Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jim Root de Stone Sour: “House of Gold & Bones es el mejor disco que hemos sacado”

Publicado

en

A unas horas de realizar su debut en el país, como parte del sideshow de Maquinaria Festival, Stone Sour, la banda norteamericana liderada por el vocalista Corey Taylor, se tomó unos minutos para conversar en exclusiva con HumoNegro. Jim Root, guitarrista de la banda, quien también milita en Slipknot junto a Taylor, nos contó sobre sus expectativas con el primer recital de Stone Sour en Chile, detalles sobre la producción de “House Of Gold & Bones – Part1”(2012) y el presente de Stone Sour, entre otros temas.

¿Cómo va todo? ¿Cómo ha estado la gira por Sudamérica?

Muchos viajes (risas). Es el principio del ciclo de nuestro nuevo álbum y no tuvimos la oportunidad de traer nuestro equipo, no tenemos dinero ni presupuesto para hacer algo, así que hemos tenido que viajar un montón, sin dormir y esperando que todo suene bien hoy (risas), porque no sabemos el equipo que nos tocará cada día.

Estuviste con Slipknot en Chile el año 2005. ¿Cuáles son tus expectativas con este show de Stone Sour? ¿Cuáles son tus expectativas con el público chileno?

Es difícil de explicarlo, porque somos dos bandas distintas, pero tocamos un estilo similar de música, por lo que nuestros fanáticos son los mismos entre las dos bandas. Nunca habíamos estado en México, fue la primera vez que estuvimos ahí y los fanáticos estuvieron fantásticos. Si los seguidores en Chile se comportan igual a como lo hicieron con Slipknot en 2005, será sensacional. Porque fue una locura, los fanáticos latinoamericanos siempre dan un poco más que el resto.

Mucho del sonido de Stone Sour comparte similitudes con Slipknot, algo lógico tomando en cuenta que Corey y tú forman parte de la banda, por lo que me preguntaba, al momento de componer ¿Cómo deciden si un sonido pertenece a Stone Sour o a Slipknot?

Esa es una pregunta difícil, porque solíamos esforzarnos por no hacer algo que Slipknot haría en Stone Sour. Luego, cuando hacíamos discos con Slipknot, tratábamos de no hacer algo que Stone Sour haría (risas). Un día hablé con Corey y le dije que mandáramos al carajo esa mentalidad, si tenemos una idea en la que estamos trabajando, y es una idea de peso, llevémosla a su máximo potencial en vez de limitarla y forzarla a sonar diferente. Es lo que es y es lo que somos. Lo que diferencia a Stone Sour de Slipknot, es sólo el número de integrantes. Ambas bandas están compuestas por diferentes personas, Roy no toca la batería como Joey, Josh o Chow no tocan el bajo como Paul solía hacerlo. Es diferente, así que haremos lo que tengamos que hacer con esta banda y siempre sonará diferente. Ahora, no pensamos mucho si la música va a ser para esta banda o la otra, sólo escribo y donde termine tendrá que terminar, porque siempre termina en algún lugar (risas), y si no lo hace, saco un disco solista (risas).

Sobre “House Of Gold & Bones”, es un disco conceptual de dos partes. ¿Podrías contarnos un poco sobre el concepto detrás del álbum?

Honestamente, deberías preguntarle eso a Corey, porque yo me encargo de escribir la música. El concepto de “House Of Gold & Bones”, en pobres términos según lo que yo entiendo sobre la historia y cómo se desarrolla, es básicamente sobre el momento en la vida de todo hombre donde debe decidir si vas a seguir viviendo de la forma en que vives. Interpretándolo como una forma de vida banal e irresponsable. ¿O vas a madurar y transformarte en un hombre que asuma sus responsabilidades? Creo que cualquiera puede identificarse con eso, porque todos pasamos por eso, es una parte de la vida. Personalmente, estoy pasando por eso, me resisto a madurar (risas). Creo que Corey deja muchas cosas para la interpretación, porque él puede ser muy metafórico, cualquiera puede adaptar su realidad a lo que él esta tratando de contar. También se podrá entender de mejor manera cuando salga la segunda parte y el comic que se está preparando sobre el disco, todo va unido. Pero teniendo en cuenta que Corey es el que escribe la historia y las letras, él es quien entiende perfectamente el concepto detrás del disco, yo sólo te puedo dar mi interpretación personal.

“Audio Secrecy” (2010) fue grabado como si se tratará de una sesión en vivo. ¿Repitieron este proceso para la grabación del nuevo disco?

No. Tuvimos muy poco tiempo para grabar este disco, estábamos girando con Slipknot y luego teníamos que empezar el tour con Stone Sour, así que debíamos grabar apenas tuvimos la oportunidad de hacerlo. Ni siquiera ensayamos alguna de estas nuevas canciones antes de grabarlas. No tocamos nada juntos, todo lo hicimos por separado y sólo nos juntamos en el estudio para comenzar a unir las capas. Fue para este tour que comenzamos a practicar estas canciones y tocarlas en vivo, fue algo muy raro.

¿Crees que ha sido mejor de esta manera?

De hecho, lo hemos estado haciendo muy bien, tocando todo perfecto (risas). La “mierda” suena como el disco (risas).

El nuevo trabajo ha sido elogiado por la crítica, asegurando que este es uno de los discos del año. ¿Crees que este es el momento de Stone Sour?

Es posible, ser parte de una banda como Stone Sour, incluso formar parte de Slipknot, nunca lo sabrás, porque no puedo ver nada de forma objetiva. Hacemos lo que hacemos y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. Y, sobre los críticos, finalmente todo se trata de la música, es arte, todo va ligado a la opinión, “la basura de uno es el tesoro de otro”. El beneplácito de la crítica nos halaga, lo agradecemos, pero si la persona promedio no lo capta, simplemente no lo capta; si lo capta y le gusta, genial. Trato de pensar las cosas según lo que siento, y siento que este es el mejor disco que hemos sacado como banda, y eso es suficiente para mí.

Corey ha definido el sonido de “House Of Gold & Bones – Part 1” como una mezcla entre Alice In Chains y Pink Floyd. ¿Piensas lo mismo? ¿Seguirá esta tendencia en la segunda parte?

Creo que la segunda parte es un poco más. No me gusta comparar con la música de alguien más, porque eso pone expectativas sobre el material y no creo que deberían existir expectativas sobre cómo va ser un álbum o cómo sonará la banda. Es difícil de decir, porque las dos partes me gustan mucho, pero la segunda parte definitivamente contiene más pasajes “cerebrales”. No pretendo compararnos con ninguna otra banda, creo que hay que ver cómo suena cuando salga, porque este será un poco más diferente de la primera parte, pero tampoco tan diferente como para que no haga sentido.

Están hermanados.

Sí, sí. La segunda parte no comienza “explosiva” como la primera, tiene sus atmósferas y estados.

Mencionaste que “House Of Gold & Bones” es su mejor trabajo hasta la fecha. ¿Cuál es la mayor diferencia entre ésta placa y el resto de su discografía?

Logísticamente, dejamos de trabajar con Nick Raskulinecz, quien era nuestro productor, para comenzar a trabajar con David Bottrill, quien no es exactamente un tipo del metal. Ha trabajado con Tool y creo que eso es lo más metalero que ha hecho, por lo demás ha producido a bandas como Muse y Peter Gabriel. Como banda, nos pusimos más experimentales, incluso estando limitados por el tiempo en el estudio, creo que toqué más la guitarra y aporté más cosas para éste disco que en cualquier otro. Pudimos explorar, no sólo el sonido de las guitarras convencionales, sino que una serie de texturas con las guitarras; hay teclados y samples, Corey tocó un poco de piano, hay muchos elementos nuevos en las voces. Honestamente, creo que nos expandimos un poco más en lo que hacemos como músicos, teniendo el tiempo que teníamos. Desearía tener el tiempo que tenía la gente de los años sesenta y setenta para grabar un disco, eso sería increíble.

Pasaban alrededor de un año grabando.

Claro. Podríamos escribir “In A Gadda Da Vida” de nuevo (risas). Desafortunadamente, ya no tenemos esa cantidad de tiempo, pero creo que hicimos un buen uso de él.

Para estos shows que estarán tocando en Chile, ¿podremos escuchar algo de House Of Gold & Bones – Part 2”?

Sólo la parte uno, por ahora. No tocaremos nada de la segunda parte hasta que tengamos el tiempo para ensayar y aprendernos las canciones (risas).

Para esta noche, ¿tienen preparado un set especial?

Sí, añadiremos tres canciones más al set, porque desafortunadamente Deftones no pudo tocar porque su equipamiento no llegó, creo que eso fue lo que pasó. Lo único que sé es que me llamaron hace un par de horas para decirme que Deftones no estaría tocando, y yo dije “¡Oh, mierda!” (risas). Ojalá no haya un montón de fanáticos de Deftones enojados en el público. Pero sí, agregaremos un par de temas, tomando en cuenta que Johny Chow es nuevo en la banda y no hemos podido ensayar tanto, sólo podremos agregar tres canciones, es todo lo que podemos entregar por ahora y veremos qué pasa.

¿Es posible una visita de Slipknot a nuestro país en el corto plazo?

Seguramente, no creo que pronto, pero tenemos un par de shows agendados con Slipknot, y “nunca digas nunca”. Estamos decidiendo si vamos a realizar más shows, o si es mejor sacar un disco antes, y si ese es el caso, primero tenemos que promocionar los dos discos de Stone Sour antes de que eso ocurra. Pero esta definitivamente sobre el mapa, si una oferta sale para un festival o un concierto a solas, primero tenemos que ver si podemos realizar una gira que valga la pena volver para acá. No digo que no valga la pena, pero tienes que negociar, porque si venimos para acá no será sólo para un show, tenemos que pasar por Brasil, Argentina, hay que planearlo todo. Y si voy a pasar en un tour de seis semanas con Stone Sour, y luego sólo tres semanas con Slipknot, sería como “¡Jódete, mejor me voy a casa a dormir!” (risas).

Esas son todas mis preguntas Jim, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

Genial. Un gusto. Un saludo a los lectores de HumoNegro. Nos vemos en el concierto.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Tony Hajjar de At The Drive-In: “Lo estamos pasando excelente como banda en estos momentos”

Publicado

en

Tony Hajjar

Cada vez falta menos para el esperado debut de At The Drive-In en nuestro país, quienes llegarán para presentarse por partida doble, deleitando a sus fanáticos con una sobredosis de potencia. Primero, con un show en solitario ya agotado en Cúpula Multiespacio el viernes 9 de noviembre y, al día siguiente, en la octava versión del festival Fauna Primavera, donde compartirán escenario con artistas como Lorde, Death Cab For Cutie y MGMT, entre otros.

Con toda una historia a cuestas, la banda regresó a la actividad en 2014, lo que se tradujo en el lanzamiento en 2017 de “in•ter a•li•a”, su primer álbum en 17 años. Bajo aquel contexto, nos sentamos al teléfono y conversamos con Tony Hajjar, encargado de las baquetas, quien también tiene una trayectoria con la banda Sparta y Gone Is Gone, su más reciente proyecto con miembros de Queens Of The Stone Age y Mastodon. Por supuesto, le preguntamos al baterista por sus reflexiones en torno a la reunión de At The Drive-In, así como también de sus proyectos alternos, el futuro de Gone Is Gone, su fanatismo por St. Vincent, las diferencias de esta nueva vida de la banda en comparación con el período anterior, su postura frente a “Relationship Of Command” (2000), la obra más controversial de su discografía, entre otras cosas, en una conversación que te dejamos íntegramente a continuación.

Tony, quisiera que partamos obviamente hablando sobre la reunión con la banda. Primero hicieron algunos shows en 2012, pero luego eso tomó fuerzas y volvieron a tener actividad constante. ¿Como fue volver a compartir después de tantos años?

Se sintió muy bien, originalmente comenzamos a hablar del tema en 2011, ya que nos juntamos a compartir por algunos días y lo pasamos muy bien recordando nuestro período con la banda. A raíz de eso decidimos juntarnos de nuevo y hacer esos shows de 2012, donde estuvimos en Coachella. En 2014 hablamos de volver a girar, acoplarnos de nuevo, escribir mientras estuviéramos girando y luego hacer nueva música, lo que se fue dando muy bien afortunadamente.

¿Se te pasó por la cabeza alguna vez que la reunión sería mucho más que un par de conciertos?

Definitivamente no teníamos un plan al respecto; en octubre de 2014 decidimos eso, antes no se me pasó por la cabeza. El plan era ir de gira, ver cómo nos iba componiendo y luego grabar. Todo se dio muy bien, fue genial.

¿Fue muy diferente hacer “in•ter a•li•a” (2017) en comparación a los álbumes anteriores de At The Drive-In?

Si, por supuesto, siempre es diferente, siempre quieres ser diferente. Esta vez estábamos más calmados, teníamos a Omar como productor, además que eso cambió las cosas. Todo fue genial, eran muy buenos cambios, pero aún así seguía siendo At The Drive-In. Todos ponían sus ideas, todos aportaron. Lo pasamos tan bien, que terminamos sacando un EP posteriormente, eso demuestra que lo estamos pasando excelente como banda en estos momentos.

¿Como describirías la diferencia entre hacer shows ahora y hacerlos antiguamente?

Ahora hay gente que va a vernos, eso es bueno (risas). Antiguamente, en muchos shows no había nadie, ahora tenemos un público que nos apoya y después de todos estos años sigue interesado en nuestra música y en apoyarnos, estamos muy agradecidos de eso.

Acá en Santiago tocarán dos veces: primero un show en solitario y luego en el Festival Fauna Primavera. ¿Será necesario implementar cambios para una presentación y otra?

Sí, el festival no es tu show, tienes que dejarte llevar un poco y pensar diferente, dejar pasar ciertas cosas y tocar tus 40, 50 minutos o una hora. No hay prueba de sonido, retraso, nada. Sólo sales y tocas tu música, es algo menos elaborado que nuestros shows en solitario.

Es curioso que en sus festivales sudamericanos compartirán cartel con muchas bandas de música más “pop”, si podríamos llamarlo de alguna forma. ¿Es más complicado atraer la atención del público cuando se trata de un festival?

Esa es una buena pregunta. Afortunadamente –o desafortunadamente, como quieras llamarlo– la mayoría de los festivales ahora son pop. Incluso Coachella acá en Estados Unidos o Reading en Reino Unido es pop, tienen un par de bandas de rock. Aún así, hay muchos festivales sólo de rock y tenemos la fortuna de elegir donde tocar. Cuando tocamos con System Of A Down o Royal Blood, por ejemplo, son shows diferentes en comparación a tocar en un festival con bandas de pop. Ahí sólo hacemos nuestro show y esperamos que a la gente le guste.

Vi en tu Instagram que fuiste a un concierto de St. Vincent. ¿Sueles disfrutar de música nueva?

Oh, sí, a veces voy a festivales y veo algunas bandas. En 2012 cuando hicimos Coachella vi a St. Vincent por primera vez y me voló la mente, así que ahora cada vez que puedo o me la topo en la ciudad voy a verla, es increíble. Vi un show donde también estuvo Erykah Badu y fue uno de los mejores conciertos que he ido. Soy su fan, es música de corazón, todo lo que venga del corazón es algo que destaca, por ende, seré un seguidor.

Pasemos a Gone Is Gone, tu otro proyecto. He leído que esta banda surgió solo por la necesidad de hacer algo con personas nuevas. ¿Es tan así?

No realmente, la idea salió cuando Mike Zarin y yo estuvimos haciendo música para trailers y había una melodía que nos daba vuelta, por lo que se nos ocurrió hacer una canción a raíz de ella. La grabamos, buscamos un cantante y apareció Troy Sanders y nos encantó lo que hacía, lo amamos como persona. Es un proyecto de arte que nos tomamos muy en serio, lo describimos como una banda que ninguno de nosotros necesitaba, pero que todos queríamos. Todos amamos la banda, sabemos que estamos muy ocupados, pero queremos encontrar el momento el próximo año para hacer algunos shows.

Sé que a futuro pretenden experimentar con tecnología VR (Realidad Virtual). ¿Siguen en pie esos planes?

Sí, conocimos mucha gente en el mundo del VR, por lo que queremos hacer algo en nuestra siguiente etapa. Somos cuidadosos en todo lo que transforma a Gone Is Gone en algo más artístico; lo vemos como un proyecto en vez de una banda, siempre estamos buscando ideas nuevas y el VR es algo que nos interesa mucho a futuro.

Y en cuanto a nueva música, ¿tienes planes ajenos a At The Drive-In o Gone Is Gone?

Sí, siempre estoy escribiendo por mi cuenta. Estoy trabajando con un amigo con el que quizás armemos algo, pero no puedo contar nada todavía. De vez en cuando Cedric viene a visitarme y hacemos algunas cosas, siempre estoy tratando de hacer cosas nuevas en el estudio, a ver qué es lo que sale de eso.

Volvamos a At The Drive-In. He leído muchas veces que no están del todo conformes con “Relationship Of Command” (2000), al punto que Omar dijo que odiaba la mezcla del álbum por ser demasiado plástica. Esto es muy curioso, ya que finalmente fue su álbum más exitoso. ¿Estás de acuerdo con eso?

A ver, éramos jóvenes en ese tiempo, al menos hablaré por mi cuenta. La mezcla es genial, teníamos a Andy Wallace haciendo la mezcla, es increíble y suena muy bien, pero teníamos la mezcla original que es mucho más cruda y es como oír a la banda tocando en tu sótano, espero que podamos lanzarlo alguna vez porque es una locura.

Bueno, Tony, se nos acaba el tiempo. Los fans están muy entusiasmados por las dos presentaciones de At The Drive-In en Chile, su show en solitario ya está agotado. ¿Quisieras dedicar unas palabras a tus seguidores?

Por supuesto. Sólo quiero agradecerles a todos en Chile por su apoyo, estamos muy felices por llevarles At The Drive-In finalmente, así que haremos que el show sea lo mejor posible. Sé que esperaron por esto tanto o incluso más que nosotros, por lo que deseo verlos a todos disfrutando con nosotros en esas dos noches.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas