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Joey Belladonna de Anthrax: “Hay conversaciones para grabar un DVD del show en Chile”

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El metal no tendrá descanso durante este 2013, y el retorno de grandes clásicos del género a escenarios nacionales, será la tónica que marcará los meses venideros. Después del fervor que se vivirá en abril con la celebración de The Metal Fest, los primeros días de mayo nos tienen preparados un regreso ilustre. El próximo 10 de mayo, Anthrax y Testament se presentarán en el Teatro Caupolicán, en una cita imperdible con dos monstruos del metal, quienes tienen bastante carrete en nuestras tierras, pero en cada visita confirman el poderío de su legado, entregando shows llenos de euforia. Aún quedan un par de meses para que podamos tener a estas dos leyendas en Chile, y en HumoNegro tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con Joey Belladonna, quien desde Estados Unidos nos contó un poco más sobre el resurgimiento de Anthrax, su punto de vista sobre la adhesión de Jon Donais al grupo y las expectativas para el show que darán en Santiago.

Hola, Joey ¿Cómo van las cosas con Anthrax?

Simplemente bien. Acabamos de terminar nuestra gira por Australia y esperando a volver a los Estados Unidos muy pronto.

Sí, porque hace un tiempo me enteré de que estarán encabezando el Metal Alliance Tour en los Estados Unidos y no puedo dejar de asombrarme por el resurgimiento que ha tenido la banda en los últimos años. ¿Cómo sientes estos días? ¿Crees que es equiparable con lo que vivieron durante los ochentas?

Estoy muy feliz de que seamos una banda unida. Musicalmente estamos muy al tope de nuestras expectativas, y cuando volvimos a reunirnos, teníamos ese deseo de volver a ser una unidad. La aparición de nuevos fanáticos nos entregó el coraje para seguir adelante, lo que es asombroso, especialmente cuando eres un músico y quieres que la gente disfrute lo que haces. Todavía tenemos todos los elementos para mantenernos vigentes. No hemos cambiado nuestro pensamiento, pero sí hemos progresado, incorporando cambio y nuevas fórmulas a nuestra música, manteniendo la esencia pesada. Ese es un sentimiento que persiste y seguiremos profesándolo.

En este festival y en el resto de fechas por Estados Unidos, estarán presentando por completo el disco “Among The Living” (1987). ¿Existe la posibilidad de que hagan lo mismo en Chile?

No que yo sepa, no lo hemos discutido. Tenemos que ver primero cómo nos sale todo durante esta gira (risas). Pero si podemos hacerlo, de seguro que lo haremos.

Una de las últimas noticias que recibimos sobre la banda, fue la de la salida de Rob Caggiano, quien fue reemplazado por Jon Donais. ¿Cómo has sentido la incorporación de Jon al grupo? ¿Han tenido tiempo de pensar juntos en nuevas ideas para canciones?

Jon ha estado muy bien. En la gira por Australia fue perfecto, lo pasamos muy bien, encajó de inmediato, nos reímos mucho y está muy emocionado de poder tocar con nosotros. Ahora mismo no estamos preocupados por quién está dentro o quién está afuera, lo importante es que se siente cómodo con nosotros y ya veremos qué pasa en el futuro. Todavía no hemos pensado en hacer nada nuevo, estamos ocupados con las giras y todo eso, además, tenemos el nuevo disco de lados B, “Anthems” (2013), por lo que lanzar material inédito no está en nuestros planes por el momento, todavía no hemos llegado a eso.

En “Anthems”  reversionaron a clásicos como AC/DC o Journey ¿De dónde nació la idea de realizar un disco de covers?

Cuando haces un disco de covers es cosa de sacar unos temas y pasarlo bien con ellos. Yo hago covers todo el tiempo, de hecho, tengo una banda de covers, por lo que siempre estoy tocando canciones de otras bandas. Creo que estas canciones salieron al azar, discutiéndolas entre nosotros. De repente alguien dijo “hagamos una canción de Journey”, después otro sugirió hacer una de Boston, luego una de AC/DC, y así fue como empezamos a planear el disco. Fue bastante fácil.

¿Cuál fue tu canción favorita?

Probablemente “Anthem” de Rush; “Keep On Runnin’” de Journey; y “Smokin’” de Boston, porque fueron canciones que nunca había tenido la posibilidad de tocar anteriormente. Las demás ya las había podido interpretar, así que fue divertido entrar en ellas.

¿Existe algún cover que hayas querido hacer, pero que no quedó en el disco?

¡Cientos! (risas) Podríamos haber hecho un trabajo de un año, porque hay tantas bandas buenas, Queen, Led Zeppelin, entre otras, sería un trabajo sin fin. Hay miles de bandas a las que me gustaría tributar, pero claro, sólo alcanzamos a estas por ahora. Antes ya hemos podido hacer bastantes covers, por lo que no veo por qué no podamos seguir haciendo otros en el futuro.

¿Existe alguna posibilidad de ver un nuevo disco de tu banda Belladonna?

Quién sabe. Tengo material, he escrito unas cuantas canciones hace un tiempo, pero no he podido terminar, porque, obviamente, estoy ocupado con Anthrax, así que he tenido que dejar todo a un lado. No puedo mantener una carrera musical más allá de lo que tengo con Anthrax y mi banda tributo, la que también me quita harto tiempo. Pero sí, no es que esté apresurado en sacar un nuevo álbum, pero hay un montón de buenas ideas y la motivación para hacer nueva música. Sí te puedo asegurar que sonará muy distinto a Anthrax.

En Chile ustedes ya son invitados recurrentes, dueños de una gran complicidad con la fanaticada. No sé si te has enterado, pero unos fanáticos comenzaron una campaña para lograr que ustedes grabaran un DVD oficial en Chile. ¿Es posible ese sueño o es algo imposible?

Creo que es posible. Sí, supe que ha habido conversaciones para que, eventualmente, eso pudiera ocurrir. ¿Sería asombroso, no es así?

¡Definitivamente! Recuerdo el concierto que hicieron en 2010 en el Teatro Caupolicán. Para esta ocasión, volverán a ese recinto compartiendo escenario con Testament, otra de las leyendas del thrash metal. ¿Qué significa para ti el hecho de que, a más de treinta años de la llamada “época de oro del thrash metal”, clásicos como ustedes aún sigan adelante?

Significa mucho. Tratamos de mantenernos frescos, principalmente para que la gente siga disfrutando de lo que esperan de nosotros. Existen cambios, lógicamente, pero tratamos de mantenernos siempre cercanos a la esencia, a lo que sabemos hacer mejor.

Por ultimo, Joey, ¿podrías enviar un mensaje a los miles de chilenos que volverán a reencontrarse con ustedes el próximo 10 de mayo?

Les diré que deben estar listos para hacerlo lo más heavy que puedan y pasarlo mucho mejor que las veces anteriores. Estamos muy ansiosos de este nuevo concierto de Anthrax en Chile. ¡Prepárense!

Por Sebastián Zumelzu

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2 Comentarios

2 Comments

  1. c

    18-Mar-2013 en 1:41 pm

    Seria la raja la wea, Anthrax son de la casa, seria el mejor dvd grabado en Chile, los medios Circle Pit csm!. Ojo que en un entrevista a Scott de la Futuro tambien hablaba sobre un posible dvd…

    • y la wea no es mula

      19-Mar-2013 en 2:20 pm

      No necesitan publicidad engañosa para llenar el Caupolicán.

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Entrevistas

Frost de Satyricon: “Satyr es uno de los compositores más brillantes que conozco”

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Frost

La historia de Satyricon comenzó en los años noventa, bajo la denominada “segunda ola del black metal noruego”. Ya desde el lanzamiento de su placa debut, “Dark Medieval Times” (1994), lograron acaparar la atención de un público que los sigue lealmente pese a todos los cambios que han experimentado en su sonido. Con nueve trabajos de estudio bajo el brazo, Satyricon llegará a Club Blondie el próximo 7 de noviembre para presentar “Deep Calleth Upon Deep” (2017), su último álbum, que los mantiene girando hace algunos meses alrededor del mundo.

Con motivo de esta visita, nos sentamos al teléfono con Frost, baterista y único miembro oficial de la banda junto a Satyr, en una conversación donde abordamos algunos puntos destacados de su discografía, el boom de bandas black metal luego de la quema de iglesias en Noruega, sus recuerdos del primer y único show de la banda en Chile, entre otras cosas, en una entrevista que ponemos a tu disposición a continuación.

Hola, Frost, ¿cómo va todo? ¿Qué tal ha estado la gira?

Ahora estamos en Praga, luego nos iremos a Cracovia, en Polonia. Han sido shows fantásticos, muy buen publico y la respuesta al nuevo disco también es fabulosa. Hemos compartido momentos muy potentes con nuestros fans en esta gira, vemos que el álbum está funcionando muy bien, así que estamos felices por eso.

¿Cómo te sientes al venir por segunda vez a Sudamérica?

Bien, es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo. Ahora llevaremos un álbum nuevo para ustedes y será fabuloso, no podemos esperar. Estoy seguro de que Santiago de Chile será tremendo, son uno de los mejores públicos del mundo, así que es algo que tenemos muchas ganas de hacer.

Su primer show acá fue en 2011. ¿Qué recuerdas de esa visita a Santiago?

Lo que más recuerdo es que fue un show muy enérgico, creo que el 99 por ciento de nuestro público estaba verdaderamente involucrado en el concierto (risas). Recuerdo que había algunas personas muy emocionadas con la música, lo que siempre es bueno. Espero lo mismo esta vez, tendremos un muy buen recibimiento cuando regresemos ahora, ya son seis años desde que estuvimos.

Pasemos al último disco, “Deep Calleth Upon Deep”. Siento que este álbum tiene como una reinvención del sonido de la banda, algo común para cada disco de Satyricon, ya que están en una constante evolución. ¿Qué nos puedes contar sobre este álbum en particular y qué deseaban lograr con él?

Bueno, cada álbum de Satyricon tiene una evolución y un proceso detrás, siempre ha sido así. Creo que a veces esa evolución ha pasado en una escala menor entre un álbum y otro, así como también se ha producido en una escala mucho mayor. Con este álbum definitivamente es lo segundo.

Nos han pasado muchas cosas desde que salió el disco anterior, la banda se ha vuelto mucho más dinámica, nuestra música es mucho más diversa, creo que este álbum tiene un poder más rico musicalmente hablando, mucho más que cualquier cosa que hemos hecho antes. Lo que más destaco de este álbum es esa aura oscura y mística que tiene, mantiene una atmósfera muy particular. Queríamos hacer un disco que llevara a Satyricon mucho más lejos, queríamos empujarnos a nosotros hasta un espectro musical más allá de lo que llevábamos haciendo. Honestamente, teníamos la intención de que cada canción sonara autentica y única en su especie, con una vibra y espíritu particular. Esa es una cualidad del álbum: cada canción tiene un sello característico. Hacer este disco realidad fue esencial para nosotros.

Estuve revisando los setlist de esta gira y noté que se enfocan solo en álbumes más recientes. De hecho, hay dos canciones de “Nemesis Divina” (1996), que vendría a ser el único disco de los noventa presente en el repertorio. ¿Por qué prefieren enfocarse en canciones más recientes?

Eso depende, aunque el setlist ha sido el mismo en todos lados. Estamos analizando traer de vuelta algunas canciones que no hemos tocado en algún tiempo, quizás de los primeros dos álbumes. No hemos decidido aún si seguiremos con el mismo setlist porque queremos concentrarnos más en el nuevo álbum. Algo que queremos mantener vigente en este tour es que estamos más inspirados al tocar las nuevas canciones, Satyricon nunca ha sido de girar tocando viejos éxitos, siempre iremos pensando en nuestro presente. Si sacamos un disco recientemente, el tour será sobre ese álbum, aunque eso no quita que toquemos canciones de otros trabajos. Por ahora nos enfocaremos en el último disco, sentimos que la gira se desarrollará más naturalmente de esa forma.

El álbum “Volcano” (2002) supuso un giro en el sonido de Satyricon, siendo un disco más melódico que sus trabajos anteriores. ¿Por qué decidieron irse por esa dirección en esos momentos?

Creo que hemos tenido varios giros a través de nuestra historia. Con este nuevo álbum estamos experimentando otro giro más, con “Volcano” nos preocupamos de hacer que la banda fuera mucho más sólida, pusimos atención a las texturas de cada canción. Si escuchas los discos anteriores a “Volcano”, notarás que las composiciones tenían muchos desvíos, se iban en diferentes direcciones una de otra. Para ese disco quisimos estructurar más las cosas, hacer un álbum con un sonido más compuesto y enfocado, tener mayor control de lo que buscábamos y poder hacer todo más ordenado que antes, queríamos controlar la producción. Pasaban varias cosas en la banda durante ese período, muchas de ellas tuvieron un impacto en varios elementos, como la composición, grabación e incluso la manera en que tocábamos en vivo.

Tú y Satyr son los únicos miembros oficiales de la banda, trabajando en conjunto por más de 20 años. ¿Cuál crees que es la clave para mantenerse haciendo música juntos?

Lo más esencial es respetarse mutuamente, es muy importante ser respetuoso con los roles que cada uno tiene. Yo sé que él es el líder y principal compositor de la banda, creo que Satyr siempre ha tenido claro lo que busca, es uno de los compositores más brillantes que conozco. Respeto mucho lo que desea crear, y bajo mi rol en la banda siempre quiero contribuir para hacer que las canciones funcionen bien, y no solamente tocar mis partes de batería y nada más. También es importante respetar la idea central en Satyricon, que es la creatividad y la innovación, eso es fundamental. Ambos podemos reconocer los principios de la banda y vivir bajo esa pasión por nuestra música, una pasión por Satyricon que debe estar presente para que todo funcione bien, de lo contrario la banda ya no existiría. Mientras eso suceda, Satyricon continuará evolucionando para perfeccionarse y hacer las cosas cada vez mejor.

Frost, hay algo que siempre me he preguntado: los jóvenes de hoy en día tienen acceso a un montón de música gracias a internet, haciendo todo más fácil. Mi duda es: ¿cómo llegaste a descubrir música más extrema o pesada cuando empezaste a tocar, considerando lo difícil que debió ser acceder a la información en esos años?

Esa sí que es una buena pregunta (risas). Creo que todo comienza con un descubrimiento. Personalmente me empecé a interesar por la música más pesada e intensa gracias a lo que escuchaba en la radio. Había una pequeña estación de radio en mi ciudad que tocaba música bastante particular, recuerdo haber oído la canción “Iron Fist” de Motörhead y de pronto captó toda mi atención. Comencé a involucrarme mucho en descubrir nueva música, pero creo que esa canción en particular me hizo interesarme verdaderamente en el hard rock y toda la música más pesada de ese tiempo. Luego comencé a comprar discos, interesarme mucho en la batería, hasta que compré la mía y pude comenzar a tocar; lo único que quería tocar eran todas esas cosas extremas del metal, aprendí de inmediato a tocar todo lo más rápido y pesado, por suerte. En mi escuela había otros chicos interesados por la música, así que no era muy difícil encontrar más gente para ponerse a tocar. Así es como todo comenzó, básicamente, años después de eso encontré a Satyricon y el resto es historia.

¿Fue muy complicado tocar en sus inicios? El black metal era mal mirado en Noruega con todo esto de la quema de Iglesias, ya que había sucedido sólo un par de años antes de que la banda comenzara.

Así es, el ambiente no era muy amigable que digamos.

¿Qué pasaba con ustedes? ¿Crees que estos hechos afectaron mucho en la escena del black metal?

Uff, absolutamente, ni te lo imaginas (risas). Para nosotros fue muy importante expresar desde el comienzo que Satyricon era una banda que se preocupaba más de su música, nos tomábamos todo más en serio. De hecho, al momento de firmar nuestro primer contrato discográfico la gente sabía perfectamente de qué se trataba Satyricon, sabían a lo que nos dedicábamos y no esperarían nada diferente de nosotros. La gente involucrada en la industria musical sabía muy bien de nuestra pasión por la música, nuestra dedicación y que de verdad nos estábamos tomando en serio todo esto. Todos comprendieron que éramos mucho más que esas bandas que más bien parecían sectas. Nuestras intenciones iban mucho más allá de todo ese espectáculo.

Frost, estamos finalizando esta entrevista. ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans chilenos?

Me guardaré mis palabras para el show, ese día podré tocar y dirigirme a ustedes. Estoy seguro de que pasaremos un buen momento con nuestros fans chilenos. Por ahora, sólo les diré que vayan a vernos tocar, esa es mi forma de comunicarme con ustedes.

Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos en el show.

Fantástico, estamos esperando poder llegar pronto allá. Cuídense todos mientras tanto. ¡Nos vemos!

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