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Jack Tatum de Wild Nothing: “Descubrí formas de componer que antes no había experimentado”

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Fue uno de los shows de Primavera Fauna 2015, y ahora regresa para un concierto en solitario. Wild Nothing, proyecto del músico norteamericano Jack Tatum, se presentará en nuestro país el próximo 23 de julio en la Sala Omnium, en el marco del ciclo Club Fauna y Absolut Nights. Nos sentamos al teléfono con él para discutir sobre sus influencias y el proceso de creación de su tercer álbum, “Life Of Pause”, entre otras cosas. Todo eso y más, lo sabrás en esta entrevista que compartimos de manera íntegra a continuación:

Hola, Jack. ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias.

Estuviste en Europa recientemente, promocionando “Life Of Pause” (2016). ¿Cómo estuvo la gira por allá?

Estuvo bien, tocamos en algunos grandes festivales de Europa, ya sabes, tocamos en el Primavera Sound de Barcelona, también en el de Portugal. Fue muy entretenido, no tocábamos allí hace un buen rato, creo que no íbamos desde que salió “Nocturne” (2012), así que lo pasamos muy bien.

¿Prefieres los festivales o los shows en solitario?

Definitivamente prefiero los shows en solitario. Si bien, disfruto tocando en festivales, uno se  involucra de manera distinta. Me divierto tocando en ellos, pero, como fan de la música, nunca he estado en festivales para sólo escuchar música (risas). Veo a bandas que prefieren tocar en sus propios shows y creo que prefiero hacerlo yo también, se siente más íntimo. Algunas veces es difícil ponerse completamente “en onda” en un festival, tocando a mitad del día y todo eso.

Aquí estuviste tocando en un festival, el Primavera Fauna del año pasado. ¿Qué recuerdas de esa visita?

¡Sí, estuvo genial! Fue la primera vez que estaba en Sudamérica, así como la primera vez que visitaba Chile. Lo pasamos muy bien, pareciera que fue hace mucho tiempo, pero fue sólo en noviembre. Estuvimos en Sudamérica por alrededor de una semana, pasando por Chile, Argentina, Perú, además de tocar en un festival en Ciudad de México. No paramos en ningún momento, pero lo  pasamos muy muy bien.

Estuve escuchando un playlist que tienes en tu Spotify sobre tus influencias, con un montón de música. ¿Cuál es tu mayor influencia?

Creo que eso depende del momento en que me preguntes (risas). Cuando empecé este proyecto estaba muy interesado en hacer un tipo determinado de  música, influenciado por bandas clásicas de Inglaterra, como New Order, The Cure, The Smiths. También cosas del shoegaze y el dream pop, como Cocteau Twins y My Bloody Valentine, pero cuando fui envejeciendo, me interesé más en gente como David Bowie y David Byrne. Siempre me ha gustado esa capacidad que tienen algunos compositores de cambiar de estilos con el pasar de los años y creo que tanto Byrne con The Talking Heads, como Bowie en su carrera, fueron muy buenos perfeccionando sus habilidades y superándose a ellos mismos con cada trabajo, así que tomé bastante inspiración de ellos.

¿Te gusta descubrir música nueva desde servicios de streaming?

Sí, lo hago, pero en estos momentos estoy en un punto en que me rendí de estar actualizado todo el tiempo. Ahora he ido hacia atrás para encontrar música más antigua que me gusta, cosas de los 60 y 70, que son las que más me identifican. Es muy difícil estar al día con la nueva música, hay tanta que cuesta mucho. Existen algunas bandas que me gustan, pero no puedo mantenerme al día con el resto.

Cuéntanos sobre “Life Of Pause”, tu tercer álbum, el cual vienes a promocionar en esta ocasión. ¿De dónde surgió la inspiración para crearlo?

La realización de este disco fue un proceso gradual. Hay ciertas canciones y ciertos artistas que siempre estuvieron en mi mente, como Bowie y Byrne. Pero también artistas como Paul Rudgen, entre otras influencias. Es por eso que pasé harto tiempo tratando de hallar una manera de combinar todos esos elementos para crear un disco y lograr la mezcla correcta. También quería pasar tiempo aprendiendo y creciendo para hacer nuevas cosas; descubrí formas de componer que no había experimentado. Fue divertido el hecho de crear y probar nuevas cosas.

¿Es este tu disco favorito? ¿Es el que más disfrutaste haciendo o te quedas con los anteriores?

Creo que es el disco del cual estoy más orgulloso, porque fue un gran desafío personal. Siento que es el tipo de álbum que puede que les tome algún tiempo a algunas personas, pero eso está bien. También me siento un poco nostálgico sobre mis trabajos anteriores, pareciera que otra persona los hizo. No estoy diciendo que me gusten menos, pero son muy diferentes, son parte de una época pasada en mi vida.

¿Aún disfrutas tocando esas canciones?

¡Claro! Hay muchas canciones que he tocado cientos y cientos de veces (risas). Creo que hay canciones con las cuales la gente se siente muy conectada, ya sabes, eso es muy especial. Es por esa razón que sería difícil para mí dejar de disfrutar cada vez que las interpreto.

¿Tienes planes discográficos en el futuro cercano o quieres tomarte un tiempo para hacer otro álbum?

Sí, creo que me tomaré un tiempo para hacer otro álbum. Comenzamos con los shows de este disco hace poco tiempo, por lo que me siento como en el inicio de este viaje y presentación del disco, y quedan muchos lugares por recorrer donde quiero llevar mi música. Es muy difícil para mí escribir mientras estoy de gira, tengo algunas ventanas de tiempo entre medio, pero es difícil concentrarse con tantas otras cosas que hacer. Siento que es mejor tomarse un tiempo para pensar en el siguiente álbum, pase cuando pase, que llegue cuando lo sienta así. No creo que tome otros 4 años, como el tiempo que tardé en este, pero tampoco pienso apresurar el proceso de composición.

Estabas presente en el line up del primer Lollapalooza en Colombia, el que ahora fue cancelado. ¿Aún planeas tocar en Sudamérica otra vez este año o era solamente ese show?

Cuando nos invitaron a tocar al festival aún no pensábamos en la gira que haré ahora, incluso pensábamos moverla para esas fechas, pero no era posible. Estoy triste porque se canceló, pero creo que no sería posible hacerlo. Es difícil pensar en otra visita este año, depende mucho de las ofertas que recibamos, la coordinación con otras giras y todo eso. Yo creo que esta siguiente ronda de shows será lo último de este año, pero quién sabe, las cosas aparecen de repente, por lo que nada es seguro.

¿Qué piensas sobre el público sudamericano, cómo lo percibes?

Es asombroso, no creo que exista otro público igual, y eso es algo que puedo decir sólo con el par de shows que dimos, creo que fueron 4 o algo así. La audiencia fue increíble, muy entusiastas y apasionados, desde ese momento siempre quisimos volver.

Bueno, lamentablemente se nos acabó el tiempo. Para terminar, ¿te gustaría decir algunas palabras para tus fans chilenos?

Estoy muy entusiasmado de regresar, estoy expectante por hacer mi propio show en un contexto distinto al de festival. Lo pasaremos bien. ¡No puedo esperar!

Genial. Gracias por tu tiempo, Jack.

Muy bien, gracias a ti también. ¡Nos vemos!

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

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Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

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