Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Jim Root de Stone Sour: “House of Gold & Bones es el mejor disco que hemos sacado”

Publicado

en

A unas horas de realizar su debut en el país, como parte del sideshow de Maquinaria Festival, Stone Sour, la banda norteamericana liderada por el vocalista Corey Taylor, se tomó unos minutos para conversar en exclusiva con HumoNegro. Jim Root, guitarrista de la banda, quien también milita en Slipknot junto a Taylor, nos contó sobre sus expectativas con el primer recital de Stone Sour en Chile, detalles sobre la producción de “House Of Gold & Bones – Part1”(2012) y el presente de Stone Sour, entre otros temas.

¿Cómo va todo? ¿Cómo ha estado la gira por Sudamérica?

Muchos viajes (risas). Es el principio del ciclo de nuestro nuevo álbum y no tuvimos la oportunidad de traer nuestro equipo, no tenemos dinero ni presupuesto para hacer algo, así que hemos tenido que viajar un montón, sin dormir y esperando que todo suene bien hoy (risas), porque no sabemos el equipo que nos tocará cada día.

Estuviste con Slipknot en Chile el año 2005. ¿Cuáles son tus expectativas con este show de Stone Sour? ¿Cuáles son tus expectativas con el público chileno?

Es difícil de explicarlo, porque somos dos bandas distintas, pero tocamos un estilo similar de música, por lo que nuestros fanáticos son los mismos entre las dos bandas. Nunca habíamos estado en México, fue la primera vez que estuvimos ahí y los fanáticos estuvieron fantásticos. Si los seguidores en Chile se comportan igual a como lo hicieron con Slipknot en 2005, será sensacional. Porque fue una locura, los fanáticos latinoamericanos siempre dan un poco más que el resto.

Mucho del sonido de Stone Sour comparte similitudes con Slipknot, algo lógico tomando en cuenta que Corey y tú forman parte de la banda, por lo que me preguntaba, al momento de componer ¿Cómo deciden si un sonido pertenece a Stone Sour o a Slipknot?

Esa es una pregunta difícil, porque solíamos esforzarnos por no hacer algo que Slipknot haría en Stone Sour. Luego, cuando hacíamos discos con Slipknot, tratábamos de no hacer algo que Stone Sour haría (risas). Un día hablé con Corey y le dije que mandáramos al carajo esa mentalidad, si tenemos una idea en la que estamos trabajando, y es una idea de peso, llevémosla a su máximo potencial en vez de limitarla y forzarla a sonar diferente. Es lo que es y es lo que somos. Lo que diferencia a Stone Sour de Slipknot, es sólo el número de integrantes. Ambas bandas están compuestas por diferentes personas, Roy no toca la batería como Joey, Josh o Chow no tocan el bajo como Paul solía hacerlo. Es diferente, así que haremos lo que tengamos que hacer con esta banda y siempre sonará diferente. Ahora, no pensamos mucho si la música va a ser para esta banda o la otra, sólo escribo y donde termine tendrá que terminar, porque siempre termina en algún lugar (risas), y si no lo hace, saco un disco solista (risas).

Sobre “House Of Gold & Bones”, es un disco conceptual de dos partes. ¿Podrías contarnos un poco sobre el concepto detrás del álbum?

Honestamente, deberías preguntarle eso a Corey, porque yo me encargo de escribir la música. El concepto de “House Of Gold & Bones”, en pobres términos según lo que yo entiendo sobre la historia y cómo se desarrolla, es básicamente sobre el momento en la vida de todo hombre donde debe decidir si vas a seguir viviendo de la forma en que vives. Interpretándolo como una forma de vida banal e irresponsable. ¿O vas a madurar y transformarte en un hombre que asuma sus responsabilidades? Creo que cualquiera puede identificarse con eso, porque todos pasamos por eso, es una parte de la vida. Personalmente, estoy pasando por eso, me resisto a madurar (risas). Creo que Corey deja muchas cosas para la interpretación, porque él puede ser muy metafórico, cualquiera puede adaptar su realidad a lo que él esta tratando de contar. También se podrá entender de mejor manera cuando salga la segunda parte y el comic que se está preparando sobre el disco, todo va unido. Pero teniendo en cuenta que Corey es el que escribe la historia y las letras, él es quien entiende perfectamente el concepto detrás del disco, yo sólo te puedo dar mi interpretación personal.

“Audio Secrecy” (2010) fue grabado como si se tratará de una sesión en vivo. ¿Repitieron este proceso para la grabación del nuevo disco?

No. Tuvimos muy poco tiempo para grabar este disco, estábamos girando con Slipknot y luego teníamos que empezar el tour con Stone Sour, así que debíamos grabar apenas tuvimos la oportunidad de hacerlo. Ni siquiera ensayamos alguna de estas nuevas canciones antes de grabarlas. No tocamos nada juntos, todo lo hicimos por separado y sólo nos juntamos en el estudio para comenzar a unir las capas. Fue para este tour que comenzamos a practicar estas canciones y tocarlas en vivo, fue algo muy raro.

¿Crees que ha sido mejor de esta manera?

De hecho, lo hemos estado haciendo muy bien, tocando todo perfecto (risas). La “mierda” suena como el disco (risas).

El nuevo trabajo ha sido elogiado por la crítica, asegurando que este es uno de los discos del año. ¿Crees que este es el momento de Stone Sour?

Es posible, ser parte de una banda como Stone Sour, incluso formar parte de Slipknot, nunca lo sabrás, porque no puedo ver nada de forma objetiva. Hacemos lo que hacemos y tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. Y, sobre los críticos, finalmente todo se trata de la música, es arte, todo va ligado a la opinión, “la basura de uno es el tesoro de otro”. El beneplácito de la crítica nos halaga, lo agradecemos, pero si la persona promedio no lo capta, simplemente no lo capta; si lo capta y le gusta, genial. Trato de pensar las cosas según lo que siento, y siento que este es el mejor disco que hemos sacado como banda, y eso es suficiente para mí.

Corey ha definido el sonido de “House Of Gold & Bones – Part 1” como una mezcla entre Alice In Chains y Pink Floyd. ¿Piensas lo mismo? ¿Seguirá esta tendencia en la segunda parte?

Creo que la segunda parte es un poco más. No me gusta comparar con la música de alguien más, porque eso pone expectativas sobre el material y no creo que deberían existir expectativas sobre cómo va ser un álbum o cómo sonará la banda. Es difícil de decir, porque las dos partes me gustan mucho, pero la segunda parte definitivamente contiene más pasajes “cerebrales”. No pretendo compararnos con ninguna otra banda, creo que hay que ver cómo suena cuando salga, porque este será un poco más diferente de la primera parte, pero tampoco tan diferente como para que no haga sentido.

Están hermanados.

Sí, sí. La segunda parte no comienza “explosiva” como la primera, tiene sus atmósferas y estados.

Mencionaste que “House Of Gold & Bones” es su mejor trabajo hasta la fecha. ¿Cuál es la mayor diferencia entre ésta placa y el resto de su discografía?

Logísticamente, dejamos de trabajar con Nick Raskulinecz, quien era nuestro productor, para comenzar a trabajar con David Bottrill, quien no es exactamente un tipo del metal. Ha trabajado con Tool y creo que eso es lo más metalero que ha hecho, por lo demás ha producido a bandas como Muse y Peter Gabriel. Como banda, nos pusimos más experimentales, incluso estando limitados por el tiempo en el estudio, creo que toqué más la guitarra y aporté más cosas para éste disco que en cualquier otro. Pudimos explorar, no sólo el sonido de las guitarras convencionales, sino que una serie de texturas con las guitarras; hay teclados y samples, Corey tocó un poco de piano, hay muchos elementos nuevos en las voces. Honestamente, creo que nos expandimos un poco más en lo que hacemos como músicos, teniendo el tiempo que teníamos. Desearía tener el tiempo que tenía la gente de los años sesenta y setenta para grabar un disco, eso sería increíble.

Pasaban alrededor de un año grabando.

Claro. Podríamos escribir “In A Gadda Da Vida” de nuevo (risas). Desafortunadamente, ya no tenemos esa cantidad de tiempo, pero creo que hicimos un buen uso de él.

Para estos shows que estarán tocando en Chile, ¿podremos escuchar algo de House Of Gold & Bones – Part 2”?

Sólo la parte uno, por ahora. No tocaremos nada de la segunda parte hasta que tengamos el tiempo para ensayar y aprendernos las canciones (risas).

Para esta noche, ¿tienen preparado un set especial?

Sí, añadiremos tres canciones más al set, porque desafortunadamente Deftones no pudo tocar porque su equipamiento no llegó, creo que eso fue lo que pasó. Lo único que sé es que me llamaron hace un par de horas para decirme que Deftones no estaría tocando, y yo dije “¡Oh, mierda!” (risas). Ojalá no haya un montón de fanáticos de Deftones enojados en el público. Pero sí, agregaremos un par de temas, tomando en cuenta que Johny Chow es nuevo en la banda y no hemos podido ensayar tanto, sólo podremos agregar tres canciones, es todo lo que podemos entregar por ahora y veremos qué pasa.

¿Es posible una visita de Slipknot a nuestro país en el corto plazo?

Seguramente, no creo que pronto, pero tenemos un par de shows agendados con Slipknot, y “nunca digas nunca”. Estamos decidiendo si vamos a realizar más shows, o si es mejor sacar un disco antes, y si ese es el caso, primero tenemos que promocionar los dos discos de Stone Sour antes de que eso ocurra. Pero esta definitivamente sobre el mapa, si una oferta sale para un festival o un concierto a solas, primero tenemos que ver si podemos realizar una gira que valga la pena volver para acá. No digo que no valga la pena, pero tienes que negociar, porque si venimos para acá no será sólo para un show, tenemos que pasar por Brasil, Argentina, hay que planearlo todo. Y si voy a pasar en un tour de seis semanas con Stone Sour, y luego sólo tres semanas con Slipknot, sería como “¡Jódete, mejor me voy a casa a dormir!” (risas).

Esas son todas mis preguntas Jim, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

Genial. Un gusto. Un saludo a los lectores de HumoNegro. Nos vemos en el concierto.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 6 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas