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Entrevistas

Juan Pablo Donoso de Sadism: “A mitad de año comenzaremos a trabajar en nuestro nuevo disco”

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Continuamos preparando el ambiente para lo que será The Metal Fest 2013, que en sus dos jornadas de puro metal, promete transformarse en la cita musical más extrema del año. La escena chilena alzará la voz de la mano de los exponentes más representativos del género a nivel local, siendo Sadism una de las bandas con mayor trayectoria dentro del cartel. Juan Pablo Donoso, baterista del grupo, nos concedió una entrevista, haciendo un repaso a los hitos que han marcado la historia de Sadism y entregando detalles de su presentación en el certamen metalero.

¿Cuál es la sensación que tienen cuando la mayoría de las bandas death metal chilenas que van naciendo los ven hoy como referente dentro de la escena nacional?

Bien, podemos ser una banda referente por el tiempo que nos mantenemos tocando, pero es algo que sucede con el paso de los años irremediablemente, como también nosotros los tenemos, por lo que nuestro objetivo es que nuestros fans continúen apreciando nuestra música además de la referencia histórica o de clásicos, aunque debemos reconocer que llevamos mucho tiempo desenvolviéndonos en nuestro antiguo material. Directamente a la pregunta, sensaciones son muy variadas en todos estos años, de agradecimiento, locura y haberlo pasado muy bien en cada lugar que nos han recibido.

¿Ustedes se consideran un referente del death metal chileno?

Por supuesto que sí, de lo cual sentimos una gran orgullo.

¿Cuál fue el motivo que los llevó a cambiarse del sello de Toxic Records a Rawforce Productions?

Principalmente por la radicación en Suecia del manager de Toxic Records, después que editáramos nuestro 4to álbum “Summon” en 2002. Comenzamos a trabajar con Rawforce con la reedición de nuestros demos el año 2006 y de nuestro 1er álbum “Tribulated Bells” el año 2007. Como tuvimos buenos resultados, trabajamos además en un álbum compilatorio de nuestros antiguos temas, mayormente de los demos, los cuales volvimos a grabar en conmemoración a 21 años de estos, y el cual llamamos “Two Decades Of Perpetual Souls” (2010). Actualmente firmamos con el sello Australis Records, con el cuál comenzaremos a trabajar en otro disco compilatorio llamado “Summoning The Gods”, que estará en el mercado desde abril de 2013 y que corresponde a una edición de 2 discos en uno, que son los últimos discos que trabajamos para Toxic Records y que están descontinuados hace varios años, “A Dwelling of Gods” (1999) y “Summon” (2002) en un formato de colección, además de un disco nuevo para el verano de 2014.

¿Cuáles son las mayores dificultades que han sorteado como banda a lo largo de su trayectoria, tanto en el territorio nacional como en el extranjero?

Más que los territorios, podría resumirte que la principal dificultad que hemos combatido de siempre es la incompatibilidad de horarios y vidas personales a lo largo de los años, los cuales nos han llevado a cambiar integrantes en las cuerdas en todos nuestros discos, pero con algunas pausas logramos mantener la banda activa y sin desesperación aparecemos y nos presentamos cuando consideramos que estamos en muy buena condición de hacerlo.

¿Iniciar su carrera en plena dictadura militar les trajo muchas complicaciones?

Éramos unos adolescentes para ese tiempo, por lo cual no nos quedó más que aceptar la condición de vida política que mantenía el país, pero finalmente creo que eso no fue un impedimento para que pudiéramos lograr nuestros objetivos. La mayor dificultad pudo presentarse en los conciertos que habitualmente eran intervenidos por fuerzas policiales, pero aún así no hay que desconocer que fue una época en que la gente tenía mucha más expectativa por las bandas nacionales y todos lo conciertos, tanto como en los clásicos reductos Manuel Plaza y Sala Lautaro, siempre eran repletados por los asistentes.

Hay rumores de que sus discos serían más fáciles de conseguir en el extranjero que en Chile. ¿Qué hay de cierto en eso?

Claro, y tal como te comentaba en una pregunta atrás, por el mismo motivo hemos trabajado en mantener siempre nuestros discos acá, haciendo reediciones durante estos últimos 10 años, lo cual nos ha resultado satisfactoriamente. Por otro lado, cada uno de nuestros discos y en todos los sellos con los que hemos trabajado, el fuerte de venta pienso que siempre ha sido el extranjero.

¿The Metal Fest será el escenario indicado para conmemorar 25 años de trayectoria o harán un concierto aparte?

Por ahora no tenemos planes de celebrar y sólo de trabajar, estamos preparando un gran y potente show para este Metal Fest, después de no presentarnos en vivo hace poco más de un año y medio, además estamos armando una gira post Metal Fest por el norte del país, donde esperamos llegar hasta Perú, para luego dedicarnos a la composición de nuestro nuevo disco en el segundo semestre de este año.

¿Qué se siente volver a compartir escenario con bandas como Morbid Angel o Sodom?

Curiosamente ya hemos estado con ellos en otros show anteriores en Santiago, pero honestamente estamos concentrados en lo nuestro, independiente de las grandes bandas que estarán en este Metal Fest 2013.

Este año, The Metal Fest se inclinó más por la escena death metal a diferencia del año pasado, donde prolifero el thrash. Si les dieran la oportunidad de compartir escenario con alguna de las bandas que se presentan, ¿con quién sería y por qué?

Nos es secundario con qué bandas nos toque. Ahora, no estoy muy seguro qué tan planeado está este año tener un mayor porcentaje de bandas death metal, sólo debe haberse presentado de esta forma para la producción, pero nos es muy satisfactorio estar en el mismo cartel con bandas internacionales de la categoría de Voivod, Carcass, Twisted Sister entre otros, además de nacionales como Torturer, Atomic Aggressor, Undercroft, Melektaus.

¿Nos podrían entregar detalles de su presentación en el festival?

Nuestra presentación para este Metal Fest se divide en un repaso por nuestro antiguo y más nuevo material, dando un cambio de clímax y sonidos en nuestro show. Aseguramos un contundente show escénico y con excelente sonido como acostumbramos. Un saludo a todos los lectores de HumoNegro, los esperamos a todos para el día sábado 13 de abril.

Por Roberto Martínez

 

Les recordamos que la segunda preventa consistente en abonos de $50.000, para ambos días, aún se encuentra disponible a través de sistema Ticketek, pero ahora también se pueden adquirir los Tickets Individuales, a un valor de $33.000, con elección del sector que se desee, dependiendo de la disponibilidad.

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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