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Jerry Horton de Papa Roach: “Lamentamos que tuvieran que esperar tanto por nosotros”

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Nunca es tarde para saldar una deuda, y Papa Roach tiene una de años con sus fanáticos chilenos que, a principios de la década pasada, agitaron la cabeza al ritmo de los fraseos de Jacoby Shaddix presentes en el hit metalero, conocido como “Last Resort”. ¿Será muy tarde para el debut de los californianos en nuestro país? Esta incógnita ronda la cabeza de todos los que esperan con ansias el próximo 14 de agosto, día en el que podrán encontrarse cara a cara con la versión 2013 de una banda que dejó la cúspide hace mucho tiempo. Jerry Horton, guitarrista del conjunto, nos concedió una entrevista en donde profundiza en el presente del grupo y eleva las expectativas para el esperado debut en el Movistar Arena.

Primero que todo, ¿cómo está  la salud de Jacoby? Supe que ha estado muy enfermo y ha tenido que tomar especial precaución con su voz.

No está del todo mejor, se está cuidando y creo que se recuperará, pero nos hemos visto forzados a cancelar varios shows que teníamos programados para esta gira.

¿Estará todo bien para su show en Santiago?

Para cuando estemos en Chile, todo estará bien, eso podemos asegurarlo.

¿Por qué tardaron tanto en llegar a Sudamérica? ¿Crees que es el momento idóneo para que Papa Roach nos visite por primera vez?

Para serte honesto, no tengo idea. Nunca tuvimos un agente o promotor que nos ofreciera realizar una gira por esos lugares. Fue nuestra decisión la de realizar esta gira, algo que estuvo motivado principalmente por el feedback que recibimos de nuestros fanáticos sudamericanos a través de las redes sociales.

¿Y cómo ha respondido el público chileno? ¿Qué esperas que ocurra en su primer concierto en Chile?

Creo que será espectacular. La anticipación ha sido demasiada y no dejamos de recibir mensajes de aliento desde Chile. Será una noche increíble.

A lo largo de su carrera, Papa Roach, se ha destacado por recorrer variados estilos musicales. Primero fue el nü metal, luego el glam rock, algo de rock alternativo, y ahora con el lanzamiento de “The Connection” (2012), han explorado estilos de la electrónica como el dubstep. ¿De dónde nace la necesidad de Papa Roach por cambiar constantemente?

Es algo que siempre hemos hecho. Muchos pasan por diferentes fases a través de la vida, creo que nosotros también lo hemos hecho con la música. Durante la vida aparecen cosas nuevas, y en la música es igual. Como artistas es nuestro trabajo evolucionar, hacer cosas diferentes, ahora es la electrónica, pero nunca nos hemos despegado del rock, que es nuestro norte. Para el nuevo disco quisimos probar la electrónica como “intérprete” de una segunda guitarra, salirnos de lo tradicional, y personalmente estoy conforme con el resultado.

Para su concierto en Chile, y para la gira en general, ¿todas estas secciones electrónicas son tocadas en vivo, o utilizarán pistas pre grabadas?

Nos encantaría poder tocar todo en vivo, pero tendremos que usar pistas de fondo. Por temas de logística, no es posible poder interpretar esos instrumentos en vivo. Seremos sólo nosotros con nuestras guitarras.

Durante los primeros años del nuevo milenio, Papa Roach vivió su peak de popularidad. ¿Cómo crees que ha sido su evolución como músicos a los largo de su carrera? ¿Crees que sus fanáticos han logrado crecer con ustedes?

Creo que hemos crecido, y nuestros fanáticos también. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que hemos sumado nuevos fanáticos con lo que estamos haciendo ahora. En la gira por Europa hemos visto a adolescentes con nuestras poleras, y es genial, porque tenemos a fanáticos que han crecido con nosotros y otros que vienen recién sumándose. Los más veteranos ceden el paso a los más jóvenes, quienes se lanzan contra la reja y moshean durante todo el espectáculo. Además, puede que estemos captando nuevo público debido a que ya no estamos tan “graves” con nuestra música y hemos podido empatizar con el público adolescente escribiendo música dirigida a ellos.

Si ya pudieron experimentar con la electrónica, ¿qué les depara el futuro? ¿Existe algún estilo en particular con el que te gustaría crear nueva música?

Me gustaría abandonar lo “plástico” y dejarnos llevar por algo más orgánico. Me encantaría poder usar pianos y órganos. Como banda, delimitar bien las cosas y enfocarnos en la melodía y en la música.

¿Los fanáticos old school podrán escuchar todos los clásicos en su show, o estará todo más enfocado al nuevo material?

Lo mezclamos todo, lo nuevo y lo viejo. Es un repaso por lo mejor de nuestra discografía. La verdad es que no creo que alguien salga decepcionado del show.

Por último, Jerry, ¿podrías enviar unas palabras a tus fanáticos chilenos?

A todos nuestros fanáticos en Chile, lamentamos que hayan tenido que esperar tanto por nosotros. Estamos muy emocionados por lo que pasará en agosto y queremos que todos estén presentes, porque les prometemos que después de esto, ya no tendrán que pasar trece años para una nueva visita de Papa Roach a su país.

Por Sebastián Zumelzu

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Se nota que los esperaron caleta ............ será un fiasco ese concierto.

    30-Jul-2013 en 6:39 pm

    pffffffffffff

  2. jesmal my life is rock and metal

    07-Ene-2014 en 4:59 pm

    papa roach es una banda super fantastica que me a ayudado a tenerle compasion a los pobres idiotas que no gustan de la buena musica como lo es el rock y el metal. soy muy joven tal vez para decir esto pero me gusta la vieja escuela y con ellos e aprendido tambien a evolucionar. existos chicos sigan haciendo lo que les gusta rock and roll. saludos desde venezuela los esperamos aqui tambien pronto.

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René Sánchez de Tenemos Explosivos: “En nuestras canciones hay un rescate a la memoria”

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Tenemos Explosivos

Mediante una metodología que supera las distancias, Tenemos Explosivos es una banda que ha sabido mantener un ritmo discográfico consistente. Con cerca de una década de trayectoria y su vocalista radicado en el extranjero, el conjunto local se enmarca en una gira que los llevará por Chile y Argentina junto a los mexicanos Joliette. Ocasión que también les permitirá cerrar el ciclo de su álbum más reciente, “Victoria” (2017).

A días de su show en Sala Metrónomo junto a los mencionados Joliette y los nacionales Lerdo este viernes 5 de julio, y mientras se preparan para el tour que comienza este jueves en Valparaíso, interrumpimos el ensayo para conversar con René Sánchez, en presencia de Juan José Sánchez, Álvaro Urrea y Matías Acuña, quienes, a la espera de la llegada de Eduardo Pavez, afinan los detalles para una nueva ocasión que reúne al conjunto completo.

Cuando se anuncian fechas de Tenemos Explosivos, suelen generarse altas expectativas debido a lo esporádico de sus shows. ¿Comparten esa emoción por reencontrarse en el interior de la banda?

Es emocionante, pero los ensayos son sagrados. Estemos haciendo gira o no, nos reunimos dos veces por semana, a excepción de Eduardo. Muchas veces existía esta expectación interna, pero también una tremenda carga de trabajo. Gracias a nuestro sello, Ladrido, por primera vez tenemos ayuda concreta para montar la gira. Eso permitió que no hubiese tanta presión durante los ensayos, nos quitó harta carga.

Para esta ocasión vienen en una gira junto a Joliette, con fechas agendadas tanto en Chile como en Argentina. ¿Dentro del tiempo que les concede un tour extendido, lo consideran como una ocasión para conectar ideas junto a Eduardo para el proceso creativo?

En fechas anteriores no se daba la oportunidad porque Eduardo venía con muy poco tiempo, entonces nos concentramos en tocar. Para el show “Hombre y Animales” que hicimos a fines del año pasado hubo algo de espacio para intercambiar ideas. En esta ocasión vamos a tener más tiempo. Si bien, la gira dura dos semanas, Eduardo se queda un mes, y esos días extras están pensados netamente para hacer maquetas e intercambiar ideas para posibles canciones.

Ya que hace algunos meses ficharon con el sello Ladrido, ¿tienen pensado lanzar algún trabajo discográfico en un futuro próximo?

Hay muchos demos. Ahora que Matías estuvo en Estados Unidos aprovechó de grabar baterías; estamos trabajando en cosas nuevas. No sabría decir para qué fecha, espero que pronto. Hay bastante material para un disco, pero aún estamos en trabajo de preproducción.

Sus últimas fechas les han permitido mostrar “Victoria” (2017), su trabajo más reciente. ¿Esta gira viene a marcar un cierre de ciclo?

Sí. Aunque el motivo de la gira es porque vienen nuestros amigos de Joliette, con quienes tuvimos fechas en México. También pensamos que es una buena instancia para darle un cierre al disco y así concentrarnos netamente en hacer nuevo material. Parar por un tiempo y ponerle cabeza a eso, a lo nuevo que queremos hacer. Hemos planeado tomarnos todo el tiempo que sea necesario. Desde que salió “Victoria” hacemos dos giras anuales, una en invierno y otra en verano. Queremos parar y enfocarnos en lo nuevo.

Entendiendo que son una banda que sabe hacer un diálogo con la memoria, y apuntando a la actualidad de nuestro país, ¿qué opinión tienen respecto a la disminución de horas de historia en el programa escolar?

Yo creo que es la misma opinión que tiene la mayoría de la gente en la calle, que es una falta de respeto a todo el esfuerzo y el amor por la pega que ponen los profesores. No sé en qué otro país del mundo te eliminan la historia. Es una forma más de analfabetizar. Sin ir más lejos, hay países que han sufrido traumas históricos importantes y lo que ellos hacen es precisamente reforzar esa historia para que no se repita.

En ese mismo intento por rescatar hechos traumáticos, algo que se puede desprender de sus canciones, ¿consideran que su proyecto acarrea algún compromiso, ya sea personal o colectivo?

En cierta forma se siente alguna responsabilidad acerca del tema. Si bien, en nuestras canciones hay un rescate a la memoria, que es lo más visible, también hay otros aspectos más personales que se producen de la colaboración compositiva entre los distintos integrantes de la banda. Creo que hay una buena lectura de las emociones, que nos permite identificar cosas que están pasando en ese minuto. Es gratificante que se note y haya gente que se dé cuenta de eso. Aunque, de todas maneras, las letras son exclusivas de Eduardo, nosotros no nos metemos a decirle “podrías hablar de esto”. Él siempre es quién propone, en ese sentido. Si no estuviésemos de acuerdo con lo que canta, habríamos dejado la banda.

(Se suma a la conversación Álvaro Urrea, bajista) También hay un detalle que nos impactó cuando Eduardo le comentó a la banda: nos dijo que escribía unos treinta ensayos antes de la letra final para cada canción. Si bien, hay un fiato entre letras y música, existe un tema de adaptación que es natural; después de todo estamos lejos. En el fondo te hace sentir que hay un trabajo colectivo, independiente de dónde esté Eduardo. Es bonito pensar que, independiente de la distancia, estamos pensando lo mismo. En la versión final de cada canción todos nos alineamos.

(Retoma René Sánchez) Denota un compromiso que va más allá de la composición. En los casi diez años que lleva la banda, evidentemente se forman vínculos de amistad importantes. O la misma partida de Eduardo al extranjero, y darnos cuenta de que el tema era con él.

Para cerrar, me gustaría darles la palabra para que inviten a la gente a sus shows a lo largo de toda la gira junto a Joliette.

Si quieren quedar impresionados, es imposible perderse a Joliette. Además, se trata de una oportunidad que nos permite cerrar el ciclo de “Victoria” para luego encerrarnos a producir un próximo disco. Quizás cuánto tiempo pase para que vuelva Joliette, como también pase con nosotros, que no tenemos proyectado tocar en vivo en un futuro próximo. Los dejamos a todos invitados.

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