Conéctate a nuestras redes
Julien Ehrlich Julien Ehrlich

Entrevistas

Julien Ehrlich de Whitney: “El escenario es un lugar sagrado”

Publicado

en

Uno de los nombres más llamativos del próximo Fauna Primavera, que se realizará este 11 de noviembre, es Whitney, la banda que surgió de las cenizas de Smith Westerns cuando Cullen Omori quiso aventurarse como solista, no sin antes basurear a sus ex compañeros. Conversamos con Julien Ehrlich, vocalista y baterista de la agrupación y, aunque no nos concentramos en ese tema, queda claro que parte de la fuerza que motivó a Whitney en sus inicios fue romper con ese pasado y crear algo nuevo, que con “Light Upon The Lake” (2016) concertó uno de los mejores discos debut de la pasada temporada, generando un sonido que puede mirar al futuro cercano con optimismo, tal como se podrá ver en el escenario de Espacio Broadway.

Primero, para hablar del disco, ustedes lo grabaron en un espacio único, ¿fue aquello el componente clave del sonido?

Creo que el proceso de composición fue la llave. El lugar donde grabamos no importaba tanto, porque creo que hubiéramos hecho el mismo disco de cualquier manera. Lo escribimos atascado en el más crudo invierno de Chicago, encerrados en un departamento de porquería, casi con el sueño de una mejor vida y esperando que esto nos llevara a cumplir con eso.

Preguntaba eso porque el disco tiene una vibra diferente en el sonido que está dentro del lo-fi, como la ausencia del reverb que parecía ley. Entonces, ¿cómo llegaron a este sonido más único, con vibras soul?

Yo supongo que estábamos haciendo un disco que sonara como todos los registros con los que estábamos obsesionados. Queríamos evadir el uso de cosas como el reverb y casi sin delay. Que fuera cálido y muy directo, y al mismo tiempo hace sentido porque todo en los últimos seis años o más –quizás desde 2008 a 2014– ha sido pintado alrededor de bandas indie haciéndose cada vez más y más grandes, con letras y voces cada vez más golpeadoras y grandilocuentes, con canciones que fueran super honestas y creíbles, donde todas las líricas fueran fácilmente descifrables y donde la voz sonaba al comienzo medio rara. Sin embargo, empezó a crecer y a desarrollarse entre nosotros, y vemos que a la gente le gusta, lo que es muy genial.

Una cosa interesante también es que ustedes estaban pasando por un proceso de cambio en sus vidas, casi como un renacimiento.

Sí, estábamos en un punto crucial de nuestras vidas. Creo que nunca lo he planteado como una “crisis del cuarto de vida”, pero eso es prácticamente lo que fue. La banda (Smith Westerns) era una cosa tan establecida, que cuando acabó todo empezó a derrumbarse. Nos echaron de nuestros departamentos, pasaron demasiadas cosas malas, y por eso creo que vimos que la mejor forma era crear el disco que mejor pudiéramos armar. Y se puede escuchar eso en el álbum; es el sonido de dos personas perdiendo la cabeza un poco, creo.

Ustedes (con Max Kakacek) son el dúo que compone en la agrupación, pero colaboran con una banda completa y gente de otros lados al grabar y llevar el disco en vivo. ¿Cómo es ese proceso?

Simplemente trabajamos con nuestros mejores amigos en la banda, entonces no es algo complicado. Ellos estuvieron en nuestro departamento, vieron la escritura del disco, así que no fue difícil. Sí lo puede ser el convertirse en una buena banda, que exige trabajo, pero no en el hecho de abrirnos emocionalmente a ellos y decirles “estas son las canciones”, porque ellos son nuestros amigos.

¿Cómo han sentido el reconocimiento al disco? Porque cuando salió hubo muchas buenas palabras.

Se siente bien, pero queremos concentrarnos en lo que hacemos y poder forjarnos una verdadera carrera. No nos basamos en que la crítica buena se nos vaya a la cabeza. Cada noche salimos al escenario a hacer nuestro trabajo y a hacerlo lo mejor posible para entretener a la gente, darle un buen rato, porque el escenario es un lugar sagrado, así que nunca hemos intentado faltarle el respeto. Todos los músicos, y gente que hemos respetado y querido, los queremos hacer sentir orgullosos.

Ese concepto me interesa: el del respeto. Se nota en el disco que todo está pensado con el fin de respetar las canciones y los sonidos, como el uso de la trompeta, quizás del jazz o el blues.

Sí, así es. No soy un nerd pasando por una “fase de jazz”, pero sí estoy muy pegado con un músico llamado Mulatu Astatke que hace jazz etíope, y estábamos muy atentos a eso cuando hacíamos el disco. No se trata de copiar o algo así, pero sí de concentrarnos en hacer buenas canciones.

En nuestro país hay debates y se ha puesto el tema del espacio y respeto a las mujeres en el mundo de la música. Ustedes eligieron un nombre femenino para su banda, entonces quiero saber cuál es su postura e ideas en este tema que hoy importa tanto.

Definitivamente tenemos nada más que respeto por las músicas mujeres, y nuestra sensibilidad lo entiende así, por lo que nuestro sonido no tiene trabas con que se caracterice por lo andrógino. Cuando un oyente al comienzo nos escucha por primera vez, al ver que el nombre de la banda es Whitney, con mi voz, e incluso con el antecedente de Whitney Houston, sabemos que podemos ser confundidos por mujeres, y está muy bien. La industria musical está dominada por los hombres y se deben tomar todos los pasos necesarios para que sea más equilibrada.

Estarán por primera vez en Chile. ¿Tenías alguna referencia sobre este país?

Conocía a Chile por las conversaciones con otras bandas, que te decían que “el tour sudamericano es lo mejor que te va a pasar”, y otras cosas así. Todos estaban de acuerdo con que era algo muy divertido y que debía ver con mis ojos. Recuerdo que conversé con gente que ha ido a Fauna Primavera, que es un festival no muy grande, pero con gente muy entretenida, con un ambiente muy bueno para el público y las bandas. Espero con muchas ganas verlos por allá.

Fotos por Miranda Chiechi y Matt Lief Anderson

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Austin Getz de Turnover: “Esperamos aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente”

Publicado

en

Turnover

Haciendo un paseo por diversos estilos, Turnover se ha caracterizado por siempre ir innovando e incursionando en cada paso discográfico que realizan. Es por eso que hacer el ejercicio de contrastar su nuevo álbum, “Altogether” (2019), con el material anterior es algo que grafica su constante deseo de ir siendo la banda que ellos quieran en cada momento. Ahora es una nueva era del conjunto, que finalmente debutarán en nuestro país para presentarse en Club Chocolate el próximo 22 de enero, donde no sólo este LP será carta segura, sino que también otros puntos de la camaleónica carrera del conjunto oriundo de Virginia Beach.

Previo a lo que será su debut en Santiago, nos sentamos al teléfono por algunos minutos con Austin Getz, vocalista de la banda, para conversar sobre una variedad de temas: desde el contexto detrás de su último disco, hasta cómo la música que va escuchando lo inspira a incorporar nuevos elementos en sus composiciones. De “Altogether”, los shows en vivo, la importancia de la música como un respiro dentro de situaciones complejas y la inspiración que encuentra en lo que va escuchando mientras prepara un disco, entre otras cosas, todo lo abordamos en una entrevista que te dejamos íntegramente a continuación.

Se acerca el debut de la banda en Santiago y ha sido todo un éxito, ya que, gracias a la alta demanda de entradas, el show fue trasladado hasta un recinto de mayor capacidad. ¿Esperaban una recepción así de grande?

Siempre hemos recibido mucho cariño de los fans de Sudamérica, estamos muy entusiasmados por haber concretado esta gira y poder ir a tocar hasta allá. Es bueno poder tener contacto cara a cara y no a través de internet (risas).

Vendrán en promoción de “Altogether”, su más reciente disco, ¿qué puedes contarnos sobre él y lo que influyó en su música?

Es difícil para mí hablar de nuestra propia música, pero espero que a la gente le esté gustando este nuevo disco. Sentimos que es nuestro álbum más auténtico, en el sentido de que proyecta la verdadera versión de la banda que somos actualmente. Las canciones son bastante diferentes en comparación a nuestro material anterior, es genial que tengamos secciones instrumentales diferentes y que reflejen que tratamos de expandir los elementos de nuestro sonido. Tenemos elementos de jazz, electrónica, teclados, percusiones adicionales, entre muchos otros, que nos hacen sentir que es una experiencia agradable de escuchar. Espero que disfruten tanto escuchando este álbum como nosotros disfrutamos haciéndolo.

La música de Turnover ha cambiado un montón a lo largo de su carrera. ¿Crees que eso ha sido una evolución natural o siempre han buscado intencionalmente ir cambiando disco a disco?

Generalmente no es nada que quisiéramos conseguir, siempre tiene que ver con lo que hemos estado escuchando durante el proceso creativo, ya sabes, siempre los gustos cambian cuando encuentras nueva música, creo que a todos les debe pasar. Es normal que, al encontrar cosas nuevas, vayas incorporando eso en tu música.

Reforzando aquello, ¿sientes que los constantes cambios no se habrían dado de la misma manera si no fuera por la música que están escuchando al momento de hacer un disco?

Sí, absolutamente. Diría que es el motivo principal por el cual el sonido va cambiando, está completamente relacionado. Cada vez que escucho música que me gusta mucho y me afecta de cierta manera, hace que me inspire a decodificar sus elementos y encontrar lo que me gusta y quiera añadir a mis composiciones. Creo que eso, ligado con lo que Turnover ya representa, es lo que hace a la banda tan especial en términos sonoros.

¿Cómo hacen encajar las canciones al ser de estilos tan diferentes a la hora de preparar un show en vivo?

Todo el proceso es genial. De hecho, estamos girando actualmente por Estados Unidos con una banda llamada Men I Trust, que es un grupo indie de un sonido muy liviano, y el hecho de que nuestra música sea tan dinámica entre cada disco permite que eso, contrastado con nuestro material antiguo, permita que seamos un show interesante de ver porque unimos una serie de estilos en un mismo concierto.

¿Hay algún momento en el nuevo disco donde sientan que alcanzaron algo que perseguían desde el comienzo?

No creo que haya momentos que fueran deliberadamente premeditados para lograr algo. Es más bien de que pasó lo que tenía que pasar, ya sabes, fluyendo de manera natural a lo largo del disco.

En cada trabajo se cuida un montón la estética y el concepto detrás del álbum, casi como diferentes eras de la banda. ¿Cuál es la intención detrás de este nuevo disco en particular?

Diría que no hay tanta planificación detrás, solamente queremos hacer algo fresco y diferente de lo que hemos hecho anteriormente. Cada disco se desarrolla así, no sabemos qué es lo que calzará en el catálogo, pero igualmente vamos tomando decisiones sobre el arte o los videoclips de manera muy intuitiva. Hay situaciones excepcionales donde todos sentimos que conseguimos lo que todos queríamos y, a pesar de eso, siempre es algo que se da de manera natural.

Actualmente en nuestro país estamos pasando por difíciles momentos en las calles, con muchas protestas y enfrentamientos entre la gente y la policía. ¿De qué manera sientes que un concierto en vivo puede aportar en situaciones tan complejas como lo que se ve en Chile?

Sí, viejo, espero que podamos dar un respiro de todo por un rato. Como artista, lo que la gente recibe de mi música es lo más importante para mí, y espero que sea así especialmente en momentos donde la gente verdaderamente necesita algo que los consuele o desconecte un poco de la realidad. Espero que nuestra música logre eso. Queremos que se conecten con nosotros y dejen de lado lo que sea que estén pasando en el momento. Si nuestra música puede inspirar eso, diría que es un regalo increíble para nosotros. Para mí es como si estuviéramos haciendo algo que realmente vale la pena.

Bueno, Austin, lamentablemente se nos acaba el tiempo. ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fans chilenos?

Amigo, tal como lo dijiste, sé que son momentos muy difíciles actualmente por allá, y espero que cuando vayamos podamos pasar tiempo juntos y compartir a través de la música. Estoy muy entusiasmado por verlos a todos, tocar nuestras canciones y aportar nuestra parte en esta lucha junto a la gente y para la gente. Estoy muy deseoso de verlos.

Gracias, Austin. Te estaremos esperando.

Gracias a ti, mi amigo. ¡Nos vemos pronto!

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 2 días

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Publicidad
Publicidad

Más vistas