Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jim Root de Stone Sour: “House of Gold & Bones es el mejor disco que hemos sacado”

Publicado

en

A unas horas de realizar su debut en el país, como parte del sideshow de Maquinaria Festival, Stone Sour, la banda norteamericana liderada por el vocalista Corey Taylor, se tomó unos minutos para conversar en exclusiva con HumoNegro. Jim Root, guitarrista de la banda, quien también milita en Slipknot junto a Taylor, nos contó sobre sus expectativas con el primer recital de Stone Sour en Chile, detalles sobre la producción de “House Of Gold & Bones – Part1”(2012) y el presente de Stone Sour, entre otros temas.

¿Cómo va todo? ¿Cómo ha estado la gira por Sudamérica?

Muchos viajes (risas). Es el principio del ciclo de nuestro nuevo álbum y no tuvimos la oportunidad de traer nuestro equipo, no tenemos dinero ni presupuesto para hacer algo, así que hemos tenido que viajar un montón, sin dormir y esperando que todo suene bien hoy (risas), porque no sabemos el equipo que nos tocará cada día.

Estuviste con Slipknot en Chile el año 2005. ¿Cuáles son tus expectativas con este show de Stone Sour? ¿Cuáles son tus expectativas con el público chileno?

Es difícil de explicarlo, porque somos dos bandas distintas, pero tocamos un estilo similar de música, por lo que nuestros fanáticos son los mismos entre las dos bandas. Nunca habíamos estado en México, fue la primera vez que estuvimos ahí y los fanáticos estuvieron fantásticos. Si los seguidores en Chile se comportan igual a como lo hicieron con Slipknot en 2005, será sensacional. Porque fue una locura, los fanáticos latinoamericanos siempre dan un poco más que el resto.

Mucho del sonido de Stone Sour comparte similitudes con Slipknot, algo lógico tomando en cuenta que Corey y tú forman parte de la banda, por lo que me preguntaba, al momento de componer ¿Cómo deciden si un sonido pertenece a Stone Sour o a Slipknot?

Esa es una pregunta difícil, porque solíamos esforzarnos por no hacer algo que Slipknot haría en Stone Sour. Luego, cuando hacíamos discos con Slipknot, tratábamos de no hacer algo que Stone Sour haría (risas). Un día hablé con Corey y le dije que mandáramos al carajo esa mentalidad, si tenemos una idea en la que estamos trabajando, y es una idea de peso, llevémosla a su máximo potencial en vez de limitarla y forzarla a sonar diferente. Es lo que es y es lo que somos. Lo que diferencia a Stone Sour de Slipknot, es sólo el número de integrantes. Ambas bandas están compuestas por diferentes personas, Roy no toca la batería como Joey, Josh o Chow no tocan el bajo como Paul solía hacerlo. Es diferente, así que haremos lo que tengamos que hacer con esta banda y siempre sonará diferente. Ahora, no pensamos mucho si la música va a ser para esta banda o la otra, sólo escribo y donde termine tendrá que terminar, porque siempre termina en algún lugar (risas), y si no lo hace, saco un disco solista (risas).

Sobre “House Of Gold & Bones”, es un disco conceptual de dos partes. ¿Podrías contarnos un poco sobre el concepto detrás del álbum?

Honestamente, deberías preguntarle eso a Corey, porque yo me encargo de escribir la música. El concepto de “House Of Gold & Bones”, en pobres términos según lo que yo entiendo sobre la historia y cómo se desarrolla, es básicamente sobre el momento en la vida de todo hombre donde debe decidir si vas a seguir viviendo de la forma en que vives. Interpretándolo como una forma de vida banal e irresponsable. ¿O vas a madurar y transformarte en un hombre que asuma sus responsabilidades? Creo que cualquiera puede identificarse con eso, porque todos pasamos por eso, es una parte de la vida. Personalmente, estoy pasando por eso, me resisto a madurar (risas). Creo que Corey deja muchas cosas para la interpretación, porque él puede ser muy metafórico, cualquiera puede adaptar su realidad a lo que él esta tratando de contar. También se podrá entender de mejor manera cuando salga la segunda parte y el comic que se está preparando sobre el disco, todo va unido. Pero teniendo en cuenta que Corey es el que escribe la historia y las letras, él es quien entiende perfectamente el concepto detrás del disco, yo sólo te puedo dar mi interpretación personal.

“Audio Secrecy” (2010) fue grabado como si se tratará de una sesión en vivo. ¿Repitieron este proceso para la grabación del nuevo disco?

No. Tuvimos muy poco tiempo para grabar este disco, estábamos girando con Slipknot y luego teníamos que empezar el tour con Stone Sour, así que debíamos grabar apenas tuvimos la oportunidad de hacerlo. Ni siquiera ensayamos alguna de estas nuevas canciones antes de grabarlas. No tocamos nada juntos, todo lo hicimos por separado y sólo nos juntamos en el estudio para comenzar a unir las capas. Fue para este tour que comenzamos a practicar estas canciones y tocarlas en vivo, fue algo muy raro.

¿Crees que ha sido mejor de esta manera?

De hecho, lo hemos estado haciendo muy bien, tocando todo perfecto (risas). La “mierda” suena como el disco (risas).

El nuevo trabajo ha sido elogiado por la crítica, asegurando que este es uno de los discos del año. ¿Crees que este es el momento de Stone Sour?

Es posible, ser parte de una banda como Stone Sour, incluso formar parte de Slipknot, nunca lo sabrás, porque no puedo ver nada de forma objetiva. Hacemos lo que hacemos y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. Y, sobre los críticos, finalmente todo se trata de la música, es arte, todo va ligado a la opinión, “la basura de uno es el tesoro de otro”. El beneplácito de la crítica nos halaga, lo agradecemos, pero si la persona promedio no lo capta, simplemente no lo capta; si lo capta y le gusta, genial. Trato de pensar las cosas según lo que siento, y siento que este es el mejor disco que hemos sacado como banda, y eso es suficiente para mí.

Corey ha definido el sonido de “House Of Gold & Bones – Part 1” como una mezcla entre Alice In Chains y Pink Floyd. ¿Piensas lo mismo? ¿Seguirá esta tendencia en la segunda parte?

Creo que la segunda parte es un poco más. No me gusta comparar con la música de alguien más, porque eso pone expectativas sobre el material y no creo que deberían existir expectativas sobre cómo va ser un álbum o cómo sonará la banda. Es difícil de decir, porque las dos partes me gustan mucho, pero la segunda parte definitivamente contiene más pasajes “cerebrales”. No pretendo compararnos con ninguna otra banda, creo que hay que ver cómo suena cuando salga, porque este será un poco más diferente de la primera parte, pero tampoco tan diferente como para que no haga sentido.

Están hermanados.

Sí, sí. La segunda parte no comienza “explosiva” como la primera, tiene sus atmósferas y estados.

Mencionaste que “House Of Gold & Bones” es su mejor trabajo hasta la fecha. ¿Cuál es la mayor diferencia entre ésta placa y el resto de su discografía?

Logísticamente, dejamos de trabajar con Nick Raskulinecz, quien era nuestro productor, para comenzar a trabajar con David Bottrill, quien no es exactamente un tipo del metal. Ha trabajado con Tool y creo que eso es lo más metalero que ha hecho, por lo demás ha producido a bandas como Muse y Peter Gabriel. Como banda, nos pusimos más experimentales, incluso estando limitados por el tiempo en el estudio, creo que toqué más la guitarra y aporté más cosas para éste disco que en cualquier otro. Pudimos explorar, no sólo el sonido de las guitarras convencionales, sino que una serie de texturas con las guitarras; hay teclados y samples, Corey tocó un poco de piano, hay muchos elementos nuevos en las voces. Honestamente, creo que nos expandimos un poco más en lo que hacemos como músicos, teniendo el tiempo que teníamos. Desearía tener el tiempo que tenía la gente de los años sesenta y setenta para grabar un disco, eso sería increíble.

Pasaban alrededor de un año grabando.

Claro. Podríamos escribir “In A Gadda Da Vida” de nuevo (risas). Desafortunadamente, ya no tenemos esa cantidad de tiempo, pero creo que hicimos un buen uso de él.

Para estos shows que estarán tocando en Chile, ¿podremos escuchar algo de House Of Gold & Bones – Part 2”?

Sólo la parte uno, por ahora. No tocaremos nada de la segunda parte hasta que tengamos el tiempo para ensayar y aprendernos las canciones (risas).

Para esta noche, ¿tienen preparado un set especial?

Sí, añadiremos tres canciones más al set, porque desafortunadamente Deftones no pudo tocar porque su equipamiento no llegó, creo que eso fue lo que pasó. Lo único que sé es que me llamaron hace un par de horas para decirme que Deftones no estaría tocando, y yo dije “¡Oh, mierda!” (risas). Ojalá no haya un montón de fanáticos de Deftones enojados en el público. Pero sí, agregaremos un par de temas, tomando en cuenta que Johny Chow es nuevo en la banda y no hemos podido ensayar tanto, sólo podremos agregar tres canciones, es todo lo que podemos entregar por ahora y veremos qué pasa.

¿Es posible una visita de Slipknot a nuestro país en el corto plazo?

Seguramente, no creo que pronto, pero tenemos un par de shows agendados con Slipknot, y “nunca digas nunca”. Estamos decidiendo si vamos a realizar más shows, o si es mejor sacar un disco antes, y si ese es el caso, primero tenemos que promocionar los dos discos de Stone Sour antes de que eso ocurra. Pero esta definitivamente sobre el mapa, si una oferta sale para un festival o un concierto a solas, primero tenemos que ver si podemos realizar una gira que valga la pena volver para acá. No digo que no valga la pena, pero tienes que negociar, porque si venimos para acá no será sólo para un show, tenemos que pasar por Brasil, Argentina, hay que planearlo todo. Y si voy a pasar en un tour de seis semanas con Stone Sour, y luego sólo tres semanas con Slipknot, sería como “¡Jódete, mejor me voy a casa a dormir!” (risas).

Esas son todas mis preguntas Jim, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

Genial. Un gusto. Un saludo a los lectores de HumoNegro. Nos vemos en el concierto.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 hora

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 3 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 6 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas