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Jack Tatum de Wild Nothing: “Descubrí formas de componer que antes no había experimentado”

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Fue uno de los shows de Primavera Fauna 2015, y ahora regresa para un concierto en solitario. Wild Nothing, proyecto del músico norteamericano Jack Tatum, se presentará en nuestro país el próximo 23 de julio en la Sala Omnium, en el marco del ciclo Club Fauna y Absolut Nights. Nos sentamos al teléfono con él para discutir sobre sus influencias y el proceso de creación de su tercer álbum, “Life Of Pause”, entre otras cosas. Todo eso y más, lo sabrás en esta entrevista que compartimos de manera íntegra a continuación:

Hola, Jack. ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias.

Estuviste en Europa recientemente, promocionando “Life Of Pause” (2016). ¿Cómo estuvo la gira por allá?

Estuvo bien, tocamos en algunos grandes festivales de Europa, ya sabes, tocamos en el Primavera Sound de Barcelona, también en el de Portugal. Fue muy entretenido, no tocábamos allí hace un buen rato, creo que no íbamos desde que salió “Nocturne” (2012), así que lo pasamos muy bien.

¿Prefieres los festivales o los shows en solitario?

Definitivamente prefiero los shows en solitario. Si bien, disfruto tocando en festivales, uno se  involucra de manera distinta. Me divierto tocando en ellos, pero, como fan de la música, nunca he estado en festivales para sólo escuchar música (risas). Veo a bandas que prefieren tocar en sus propios shows y creo que prefiero hacerlo yo también, se siente más íntimo. Algunas veces es difícil ponerse completamente “en onda” en un festival, tocando a mitad del día y todo eso.

Aquí estuviste tocando en un festival, el Primavera Fauna del año pasado. ¿Qué recuerdas de esa visita?

¡Sí, estuvo genial! Fue la primera vez que estaba en Sudamérica, así como la primera vez que visitaba Chile. Lo pasamos muy bien, pareciera que fue hace mucho tiempo, pero fue sólo en noviembre. Estuvimos en Sudamérica por alrededor de una semana, pasando por Chile, Argentina, Perú, además de tocar en un festival en Ciudad de México. No paramos en ningún momento, pero lo  pasamos muy muy bien.

Estuve escuchando un playlist que tienes en tu Spotify sobre tus influencias, con un montón de música. ¿Cuál es tu mayor influencia?

Creo que eso depende del momento en que me preguntes (risas). Cuando empecé este proyecto estaba muy interesado en hacer un tipo determinado de  música, influenciado por bandas clásicas de Inglaterra, como New Order, The Cure, The Smiths. También cosas del shoegaze y el dream pop, como Cocteau Twins y My Bloody Valentine, pero cuando fui envejeciendo, me interesé más en gente como David Bowie y David Byrne. Siempre me ha gustado esa capacidad que tienen algunos compositores de cambiar de estilos con el pasar de los años y creo que tanto Byrne con The Talking Heads, como Bowie en su carrera, fueron muy buenos perfeccionando sus habilidades y superándose a ellos mismos con cada trabajo, así que tomé bastante inspiración de ellos.

¿Te gusta descubrir música nueva desde servicios de streaming?

Sí, lo hago, pero en estos momentos estoy en un punto en que me rendí de estar actualizado todo el tiempo. Ahora he ido hacia atrás para encontrar música más antigua que me gusta, cosas de los 60 y 70, que son las que más me identifican. Es muy difícil estar al día con la nueva música, hay tanta que cuesta mucho. Existen algunas bandas que me gustan, pero no puedo mantenerme al día con el resto.

Cuéntanos sobre “Life Of Pause”, tu tercer álbum, el cual vienes a promocionar en esta ocasión. ¿De dónde surgió la inspiración para crearlo?

La realización de este disco fue un proceso gradual. Hay ciertas canciones y ciertos artistas que siempre estuvieron en mi mente, como Bowie y Byrne. Pero también artistas como Paul Rudgen, entre otras influencias. Es por eso que pasé harto tiempo tratando de hallar una manera de combinar todos esos elementos para crear un disco y lograr la mezcla correcta. También quería pasar tiempo aprendiendo y creciendo para hacer nuevas cosas; descubrí formas de componer que no había experimentado. Fue divertido el hecho de crear y probar nuevas cosas.

¿Es este tu disco favorito? ¿Es el que más disfrutaste haciendo o te quedas con los anteriores?

Creo que es el disco del cual estoy más orgulloso, porque fue un gran desafío personal. Siento que es el tipo de álbum que puede que les tome algún tiempo a algunas personas, pero eso está bien. También me siento un poco nostálgico sobre mis trabajos anteriores, pareciera que otra persona los hizo. No estoy diciendo que me gusten menos, pero son muy diferentes, son parte de una época pasada en mi vida.

¿Aún disfrutas tocando esas canciones?

¡Claro! Hay muchas canciones que he tocado cientos y cientos de veces (risas). Creo que hay canciones con las cuales la gente se siente muy conectada, ya sabes, eso es muy especial. Es por esa razón que sería difícil para mí dejar de disfrutar cada vez que las interpreto.

¿Tienes planes discográficos en el futuro cercano o quieres tomarte un tiempo para hacer otro álbum?

Sí, creo que me tomaré un tiempo para hacer otro álbum. Comenzamos con los shows de este disco hace poco tiempo, por lo que me siento como en el inicio de este viaje y presentación del disco, y quedan muchos lugares por recorrer donde quiero llevar mi música. Es muy difícil para mí escribir mientras estoy de gira, tengo algunas ventanas de tiempo entre medio, pero es difícil concentrarse con tantas otras cosas que hacer. Siento que es mejor tomarse un tiempo para pensar en el siguiente álbum, pase cuando pase, que llegue cuando lo sienta así. No creo que tome otros 4 años, como el tiempo que tardé en este, pero tampoco pienso apresurar el proceso de composición.

Estabas presente en el line up del primer Lollapalooza en Colombia, el que ahora fue cancelado. ¿Aún planeas tocar en Sudamérica otra vez este año o era solamente ese show?

Cuando nos invitaron a tocar al festival aún no pensábamos en la gira que haré ahora, incluso pensábamos moverla para esas fechas, pero no era posible. Estoy triste porque se canceló, pero creo que no sería posible hacerlo. Es difícil pensar en otra visita este año, depende mucho de las ofertas que recibamos, la coordinación con otras giras y todo eso. Yo creo que esta siguiente ronda de shows será lo último de este año, pero quién sabe, las cosas aparecen de repente, por lo que nada es seguro.

¿Qué piensas sobre el público sudamericano, cómo lo percibes?

Es asombroso, no creo que exista otro público igual, y eso es algo que puedo decir sólo con el par de shows que dimos, creo que fueron 4 o algo así. La audiencia fue increíble, muy entusiastas y apasionados, desde ese momento siempre quisimos volver.

Bueno, lamentablemente se nos acabó el tiempo. Para terminar, ¿te gustaría decir algunas palabras para tus fans chilenos?

Estoy muy entusiasmado de regresar, estoy expectante por hacer mi propio show en un contexto distinto al de festival. Lo pasaremos bien. ¡No puedo esperar!

Genial. Gracias por tu tiempo, Jack.

Muy bien, gracias a ti también. ¡Nos vemos!

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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