2017 cumple 10 años de trayectoria, Two Door Cinema Club está viviendo una suerte de resurrección tras pasos erráticos en sus últimos materiales y el agotamiento que vivieron los irlandeses con intensidad los primeros años. Ahora el combo se ve más cauto, pero también con una energía renovada, con una puesta en escena más potente y un muy buen disco bajo el brazo, “Gameshow” (2016), con el que vendrán por segunda vez a Chile, nuevamente en el marco de un Lollapalooza. Tuvimos la chance de conversar sobre esto y más con el bajista y tecladista del conjunto, además de miembro fundador de TDCC, Kevin Baird, quien nos respondió desde una fría Amsterdam en medio de la parte europea de la gira que lleva a cabo el grupo.

Primero debo preguntarte del nuevo disco, que creo es muy bueno, porque ustedes se dispusieron a tomar más riesgos en “Gameshow”. ¿Crees que eso fue importante para tener un nuevo sonido?

Definitivamente. Tuvimos un tiempo de pausa por un par de años, y en ese tiempo pensamos en la necesidad de tomar riesgos, y al juntarnos nos hizo sentido el sonido del pasado. Ya teníamos un sonido y unas canciones, y creíamos que no debíamos repetir aquello por lo cual nos conoció la gente, debíamos separarnos de aquello que el público pudiera predecir, ir lo más lejos que se pueda de eso y hacer algo que no pudieran haber escuchado antes. Tratamos de confiar en nuestro instinto y en nuestras personalidades para ser nosotros mismos y crear música que nos guste, y ahí resultó “Gameshow”. Algo diferente a lo anterior.

Antes de seguir en ese tema, ¿qué recuerdas del debut de TDCC en Chile en Lollapalooza 2013?

Recuerdo que tocamos y fue un buen show. Luego llegamos al hotel y nos pusimos a tomar tragos preparados, como el pisco sour, de ahí fuimos a ver a Foals como DJ set, y terminamos bailando a las 6 de la mañana, pasándolo muy bien. Un lindo recuerdo.

¿Crees que “Gameshow” es un paso adelante que los ha hecho más poderosos en vivo?

Pocas cosas logísticas han cambiado porque seguimos trabajando de forma meticulosa, pero la gente que nos ayuda es increíble. Todo el disco es reflejo de lo que queremos hacer, de hacer arte juntos, disfrutar el momento, y la gente ha respondido de la mejor manera a lo que hacemos. Hay una textura diferente en este álbum, con beats más rápidos y dinámicos, parecidos a varias canciones del primer disco, más funky, a diferencia del segundo disco (“Beacon”, 2012) donde íbamos más lento. En “Gameshow” las cosas son más rápidas a veces, y en otras más funk pop. Realmente para pasarlo bien.

En los videos de los shows en vivo de TDCC se ve que la gente baila y salta más ahora, ¿Crees que la relación con la audiencia cambió en este tour?

Sí, totalmente, es algo que ha pasado. La intención más simplificada de lo que queremos como banda es que el público lo pase bien, baile, y hemos tratado diferentes vías para lograrlo. El álbum, al tener algo más funky y disco, hace que todos salten y bailen más, incluso que hagan moshpits. Nos divertimos mucho con la reacción de la gente.

Personalmente, ¿cómo crees que has evolucionado como músico y creador en estos diez años?

Creo que en este tiempo uno comienza a pensar que, como estás en una banda que lleva tanto tiempo y que le gusta a la gente, no eres tan malo en lo que haces (risas). Para mí los años han permitido que esté más cómodo, con más confianza para tratar nuevas cosas y para evolucionar. No quiero ser un músico que haga lo mismo siempre, y por eso me gusta aprender a tocar otros instrumentos. Ahora toco el teclado, algo que no hago muy bien (risas) pero me gusta, así que me esfuerzo.

Sé que es prematuro, pero ¿han comenzado a pensar qué podría venir después en el sonido de TDCC?

Es difícil y extraño, porque creemos que las cosas durarán para siempre. Vamos a promover “Gameshow” un largo rato, y musicalmente cuando armamos un disco hemos intentado darnos unos seis meses para nutrirnos de otras experiencias, escuchar otros sonidos, antes de grabar, entonces no somos de escribir en la ruta, a menos que sea ver un par de ideas. Haremos lo que nos gusta, pero sea con el significado que sea, la idea es llegar con eso a la gente.

Finalmente sería interesante que comentaras del concepto detrás del disco, de “Gameshow”, lo que trataron de comunicar en él.

No diría que el disco es crítico o que es directamente político, porque Alex (Trimble) escribe las letras y él sabe mejor que nosotros aquello, pero me aventuraría a decir que hay mucho acerca del mundo moderno, algo de lo que hay que tratar de ser precavido porque no queremos perder el control, entonces hay que estar atentos a nuestro lugar en el mundo, en cómo nos presentamos nosotros mismos, que somos un negocio y parte del negocio, sin caer en todas esas oscuras reglas. Eso dice el disco, de que no todo es tan positivo en el mundo como parece, así que hay que estar atentos.

Muchas gracias, Kevin. Te esperamos en Chile, y ojalá no mueras de frío en el show.

(Risas) Estamos ansiosos por reencontrarnos con Chile. ¡Chao!

Por Manuel Toledo-Campos

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Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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