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Keith Morris de Off!: “El enojo es una de mis principales influencias”

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Keith Morris es historia. Fundador de los pioneros Black Flag y de Circle Jerks, el frontman norteamericano tiene un puesto asegurado dentro de las leyendas del punk –junto a H.R., Dr. Know, Ian MacKaye, Greg Grinn o Henry Rollins–, siendo parte de los primeros himnos del género. Desde los 90’s, además, ha colaborado con bandas como Alkaline Trio, Bad Religion, The Bronx o My Chemical Romance, y nunca se detiene. El próximo 14 de noviembre llega a Chile con su último proyecto, los rápidos y furiosos Off!, en el que comparte agrupación con otros experimentados músicos, como el guitarrista Dimitri Coats (líder de Burning Brides), el bajista Steven Shane McDonald (Redd Kross) y Mario Rubalcaba (baterista de Rocket From The Crypt).

De sus otras bandas, de su show en el Teatro La Cúpula y del impacto de su música en la sociedad actual, conversamos a continuación.

Off! es considerada una súper agrupación, debido a la relación con sus bandas anteriores, ¿qué los hace distintos?

No nos consideramos como una súper banda, no estamos hechos a prueba de fuego ni podemos volar ni saltar de edificio en edificio, tampoco repelemos las balas. Sí  tenemos la suerte de ser unos tipos que han tocado en grandes agrupaciones como Redd Kross, Rocket From The Crypt, Midget Handjob, Battalio Of Saints, y tantas otras. Tenemos un pedigrí que atrae una gran vibra llena de instinto: usualmente giramos a la izquierda al mismo tiempo, vamos todos hacia el mismo lado.

¿Cómo funciona el proceso creativo de Off!?

Con Dimitri hacemos y ensayamos los riffs de guitarra, las estructuras de las canciones y las letras. Luego, le pedimos a Steven y Mario que agreguen sus ritmos y bases para completar los temas. No pasamos juntos mucho tiempo, a excepción de Dimitri y yo que trabajamos en diferentes cosas para grabar, para que en los ensayos el trabajo fluya rápido. Por eso que nuestras canciones son tan cortas y no salimos de gira tanto como deberíamos. Nuestra agenda está más apretada que la mierda. Piensa en 4 tipos, en 5 bandas, con 3 esposas, 4 niños, una novia y todas esas otras cosas entretenidas. Espero que entiendas a qué me refiero.

¿Es la ira el concepto fundamental para la composición de las canciones?

El enojo es una de mis principales influencias, sobre todo con tanta mierda negativa que ocurre en el mundo, me es difícil evadirlo. Soy muy hippiento, onda “Paz y Amor”, pero luego aparece un tarado con un arma, o los bocinazos, o el desconsiderado dueño de un perro que deja que su mascota cague en mi jardín. Sí, me gustaría ser de esos tipos que medita, pero eso no va a funcionar en mi vecindario.

En una entrevista con Prefix Magazine, en 2011, comentaron que Off! iba más allá del punk, ¿podrías hablarnos de eso?

Con eso de “más allá  del punk” lo primero que se me vino a la cabeza fue: ¡somos futuros neurocirujanos y astronautas! –pero estoy siendo sarcástico-. Somos una banda de rock antes de ser punk, hardcore, gunk, schlock, bunk, glop, glitter, girlcore, tree hugger, grind, goth o lo que sea. Hay que despojarse de cualquiera de estos adjetivos o encasillamientos en los que estamos: sólo somos una banda de rock fuerte, rápida y enojada, y con un poco de sentido del humor.

En esa misma entrevista, dijiste que se les culpó por tocar en Coachella 2011, compartiendo cartel con Kanye West o Duran Duran. ¿Por qué creen que esas presentaciones generan rechazo en una parte de sus fanáticos (como ha ocurrido también con Refused, Descendents o Bad Brains)?

Pienso que es bien simple, hay gente que nos coloca en ciertas categorías cuando –como banda- hacemos cosas que no se ajustan a su idea de lo que debemos o no debemos hacer, y tenemos que enfrentar su desprecio, pero todo lo que puedo decirles es que se vayan a la mierda. Cuando recién comencé  una banda –Black Flag- no teníamos una lista estricta de reglas o un libro que explicara lo que debíamos hacer para ser cierta cosa, ni un señor sabelotodo que nos dijera qué hacer. Salimos al mundo e hicimos lo que hicimos sin una guía, manager, agente o abogado ayudándonos. Lo descubrimos nosotros mismos y eso es uno de nuestros mayores logros. Tenemos la libertad que muy poca gente puede tener. ¿Por qué no podemos tocar cuando queramos y con quién queramos? ¿Son cerrados de mente o están abiertos a cosas nuevas? “Me niego a ir a un concierto donde todos los músicos que participen sean conocidos”. ¡Estoy orgulloso de escuchar y que me gusten muchos estilos de música! No me vengan a decir qué es genial, porque soy capaz de darme cuenta por mí mismo.

El panorama político y económico continúa generando injusticia en la sociedad, tanto en Chile como en Estados Unidos, ¿es esta una de las razones de por qué bandas como Off! siguen vigentes?

Estamos vigentes porque amamos la música y esto nos da la oportunidad de tocar en todo el mundo. Estamos al tanto de las cosas terribles que pasan, de la política y toda la mierda que nuestros gobiernos le lanzan a la gente en todos lados. Esperamos que esto termine en algún momento, pero desafortunadamente sólo está empeorando. Viendo esto tenemos que ser mejores seres humanos, tanto como podamos, y esperar que algunas de nuestras canciones lleguen y ayuden a la gente a inspirarse para ponerse de pie y ser lo mejor que puedan: ¡Tu mundo comienza contigo!

Keith, este año has estado presentándote junto a Chuck, Bill, Dez y Stephen Egerton de Descendents, bajo el nombre de Flag, ¿cómo ha sido revivir a Black Flag durante este tiempo?

Somos Flag, no Black Flag, y estamos tocando estas canciones como –suponemos- deben ser tocadas. Hemos reencendido nuestras amistades, lo pasamos la raja tocando y nuevamente se nos han abierto las puertas para poder viajar y tocar en nuevos lugares. Conozco a Bill Stevenson desde que tenía 8 o 9 años y nunca ha fallado en divertirnos y ser un gran amigo.

Llegan por primera vez a nuestro país. ¿Qué esperan del público chileno? ¿Podrían adelantarnos algo del show que presentarán?

Bueno, ésta es mi segunda vez en Santiago, y espero que la gente participe y libere mucha energía. ¡Nos alimentamos de su energía como esperamos que ustedes se alimenten de la nuestra! Salten y griten, hagan nuevos amigos y disfruten. No voy a decir qué vamos a hacer, sólo que seremos gritones, rudos y vamos a tocar hasta dejar el corazón y los sesos. ¡Pásenlo la raja!

Por Bastián García

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Geordie Greep de Black Midi: “Crear canciones por separado permitió que fueran más ambiciosas”

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Geordie Greep Black Midi

Luego de un aclamado ciclo en torno a su álbum debut, el implacable “Schlagenheim” de 2019, Black Midi tendría la difícil misión de superar expectativas y no fracasar en su segundo largo. Una banda tan ecléctica como esta no siempre consigue tantos comentarios favorables, por lo que la presión de tener a todas las miradas encima ponía en tela de juicio la calidad de un potencial segundo LP. Ahora, con “Cavalcade”, su segundo disco siendo una realidad, la joven agrupación se siente mucho más optimista en lo que depara el futuro, manteniendo siempre la ambición necesaria para ir avanzando en su búsqueda por encontrar ese sonido colectivo, de un caos que puede ser tan desordenado como estructurado en cada compás.

Luego de un tiempo analizando este segundo disco, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos con el guitarrista y vocalista Geordie Greep, quien durante toda la vorágine propia de la semana de estreno del disco se hizo un tiempo para conversar sobre una serie de temas, desde el proceso creativo de “Cavalcade”, la forma de componer que utilizan en su trabajo en equipo, la música que los influenció para este larga duración y su visión de la banda hacia el futuro, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Geordie, te hablo desde Santiago de Chile.

Genial.

Esta es la tercera vez que conversamos, de hecho. Tuvimos entrevistas que no salieron a la luz por el show que harían en Santiago, que se postergó por el Covid-19 y luego se terminó cancelando.

Oh, sí, sí, cuánto lamento eso.

Quiero que hablemos del tremendo nuevo álbum de la banda. He estado escuchando “Cavalcade” un montón y siento que es muy diferente en comparación a su debut, ¿no es así?

Sí, el proceso fue algo diferente al primer álbum porque en el anterior la mayoría de las canciones –todas menos una en realidad– fueron compuestas entre todos con un proceso muy comunitario y democrático. Estábamos en una habitación todos juntos dando ideas, improvisando juntos, y tan pronto como surgía una canción que nos gustaba, parábamos y decíamos “de acuerdo, esto hay que agregarlo al montón que tenemos”. Teníamos muchos fragmentos que pegamos para transformarlos en una canción; diría que todas son un compilado de distintas secciones unidas en una composición. Fue un proceso menos inteligente en cuanto a diseño, más bien de estar en una habitación hasta conseguir que una canción funcionara.

¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este nuevo disco?

Con este álbum fue todo lo opuesto, porque habíamos estado trabajando de esa forma durante mucho tiempo y, luego de que terminamos nuestro primer álbum, seguimos trabajando de la misma forma. Fue así como nos sentimos cada vez menos inspirados y hubo momentos en que no lográbamos encontrar nada interesante; el hecho de que nos gustara algo cuando improvisamos fue cada vez menos frecuente. Al final, pasaron meses sin lograr tener una canción, así que un día estábamos improvisando y logramos llegar a algo, pero no sabíamos cómo avanzar. Ahí pensé “bien, me llevaré esto a casa”, y trabajé para crear otra sección y completar la canción. Luego llegué al otro día y les mostré la estructura a los chicos, a todos les gustó porque funcionó, fue mucho más fácil. Se logró llegar a varias ideas para perfeccionarla, pero seguí trabajando en casa hasta que les dije “bien chicos, esta es la canción para que la aprendan”. La mitad del nuevo disco fue hecho así, el resto fueron creadas tanto en conjunto como por separado.

Sin duda el cambio de metodología permitió también un cambio notorio en la interpretación, este disco tiene prácticamente cada movimiento cronometrado.

Esto permitió que pudiéramos ser más ambiciosos con el material, porque cuando tocamos todos juntos no podemos improvisar una secuencia o estructura, estamos todos básicamente tocando algo diferente. No puedes tocar en una nota especifica, más bien es algo atonal, surge desde las texturas y el sonido. Crear canciones por separado nos permitió que fueran mucho más melódicas y, a su vez, más ambiciosas.

¿Qué hay de la pandemia, tuvo alguna influencia en la forma de trabajar o en la naturaleza del disco como tal?

Tuvimos la suerte de estar usando esa nueva metodología antes de que toda la pandemia empezara y, al momento en que tuvimos que separarnos y encerrarnos en nuestras casas por la cuarentena, ya nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. De hecho, preferíamos trabajar así, tener todo el tiempo del mundo para componer fue un regalo. Fuimos muy afortunados en descubrir que podíamos trabajar así antes de que nos viéramos forzados a ello, de lo contrario habríamos quedado inmóviles esperando a juntarnos a improvisar juntos y, sumado al coronavirus, no hay posibilidad de que hubiésemos tenido un álbum listo en todo este tiempo. Estaríamos recién ahora viendo si podemos componer algo, así que tuvimos suerte (risas).

Al ver el tracklist del disco, tenemos desde canciones de dos minutos y algo más, hasta la última que es de nueve. ¿Sienten a “Cavalcade” como una especie de canción larga con diferentes secciones?

Quizás. Creo que todas las canciones son muy distintivas por su cuenta, pero la intención del álbum es escucharlo de una pasada. Cuando estábamos decidiendo el tracklist no había un orden natural que había que seguir estructuradamente, hay canciones que grabamos al mismo tiempo y que son tan buenas como las del disco, pero las dejamos afuera intencionalmente porque no iban con el ritmo del álbum. Así que, con estas ocho canciones, diría que sí, es como una única canción de larga duración.

Puedo percibir influencias de The Fall e incluso King Crimson. Entiendo que el álbum “Discipline de 1981 fue una obra muy influyente para el sonido de este disco. ¿Hubo algún disco que escuchaste mucho cuando estaban componiendo las canciones para “Cavalcade”?

Una gran influencia en muchas canciones fue Olivier Messiaen, un compositor que hizo una opera llamada “Saint François d’Assise”, sobre este personaje histórico, ya sabes. Esa es una pieza de música alocadamente conmovedora, muy experimental, comprometedora, son cuatro horas que escuchas y te hipnotizas en la narrativa. Fue una obra que escuché mucho antes de que comenzáramos a completar las canciones, influenció mucho en el disco, especialmente en “Ascending Forth”, la última canción.

Hay algo que me llamó la atención mientras leía para preparar esta entrevista, y es el hecho de que se aburrieron de su primer álbum y por eso tomaron la decisión de “ahora sí hacer un álbum bueno”, creo que algo así fue la frase que dijeron. ¿Por qué se sentían de esa forma, incluso cuando fue tan exitoso?

Bueno, no lo sé, supongo que lo tocamos demasiado y fue así como empezamos a notar las limitaciones de las canciones. El hecho de que fueran construidas como te expliqué hace un rato, les dio ciertas limitaciones que no podíamos evitar. Muchas de las canciones son solamente uno o dos acordes, pueden ser interesantes, hay muchos sonidos geniales que dan esa sensación natural de estar viendo tocar a una banda en vivo, pero en términos de las canciones como tal, los acordes y las melodías no son las más interesantes del mundo que digamos. Esta vez queríamos hacer canciones que fueran fundamentalmente más interesantes, y luego agregar algunos “efectos especiales” encima para hacerlas incluso mejores. El primer álbum es el primer álbum, probablemente terminemos diciendo lo mismo de este disco en un año más, o quizás sintamos que es un montón de basura cuando estemos en el tercer disco (risas). De todas formas, siento que esta vez hicimos canciones que tienen una longevidad y con espacio para desarrollarlas cuando las toquemos en vivo.

Tuve la suerte de escuchar el disco antes de su lanzamiento para hacerle un review y hay algo que escribí en mi texto que quería comentar: siento que este álbum es el punto de partida para llegar a uno de los mejores álbumes de la historia. No lo sé, quizás el tercer o cuarto álbum de Black Midi. Te comento esto porque leí una entrevista donde justamente dijeron lo mismo, que sienten a este disco como el punto de partida para otra etapa de la banda. Así que quisiera escuchar tus reflexiones al respecto, ¿por qué lo sienten de esa forma?

Sí, lo entiendo. Sí, dijimos eso cuando descubrimos que en esta nueva forma de trabajar había una vibra más optimista en lo que estábamos haciendo, sabíamos que estas canciones podían tener una longevidad. Desde esta fórmula podemos seguir mejorando e intentando cosas nuevas con este mismo enfoque. No lo sé, quizás sea el siguiente o nos tardemos un par de discos más, pero espero que uno de esos sea el “TBE”, The Best Ever (risas). Habrá que ver que pasa en el futuro.

Bueno, este disco es el mejor de este año, no hay duda de eso.

¿En lo que va del año? Fantástico, lo agradezco mucho (risas).

De hecho, “Schlagenheim” fue el segundo mejor en nuestra lista de ese año, solamente fue superado por “Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds.

Oh, muchísimas gracias por eso también.

Geordie, se supone que vendrían a tocar a Santiago el año pasado, luego se postergó por la pandemia y finalmente se canceló. ¿Tendremos la oportunidad de ver a Black Midi algún día acá en Chile?

Eso espero, amigo, realmente lo quiero. Será genial tocar allá en algún momento porque mi mejor amigo desde los tres años es de Chile, siempre me dice que deberíamos tocar allá. Algún día lograremos tocar allá, estoy seguro de eso, y espero que sea más temprano que tarde.

Eso espero también, todos están muy entusiasmados por verlos. Bueno, Geordie, se nos acaba el tiempo, así que esa fue la última pregunta. Para terminar, ¿le quieres enviar un mensaje a los fans de la banda que estén leyendo esto?

Sí. Sólo quiero decirles que disfruten el álbum, escúchenlo todo lo que puedan y, si no les gusta en un principio, denle otra oportunidad (risas). También quiero que sepan que estaremos allá, tarde o temprano tocaremos allá, así que nos veremos algún día.

Muchas gracias por la entrevista, Geordie.

Gracias a ti, amigo. ¡Nos vemos!

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