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Julian Hamilton de The Presets: “La sola noción de componer frente a un computador todavía me es muy poco natural”

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El próximo 23 de marzo en Matucana 100, en el marco del primero de cinco eventos del ciclo Plan Ballantine’s organizado por Club Fauna, se estarán presentando por primera vez en Chile los australianos The Presets, quienes tienen una de las propuestas más interesantes del electropop, lo que se graficó en su interesante “Pacifica” (2012). Tuvimos la oportunidad de conversar con Julian Hamilton, vocalista del dúo que promete hacer que el público no quede indiferente con su show.

¿Cómo fue el proceso de armado de “Pacifica”? Porque puedo escuchar la evolución a lo largo de sus tres álbumes y eso debe tener una conexión con la forma en la que ustedes trabajan.

Tienes razón. La realización de “Pacifica” fue bastante diferente al resto. En el pasado, siempre trabajamos muy rápido. Esencialmente, hicimos “Apocalypso” (2008) en un período de tres meses. Fue presuroso, éramos más jóvenes y estuvimos un montón de noches hasta muy tarde con situaciones tensas en el estudio. Después del éxito de ese álbum y luego del tour, fuimos capaces de tomarnos unas vacaciones; tuvimos hijos, fuimos capaces de gastar más tiempo para hacer este disco. También pudimos gastar más tiempo experimentando y creando nuevos sonidos sin tener necesariamente la meta de completar canciones. Entonces, elegimos lo mejor de ese trabajo para convertirlo en canciones.

¿Qué pasó en Australia? En los últimos años ha habido una explosión de música proveniente desde tu país, en diferentes géneros tales como el pop y el rock.

Siempre hemos tenido una escena muy vibrante en Australia, pero creo que el Internet ha hecho que la escena musical mundial sea un lugar mucho más pequeño, por lo que más música desde Australia ha sido descubierta. Creo que eso lo resume.

¿Y cómo es tu relación con esta escena australiana cada vez más fuerte?

Hay muchas bandas muy buenas en nuestro país. Tenemos un montón de amigos que hacen música por allá y tenemos suerte de trabajar con ellos.

El contraste entre las letras y la música en “Pacifica” es grandioso. Oscuridad versus luz, nostalgia versus euforia, y eso es muy bueno para un registro de electropop.

Creo que esto es un reflejo de Kim (Moyes) y yo como personas. Tenemos buenos días y malos días. Momentos de luz y de oscuridad. ¡Cómo todos! Hacemos música que sentimos y esperamos que al final del día haya un equilibrio que se note en el álbum.

¿Les gusta improvisar? Porque escuché que ustedes primero graban las canciones y luego las tocan más repetidamente, al revés de otras bandas que ensayan mucho antes de grabar. Este método requiere todo su talento en la música, ¿cierto?

Nosotros nunca crecimos con Ableton o algún tipo de software para crear beats. Tocábamos antes en otras bandas y podemos escribir música como una banda, por lo que tocamos teclados, baterías e incluso programamos las máquinas de beats. Es una cosa muy táctil. La sola noción de componer frente a un computador todavía me es muy poco natural. Al mismo tiempo que nosotros, por supuesto, producimos y grabamos nuestros discos en computadores, la mayoría del proceso de composición, al menos yo, lo hago en piano.

Hacen música que pone a bailar a todo el mundo, incluso cuando las melodías y estructuras de algunas de sus canciones son bastante complejas. ¿Es esta una declaración de principios?

Sí, por supuesto. La cosa más importante de nuestra música es que debe provocar que la gente se mueva y baile, incluso aunque sea una balada debe tener un pequeño boogie en ella.

Los fans se mostraron muy entusiasmados cuando confirmaron su concierto en Chile. ¿Han hablado con otros artistas como Cut Copy o Empire Of The Sun sobre el público chileno?

No, realmente. Estuvimos con los chicos de Cut Copy la semana pasada. ¡Debí haberles preguntados cómo son los chilenos! (risas) Realmente estamos ansiosos de ir para allá y tocar para ustedes. Hemos querido hacerlo desde hace tiempo, así que, ¡nos vemos!

Por Manuel Toledo-Campos

Además de The Presets se presentará Cassian DJ Set y los nacionales Picnic Kibun. Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket y sin recargo en Disquería Sonar y Tiendas Foster de Costanera Norte y Parque Arauco. Los precios son:

  • $15.000 (Primeras 200 entradas)
  • $18.000 (Las siguientes 300)
  • $22.000 (General y puerta)

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Entrevistas

Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club: “Hemos logrado dejar nuestros egos de lado”

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Peter Hayes

En el rock & roll no se necesita de mucho para poder propagar un mensaje, tal como Black Rebel Motorcycle Club lo ha demostrado durante dos décadas de trayectoria. Siempre que lo que se comunique sea fuerte y claro, basta con tener un norte dilucidado sobre cómo hacer las cosas, en contra de cualquier parámetro preestablecido por la industria. Con un sonido rebelde, callejero e incluso psicodélico, los californianos derrochan actitud junto a una imagen que podría caer en clichés del género, como las chaquetas de cuero, los anteojos de sol o el constante cigarrillo en la boca, pero que increíblemente deja esa atractiva caracterización en segundo plano para enfocar toda la atención en lo bien que tocan sus instrumentos, generando una catarsis colectiva conducida por una tonalidad garage distorsionada y consistente sonoramente.

Luego de pasar por algunos momentos bastante complicados, B.R.M.C. regresa a la acción con “Wrong Creatures” (2018), el octavo álbum de su carrera. Gracias a un sonido en constante evolución, los norteamericanos desarrollaron un álbum impregnado de la vibra que siempre predomina en sus composiciones, entregando un rock agresivo y directo, apelativos predominantes en sus veinte años de existencia. Bajo la promoción de este nuevo trabajo, es que conversamos en exclusiva con Peter Hayes, uno de los componentes de este power trio, quien nos comentó muy pausadamente (y quizás con algo de resaca) sobre el proceso detrás de este nuevo trabajo, sus prácticamente nulos recuerdos en torno a sus visitas a Chile, su mirada de la situación política actual de Estados Unidos, entre otras cosas, en una conversación que dejamos de manera integra a continuación.

Hola, Peter, ¿cómo estás?

Muy bien, Manuel. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quisiera preguntarte primero por la última época de la banda. Hace algunos años falleció el padre de Robert, quien fue como un mentor para ustedes, luego ocurrió la cirugía de Leah, por lo que no han sido tiempos muy fáciles. ¿Cómo han logrado llevar estas situaciones?

Esa es una pregunta razonable, y creo que es porque hacemos lo que amamos, sabemos muy bien cómo hacerlo (risas). Nos enfocamos en tocar música y comprender desde dónde viene y cómo se refleja el apoyo que aquello nos da durante tiempos difíciles, así como también lo hace la música de otras personas. Cuando tocas, se convierte en una voz para expresar lo que piensas; la música nos ha ayudado a darnos cuenta de las cosas y la vida en general.

Este año será el aniversario número veinte de la banda. ¿Cómo evalúas la experiencia de tocar junto a Robert por tantos años?

Él es como mi hermano, se convirtió en mi familia. Nos conocemos hace mucho tiempo y, en cierta forma, estoy orgulloso de que hayamos sobrevivido todo este tiempo con altos y bajos, peleas y altercados. Hemos logrado dejar nuestros egos de lado y solucionar todo siempre.

Cuando comenzaron la banda, tocaste paralelamente junto a Anton Newcombe en The Brian Jonestown Massacre, yéndote con ellos en su primera gira norteamericana. Considerando que estabas recién iniciándote en el mundo de la música, ¿qué aprendizaje obtuviste de esa experiencia?

Cuando comencé con ellos ya estaba haciendo música con Robert, así que lo tomé como una oportunidad para saber qué se sentía salir de gira. La idea era hacer un tour y conocer esas experiencias, siempre estuvo la intención de seguir junto a Robert, pero fue una experiencia muy divertida, más aún porque era fan de la banda. Creo que me enseñaron qué hacer y qué no hacer, aunque claramente hay lecciones que no aprendí muy bien (risas). Nunca me sentí parte de la banda ni tampoco quise serlo realmente, siempre estuve ahí con la intención de apoyar. Todos esperaban que el guitarrista original regresara, yo sólo fui un reemplazo.

Estuve escuchando el último disco, “Wrong Creatures”, y debo decirte que está muy bueno. “Echo” es una de mis canciones favoritas, pero también me llamó la atención “Circus Bazooko”, que es muy diferente a lo que suelen hacer. ¿Cuál fue la intención detrás de ese sonido?

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre la canción, surgió un día que yo iba atrasado al ensayo, Robert y Leah comenzaron a improvisar sobre esa idea mientras me esperaban, y se hizo en base a capas de guitarra, con un pedal que hace loops, así que lo que tú escuchas en realidad son muchas capas de guitarra, no hay un órgano sonando ahí. La idea era experimentar con los sonidos de la guitarra, algo que solemos hacer, buscábamos tener una canción que se basara en el sonido y no fuera sólo una sucesión de acordes, por ende, sentimos que funcionó muy bien.

¿Qué significa el nombre del álbum?

Teníamos algunas ideas para el nombre y esa fue la menos abstracta y que, a la vez, podía ir dirigida en varias direcciones, nos gusta hacer eso. Preferimos dejar todo a la interpretación, mantener las cosas lo más abstractas posibles, a veces puede ser personal, otras veces puede que el nombre refleje lo que el álbum es, aunque en este caso no creo que quiera decir que está todo mal (risas). Depende del día.

Peter, ya has estado varias veces en Chile, tocando desde shows en solitario hasta festivales. ¿Qué recuerdos tienes de nuestro país?

(Piensa) A ver, no recuerdo el festival. ¿Cómo se llamaba?

Fue en 2011, se llamaba Maquinaria. Tocaron alrededor de las tres de la tarde bajo un sol terrible. Estaba Alice In Chains y Faith No More, también.

Ah, sí, sí, creo que recuerdo eso. Hubo algunos festivales que hicimos en Sudamérica junto a ellos. Tuvimos unos días libres en Santiago, no recuerdo claramente nada de eso, pero creo que no hice nada malo (risas).

¿Qué hay de la última vez? Eso fue apenas en 2016.

Si, tampoco lo recuerdo muy bien. Tuvimos algo de tiempo libre, pero… (piensa). No, no puedo. No me acuerdo de nada, lo siento (risas).

No hay problema. Peter, todos queremos saber lo siguiente: ¿volverán a Chile con este nuevo álbum?

Esperamos que sí. Y si no nos invitan, nosotros trataremos de ir para allá. Siempre nos gusta ir a Sudamérica, esperamos que alguien nos invite. Aunque, de todos modos, si nos llevan a un festival o algo así, la idea sería poder realizar un show aparte por nuestra cuenta, nos gusta hacer eso.

Recuerdo que para la última vez de la banda aquí anunciaron un show en Argentina y todos nos lamentábamos, porque la fecha se acercaba y no teníamos novedades de un concierto en Santiago. Luego lo anunciaron con muy poco tiempo de anticipación, así que nos sentimos aliviados de que sí venían.

Genial, qué bueno que nos esperaban (risas).

En 2008, la primera vez, yo tenía sólo 15 años y me quedé embobado con la puesta en escena de la banda, es increíble que se mantengan así de frescos por tanto tiempo.

¡Vaya! Qué bueno que aún recuerdes eso después de tanto tiempo (risas). ¿Cuánto llevas trabajando en esto que estás haciendo ahora?

Tres años, algo así.

¿Te gusta esto? ¿Todo ha ido bien? Me imagino que tienes la oportunidad de ir a un montón de conciertos y todo eso.

Si, mucho. De hecho, el último show de B.R.M.C. en Santiago fue mi primer review de un show en vivo.

Oh, ¿en serio? ¡Qué increíble coincidencia! (risas)

Sigamos con la entrevista, Peter. B.R.M.C. se destaca por tener un sonido en vivo muy potente, ¿cómo logran capturar esa esencia dentro del estudio?

La verdad es que eso es algo que todavía tratamos de lograr, no podemos hacer que nuestros discos suenen diferentes al show en vivo, se trata de capturar la energía del ambiente. Para un álbum en vivo es divertido capturar esa complicidad con la audiencia, pero en estudio es muy diferente, el ambiente es otra cosa. Para mí es como tener tres mundos: el show en vivo como tal, el disco en vivo y el disco en estudio. Son tres oportunidades para hacer algo completamente diferente, y eso está bien. Aunque al grabar un disco en vivo nunca capturarás realmente la forma en que sonamos, debes estar ahí para sentirlo. También en un álbum de estudio es algo completamente experimental.

Se nos está acabando el tiempo, pero quisiera preguntarte algo más. En 2003, el álbum “Take Them On, On Your Own” fue lanzado en medio de la administración de George Bush como presidente, por ende, tuvo un contexto más político en sus letras, ya que Estados Unidos no estaba pasando un muy buen momento por aquellos días. Actualmente, la historia parece repetirse con Trump como presidente, ¿cómo sientes el país en estos días?

Deprimente, frustrante, vergonzoso, aunque trato de no pensar mucho en ello. No sé si alguna administración sea mejor que la otra, no soy de apoyar toda esa cultura de la política. Eso de vender el “Sueño Americano” creo que es un concepto absolutamente falso. Creo que es obvio, con ver todo lo que está pasando, para mí es más importante pensar en una solución e intentar vivir con eso. Está claro que muchos americanos tienen un problema por adelantado al apoyar esto, pero estamos todos en el mismo bote de cierta forma.

Bueno, Peter, creo que esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo, fue un agrado hablar contigo. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans en Sudamérica para terminar?

Gracias, y espero que vayamos pronto para allá, definitivamente eso está en nuestros planes. Les agradezco mucho a todos por el apoyo.

Foto principal por Erich Bouccan

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