Conéctate a nuestras redes
Julien Ehrlich Julien Ehrlich

Entrevistas

Julien Ehrlich de Whitney: “El escenario es un lugar sagrado”

Publicado

en

Uno de los nombres más llamativos del próximo Fauna Primavera, que se realizará este 11 de noviembre, es Whitney, la banda que surgió de las cenizas de Smith Westerns cuando Cullen Omori quiso aventurarse como solista, no sin antes basurear a sus ex compañeros. Conversamos con Julien Ehrlich, vocalista y baterista de la agrupación y, aunque no nos concentramos en ese tema, queda claro que parte de la fuerza que motivó a Whitney en sus inicios fue romper con ese pasado y crear algo nuevo, que con “Light Upon The Lake” (2016) concertó uno de los mejores discos debut de la pasada temporada, generando un sonido que puede mirar al futuro cercano con optimismo, tal como se podrá ver en el escenario de Espacio Broadway.

Primero, para hablar del disco, ustedes lo grabaron en un espacio único, ¿fue aquello el componente clave del sonido?

Creo que el proceso de composición fue la llave. El lugar donde grabamos no importaba tanto, porque creo que hubiéramos hecho el mismo disco de cualquier manera. Lo escribimos atascado en el más crudo invierno de Chicago, encerrados en un departamento de porquería, casi con el sueño de una mejor vida y esperando que esto nos llevara a cumplir con eso.

Preguntaba eso porque el disco tiene una vibra diferente en el sonido que está dentro del lo-fi, como la ausencia del reverb que parecía ley. Entonces, ¿cómo llegaron a este sonido más único, con vibras soul?

Yo supongo que estábamos haciendo un disco que sonara como todos los registros con los que estábamos obsesionados. Queríamos evadir el uso de cosas como el reverb y casi sin delay. Que fuera cálido y muy directo, y al mismo tiempo hace sentido porque todo en los últimos seis años o más –quizás desde 2008 a 2014– ha sido pintado alrededor de bandas indie haciéndose cada vez más y más grandes, con letras y voces cada vez más golpeadoras y grandilocuentes, con canciones que fueran super honestas y creíbles, donde todas las líricas fueran fácilmente descifrables y donde la voz sonaba al comienzo medio rara. Sin embargo, empezó a crecer y a desarrollarse entre nosotros, y vemos que a la gente le gusta, lo que es muy genial.

Una cosa interesante también es que ustedes estaban pasando por un proceso de cambio en sus vidas, casi como un renacimiento.

Sí, estábamos en un punto crucial de nuestras vidas. Creo que nunca lo he planteado como una “crisis del cuarto de vida”, pero eso es prácticamente lo que fue. La banda (Smith Westerns) era una cosa tan establecida, que cuando acabó todo empezó a derrumbarse. Nos echaron de nuestros departamentos, pasaron demasiadas cosas malas, y por eso creo que vimos que la mejor forma era crear el disco que mejor pudiéramos armar. Y se puede escuchar eso en el álbum; es el sonido de dos personas perdiendo la cabeza un poco, creo.

Ustedes (con Max Kakacek) son el dúo que compone en la agrupación, pero colaboran con una banda completa y gente de otros lados al grabar y llevar el disco en vivo. ¿Cómo es ese proceso?

Simplemente trabajamos con nuestros mejores amigos en la banda, entonces no es algo complicado. Ellos estuvieron en nuestro departamento, vieron la escritura del disco, así que no fue difícil. Sí lo puede ser el convertirse en una buena banda, que exige trabajo, pero no en el hecho de abrirnos emocionalmente a ellos y decirles “estas son las canciones”, porque ellos son nuestros amigos.

¿Cómo han sentido el reconocimiento al disco? Porque cuando salió hubo muchas buenas palabras.

Se siente bien, pero queremos concentrarnos en lo que hacemos y poder forjarnos una verdadera carrera. No nos basamos en que la crítica buena se nos vaya a la cabeza. Cada noche salimos al escenario a hacer nuestro trabajo y a hacerlo lo mejor posible para entretener a la gente, darle un buen rato, porque el escenario es un lugar sagrado, así que nunca hemos intentado faltarle el respeto. Todos los músicos, y gente que hemos respetado y querido, los queremos hacer sentir orgullosos.

Ese concepto me interesa: el del respeto. Se nota en el disco que todo está pensado con el fin de respetar las canciones y los sonidos, como el uso de la trompeta, quizás del jazz o el blues.

Sí, así es. No soy un nerd pasando por una “fase de jazz”, pero sí estoy muy pegado con un músico llamado Mulatu Astatke que hace jazz etíope, y estábamos muy atentos a eso cuando hacíamos el disco. No se trata de copiar o algo así, pero sí de concentrarnos en hacer buenas canciones.

En nuestro país hay debates y se ha puesto el tema del espacio y respeto a las mujeres en el mundo de la música. Ustedes eligieron un nombre femenino para su banda, entonces quiero saber cuál es su postura e ideas en este tema que hoy importa tanto.

Definitivamente tenemos nada más que respeto por las músicas mujeres, y nuestra sensibilidad lo entiende así, por lo que nuestro sonido no tiene trabas con que se caracterice por lo andrógino. Cuando un oyente al comienzo nos escucha por primera vez, al ver que el nombre de la banda es Whitney, con mi voz, e incluso con el antecedente de Whitney Houston, sabemos que podemos ser confundidos por mujeres, y está muy bien. La industria musical está dominada por los hombres y se deben tomar todos los pasos necesarios para que sea más equilibrada.

Estarán por primera vez en Chile. ¿Tenías alguna referencia sobre este país?

Conocía a Chile por las conversaciones con otras bandas, que te decían que “el tour sudamericano es lo mejor que te va a pasar”, y otras cosas así. Todos estaban de acuerdo con que era algo muy divertido y que debía ver con mis ojos. Recuerdo que conversé con gente que ha ido a Fauna Primavera, que es un festival no muy grande, pero con gente muy entretenida, con un ambiente muy bueno para el público y las bandas. Espero con muchas ganas verlos por allá.

Fotos por Miranda Chiechi y Matt Lief Anderson

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 1 semana

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 2 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 3 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas