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Juan Brujo de Brujería: “Estamos preparados para la guerra que se avecina”

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Brujería es una banda enigmática y corrosiva que, a pesar de que se conocen las identidades de sus miembros más allá de sus intentos por ocultarlas, está rodeada por un halo de misticismo y hermetismo, que los ha convertido en casi una leyenda del metal extremo mundial.

En la segunda mitad de su carrera, se decidieron a hacer algunas giras y así esparcir en directo su mensaje grotesco y visceral, que no escatima en ofensas para herir a sus enemigos declarados, como la policía de migración de Estados Unidos o el actual candidato a la presidencia de ese país, Donald Trump. Ocultos tras sus pañoletas y con machete en mano, la banda vuelve a nuestro país este 17 de mayo en Kmasú Premiere, para dar un concierto lleno de sus clásicos y mostrar parte de lo será su próximo disco, que será lanzado este año.

De eso y más, hablamos con un amable Juan Brujo, que nos contó cómo será esta nueva actuación y de cuál es la postura de la banda respecto al desfavorable panorama que enfrentan los latinos en Estados Unidos. Toda la conversación, a continuación de forma íntegra bajo el alero de HumoNegro.

Actualmente, en Latinoamérica se han destapado un gran número de casos de corrupción y delitos económicos en varios gobiernos de la región, y ustedes como banda siempre han tenido un mensaje potente en contra de lo establecido. ¿Cuál es la postura de Brujería respecto a la clase política en general?

Bueno, creo que he escuchado algo respecto a la situación de Brasil y de cómo han inhabilitado al gobierno y a su presidenta, que están haciendo cambios radicales. De Chile la verdad es que acá no se ha sabido nada, así que creo que las cosas están calmadas por allá, ¿o no?

La verdad es que acá se han revelado múltiples casos de corrupción en el último tiempo y otro tipo de delitos similares también…

En ese caso, lo bueno es que la verdad está saliendo a la luz pública, entonces harán algo al respecto. Acá nadie dice nada de Chile u otro país de la región y no se sabe mucho, pero sí sabemos cómo funcionan las cosas y lo que hace el sistema para manipular todo.

Y en ese sentido, y más allá de lo evidente respecto a lo que representa Donald Trump para el mundo y en específico para la Latinoamérica, ¿qué significa para ustedes la figura de ese candidato a la presidencia de Estados Unidos y cómo surgió el nombre del tour?

Acá está ocurriendo algo fuerte, algo que no pasaba hace mucho tiempo y que nos tiene a todos preocupados y expectantes frente a lo que ocurrirá, porque la cosa se viene fuerte: Donald Trump ha dicho, básicamente, que pondrá un muro gigantesco entre Estados Unidos y México, y que será México quien tendrá que pagar por aquello y, si no lo hace, Estados Unidos mandará a su ejército para provocar una guerra con el país vecino. Así de grave es la situación acá, él habla y habla así como si nada, y es como si no supiera que el cincuenta por ciento de sus militares son mexicanos, son chicanos que nacieron acá, entonces no sabemos qué va a pasar, es una situación muy extraña y desagradable, donde ese tipo habla sin pensar ni importarle nada y aun así se le permite ser candidato a la presidencia. Eso no es normal, es horrible, sería lo peor que le podría pasar a todo el mundo: es muy importante que evitemos que se nos meta este viejo.

Ahora, en relación a lo musical, ¿cómo está la alineación de hoy de Brujería y qué tan difícil ha sido mantener una formación estable, de acuerdo a las pretensiones de la banda, como girar o participar en algunas fechas en ciertos festivales, por ejemplo?

Pues sí, es complicado. Es muy común que armemos alguna gira de 3 semanas o un mes y alguien del grupo tiene que hacer otra cosa con alguna de sus bandas, entonces, claro, hay algunos días en que estamos todos o puedo estar solo yo (risas). La verdad es que así han sido las cosas por mucho tiempo. Por ahora las bandas de mis compañeros están más calmadas, están sin discos nuevos, así que aprovecharemos de lanzar el nuevo álbum de Brujería este año, en septiembre.

¿Ya sabes cómo se llamará?

Se llama “Pocho Aztlan”.

¿Cómo ha sido la transición desde “Brujerizmo”, un disco muy exitoso desde el que ya han pasado bastantes años, hacia este nuevo álbum; de qué temas hablan y qué nos puedes contar respecto a la composición?

Continúa más o menos lo que hicimos en “Brujerizmo”; hablamos de las mismas cosas, como cruzar la frontera, el narcotráfico y las drogas, más otros temas como la manipulación que ejerce la Iglesia sobre el pueblo de México. También hace poco liberamos un sencillo que se llama “Viva Presidente Trump” y se vendieron todos como en quince segundos, aunque luego surgieron personas diciendo que quieren denunciarnos y bajar la canción de internet porque es ofensivo y promueve la idea de matar a Trump, siendo que lo que decimos es que queremos que gane Donald Trump, pero para así tener la guerra que queremos tener (risas). Así que, si sale, tendremos una guerra a huevo. Pero eso pasó; no pudieron bajar la canción porque el mensaje dice que queremos que gane y no habla de asesinarlo. Si lo matamos a machetazos, ahí nos quitan todo, el disco y me voy a la cárcel, porque ya pasó algo parecido con unos raperos que sacaron temas diciendo que había que matar a Trump y los encarcelaron, para luego pagar un millón de dólares como fianza. Él quiere molestar a la gente y que hagan cosas así, para luego acusarlos y meterlos a la prisión, pero nosotros seguiremos peleando y no le daremos lo que él quiere.

Musicalmente, si comparamos “Brujerizmo” con “Matando Güeros” o “Raza Odiada”, el primero tiene elementos más modernos del metal más contemporáneo. Este inminente nuevo disco, “Pocho Aztlan”, seguirá esa línea o retomará el estilo más duro y extremo que hacían al principio, con más death metal y más grindcore?

Yo al menos quería en un comienzo algo parecido a “Matando Güeros”, pero la forma en que se graba ahora, en computadora, no da los mismos resultados que antes. Ya no podemos lograr ese sonido tan distorsionado que me encanta, porque adoro “Matando Güeros” y ese estilo, por eso “Brujerizmo” suena distinto, con un estilo nuevo. Ahí no hay tanto ruido y en “Matando Güeros” sí lo hay; muchas cosas que ensucian el ambiente tal como queríamos, hay muchas cosas pasando.  Ahora en las grabaciones, el enfoque está en que todo suene bien y que no haya errores y cosas así, ya no se pueden hacer discos así de feos como “Matando Güeros”, entonces todo lo que venga será más o menos parecido a lo que fue “Brujerizmo”.

Desde un tiempo hasta esta fecha, Brujería ha salido un poco del hermetismo que practican y han ido a tocar a diferentes lugares y, a su vez, han participado de algunos festivales alrededor del mundo, como el Hellfest de Francia, por nombrar alguno. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Al principio nos juntamos para grabar música nada más, y no para salir de gira o haces conciertos, porque todos eran miembros de otros grupos y esto era algo para divertirnos solamente. Después, con el tiempo, por ahí por el año 2002 más o menos, algunos miembros se encontraron con más tiempo libre de sus otras bandas grandes y podían dedicárselo a Brujería, así que ahí recién decidimos salir a tocar y ver qué pasaba. Poco a poco aparecieron las fechas y casi no sabemos cómo. Nos decían “tienes que ir a tocar a Chile, a Colombia, a Brasil…” y así fueron pasando las cosas, donde incluso llegamos a España y otras partes de Europa. La verdad es que no sé cómo salió lo del Hellfest, no sé cómo pasó eso. De pronto nos vimos tocando para miles de personas que sólo hablaban francés y se volvieron locos con nosotros cantando en español y con temas como lo que hicimos con la “Macarena” o con “Don Quijote Marihuana”. Al final vimos que en toda Europa cantaban más fuerte que nosotros y casi que no nos podíamos escuchar. Lo del Hellfest fue impresionante, porque eran más de cuarenta mil personas y todos cantaban, y yo no entendía cómo había pasado eso, que esa canción haya pegado tanto. Luego de eso, nos dieron todos los festivales importantes y en un momento llegamos a tocar como dos bandas antes de Korn, y esos güeros son gigantes, así que nosotros nos preguntábamos “¿Qué pedo con esto, cómo pasó?”.

Para alimentar el mito en torno a Brujería: ¿Cómo se traduce su relación con los mundos prohibidos de los que habla Brujería, como el del narcotráfico, por ejemplo?

Bueno, la verdad es que hay cosas de las que no puedo hablar, principalmente por todo el problema con la candidatura de Donald Trump y la forma en que vamos a combatirlo. Cada cosa que dices puede ser usada en tu contra, él está haciendo eso, él busca cualquier cosa dentro de lo que dices para meterte a la cárcel o algo así, entonces, en este momento prefiero guardar silencio. Sólo puedo decir que estamos listos y preparados para la guerra que se avecina; mientras menos cosas sepa Trump, mejor. Incluso he pensado en no hacer entrevistas, pero la verdad es que me gusta hablar con mis hermanos latinos; si fuese algo para Europa, no lo hago porque ellos no entienden nada de nuestra realidad, de cómo están de feas las cosas, entonces con ustedes sí me da la gana, pero con el resto no, que se jodan.

Hace algunos días la banda Belphegor se encontraba de gira junto a Nile en Rusia y fueron atacados por un fundamentalista religioso en el aeropuerto, sin embargo, ellos no respondieron de ninguna forma y el tema no pasó a mayores. Considerando las cosas que canta Brujería y el contexto que le rodea, ¿qué habría hecho Juan Brujo en su lugar?

La verdad es que lo veo como algo imposible, porque la gente no tiene cómo reconocerme, así que en ese sentido no me preocupo por cosas de ese tipo. Si me pasara algo así, ahí recién pensaría en cómo actuar con el resto de la banda. Por otra parte, nunca me ha motivado la idea de girar por Rusia, porque he oído comentarios negativos respecto a los locales, que no hay comodidades para los músicos y cosas así. Aparte creo que no nos entenderían y tampoco a nuestro contexto, porque tal vez nos verían como comunistas al no estar de acuerdo con el gobierno y pensarían que tenemos un ejército para combatir, cuando la verdad es que no somos nada de eso, aunque sí tenemos problemas con el gobierno y sí tenemos asuntos pendientes y cosas por hacer en la frontera. Por eso Rusia nunca ha estado en nuestros planes.

¿Estás al tanto de los estilos nuevos y de las bandas nuevas de metal extremo que hay por el mundo? ¿Hay algo que te llame particularmente la atención o algún grupo?

Pues, no sé… Ahora último estoy pegado con un grupo mexicano que mezcla nuestra música tradicional con punk rock que se llaman Piñata Protest. Me encanta la mezcla salvaje y sin límites que ellos hacen, pero grupos de metal la verdad es que no, porque soy más de escuchar cosas antiguas o clásicas.

¿Y qué sabes de la escena chilena?

¡Uf! Las veces que estado allá me han hablado de varias cosas y me han regalado varios demos y cosas así, pero la verdad es que no recuerdo nada. Ponen todo en inglés y eso se me mezcla con los artistas de acá y ya se me hace imposible diferenciar unos de los otros. Creo que hay poco metal hecho en español, como Brujería, allá en Chile y por el resto del continente, y creo que se debe a que quieren internacionalizar sus carreras.

Has visitado varias veces Chile con Brujería, ¿cómo han sido esas experiencias anteriores y qué pueden esperar los seguidores de este nuevo concierto?

Habrán temas nuevos y por primera vez llevaremos a Pititis, porque hace rato que ella quería hacer eso. Será algo interesante porque nunca ha estado allá y tiene muchas ganas de conocer Chile.

Asumo entonces que tocarán “Pitits Te Invoco”.

Pues, sí. Ella está encantada porque hace años que quería ir, pero le daba miedo que no pudiese aguantar los viajes y todo lo que implica hacer una gira. Esta vez el Hongo (Shane Embury) no puede ir porque en esas fechas estará de gira con Napalm Death, así que tomamos su pasaje y se lo dimos a la vieja para que cumpla su deseo de ir a tocar a Latinoamérica. El show con ella en el escenario es un tanto distinto, así que creo que será uno de los mejores conciertos de los que hemos dado en Chile.

Muchas gracias por tu tiempo, Juan, has sido muy amable con nosotros. ¿Tienes algún mensaje que le quieras decir a tus seguidores que leen HumoNegro?

Gracias a ustedes por tomarnos en cuenta. (Pone la voz con la que suele cantar) ¡Aquí les habla Juan Brujo de Brujería y vamos pa’ allá, Chile, a hacer un desmadre! Los quiero ver allí y así que no me fallen. ¡Ahí nos vemos!

Por Hans Oyarzún

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Adam Carson de AFI: “Este nuevo disco fue una forma desafiante de hacer las cosas”

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Adam Carson AFI

Una de las constantes tendencias que se dio al inicio de la pandemia fue el hecho de que las bandas no sólo pausaran sus actividades en vivo, sino que también lo hicieran con sus lanzamientos discográficos. Bajo ese escenario se vio AFI ad portas de publicar “Bodies”, su álbum de estudio número 11, pactado originalmente para 2020. Tras la espera, con una pandemia que no se va nunca, la banda finalmente decidió publicar el disco el pasado 11 de junio de 2021, entregando así al mundo un álbum que se caracteriza por mantener la dinámica y energía que el conjunto a cargo de Davey Havok ha presentado durante su carrera.

El lanzamiento de este disco fue motivo suficiente para sentarnos a conversar con Adam Carson, baterista y único integrante desde 1991 en la banda junto a Havok, para analizar distintos puntos de la composición del álbum, su forma de tocar, la vida en pandemia como padre de familia, sus recuerdos del debut de la banda en Chile, y mucho más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola Adam, te habla Manuel desde Chile. ¿Cómo estás?

Hola, Manuel. Muy bien, ¿y tú?

Muy bien, gracias. Quisiera partir preguntando, por supuesto, cómo te has sentido durante este período de pandemia. ¿Qué tal todo por allá?

Estoy muy bien, soy un afortunado de poder decir eso. El último año y medio ha sido aterrador, obviamente, y mucha gente ha estado sufriendo alrededor del mundo, por lo que agradezco que mi familia y yo estemos sanos y salvos. Siento que ha sido un período en que sólo tenemos que sentarnos a esperar, ser responsables y no salir a ningún lado. Creo que hay algo de luz al final del túnel, pero sé también que hay muchos países que todavía lo están pasando mal, por lo que no es tiempo de celebrar todavía. Dentro de todo, me siento afortunado de que mi familia y yo estemos bien.

¿Cuál fue tu pasatiempo principal durante estos meses?

Bueno, la verdad es que no he hecho mucho (risas). Obviamente hay cosas que hacer, pero hemos estado ocupados, ya que mi esposa y yo tuvimos un bebé recientemente.

Oh, ¡felicitaciones!

¡Muchas gracias! Tenemos también una niña de cuatro años, por lo que no es como que tengamos tiempo libre para hacer cosas. Realmente envidio a la gente que ha tenido tiempo durante la cuarentena para escribir una novela o concentrarse en algún pasatiempo, hacer todo lo que siempre quisieron hacer. Digamos que hemos pasado la pandemia cambiando pañales y criando a una niña de cuatro años, en eso se va la vida (risas).

Recuerdo un live que hiciste por el Instagram de la banda, donde se escucha a tu hija de fondo tocando la batería, ¿has intentado enseñarle algo?

Oh, sí. Ella tiene una pequeña batería que le gusta andar golpeando por toda la casa, a veces toco con ella, pero no es que sepa tocar correctamente porque es muy pequeña aún. Bueno, no quiero decir que haya una forma correcta o incorrecta de tocar porque eso no existe en la música, pero a ella sólo le gusta hacer ruido (risas). Soy muy cuidadoso de no presionarla en nada, la música debe ser algo que descubras, disfrutes y aprecies, en el momento en que agregas algún tipo de estructura, enseñas que hay un aspecto teórico y todo eso, de cierta forma le quita un poco la diversión. De igual forma estoy muy feliz de que ella disfrute haciendo ruido por la casa.

Adam, pasemos a la música. “Bodies” fue publicado en junio de este año, pero entiendo que ya estaba totalmente listo antes de la pandemia.

Así es, lo teníamos completamente terminado y listo para ser publicado, pero decidimos esperar simplemente.

¿Cómo ejecutaron el proceso durante su composición?

Es curioso porque, independiente de que hicimos este álbum antes de la cuarentena y de que no pudiéramos reunirnos ni trabajar todos juntos en la misma habitación, de igual manera fue un trabajo por separado, lo que es diferente de otros discos de la banda. Normalmente, Davey (Havok, vocalista) y Jade (Puget, guitarrista) harían la composición inicial para crear la melodía y la estructura para presentarle a la banda, luego trabajaríamos juntos para pulir las canciones y luego tener algo concreto para ir al estudio y grabarlas, pero este álbum se construyó en torno a los demos.

Entiendo que cada uno grabó por separado, ¿no es así?

Jade y Davey estructuraron las canciones para luego grabarlas y enviárselas al resto. En este caso, aprendí las canciones por mi cuenta y pude tomar algunas decisiones creativas para aplicarlas en ellas, luego fui al estudio, reemplacé las baterías programadas del demo con mi interpretación y luego se las envié a Hunter (Burgan, bajista), quien atravesó el mismo proceso de analizarlas y crear sus partes en los demos. Luego los chicos nuevamente le aplicaron ajustes, y así fue construyéndose hasta que tuvimos este disco completo y listo para publicarse, sin necesariamente estar todos juntos. Fue una forma desafiante de hacer las cosas y, si me hicieras elegir, habría preferido estar todos juntos tocando, quizás, pero así es como se dio. La tecnología permitió lograr esto y de todas maneras obtuvimos un buen resultado.

¿Quién tomó la decisión de no publicar el disco? ¿Fue algo que discutieron con la banda o el sello se los pidió?

Fue una decisión de la banda. Siempre hemos publicado discos para luego salir de gira y tocar las canciones para la gente, es la forma en que nos gusta compartir nuestra música. Cuando sacamos un disco generalmente tocamos casi de inmediato, así compartimos el entusiasmo de la gente de haber escuchado el disco y a la siguiente semana ya estar escuchando esas canciones interpretadas en vivo. Eso es algo importante para nosotros, somos una banda que ama tocar en vivo.

El timing fue casi perfecto porque ni siquiera se alcanzó a anunciar, así que no fue necesario postergarlo de alguna manera.

De haber seguido el plan original, el disco habría salido justo en el punto álgido de la pandemia, cuando de pronto nos dimos cuenta de que muchas cosas no eran tan importantes como parecían. Creo que el mundo colectivamente comenzó a darse cuenta de lo que es verdaderamente importante, todo era acerca de sobrevivir y protegernos unos a otros, comprender qué es lo que está correcto durante esta pandemia. Es raro cuando el mundo piensa de manera colectiva, y eso se dio de alguna manera, por lo que no se sentía correcto publicarlo. Además que sabíamos que no podríamos hacer shows, así que era mejor esperar. Quisimos esperar que pasara la pandemia, pero no hacía más que empeorar, así que pensamos que era mejor publicarlo y así fue como salió.

Algo que me llamó mucho la atención de este disco es que publicaron casi todas las canciones como adelantos. ¿Por qué lo lanzaron de esa forma?

Actualmente, cada vez que sale un disco, hay como unos días de entusiasmo en internet, pero luego eso se termina de repente. Es interesante porque nadie recibe su música desde el mismo lugar, no existe un solo lugar donde la gente pueda acceder a ella, sino que lo hacen a través de distintas plataformas. Ya no se escucha la radio de la misma manera, en la televisión no se pasan videoclips, es un mundo distinto, por lo que la vida de un nuevo disco es muy corta. La gente sigue escuchándolo, obviamente, pero es un período muy breve en el que es “lo nuevo” de lo que la gente está hablando.

Bajo ese contexto tiene sentido, se le da una longevidad más consistente.

Disfrutamos construir este disco y anticiparlo con canciones cada cierto tiempo, eso permitió que ese entusiasmo e interés en la banda se mantuviera, y puedes mantener la atención de la gente por más tiempo. Admito que con este disco nos pasamos un poco: cuando salió, finalmente había sólo unas dos canciones que la gente no conocía (risas), pero creo que lo más importante es que fueron varios meses en que los fans de AFI tuvieron ese sentimiento de comunidad, donde pudieron comentar y conversar sobre cada canción puntualmente. Eso es lo bueno de tener una comunidad de fanáticos tan leal, después de todo este tiempo siguen apoyándonos.

Ya que mencionaste a los fans, hablemos del show que tuvieron en Lollapalooza Chile 2014. Lo recuerdo como una de las presentaciones más increíbles en la historia del festival, la gente en las primeras filas lloraba y cantaba a todo pulmón, había una energía tremenda en el ambiente de verlos tocar por primera vez en Chile. ¿Qué recuerdas de ese día en particular? 

Recuerdo ese show muy bien; estaba muy entusiasmado de estar en Sudamérica, en Chile sobre todo, que fue nuestro primer show. Era la primera vez que llegábamos a esa parte del continente, y era un lugar que quería visitar toda mi vida, estaba maravillado, pero a la vez muy nervioso al no saber qué esperar, ya que era un festival muy grande. Eran unas 10 mil o 15 mil personas esperándonos y no sabía si eran asistentes curiosos o realmente fanáticos nuestros, pero cuando empezamos a tocar el publico se volvió loco. Tengo videos de ese show que miro de vez en cuando, era nuestro primer show en Sudamérica y fue muy genial. Fue como un alivio inmediato saber que eran realmente nuestros fans y no gente que solamente vería un par de canciones para luego irse a otro escenario (risas). Se dio una química increíble, respondieron excelente tanto al material antiguo como al nuevo, fue fantástico.

Adam, se nos acaba el tiempo, pero quiero volver a “Bodies” antes de terminar. Dijiste que aplicaste tus propias decisiones creativas a los demos que te enviaron los chicos, y me hace sentido porque siento que la batería es el núcleo central del disco. Te escuchas muy concentrado dándole una atmósfera general a todas las canciones, casi como si fuera el corazón de todo el relato. ¿Cuál fue el enfoque que le diste a las partes de tu instrumento en el disco?

Oh, muchas gracias. Es una pregunta difícil, no lo tengo bien claro porque fueron decisiones que tomé de manera individual por cada canción. Había decisiones que estaban tomadas antes de que recibiera las canciones. Hay algunas donde la batería era bien desafiante, así que no quise modificarlo mucho por mi cuenta; como baterista intento no llevarme la atención, sino que ser un sustento de la canción. Jade, por su parte, tenía un demo donde había un solo de batería de tres minutos y medio, era “Twisted Tongues” si no me equivoco. Yo estaba en plan de “de acuerdo, lo haré” (risas), pero sí siento que este disco es un trabajo bien orientado en la batería, estoy agradecido de que la gente lo note. Tienes razón en ese sentido, de que la batería es la columna vertebral en varias canciones, así que estoy feliz de haber hecho mi parte.

Muchas gracias por tu tiempo, Adam, y felicitaciones por el disco y por tu familia. Espero verte con la banda tocando nuevamente en Chile el día que pase toda esta pandemia. Cuídate mucho.

Estaré encantado de volver a Chile, espero poder verlos nuevamente. Ojalá se pueda concretar en un futuro. ¡Nos vemos!

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