Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jimmy Rip de Television: “A nuestro nuevo disco sólo le faltan las voces de Tom Verlaine”

Publicado

en

A pocos días del debut de Television en Santiago, dentro del marco del Ciclo S.U.E.N.A., conversamos con Jimmy Rip, guitarrista de la banda desde 2007 y que reside en Argentina hace unos cuantos años, quien nos contó acerca de la experiencia de tocar con Tom Verlaine, sus expectativas sobre el show en la Ex Oz y los objetivos que tiene con la banda y con su proyecto personal junto a dos argentinas, llamado Jimmy Rip And The Trip.

¿Por qué decidiste quedarte en Argentina y cómo ha sido la experiencia?

Vine aquí hace mucho tiempo, el ‘97 a tocar con Juanse de Ratones Paranóicos. Me invitó para venir a tocar junto a él, ya que estaba presentando su primer disco como solista, y volví unos años después y lo pasé muy bien. Luego volví otra vez y otra vez, y fui tratado tan bien aquí y todos me dieron tan buena bienvenida, que comencé a pensar: “¿Por qué volver a los Estados Unidos donde las cosas no son tan lindas para mí, la gente no es tan amable y las cosas son tan difíciles en muchas maneras?” La gente aquí se alegra mucho de verme por todas las cosas que he hecho, especialmente mi trabajo con The Rolling Stones y Mick (Jagger), además, todos los mejores músicos y artistas quieren tocar y que trabajemos juntos, pasarla bien, salir en la noche y amo todas esas cosas, así que se convirtió más agradable vivir aquí que en mi país. Así que, después del cuarto o quinto viaje me dije: “Vamos, esto es estúpido, estoy mucho más en la casa de Las Cañitas que en Beverly Hills”. Así que vine y me quedé. Crecí en Nueva York, y Buenos Aires me recuerda mucho el Nueva York que yo amaba, el de los 70’s y 80’s. Es un poco sucio y hay muchos problemas, pero también hay mucho rock and roll; muchos chicos caminando con guitarras, todos tienen una banda. Puedes salir cada noche y oír música realmente buena en un bar. Hay uno llamado Makena y es lo más cercano a la sensación que te daba el CBGB, aunque ahora lo hicieron un poco más grande, cosa que también hizo CBGB a finales de los 80’s, lo que en cierto punto fue la muerte para ellos, ya que no pudieron pagar la nueva renta, así que no estoy seguro si hacer más grande el Makena fue una buena idea, pero al menos puedes hacer un show ahí, puedes hacer algo de dinero, porque caben alrededor de 300 o 400 personas ahora, ya que antes era muy pequeño, del porte de mi departamento.

¿Es verdad que tú influenciaste a Tom Verlaine para que Television viniera a tocar por primera vez a Argentina y Chile?

¿Tom te dijo eso? ¿Tú hablaste con Tom? (Risas). Estuve tratando de que Tom viniera a Argentina desde que estoy aquí, la verdad. El manager de Tom, que también es manager de Television, vive en Sao Paulo, y Television ya ha tocado un par de veces en Brasil, un par de veces antes de que yo estuviera en la banda y también hace 2 años. Ahora tuvimos una oferta para un festival en Recife y cuando aceptamos ese show, agendamos otro en Sao Paulo y yo le dije: “Vamos, tenemos que bajar hasta acá y hacer un show en Buenos Aires y en Santiago”.

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en una banda tan importante y legendaria como Television?

No es muy diferente a tocar con Tom, ¿sabes? (risas). Toco con Tom hace 32 años, así que no es muy distinto, son sólo canciones distintas. Conozco a Fred (bajo) hace más tiempo inclusive, y a Billy (batería) no lo conozco tan bien, pero es un tipo muy bueno y amigable. He estado en gira con Tom y toco con él desde 1981, por lo que no hay mucha diferencia, y es por eso que creo que decidieron pedirme a mí que tomara el puesto de Richard cuando decidió dejar la banda, porque era bastante fácil, somos todos amigos y no se siente tan distinto de hacer un show en solitario de Tom, quizás hago un poco más que tocar la guitarra rítmica y, ya sabes, es grandioso. No es como si fuera un total extraño, es bastante cómodo tocar con Television.

¿Qué expectativas tienes del público chileno?

Ya toqué en Santiago un par de veces con mi banda The Trip, ya conozco la percepción del público chileno. El público en Sudamérica es grandioso y los músicos adoran tocar acá porque la audiencia es muy entusiasta, es una de las razones por las que vivo en Argentina, porque la gente tiene una verdadera pasión por la música y tienen un gran conocimiento sobre la música. Ellos conocen la historia de lo que están viendo, conocen la música que están escuchando, no es sólo una moda, no dicen “Television está tocando esta semana acá, vamos a verlos porque escuché que es genial”, no. Ellos conocen los discos, conocen las canciones, saben lo que están viendo y como músico es genial tocar para gente así, porque se van a llevar una buena experiencia si tú eres capaz de dárselas, porque a ellos les importa lo que ven, les importa la banda, no les importa sólo estar en el show porque es genial, sabes a lo que me refiero. La vez que toqué en Santiago, la gente que fue a ver a mi banda sabía quién era, sabía de mi historia y de la música que estaba tocando, y eso lo hace mucho más entretenido, mucho mejor, así que yo espero lo mismo.

¿Prefieren tocar en festivales o en pequeños recintos como el que los recibirá en Santiago?

No me importa, es todo lo mismo. Ambos tienes cosas buenas y cosas malas. Si tocas en un gran festival siempre es un problema subir y bajar del escenario, porque siempre hay muchos fans y ellos quieren que te apures y te subas muy rápido, y a veces no tienes opción de revisar el sonido, sólo sigues y esperas lo mejor. Y tan pronto como terminaste, hay 10 tipos de producción tirando cables y pidiéndote que te apartes del camino (risas). Es divertido tocar para una gran audiencia, en un gran escenario. Y en un pequeño club puedes probar mucho mejor tu sonido, pero ya sabes, no haces tanto dinero (risas). No lo sé, hay cosas buenas y malas en las dos. En un club pequeño tienes la oportunidad de conocer personas, quizás hablar con gente después del show, tomar un trago, que alguien te compre un buen whisky; es bueno hablar con la gente, yo disfruto hablar con la gente. Algunos no quieren conocer a la audiencia, a mi me encanta conocerla.

¿Han compuesto nuevas canciones durante tu permanencia en Television?

Si, tenemos más que un disco completo grabado, sólo estamos esperando que Tom termine los versos y los cante. Llevamos esperando cuatro años ya (risas), quizás pueda pasar mañana o en otros cuatro años, realmente no lo sé, Tom es bastante impredecible. Espero que pase. Alrededor de la mitad de nuestro show serán nuevas canciones.

¿Crees que Tom Verlaine se decidirá a sacar este nuevo material con Television?

La verdad es que fuimos al estudio y grabamos todas estas canciones, pero como te dije, nunca puedes predecir lo que él va a hacer. Cada vez que trato de hacerlo, él gira y hace otra cosa, así que ahora espero que no salga el disco y quizás de esa forma Tom me sorprenda.

¿Salen de gira seguido con Television o sólo tienen shows esporádicos en el año?

No, nosotros nunca trabajamos, nos mantenemos misteriosos (risas). Me uní a la banda en 2007 y sólo hemos hecho tres shows, así que este para nosotros es un tour muy grande. Haremos estos shows en Sudamérica y luego iremos a Japón y Korea, es un tour muy largo para nosotros, son casi 15 presentaciones. Antes solía salir de tour por 5 ó 6 meses y me gustaba, ahora eso ya no es tan común, las condiciones económicas en el mundo no están tan bien, así que un tour así me parece perfecto.

¿En los repertorios de sus shows incluyen canciones de los 3 discos de Television o se cargan un poco a “Marque Moon”?

Sí, habrá canciones de los 3 discos, y espero que la gente no crea que escuchará todo el “Marquee Moon”, porque no hacemos eso. Creo que habrá 3 ó 4 canciones de “Marquee Moon” (1977), un par de “Adventure” (1978) y un par del tercer álbum, el resto son nuevas canciones y un par de covers, pero mayormente nuevas canciones, así que espero que la gente venga con la mente y los oídos muy abiertos, y disfruten de nueva música también. Creo que hay suficientes canciones antiguas para hacerlos felices, pero también deberían venir dispuestos a escuchar grandiosas nuevas canciones.

¿Qué tipo de público va a ver a Television a sus shows alrededor del mundo?

No lo sé, sólo he hecho 3 shows (risas), no tengo experiencia, ¿sabes? Me parece que en los 3 shows que sí hice había mayormente jóvenes, porque creo que “Marquee Moon” y la banda, especialmente en Sudamérica, donde los jóvenes se interesan mucho por saber la historia de la música que adoran, y ahora descubren que Television fue una gran influencia para las bandas que ellos adoran actualmente. Ya sabes, Radiohead y The Strokes, todas estas bandas fueron grandes fans de Television. Los chicos descubrieron esto, entraron a Internet, leyeron sobre la banda y hay muchos interesados, y eso es genial.

Cuéntanos acerca de tu banda The Trip.

Es una banda de 3 personas, soy yo y dos mujeres de acá de Buenos Aires, grandes músicos. La gente a veces piensa que es una cuestión de marketing por el look, y luego escuchan a la banda y se van a la casa y no pueden creer lo buenas que son la bajista y baterista. Es una especie de blues psicodélico, tipo Jimmy Hendrix, muy rockero y muy ruidoso, es bastante blues psicodélico de los sesentas y setentas. Amo la banda y sacamos nuestro primer disco hace unos meses, y sacaremos otro probablemente en agosto o septiembre, un disco mucho más en vivo que de estudio y mucho más psicodélico, más loco. Hacemos la mayor cantidad de shows que podemos, tocamos uno o dos shows en Santiago hace dos años, pero me gustaría llevar a la banda fuera de Argentina, porque tocamos donde sea que se pueda acá, pero desearía poder llevarla a nuevos fans y que la conozcan, es una muy buena banda.

Y para finalizar, ¿puedes enviar un saludo a los fanáticos chilenos que han esperado más de 30 años por ese show?

Bueno, nos vemos la próxima semana (risas). Sólo disfruten la banda, por favor escúchenla, porque eso es lo realmente importante. Nos somos The Ramones, no somos una banda punk rock que salta y que armamos una fiesta. Tom es uno de los músicos más únicos y extraordinarios de la historia, nadie puede tocar la guitarra como él, y si el público cree que es una banda de punk rock y van a gritar y a saltar, sería una pena porque realmente te perderías de escuchar algo que probablemente nunca escucharás otra vez. Tom es un músico único en su clase en el mundo. La gente debería venir y de verdad escuchar lo que Tom tocará, es verdaderamente sorprendente, es siempre muy especial. Todos están invitados, pero espero que todos escuchen en vez de festejar, luego del show habrá tiempo para la fiesta.

Por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Entrevistas

Geordie Greep de Black Midi: “Crear canciones por separado permitió que fueran más ambiciosas”

Publicado

en

Geordie Greep Black Midi

Luego de un aclamado ciclo en torno a su álbum debut, el implacable “Schlagenheim” de 2019, Black Midi tendría la difícil misión de superar expectativas y no fracasar en su segundo largo. Una banda tan ecléctica como esta no siempre consigue tantos comentarios favorables, por lo que la presión de tener a todas las miradas encima ponía en tela de juicio la calidad de un potencial segundo LP. Ahora, con “Cavalcade”, su segundo disco siendo una realidad, la joven agrupación se siente mucho más optimista en lo que depara el futuro, manteniendo siempre la ambición necesaria para ir avanzando en su búsqueda por encontrar ese sonido colectivo, de un caos que puede ser tan desordenado como estructurado en cada compás.

Luego de un tiempo analizando este segundo disco, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos con el guitarrista y vocalista Geordie Greep, quien durante toda la vorágine propia de la semana de estreno del disco se hizo un tiempo para conversar sobre una serie de temas, desde el proceso creativo de “Cavalcade”, la forma de componer que utilizan en su trabajo en equipo, la música que los influenció para este larga duración y su visión de la banda hacia el futuro, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Geordie, te hablo desde Santiago de Chile.

Genial.

Esta es la tercera vez que conversamos, de hecho. Tuvimos entrevistas que no salieron a la luz por el show que harían en Santiago, que se postergó por el Covid-19 y luego se terminó cancelando.

Oh, sí, sí, cuánto lamento eso.

Quiero que hablemos del tremendo nuevo álbum de la banda. He estado escuchando “Cavalcade” un montón y siento que es muy diferente en comparación a su debut, ¿no es así?

Sí, el proceso fue algo diferente al primer álbum porque en el anterior la mayoría de las canciones –todas menos una en realidad– fueron compuestas entre todos con un proceso muy comunitario y democrático. Estábamos en una habitación todos juntos dando ideas, improvisando juntos, y tan pronto como surgía una canción que nos gustaba, parábamos y decíamos “de acuerdo, esto hay que agregarlo al montón que tenemos”. Teníamos muchos fragmentos que pegamos para transformarlos en una canción; diría que todas son un compilado de distintas secciones unidas en una composición. Fue un proceso menos inteligente en cuanto a diseño, más bien de estar en una habitación hasta conseguir que una canción funcionara.

¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este nuevo disco?

Con este álbum fue todo lo opuesto, porque habíamos estado trabajando de esa forma durante mucho tiempo y, luego de que terminamos nuestro primer álbum, seguimos trabajando de la misma forma. Fue así como nos sentimos cada vez menos inspirados y hubo momentos en que no lográbamos encontrar nada interesante; el hecho de que nos gustara algo cuando improvisamos fue cada vez menos frecuente. Al final, pasaron meses sin lograr tener una canción, así que un día estábamos improvisando y logramos llegar a algo, pero no sabíamos cómo avanzar. Ahí pensé “bien, me llevaré esto a casa”, y trabajé para crear otra sección y completar la canción. Luego llegué al otro día y les mostré la estructura a los chicos, a todos les gustó porque funcionó, fue mucho más fácil. Se logró llegar a varias ideas para perfeccionarla, pero seguí trabajando en casa hasta que les dije “bien chicos, esta es la canción para que la aprendan”. La mitad del nuevo disco fue hecho así, el resto fueron creadas tanto en conjunto como por separado.

Sin duda el cambio de metodología permitió también un cambio notorio en la interpretación, este disco tiene prácticamente cada movimiento cronometrado.

Esto permitió que pudiéramos ser más ambiciosos con el material, porque cuando tocamos todos juntos no podemos improvisar una secuencia o estructura, estamos todos básicamente tocando algo diferente. No puedes tocar en una nota especifica, más bien es algo atonal, surge desde las texturas y el sonido. Crear canciones por separado nos permitió que fueran mucho más melódicas y, a su vez, más ambiciosas.

¿Qué hay de la pandemia, tuvo alguna influencia en la forma de trabajar o en la naturaleza del disco como tal?

Tuvimos la suerte de estar usando esa nueva metodología antes de que toda la pandemia empezara y, al momento en que tuvimos que separarnos y encerrarnos en nuestras casas por la cuarentena, ya nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. De hecho, preferíamos trabajar así, tener todo el tiempo del mundo para componer fue un regalo. Fuimos muy afortunados en descubrir que podíamos trabajar así antes de que nos viéramos forzados a ello, de lo contrario habríamos quedado inmóviles esperando a juntarnos a improvisar juntos y, sumado al coronavirus, no hay posibilidad de que hubiésemos tenido un álbum listo en todo este tiempo. Estaríamos recién ahora viendo si podemos componer algo, así que tuvimos suerte (risas).

Al ver el tracklist del disco, tenemos desde canciones de dos minutos y algo más, hasta la última que es de nueve. ¿Sienten a “Cavalcade” como una especie de canción larga con diferentes secciones?

Quizás. Creo que todas las canciones son muy distintivas por su cuenta, pero la intención del álbum es escucharlo de una pasada. Cuando estábamos decidiendo el tracklist no había un orden natural que había que seguir estructuradamente, hay canciones que grabamos al mismo tiempo y que son tan buenas como las del disco, pero las dejamos afuera intencionalmente porque no iban con el ritmo del álbum. Así que, con estas ocho canciones, diría que sí, es como una única canción de larga duración.

Puedo percibir influencias de The Fall e incluso King Crimson. Entiendo que el álbum “Discipline de 1981 fue una obra muy influyente para el sonido de este disco. ¿Hubo algún disco que escuchaste mucho cuando estaban componiendo las canciones para “Cavalcade”?

Una gran influencia en muchas canciones fue Olivier Messiaen, un compositor que hizo una opera llamada “Saint François d’Assise”, sobre este personaje histórico, ya sabes. Esa es una pieza de música alocadamente conmovedora, muy experimental, comprometedora, son cuatro horas que escuchas y te hipnotizas en la narrativa. Fue una obra que escuché mucho antes de que comenzáramos a completar las canciones, influenció mucho en el disco, especialmente en “Ascending Forth”, la última canción.

Hay algo que me llamó la atención mientras leía para preparar esta entrevista, y es el hecho de que se aburrieron de su primer álbum y por eso tomaron la decisión de “ahora sí hacer un álbum bueno”, creo que algo así fue la frase que dijeron. ¿Por qué se sentían de esa forma, incluso cuando fue tan exitoso?

Bueno, no lo sé, supongo que lo tocamos demasiado y fue así como empezamos a notar las limitaciones de las canciones. El hecho de que fueran construidas como te expliqué hace un rato, les dio ciertas limitaciones que no podíamos evitar. Muchas de las canciones son solamente uno o dos acordes, pueden ser interesantes, hay muchos sonidos geniales que dan esa sensación natural de estar viendo tocar a una banda en vivo, pero en términos de las canciones como tal, los acordes y las melodías no son las más interesantes del mundo que digamos. Esta vez queríamos hacer canciones que fueran fundamentalmente más interesantes, y luego agregar algunos “efectos especiales” encima para hacerlas incluso mejores. El primer álbum es el primer álbum, probablemente terminemos diciendo lo mismo de este disco en un año más, o quizás sintamos que es un montón de basura cuando estemos en el tercer disco (risas). De todas formas, siento que esta vez hicimos canciones que tienen una longevidad y con espacio para desarrollarlas cuando las toquemos en vivo.

Tuve la suerte de escuchar el disco antes de su lanzamiento para hacerle un review y hay algo que escribí en mi texto que quería comentar: siento que este álbum es el punto de partida para llegar a uno de los mejores álbumes de la historia. No lo sé, quizás el tercer o cuarto álbum de Black Midi. Te comento esto porque leí una entrevista donde justamente dijeron lo mismo, que sienten a este disco como el punto de partida para otra etapa de la banda. Así que quisiera escuchar tus reflexiones al respecto, ¿por qué lo sienten de esa forma?

Sí, lo entiendo. Sí, dijimos eso cuando descubrimos que en esta nueva forma de trabajar había una vibra más optimista en lo que estábamos haciendo, sabíamos que estas canciones podían tener una longevidad. Desde esta fórmula podemos seguir mejorando e intentando cosas nuevas con este mismo enfoque. No lo sé, quizás sea el siguiente o nos tardemos un par de discos más, pero espero que uno de esos sea el “TBE”, The Best Ever (risas). Habrá que ver que pasa en el futuro.

Bueno, este disco es el mejor de este año, no hay duda de eso.

¿En lo que va del año? Fantástico, lo agradezco mucho (risas).

De hecho, “Schlagenheim” fue el segundo mejor en nuestra lista de ese año, solamente fue superado por “Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds.

Oh, muchísimas gracias por eso también.

Geordie, se supone que vendrían a tocar a Santiago el año pasado, luego se postergó por la pandemia y finalmente se canceló. ¿Tendremos la oportunidad de ver a Black Midi algún día acá en Chile?

Eso espero, amigo, realmente lo quiero. Será genial tocar allá en algún momento porque mi mejor amigo desde los tres años es de Chile, siempre me dice que deberíamos tocar allá. Algún día lograremos tocar allá, estoy seguro de eso, y espero que sea más temprano que tarde.

Eso espero también, todos están muy entusiasmados por verlos. Bueno, Geordie, se nos acaba el tiempo, así que esa fue la última pregunta. Para terminar, ¿le quieres enviar un mensaje a los fans de la banda que estén leyendo esto?

Sí. Sólo quiero decirles que disfruten el álbum, escúchenlo todo lo que puedan y, si no les gusta en un principio, denle otra oportunidad (risas). También quiero que sepan que estaremos allá, tarde o temprano tocaremos allá, así que nos veremos algún día.

Muchas gracias por la entrevista, Geordie.

Gracias a ti, amigo. ¡Nos vemos!

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 hora

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 hora

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 7 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 7 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas