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Jerry Horton de Papa Roach: “Lamentamos que tuvieran que esperar tanto por nosotros”

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Nunca es tarde para saldar una deuda, y Papa Roach tiene una de años con sus fanáticos chilenos que, a principios de la década pasada, agitaron la cabeza al ritmo de los fraseos de Jacoby Shaddix presentes en el hit metalero, conocido como “Last Resort”. ¿Será muy tarde para el debut de los californianos en nuestro país? Esta incógnita ronda la cabeza de todos los que esperan con ansias el próximo 14 de agosto, día en el que podrán encontrarse cara a cara con la versión 2013 de una banda que dejó la cúspide hace mucho tiempo. Jerry Horton, guitarrista del conjunto, nos concedió una entrevista en donde profundiza en el presente del grupo y eleva las expectativas para el esperado debut en el Movistar Arena.

Primero que todo, ¿cómo está  la salud de Jacoby? Supe que ha estado muy enfermo y ha tenido que tomar especial precaución con su voz.

No está del todo mejor, se está cuidando y creo que se recuperará, pero nos hemos visto forzados a cancelar varios shows que teníamos programados para esta gira.

¿Estará todo bien para su show en Santiago?

Para cuando estemos en Chile, todo estará bien, eso podemos asegurarlo.

¿Por qué tardaron tanto en llegar a Sudamérica? ¿Crees que es el momento idóneo para que Papa Roach nos visite por primera vez?

Para serte honesto, no tengo idea. Nunca tuvimos un agente o promotor que nos ofreciera realizar una gira por esos lugares. Fue nuestra decisión la de realizar esta gira, algo que estuvo motivado principalmente por el feedback que recibimos de nuestros fanáticos sudamericanos a través de las redes sociales.

¿Y cómo ha respondido el público chileno? ¿Qué esperas que ocurra en su primer concierto en Chile?

Creo que será espectacular. La anticipación ha sido demasiada y no dejamos de recibir mensajes de aliento desde Chile. Será una noche increíble.

A lo largo de su carrera, Papa Roach, se ha destacado por recorrer variados estilos musicales. Primero fue el nü metal, luego el glam rock, algo de rock alternativo, y ahora con el lanzamiento de “The Connection” (2012), han explorado estilos de la electrónica como el dubstep. ¿De dónde nace la necesidad de Papa Roach por cambiar constantemente?

Es algo que siempre hemos hecho. Muchos pasan por diferentes fases a través de la vida, creo que nosotros también lo hemos hecho con la música. Durante la vida aparecen cosas nuevas, y en la música es igual. Como artistas es nuestro trabajo evolucionar, hacer cosas diferentes, ahora es la electrónica, pero nunca nos hemos despegado del rock, que es nuestro norte. Para el nuevo disco quisimos probar la electrónica como “intérprete” de una segunda guitarra, salirnos de lo tradicional, y personalmente estoy conforme con el resultado.

Para su concierto en Chile, y para la gira en general, ¿todas estas secciones electrónicas son tocadas en vivo, o utilizarán pistas pre grabadas?

Nos encantaría poder tocar todo en vivo, pero tendremos que usar pistas de fondo. Por temas de logística, no es posible poder interpretar esos instrumentos en vivo. Seremos sólo nosotros con nuestras guitarras.

Durante los primeros años del nuevo milenio, Papa Roach vivió su peak de popularidad. ¿Cómo crees que ha sido su evolución como músicos a los largo de su carrera? ¿Crees que sus fanáticos han logrado crecer con ustedes?

Creo que hemos crecido, y nuestros fanáticos también. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que hemos sumado nuevos fanáticos con lo que estamos haciendo ahora. En la gira por Europa hemos visto a adolescentes con nuestras poleras, y es genial, porque tenemos a fanáticos que han crecido con nosotros y otros que vienen recién sumándose. Los más veteranos ceden el paso a los más jóvenes, quienes se lanzan contra la reja y moshean durante todo el espectáculo. Además, puede que estemos captando nuevo público debido a que ya no estamos tan “graves” con nuestra música y hemos podido empatizar con el público adolescente escribiendo música dirigida a ellos.

Si ya pudieron experimentar con la electrónica, ¿qué les depara el futuro? ¿Existe algún estilo en particular con el que te gustaría crear nueva música?

Me gustaría abandonar lo “plástico” y dejarnos llevar por algo más orgánico. Me encantaría poder usar pianos y órganos. Como banda, delimitar bien las cosas y enfocarnos en la melodía y en la música.

¿Los fanáticos old school podrán escuchar todos los clásicos en su show, o estará todo más enfocado al nuevo material?

Lo mezclamos todo, lo nuevo y lo viejo. Es un repaso por lo mejor de nuestra discografía. La verdad es que no creo que alguien salga decepcionado del show.

Por último, Jerry, ¿podrías enviar unas palabras a tus fanáticos chilenos?

A todos nuestros fanáticos en Chile, lamentamos que hayan tenido que esperar tanto por nosotros. Estamos muy emocionados por lo que pasará en agosto y queremos que todos estén presentes, porque les prometemos que después de esto, ya no tendrán que pasar trece años para una nueva visita de Papa Roach a su país.

Por Sebastián Zumelzu

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Se nota que los esperaron caleta ............ será un fiasco ese concierto.

    30-Jul-2013 en 6:39 pm

    pffffffffffff

  2. jesmal my life is rock and metal

    07-Ene-2014 en 4:59 pm

    papa roach es una banda super fantastica que me a ayudado a tenerle compasion a los pobres idiotas que no gustan de la buena musica como lo es el rock y el metal. soy muy joven tal vez para decir esto pero me gusta la vieja escuela y con ellos e aprendido tambien a evolucionar. existos chicos sigan haciendo lo que les gusta rock and roll. saludos desde venezuela los esperamos aqui tambien pronto.

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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