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John Lydon de Public Image Ltd: “El negocio de la música remueve la amenaza de algo nuevo y emocionante”

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Pocas veces se puede estar ante un artista como John Lydon, un hombre que revolucionó la escena musical de los años setenta con Sex Pistols. Precursor de un movimiento polémico y rebelde, el autodenominado “rey de los punks” se dirige a la prensa de una manera astuta, sabia y sin rodeos. Puede que tantos años de trayectoria le den la experiencia necesaria para lidiar con las preguntas, ya que su acidez y particular humor negro a la hora de contestar no desaparece en ningún momento.

Lydon puede interrumpir, decir lo que le dé la gana, incluso adelantarse y responder las preguntas antes de que estas le sean planteadas. Acá no hay una mala traducción, todo es literal, Lydon salta de una idea a otra, incluso en una misma frase. Fue de esa manera como el excéntrico ex líder de los Pistols conversó al teléfono con nosotros, desde su casa en Los Angeles, California, para hablar de su banda Public Image Ltd, su pasión por el fútbol y su particular mirada de la industria musical y el mundo de la política. Una entrevista analítica y profunda, la cual les compartimos de manera integra a continuación:

Hola, ¿John?

Sí, él habla.

Tenemos una entrevista ahora…

Sí, así es. Así que comienza (risas).

Cuando empezaste Public Image Ltd, los fans de Sex Pistols se vieron sorprendidos por el tipo de música tan diferente. ¿Esperabas esta reacción?

Probablemente la esperaba, bien en el fondo. Pero mentalmente estaba tan seguro conmigo mismo que necesitaba avanzar, seguir adelante y no reimaginarme o reanimar algo que para mi era un circo muerto, con eso me refiero a los Sex Pistols. Debido a que los temas se pusieron más profundos, la musica debía acomodarse a eso, así que avanzamos y llevamos al punk hacia el futuro. Un montón de gente se molestó en ese momento, pero también muchos lo adoraron desde el principio. Es por eso que todo sigue adelante; si hacemos algo de cualquier importancia en nuestro planeta, debe ser un avance de uno mismo y mejorar todo el tiempo. Eso es lo que Public Image hace, estudiamos las emociones humanas y ellas están constantemente cambiando de forma, acorde al mundo en que vivimos. Ahora hay un montón de punks, y lo siento por ellos, que se quedaron con mi viejo álbum de 1977 (“Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols”), ¡sigan adelante! (risas). Y no quiero que nadie me diga qué es o no es el punk, porque yo hice el trabajo, yo me paré delante de todos, y eso es lo que se cuenta. Y no muchos de los que afirman que el punk se vendió, pasaron por alguna de las que cosas que yo debí soportar. Incluso fui debatido en las casas del parlamento, bajo el acta de “traición y amenazas”, lo que sinceramente fue muy sentenciado en esos momentos, y aquí estoy. Eran sólo canciones feroces.

En tu música no hay disco que suene como el anterior. ¿Qué te llevó a buscar esta constante reinvención con PiL?

Sí, bueno, no es completamente planeado ni tampoco algo accidental. A medida que lidias con los temas, debes encontrar música que sea apropiada para ese tipo de palabras, así que las cosas cambian de manera orgánica, y eso es para mejor.

En una entrevista mencionaste que tus últimos albums tienen la música más feliz que has hecho…

(Interrumpe) Sí, a pesar de que suenan feroces (risas). Eso no es falta de energía ni compromiso, ser feliz no significa una guitarra acústica con un vestido de flores con una diadema, esa definitivamente no es mi manera.

¿Por qué decidiste componer canciones más alegres?

No sé si sean alegres o no, pero están definitivamente comprometidas con cual sea el tema del que traten. Me estoy expandiendo todo el tiempo, muchos ángulos y áreas en canciones que pueden ser muy útiles y provechosas para los seres humanos. La primera canción del nuevo álbum (“What The World Needs Now…”, 2015), “Double Trouble”, se refiere a los alegatos domésticos que mi esposa y yo tuvimos acerca de la reparación de un inodoro. Podrías pensar: “Oh, eso es bastante tonto”, pero no, no lo fue para nosotros en ese momento. Fue importante, una discusión importante que tuvimos que resolver, y ahora es una de las canciones que más escuchamos y nos encanta lo tontos que fuimos. Esto es lo que tienes que hacer, analizar tus errores y comprometerte a cambiarlos. Y bueno, de esto es lo que se trata la canción, no pienso que estoy invirtiendo lo que significa la vida de hogar. Estoy satisfecho y feliz, el fin de las canciones es completamente la diversión y la felicidad.

Creciste en un barrio multicultural. ¿Eso ayudó a formarte como el artista que eres ahora?

Si, ayudó bastante, la variedad es el condimento de la vida.

¿Hubo un punto en particular que te motivó a ser un músico?

Nunca pensé en serlo, hasta que me pidieron unirme a los Sex Pistols. Debido al pasado católico que debí soportar, si alguna vez descubrían que tu podías cantar o tocar algo, ellos te incorporaraban en el coro, y si estabas en el coro, significaba que el sacerdote tenía acceso directo a ti, y todos saben qué hacían los sacerdotes con los niños. ¡Así que, no! Nunca pensé en aprender de ninguna manera (risas) hasta que llegué a los Pistols. Y tuve que encontrar mi voz rápidamente, lo que por supuesto hice.

¿Fue muy difícil encontrar tu voz?

Sí, lo fue. Tuve sólo una semana o dos, pero mi decisión era descubrir mi brecha y cantar desde el corazón, abrir mi voz y darle un significado. Y listo, fue la mejor lección que me he enseñado, porque me quedé con eso, incluso ahora que puedo adaptarme a los tonos, las notas y todo eso, puedo hacer muchas cosas diferentes con mi voz, pero canto desde el corazón y con una entrega total.

¿Cual crees que es la diferencia entre Sex Pistols y otras bandas de la época?

Creo que ellos sólo querían ser estrellas de pop, lo que está bien. Nosotros nunca consideramos eso, sólo nos paramos esperando desatar el infierno, y creo que esa falta de inocencia me ayudó a través de los años. Ahora puedo manejar el consumo de masas (risas). Cuando veo los Premios Grammy, pienso: “Gracias a Dios que no estoy con ese tipo de gente”, porque lo que venden es falso. Venden un imaginario y un concepto que está corrompido, y está planeado. Esa no es la manera en que yo vivo, y tampoco es la manera en que vive la mayoría de los seres humanos.

¿Qué piensas sobre la escena musical en la actualidad?

Creo que está muy orquestada, y el negocio sabe cómo manipular y remover la amenaza de algo nuevo y emocionante. Así que, lo que tenemos es que estas cosas son derribadas por la misma gente del Top 10, que están constantemente rehaciendo discos entre sí, algo muy oscuro de hecho. Muy pocas bandas logran estallar hacia el éxito, el sistema es más corrupto que nunca.

¿Crees que sea diferente en la actualidad?

No sé si haya mucha diferencia. Es decir, siempre seré el enemigo de ellos. Creo que soy el enemigo de todo este mundo que llamo el “mierdastema”, porque yo hago todo correctamente, eso es vergonzoso para ellos. Nunca me han apoyado e hicieron mi vida un infierno cuando llevaba haciendo música por casi dos décadas, mientras ellos estaban en la televisión haciendo caridad y cosas como esas. Hice todo por mi cuenta para reformar PiL, no hubo ninguna ayuda de la industria en absoluto. Firmé esos contratos que nunca me dejaron ir, y eso no es fácil. Así que aquí estoy, todavía luchando.

Ya has publicado dos libros, además mencionaste que te gustaría escribir sobre el auge y caída de la industria discográfica. ¿Sigues teniendo esos planes en mente?

Oh, sí, pero escucha: no hay mucho que extrañe de trabajar con grandes compañías. Cuando eso ocurrió, lo que fue muy rápido, los contadores empezaron a tomar el control y todo se trató de dinero, dinero, dinero. Todos los directivos y la idea original de los sellos discográficos eran gente tonta que se compartía todo. Era la misma mercancía que se regurgitaba con diferente color de cabello o lo que sea, y luego eran engañados por una prensa que funcionaba gracias al dinero de las compañías y por la publicidad. Y así tenemos a la prensa trabajando contra mí, y una audiencia creyendo todo lo que leen debido a que no pueden observar ni escuchar.

¿Crees que los actuales ídolos musicales son una especie de producto?

Sí, son totalmente un producto. Te gusten o no, ellos no quieren admitirlo, y lo saben, ¡lo saben!

¿Quien tiene la culpa de esto?

Una corporación bajo un sello discográfico entiende a quién están firmando y por qué; hay una planificación adelantada. “¿A dónde irá todo esto?” “¿Cuánto dinero producirá?”, así ellos te pillan. Por supuesto, es estúpido si no lo hicieran, siendo un negocio. Antiguamente, las discográficas no tenían que hacer eso, estaba lleno de gente del período hippie –aún estamos por ahí– y cuando ellos firmaban alguien nuevo y emocionante, sin saber qué sería en el futuro, en realidad nadie quería recogerlo. Excepto por los Sex Pistols, en aquel momento los Sex Pistols estaban condenados para mí, pero yo no quería nada con esos sellos porque no me dejarían ir, y aún seguimos conectados a través de los contratos discográficos, los cuales no entendía del todo cuando los firmé. Y luego comenzó el viaje, que ha sido muy largo. Sigo aquí sin ningún sello, y soy completamente independiente de eso.

En tu libro, “Anger Is An Energy” (2014), hablas de tu pasión por el Arsenal F.C., donde juega nuestro compatriota Alexis Sánchez…

(Interrumpe) Sí. ¡Oh, dios mío! ¡Es uno de los mejores futbolistas de la historia! (risas).

¿Te gustaría darle un consejo para esta temporada?

Sí, mi consejo para Alexis Sánchez es: ¡QUÉDATE EN EL ARSENAL! ¡Quédate, por favor! (risas). Él es bastante sorprendente de ver. Ganen, pierdan o empaten, tú pagas el precio de la entrada sólo para verlo en la cancha, es un valor de entretenimiento con devolución del 100%. Y hay una cosa que tenemos en común con él: entrega. Nunca se da por vencido, él lo aplica mientras corre, yo lo hago en mi trabajo. Nunca rendirse, jamás, siempre lleno de nuevas ideas, ese es el tipo de persona que quiero en este planeta.

El fútbol fue parte importante de tu infancia…

Fue un impacto social que era necesario, porque en esos días lo primero que mi padre hizo fue llevarnos al Arsenal tan pronto como tuviéramos la edad suficiente, y dijo: “Este es tu barrio, este es tu equipo. Ganen, pierdan o empaten, es a quien apoyas”, y eso se mantuvo conmigo. No sé si los aficionados modernos del fútbol tienen ese apego, pero antiguamente lo tuvimos apropiadamente. Era la forma correcta de celebrar nuestro barrio, a través de su equipo local.

El fútbol es como la música, la gente se reúne gracias a ellos…

Sí, y es muy coreable también (risas).

Además mencionaste el show con los Sex Pistols en nuestro país, en 1996. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

Toqué en Santiago, sí. Creo que fue en un antiguo salón de boxeo que había sido condenado, y cuando fuimos tocamos algo así como el último concierto en él, eso fue asombroso. La reacción de la gente fue muy pero muy reconfortante, ¡así que ahora viene PiL!

¿Por qué quisiste reformar PiL?

Porque es mi corazón y alma. Es donde me entiendo perfectamente, y no sólo eso, espero que las otras personas también. Hay un montón de canciones que tienen por compromiso hacer de la raza humana una mejor comunidad.

Actualmente vives en los Estados Unidos. Este año puedes votar, ¿cierto?

Sí, podré hacerlo en esta elección. Soy tan jodidamente bendecido, mira las opciones que me dieron (risas).

¿Qué opinión tienes de la escena política americana?

Bueno, me gustaría que Donald Trump tenga su muro, y creo que todas las personas, desde Sudamérica hasta Canadá, deberían poner un dólar cada uno… para que lo construya alrededor de él y con ello proteja al mundo de Donald (risas). Escucha, él es el típico bocazas, egoísta, pero, en el fondo, inseguro hombre de negocios de América. ¡Es una fealdad! Es el tipo de personas que hace las cosas mal, no está bien. Quiere detener a la gente que viene al país a trabajar. ¡Oh, por dios, por favor que vengan más! (risas). Así no es como triunfa la sociedad, es por eso que suministramos trabajo y eso mejora las cosas para todos. Tiene un disgusto particularmente por México y no lo entiendo, porque tengo miembros en mi familia que son mexicanos por parte de mi hermano. Él se casó con una descendiente mexicana, no tengo ningún problema con decirte esto, lo que más valoro de ellos es su trabajo duro.

¿Tienes planes para grabar con PiL?

Sí, cuando terminemos esta gira. Tenemos Sudamérica ahora, luego nos tomaremos un mes de descanso, para después continuar alrededor del mundo. Cuando estoy en el escenario pongo tanta energía en ello durante dos o tres meses, que quedo completamente arruinado. Necesito tomarme un respiro y recuperarme del todo. No hago esto para matarme, pero no me importa estar tan al borde de la muerte en el compromiso.

¿Es muy difícil hacer un disco por tu cuenta?

Lo es y no lo es. El miedo que tienes los primeros días es bastante abrumador, luego encuentras la confianza en el otro. Ahora tenemos el respeto y una amistad de por vida con los miembros de PiL, ellos son mis verdaderos amigos, nunca dejamos que el otro decaiga y estamos unidos por la música, el compromiso es más intenso. Es la forma en que siempre quise que PiL fuera, y también como siempre quise que Sex Pistols fuera. Ya sabes, eso fue una operación que no implementé. Todo requiere paciencia en la vida, para trabajar correctamente y con absoluto respeto por los demás seres humanos. Se necesita tiempo y energía, cosas que tengo por montón (risas).

Tienes un álbum en solitario, “Psycho’s Path” (1997). ¿Por qué decidiste hacer este disco por tu cuenta y no bajo el nombre de PiL?

Porque quería. Acababa de construir un estudio en mi casa y estaba tipo “De acuerdo, ¿será posible hacer un disco por mi cuenta?”. Ese no fue el primer álbum que hice completamente solo, también lo fue “The Flowers Of Romance” (1981), ya sabes, no era un territorio completamente desconocido para mí. Pero fue lamentable que a los sellos discográficos no les gustara el álbum en lo absoluto, también como “The Flowers Of Romance”, y ambos estuvieron bastante bien.

Sé que amas la literatura, especialmente a Oscar Wilde. ¿Como te acercaste a ella?

No especialmente a Oscar Wilde, es sólo que él dijo una de las mejores lineas que he leído en mi vida, cuando estaba enfrentando su muerte. Creo que es una de las cosas más valientes que he escuchado. Él murió con sentido del humor, ese es el irlandés en mi, es por eso que me gusta. Estaba en su lecho de muerte en París, miró a la pared y dijo: “El papel mural es atroz, uno de nosotros se tiene que ir”, ¡y luego murió! Creo que es simplemente hilarante, muy, muy valiente. Le deja un sentido de esperanza a los sobrevivientes que esperan la muerte. Reconozco por completo que es una de las cosas más valientes de la historia. ¡No muestres temor, no muestres ningún miedo! (risas).

¿Cuál es tu disco favorito de PiL y por qué?

No tengo un favorito, los recuerdo a todos ellos sobre todo por el trabajo en el estudio y el ambiente que había. También por llevar esas canciones a las presentaciones en vivo, todas son piezas de un rompecabezas. Estoy realmente agradecido de tener la oportunidad de hacer esto en primer lugar. No podía arruinarlas o basurearlas a causa de las canciones pop para hacer dinero. Se trata de aciertos y desaciertos, esas cosas me harían irrelevante frente a una audiencia. Es música, por eso nosotros nos preocupamos de ella.

¿Qué esperas del próximo tour sudamericano?

¡Diversión! Absoluta diversión, como siempre ha sido. Los shows de PiL  son tardes maravillosas de entretenimiento. Es –como digo a menudo– como la ópera en una iglesia, pero sin la religión (risas).

¿Qué piensas sobre los festivales de música? ¿Te gusta tocar en ellos?

Sí me gusta. Solía tenerles miedo debido a la enorme cantidad de público y cómo te comunicas con gente tan atrás, pero encontré una manera, que es simplemente ser uno mismo. Eso no es fácil cuando unas 70 mil personas están gritándote (risas).

¿Prefieres shows más pequeños?

Espectáculos más pequeños, sí. Me encanta la intimidad y la integridad de ellos. Es una cosa maravillosa y peligrosa, como poner tu cabeza en una bolsa de compras y hacer eso todas las noches. Antiguamente (con los Sex Pistols) era más peligroso y mi problema fue siempre ser demasiado diferente al resto, no entiendo por qué a veces esos conciertos son muy, muy buenos.

¿Te gustaría decirle algo a tus fans en Chile?

¡Hola, nos vemos en el show!

(Silencio)

Bien, John, lamentablemente se nos acabó el tiempo.

De acuerdo, gracias por tenerme. (Termina la entrevista como siempre) May the road rise, may your enemies always be behind you, may you scatter, flutter, butter and shutter!

Muy bien. Gracias por su tiempo.

Esto es PiL, dejen a sus enemigos afuera. ¡Saludos!

Por Manuel Cabrales

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Sandra Perez

    09-Ago-2016 en 11:46 pm

    Porque le creo absolutamente, escojo dos !!!!

    “Porque PIL es mi corazón y alma. Es donde me entiendo perfectamente, y no sólo eso, espero que las otras personas también. Hay un montón de canciones que tienen por compromiso hacer de la raza humana una mejor comunidad.”

    “Cuando estoy en el escenario pongo tanta energía en ello durante dos o tres meses, que quedo completamente arruinado. Necesito tomarme un respiro y recuperarme del todo. No hago esto para matarme, pero no me importa estar tan al borde de la muerte en el compromiso.”

    Grande John Lydon!!!

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Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

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en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

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