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Jean-Michel Jarre: “Hay gente que se mantiene viva trotando, yo lo hago creando música”

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A sus 69 años, Jean-Michel Jarre es toda una leyenda para la escena electrónica, ya que se le atribuyen técnicas tan revolucionarias como el uso de sintetizadores, considerándolo todo un pionero en estas lides. Además de eso, sus múltiples colaboraciones con diferentes artistas lo posicionan como uno de los músicos franceses más exitosos, en especial por su tercer álbum, “Oxygène” (1976), que vendió alrededor de 15 millones de copias.

Luego de años de espera, el mítico compositor francés debutará en Chile para presentarse el próximo 27 de marzo en Movistar Arena. Bajo ese contexto, nos reunimos en un hotel de Santiago para conversar sobre su gira, algunos de sus álbumes más importantes, su colaboración con Gorillaz en el disco “Humanz” (2017), entre otros aspectos de este destacado artista. Te dejamos a continuación toda nuestra conversación con el legendario músico francés.

Hola, Jean. Quiero comenzar hablando de “Oxygène”. En 2016 se cumplieron 40 años desde que lanzaste ese disco, ¿qué recuerdas de aquellos años?

Bueno, cuando hice “Oxygène” lo concebí por partes 1, 2, 3, etcétera. No hay títulos, cada track es como el capítulo de un libro, ya que me parecía interesante hacer una serie a lo largo de mi vida y poder lanzar una secuela de este disco. Me encantan las secuelas en la literatura, la televisión, las películas, y eso no existe tanto en la música, así que cuando me hice esa pregunta a mí mismo, decidí ir por ese camino. “Oxygène 3” (2016), por ejemplo, es como “Oxygène: Tercera Temporada”, con algunos sonidos e instrumentos que son lo mismo, pero en un escenario e historia diferente.

Este es el álbum más vendido en la historia de Francia, ¿estabas preparado para un éxito así en ese momento?

¿En ese momento? No, fue una gran sorpresa, porque no era mi primer intento de realizar un álbum de música electrónica, los anteriores trabajos que hice se vendieron sólo en mi calle (risas), pero con este disco, sobre todo después de haber sido rechazado por todas las compañías discográficas, no me di por vencido. En ese sentido, es un consejo que le daría a los principiantes: no se rindan y hagan lo que quieren hacer, no se limiten porque les dicen que no. El responderse quién eres, es algo único como definición, eso lo traté de hacer con “Oxygène” y funcionó.

Luego vino “Équinoxe” (1978), el que incluso tocaste frente a una audiencia de un millón de personas. ¿Fue diferente hacer este álbum en comparación al anterior?

“Équinoxe” es probablemente uno de mis álbumes favoritos de toda la vida, porque hay rezagos de lo que quise hacer en “Oxygène”, además de que no tuve presión alguna haciéndolo. Cuando te llega el éxito de esta forma tienes un montón de nuevos amigos, en especial en tu compañía discográfica, que te presionan y hacen todo un poco más difícil con esa atmósfera. Intenté olvidar eso, y busqué lo que quería representar bajo el concepto de lo que fue el álbum.

Tus composiciones están concebidas como “música del futuro”. Considerando que estamos en 2017, ¿cuál crees que es la clave para seguir sonando fresco y futurista?

Nunca me sentí como que estaba haciendo algo futurista, pero cuando era adolescente siempre me interesaron los conceptos futuristas como la ciencia ficción, y todavía lo estoy ahora. Creo que de alguna forma olvidamos esta idea del futuro, este apetito de lo que viene, pero ahora ha regresado con películas como “Interstellar”, “Gravity” y “The Martian”, entre otras. Estoy fascinado con conceptos como la Inteligencia Artificial, con todo lo que está ocurriendo ahora en 2017; para mí es como una fuente de inspiración que espero me mantenga fresco.

¿Qué opinas sobre la escena electrónica en la actualidad? Considerando que hoy en día hay más DJs que artistas tocando verdaderamente música electrónica…

Creo que la escena musical electrónica nunca ha sido tan rica como lo es ahora. Mi proyecto “Electronica” está basado en eso, en celebrar a las tantas personas involucradas directa o indirectamente con la música electrónica, a los tantos estilos diferentes, y distintas generaciones también. La música electrónica está en todos lados y tienes muchos artistas muy muy buenos, con los cuales tuve el privilegio de trabajar, y por supuesto me gustaría poder colaborar más en el futuro. Ustedes aquí en Chile tienen muy buenos artistas electrónicos, como Ricardo Villalobos o Nicolas Jaar, que aunque se mueva entre Chile y Nueva York, es chileno también.

En cuanto a tus álbumes “Electronica” (2015-2016), ¿por qué escogiste a esos artistas para trabajar en él?

Principalmente quería trabajar con gente que fuera una fuente de inspiración para mí; el hecho de que estuvieran ligados a la música electrónica era importante para mí. Les pregunté y todos dijeron que sí, así que terminé teniendo un montón de colaboradores, por eso tuve que separar el disco en los volúmenes 1 y 2.

¿Crees que podríamos tener un volumen 3 en el futuro?

Quizás, porque estoy considerando a “Electronica” como un proyecto permanente. Un crítico de música en Londres una vez me dijo que con esto estaba inventando el concepto del álbum infinito. Me gustó eso, así que es por esa razón que “Electronica” va por un camino diferente a otro álbum que pueda hacer, es algo que experimenté colaborando con diferentes artistas. También colaboro con álbumes de otros, como fue el caso de Damon Albarn y Gorillaz recientemente, fui parte de tres canciones. Y es interesante que estas colaboraciones terminen abriendo nuevas ventanas y forzándote a trabajar en conjunto más frecuentemente.

¿Y cómo terminaste trabajando con Damon Albarn en el último álbum de Gorillaz?

Nos conocimos en París, donde ambos vivimos. Me dijo que le gustaría que colaborara en un proyecto, pero yo no sabía que era Gorillaz en ese momento. Luego, en Londres, pasamos como dos o tres días en su estudio y luego trabajamos en un montón de canciones, pero en especial en tres que quedaron en el álbum: “We Got The Power” y dos más que olvidé, pero son fáciles de encontrar (risas).

Uno de los invitados en “Electronica” es Pete Townshend, guitarrista de The Who. ¿Por qué lo escogiste siendo él un artista ligado al rock?

Porque Pete es quien introdujo las secuencias propias de la música electrónica en el rock británico, con álbumes como “Who’s Next” (1971), o tracks como “Baba O’Riley”, además de que fortaleció las formas de tocar en vivo, como la ópera rock con conciertos que utilizaban un montón de conceptos audiovisuales. Noté que por eso teníamos mucho en común y estoy muy contento de colaborar con él. Hicimos un canción en tres partes llamada “Travelator”, pero en el disco sólo quedó la parte 2, porque de lo contrario habría sido un track muy largo con Pete Townshend en medio de todos los demás, así que me gustaría lanzar las otras dos partes en el futuro.

Hay artistas como The Who, entre otras bandas, que tienen un montón de álbumes tal como tú, pero en cierto punto dejan de lanzar discos y sólo giran. ¿Por qué sientes la necesidad de seguir haciendo música nueva?

Depende del punto de vista. En el cine, la literatura, la música, la pintura, tienes personas que en cierto punto ya no quieren seguir haciendo eso. Las razones deberías preguntárselas a cada uno para saber por qué no lo hacen más. En mi caso, estoy siempre emocionado por hacer nuevos proyectos, como si fuera el primer día, siempre estoy recibiendo material y trabajando en nuevos proyectos con la mejor de las ganas, creo que en, en mi opinión, eso es lo que me mantiene fresco. Hay gente que se mantiene viva trotando, yo lo hago creando música (risas).

Este será tu debut aquí en Chile, ¿qué nos puedes contar sobre este próximo show en Santiago?

Estoy muy emocionado de compartir con la audiencia chilena el “Electronica Tour”, porque es probablemente el proyecto más sofisticado y espectacular en que me he involucrado. Yo mismo diseñé toda la escenografía para crear esta atmósfera 3D sin lentes, con algunas pantallas LED transparentes moviéndose por el escenario, y también para cada track diseñé gráficas y visuales. Por supuesto, nuestro equipo es quien las desarrolla, pero quería controlar todo para lograr la idea que tenía. Además, es un proyecto expandible porque puedo tocar en exteriores, en arenas grandes como el Movistar Arena, en teatros, estadios, en fin, es un proyecto modular. De verdad tienes que verlo para creerlo. Si lo ves en YouTube puedes pensar “ah, sí entiendo de qué se trata”, pero si lo experimentas en vivo es algo totalmente diferente.

Has tocado en un montón de lugares durante tu carrera, especialmente en exteriores, como las pirámides de Egipto. ¿Hay algún lugar donde te gustaría tocar, pero nunca se ha dado?

Hay un montón de lugares, pero en todas las partes donde he tocado es porque me lo han preguntado, y hay lugares donde me falta tocar aún, como algún exterior en Sudamérica. Hubo algunos proyectos en Chile en el pasado donde planeamos tocar en lugares como alguna plaza de Santiago, o la Patagonia, y por diferentes razones no pasó nada, aunque espero que en el futuro se pueda concretar.

¿Habrá alguna sorpresa en el show para tus fans chilenos?

Sí, pero como es una sorpresa, no puedo hablar de eso (risas). Bueno, en realidad hay una emoción muy grande por tocar acá, porque desde que empecé he recibido muchas cartas de apoyo desde Chile, así que me gustaría devolverles ese cariño a las personas. El espectáculo es como un animal evolucionando, estoy preparando un show diferente a lo que estuve haciendo en Norteamérica, estoy mejorando todo, todo está más controlado y preciso que antes, además que habrá algunos arreglos especialmente para el público chileno.

Bueno, Jean, estamos terminando esta entrevista, ¿te gustaría decir algunas palabras para los lectores de HumoNegro?

Hola, mi nombre es Jean-Michel Jarre y quiero saludar a todos los lectores de HumoNegro, estoy ansioso de verlos a todos este 27 de marzo en el Movistar Arena, en Santiago. Nos vemos.

Fotos por Pedro Mora

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Mario Sawers

    05-Sep-2017 en 11:33 pm

    No puedo creer q me lo perderé ctm

  2. Fernando

    04-Nov-2017 en 11:10 pm

    Nos estamos agrupando para querellarnos contra los ejecutivos de esta productora y además demandar colectivamente, han jugado con el sueño de miles de chilenos, argentinos y brasileños que han esperado por décadas ver al maestro JARRE

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Entrevistas

Jesse Leach de Killswitch Engage: “Volver a la banda fue la mejor decisión de mi vida”

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Jesse Leach

El próximo martes 10 de diciembre en Club Blondie, Killswitch Engage se presentará nuevamente en nuestro país con “Atonement”, su último disco de estudio publicado este año. Dicho trabajo, que no quedó indiferente a la crítica especializada, se desmarca de sus anteriores obras gracias a la diversidad que la banda alcanza en sus composiciones, dándose incluso el espacio para invitar a su ex vocalista Howard Jones en una de las canciones. Más allá de eso, el conjunto ha sabido cómo mantener su sitial sin el ex frontman, encontrando en su cantante original la clave para seguir adelante.

Jesse Leach, quien estuvo alejado de la banda por una década, volvió a Killswitch Engage en 2012 para completar su historia de redención, un relato que lo hizo empujar a la banda hacia nuevos límites y le permitió crecer no sólo como artista, sino que también como persona. Gracias a su próxima presentación en nuestro país, nos sentamos al teléfono con el vocalista para conversar sobre distintos temas, pasando desde su más reciente álbum, el disco que grabó una vez que regresó a la alineación, sus problemas con la depresión y la ansiedad, su vida temporal fuera de la música, Iron Maiden, su admiración por Chuck Billy de Testament y la parafernalia en los shows de rock, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Jesse, te llamo desde Chile. ¿Cómo estás?

Genial, hermano. Descansando, bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien. Quiero comenzar la entrevista preguntándote sobre “Atonement”. Entiendo que se demoraron algo así como dos años en terminarlo. ¿Qué nos puedes contar de ese proceso?

Sí, tomó dos años porque estábamos constantemente de gira y no había mucho descanso de toda la locura. Terminé desarrollando pólipos en mis cuerdas vocales, así que tuve que operarme para removerlos, eso retrasó las cosas un poco. Estuve como tres meses en reposo y tenía que estar callado, sentado en silencio y luego tuve que aprender a reconstruir mi voz desde el principio, al hablar y al cantar, así que eso hizo que el proceso de grabar mi disco fuese un proceso interesante, por decir lo menos. Por otro lado, mi voz terminó quedando más fuerte y más enfocada, y tuve un montón de buen entrenamiento, por lo que me sentí genial. Fue una bendición camuflada.

¿Qué opinas del resultado final? Siento que es uno de los discos más sólidos de la banda, incluso la crítica lo ha calificado como el mejor de su discografía. ¿Estás conforme con los resultados?

Sí, honestamente ha sido abrumadora la recepción del disco, a la gente realmente le ha gustado. Dicen que es nuestro mejor álbum y nosotros nos sentimos completamente honrados por eso. Nosotros tratamos de sacar la mejor música que podemos, que todavía tenga pasión involucrada; aún nos preocupamos de los mensajes, del sonido y de la calidad de nuestra música. Entonces, es el mejor de los cumplidos que la gente disfrute el material y se tome el tiempo en eso. Estamos todos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido la recepción de los fans a las nuevas canciones en vivo?

Ha sido genial. La gente está cantando casi todas las canciones. En nuestros últimos shows pusimos cinco tracks del disco en el setlist –que ha sido la mayor cantidad de material que hemos incluido en el show luego de lanzar un álbum­– y la gente las canta todas y parece ser que les gustan mucho, así que es genial sentir eso.

Genial. De hecho, en este álbum hay dos colaboraciones, con Howard Jones y Chuck Billy de Testament. ¿Por qué quisieron tener colaboraciones? ¿Por qué con ellos y en esas canciones particularmente?

“The Crownless King” definitivamente me recuerda a Testament, giramos con ellos antes, todos crecimos escuchándolos, realmente los amamos y son una banda tremenda. Chuck Billy para mí es uno de los mejores vocalistas del metal, sin dudas, así que fue como un disparo en la oscuridad intentar esto. Joel, nuestro guitarrista, sugirió que le preguntáramos a Chuck si quería cantar en la canción, todos pensamos cómo lo haríamos, le preguntamos y aceptó. Sonó increíble y realmente nos sorprendió la canción. El caso de Howard fue como el tiempo ideal para hacerlo; no lo conocía mucho hasta ahora y nos hicimos amigos porque tenemos mucho en común. Me mostró algunas canciones de su banda Light The Torche cuando todavía eran demos y me gustaron mucho, y pensé que el nombre de la banda sonaba genial. Como teníamos una canción en el disco llamada “The Signal Fire”, se siente casi como un guiño a la banda de Howard, además de que es un tema que habla de la unión y la solidaridad, y ahí todo se unió y fue perfecto. Es un honor compartir música con gente que uno quiere y respeta, tanto él como Chuck tienen una voz increíble, así que me alegra que los tuviéramos en el disco.

Jesse, estuvieron abriendo para Iron Maiden en algunas fechas y leí en una entrevista que dijeron que la experiencia fue como ver un show de Broadway y un concierto de metal. ¿Cómo describirías tu experiencia en un contexto tan grande?

Sí, es cierto eso. Se siente como una mezcla, ya que en esta gira cada canción tenía fondos diferentes, cambios de vestuario, un montón de cosas increíbles. Los efectos y la producción del show es increíble, uno de los mejores que he visto. Para nosotros fue un honor abrir para ellos, pero también un desafío. Tocas para un montón de gente que paga una buena cantidad para ver a su banda favorita y nosotros éramos quienes hacían que la noche avanzara, y a veces para los fans éramos el obstáculo entre la llegada y el momento de ver a Iron Maiden (risas). Tienes que dar lo mejor de ti, mantenerte humilde y darte cuenta de que no todos estarán cantando o aplaudiendo, pero la audiencia se comportó muy bien con nosotros, seguro ganamos algunos fans. Con el tour de seguro aprendimos mucho, fue una grata experiencia, definitivamente es un momento definitorio para tu carrera poder abrir para los todopoderosos Iron Maiden.

Desde tu punto de vista como artista, ¿qué opinas de estos shows gigantes con un montón de pantallas, luces, efectos, y todo eso? ¿Crees que eso deje a la música en un segundo plano y termine siendo perjudicial?

Creo que depende de cómo una banda lo use. Si pones imágenes o un mensaje en las pantallas que sea acorde con la música, eso es brillante y permite llegar de manera más profunda a la gente. Pero también depende quiénes estemos hablando. Si una banda tiene acceso a esto, debes ser cuidadoso de cuánto usas porque estoy de acuerdo en que a veces afecta a la música. En el caso de una banda tan grande como Iron Maiden no es así, los fans esperan aquello porque lo han hecho por años. Nosotros nunca hemos utilizado un montón de efectos y todo eso por muchas razones, primero porque es bastante caro tener ese tipo de mierda (risas), y además porque no nos vemos como ese tipo de banda, al menos no por ahora. Nuestro desempeño y la interacción con la audiencia es más importante que poner algo en la pantalla que haga que todos estén pendientes de eso en vez de nosotros. Creo que disfrutamos esa conexión con el público, enfocarnos en ellos hace que todo sea más profundo y demos lo mejor de nosotros.

Hablemos de tu tiempo fuera de la banda. Estuviste una década fuera de Killswitch Engage, ¿cuál fue la principal enseñanza que rescatas de todo ese período?

Creo que fue algo necesario para mí, no sólo para descubrir diferentes maneras de cantar en las bandas en las que estuve durante ese tiempo, como The Empire Shall Fall o Times Of Grace, sino que eso me ayudó a encontrar mi voz y continuar creciendo como artista. A nivel personal también, sentía que necesitaba crecer y convertirme en hombre, estaba pasando por algunos asuntos que debía solucionar y no creo que lo habría hecho igual si seguía en la banda. Estaba deprimido y con algunos problemas de salud mental. Durante ese tiempo tuve un trabajo normal, me transformé en una persona normal, y eso permitió que me diera cuenta de que extrañaba la música, y como artista no podía vivir sin ella. Eso me hizo apreciarla de otra forma, fue algo necesario para descubrir quién era como persona y como artista, así que no me arrepiento de esa decisión y de ese período de mi vida.

Además de lo que comentas, ¿hubo algo en particular que te hiciera querer volver a ser parte de Killswitch Engage?

Sí, fue una mezcla entre haberme enterado que Howard se iba, además de que en ese tiempo estaba trabajando como bartender, y a la vez hice algunos shows de Times Of Grace con Adam (Dutkiewicz, integrante de Killswitch Engage y la banda antes mencionada) y lo pasamos muy bien, fue una buena experiencia para mí. Después volví a mi trabajo de bartender en Nueva York y ahí me enteré de que Killswitch se separaba de Howard y harían audiciones para encontrar un vocalista. Nunca discutí la idea de volver, no sabía si lo haría bien, no estaba seguro si era el indicado para este trabajo. Pero cuando leí que harían audiciones, pensé que era algo muy raro y extraño sin duda (risas), es como una postulación a cualquier trabajo. Recuerdo que pensaba mucho en eso mientras que la gente me pedía que le sirviera tragos, y ahí fue cuando dije: “¿Qué estoy haciendo, por qué sigo acá?”, y decidí aprenderme algunas de las canciones con Howard y audicioné para la banda. Lo pasamos muy bien y decidieron darme la oportunidad. Y aquí estamos, la mejor decisión de mi vida (risas).

Al volver participaste en “Disarm The Descent” (2013). ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en ese disco?

Fue emocionante, fue fácil porque la música ya estaba lista, sólo tuve que adaptarme. Cuando regresé a la banda me dijeron “de acuerdo, tenemos un disco que saldrá pronto, y nos iremos de gira, así que debes ponerte a trabajar ahora” (risas), así que me puse de cabeza a prepararme para volver a estar a tono con la banda. Hacer el disco fue fácil, la energía era increíble y lo pasamos muy bien.

Jesse, siempre has hablado abiertamente de tu salud mental, y en nuestro país tenemos algunas de las tasas más altas en este tema, especialmente en personas jóvenes. ¿Qué mensaje les darías a aquellos que quizás no saben cómo lidiar con este tipo de problemas?

Siento que, si estás lidiando con ese tipo de problemas, lo más importante es hablar de eso, tienes que aceptar el hecho de que puedes decirle a la gente que no estás bien; está bien pedir ayuda, eso es muy importante. Encuentra la fuerza y el coraje que se necesita para superar esto y pedir ayuda, hay mucha gente dispuesta a acompañarte y pueden darte una perspectiva diferente de lo que estás viviendo. Es importante canalizar todo a través de algo. Creo que nuestra conexión como personas ha cambiado mucho, se ha vuelto difusa y minimizada a través de las redes sociales, los mensajes de chat, todas esas interacciones que no se hacen cara a cara. Siento que eso es peligroso y nos afecta, no estamos mirando el lenguaje corporal, los rostros, ni escuchando el tono de voz de quien habla con uno, y algunas discusiones deben ser cara a cara para ser comprendidas. Estamos tan enchufados a esto, que se vuelve algo sin alma, y es importante reconectarse con la gente cara a cara, ya sean amigos o familiares. Encontrar amor, compasión, comprensión, es una pieza en el puzle de la salud mental. Creo que esta actividad tan desconectada de la realidad tiene mucho que ver con la depresión y ansiedad. Traten de conectarse con la gente de una forma más real, definitivamente les ayudará a su salud y sobre todo a su mente.

Muchas gracias por esas palabras, Jesse. Lamentablemente se nos acaba el tiempo, pero quiero preguntarte una última cosa, sobre tu banda The Weapon. Sé que es un proyecto que atesoras mucho y has dicho en múltiples ocasiones que quisieras tener más tiempo para dedicarle. ¿Hay planes en el futuro con este proyecto?

No tengo el tiempo y me encantaría tenerlo. Tenemos un álbum en camino, pero será algo rápido, de unos 16 minutos de duración. Es punk rápido y furioso, con un mensaje de rebelión y de pensar por ti mismo. Tiene un mensaje muy importante para lo que estamos viviendo en todo el mundo, incluso en tu país. Es esencial que la gente hable y entregue su punto de vista del panorama. Una vez que lo lancemos quizás tengamos un tour rápido, ya que todos los involucrados están muy ocupados con sus cosas, posiblemente unos shows por aquí y allá en Norteamérica, aunque, si recibimos una buena oferta, no descarto ir a otro lado. Sólo nos concentraremos en lanzar la música y ver qué pasa, espero que la gente reciba el mensaje, ya que es algo más directo que con Killswitch, que es mucho más poético. The Weapon se va directo a tu cara, se trata de la furia y la anarquía, ambas cosas parte de lo que soy (risas).

Genial. Muchas gracias por tu tiempo, Jesse.

Gracias a ti. Cuídate mucho, hermano. ¡Nos vemos en el show!

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