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Igor Sydorenko de Stoned Jesus: “Tocar en Chile fue hacer historia”

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A poco más de un año de su debut en nuestro país, el retorno de los ucranianos Stoned Jesus no se hizo esperar y se presentarán por segunda vez en Santiago este 11 de agosto en Espacio San Diego. Luego de una gran fecha que los trajo presentando “The Harvest” (2016), el conjunto stoner vuelve para celebrar los cinco años de su segundo disco, “Seven Thunders Roars” (2012), placa que los llevó a alcanzar un reconocimiento a nivel internacional en el circuito del sonido desértico. Conversamos con su vocalista, Igor Sydorenko, quien habló sobre las expectativas que tienen de este segundo encuentro, el retorno a Sudamérica y las próximas novedades en las que trabaja la banda.

Agradecemos que puedan tomarse un tiempo en medio de sus presentaciones en vivo para hablar con nosotros. ¿Cómo ha resultado la gira?

Bueno, los festivales de verano están en marcha. Hemos estado viajando a diferentes ciudades cada fin de semana. Nada demasiado agotador.

Hace poco más de un año pudimos ver a Stoned Jesus por primera vez en Chile, ¿qué recuerdos tienen de aquel concierto?

Fue algo especial. Y no es que lo diga a cada revista o en cada país. No. Tocar en Chile fue hacer historia: ¡fuimos la primera banda de rock ucraniana en tocar en Sudamérica! Ver un público de quinientas personas emocionadas, allí reunidas, haciendo de nuestro primer show en Chile un lleno total, es de esas cosas que no se olvidan jamás.

En la actual gira también volverán a tocar en Argentina y Brasil. ¿Les gustó la experiencia de tocar en Latinoamérica?

Absolutamente. Quedamos encantados con su naturaleza, la hospitalidad de su gente y el profesionalismo de los promotores. Pero por sobre todo nos gustó el cariño que tienen los fanáticos. Ustedes son gente muy afectiva y enérgica, lo cual funciona a la perfección con nosotros, ya que nos alimentamos de esa energía para entregarles aún más en vivo.

Durante la última gira, la banda presentó “The Harvest”, su álbum oficial más reciente. ¿Cómo fue la recepción de dicho trabajo? ¿Actualmente están trabajando en material nuevo?

Fue algo interesante, ya que la gente no se esperaba lo que encontraron en “The Harvest”. Creo que con el tiempo los fanáticos han sabido apreciarlo a medida que más lo tocamos en vivo. Y sí, estamos en miras de lanzar nuestro cuarto álbum de estudio a principios de 2018.

Nos enteramos que en la actual gira están celebrando el quinto aniversario de “Seven Thunders Roars”, un álbum que se ha ganado el respeto de los fanáticos y la crítica. En retrospectiva, ¿cuánto ha crecido la banda a lo largo de estos cinco años?

Así es, se trata de una gira que celebra los cinco años de “Seven Thunders Roars” y nos ha mantenido ocupados en conciertos durante todo lo que va de este año. Es curioso, porque aquel, nuestro segundo disco, no fue un éxito instantáneo, al igual como ahora está pasando con “The Harvest”. Sin embargo, me produce gran satisfacción ver cómo ha ido creciendo con el pasar de los años. ¡Y nos gusta mucho tocarlo en vivo también! Quizás exceptuando la canción ‘Stormy Monday’, no la estoy sintiendo de manera tan intensa últimamente. Desconozco el por qué.

Gran parte de su éxito se debe al propio trabajo independiente de la banda, entonces, ¿qué tan importante es el apoyo de los fans para llevar a cabo las giras y los nuevos discos?

Es esencial. Actualmente estamos trabajando en una nueva versión de nuestra tienda web. Recibimos cientos de mensajes preguntándonos dónde pueden comprar nuestro material o qué pueden hacer para apoyarnos. Nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo. A toda esa gente le digo que en un par de semanas estará disponible la tienda web, ¡no se preocupen! Y, bueno, así fue cómo logramos llegar a Sudamérica. Recibimos decenas de invitaciones a tocar en Brasil en distintas giras, todo hecho por y para los fanáticos. Toda esa dedicación y gratitud es algo realmente único, especialmente en tiempos tan individualistas como los de hoy. Esa es la razón por la que creamos el hashtag #weloveourfans, porque realmente los apreciamos.

En vista a que están trabajando en material nuevo, ¿podremos escuchar un poco de eso el próximo 11 de agosto?

Con “The Harvest” tocamos casi la totalidad del disco incluso años antes de lanzarlo oficialmente. Actualmente nos sentimos un poco cansados de esas canciones, al igual que algunos fanáticos. Por la misma razón es que queremos mantener el nuevo material en secreto por ahora, pero cuando llegue el momento lo daremos a conocer por completo en nuestros conciertos.

Una de las particularidades de Stoned Jesus es que en cada lanzamiento el sonido de la banda tiende a cambiar un poco. ¿Qué podemos esperar en un nuevo trabajo?

Sí, nos encanta ir cambiando la fórmula. Yo diría que el material nuevo es menos agresivo y con mayor introspección. Piensa en nuestro segundo álbum, pero en una línea más tosca e hipnótica. He estado escuchando mucho industrial, noise rock y krautrock mientras trabajaba en nuevas ideas, por lo tanto, en lo nuevo hay mucho de este sonido repetitivo y visceral, manteniendo la noción melódica que tiene Stoned Jesus, obviamente. La verdad es que estamos muy emocionados con este material y ansiamos trabajarlo en el estudio cuanto antes.

Como cierre, queremos agradecer tu tiempo y darte el espacio para invitar a los fanáticos a esta nueva fecha el día 11 de agosto en Santiago.

¡El gusto ha sido nuestro! Estamos ansiosos por volver a tocar en Santiago, ya que fue la primera de nuestras fechas en Sudamérica. Será como reencontrarse con una antigua novia, pero ahora teniendo más experiencia.

Por Javier Pérez

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Geordie Greep de Black Midi: “Crear canciones por separado permitió que fueran más ambiciosas”

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Geordie Greep Black Midi

Luego de un aclamado ciclo en torno a su álbum debut, el implacable “Schlagenheim” de 2019, Black Midi tendría la difícil misión de superar expectativas y no fracasar en su segundo largo. Una banda tan ecléctica como esta no siempre consigue tantos comentarios favorables, por lo que la presión de tener a todas las miradas encima ponía en tela de juicio la calidad de un potencial segundo LP. Ahora, con “Cavalcade”, su segundo disco siendo una realidad, la joven agrupación se siente mucho más optimista en lo que depara el futuro, manteniendo siempre la ambición necesaria para ir avanzando en su búsqueda por encontrar ese sonido colectivo, de un caos que puede ser tan desordenado como estructurado en cada compás.

Luego de un tiempo analizando este segundo disco, en HumoNegro tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos con el guitarrista y vocalista Geordie Greep, quien durante toda la vorágine propia de la semana de estreno del disco se hizo un tiempo para conversar sobre una serie de temas, desde el proceso creativo de “Cavalcade”, la forma de componer que utilizan en su trabajo en equipo, la música que los influenció para este larga duración y su visión de la banda hacia el futuro, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Geordie, te hablo desde Santiago de Chile.

Genial.

Esta es la tercera vez que conversamos, de hecho. Tuvimos entrevistas que no salieron a la luz por el show que harían en Santiago, que se postergó por el Covid-19 y luego se terminó cancelando.

Oh, sí, sí, cuánto lamento eso.

Quiero que hablemos del tremendo nuevo álbum de la banda. He estado escuchando “Cavalcade” un montón y siento que es muy diferente en comparación a su debut, ¿no es así?

Sí, el proceso fue algo diferente al primer álbum porque en el anterior la mayoría de las canciones –todas menos una en realidad– fueron compuestas entre todos con un proceso muy comunitario y democrático. Estábamos en una habitación todos juntos dando ideas, improvisando juntos, y tan pronto como surgía una canción que nos gustaba, parábamos y decíamos “de acuerdo, esto hay que agregarlo al montón que tenemos”. Teníamos muchos fragmentos que pegamos para transformarlos en una canción; diría que todas son un compilado de distintas secciones unidas en una composición. Fue un proceso menos inteligente en cuanto a diseño, más bien de estar en una habitación hasta conseguir que una canción funcionara.

¿Qué nos puedes contar del proceso de creación de este nuevo disco?

Con este álbum fue todo lo opuesto, porque habíamos estado trabajando de esa forma durante mucho tiempo y, luego de que terminamos nuestro primer álbum, seguimos trabajando de la misma forma. Fue así como nos sentimos cada vez menos inspirados y hubo momentos en que no lográbamos encontrar nada interesante; el hecho de que nos gustara algo cuando improvisamos fue cada vez menos frecuente. Al final, pasaron meses sin lograr tener una canción, así que un día estábamos improvisando y logramos llegar a algo, pero no sabíamos cómo avanzar. Ahí pensé “bien, me llevaré esto a casa”, y trabajé para crear otra sección y completar la canción. Luego llegué al otro día y les mostré la estructura a los chicos, a todos les gustó porque funcionó, fue mucho más fácil. Se logró llegar a varias ideas para perfeccionarla, pero seguí trabajando en casa hasta que les dije “bien chicos, esta es la canción para que la aprendan”. La mitad del nuevo disco fue hecho así, el resto fueron creadas tanto en conjunto como por separado.

Sin duda el cambio de metodología permitió también un cambio notorio en la interpretación, este disco tiene prácticamente cada movimiento cronometrado.

Esto permitió que pudiéramos ser más ambiciosos con el material, porque cuando tocamos todos juntos no podemos improvisar una secuencia o estructura, estamos todos básicamente tocando algo diferente. No puedes tocar en una nota especifica, más bien es algo atonal, surge desde las texturas y el sonido. Crear canciones por separado nos permitió que fueran mucho más melódicas y, a su vez, más ambiciosas.

¿Qué hay de la pandemia, tuvo alguna influencia en la forma de trabajar o en la naturaleza del disco como tal?

Tuvimos la suerte de estar usando esa nueva metodología antes de que toda la pandemia empezara y, al momento en que tuvimos que separarnos y encerrarnos en nuestras casas por la cuarentena, ya nos sentíamos cómodos trabajando de esa manera. De hecho, preferíamos trabajar así, tener todo el tiempo del mundo para componer fue un regalo. Fuimos muy afortunados en descubrir que podíamos trabajar así antes de que nos viéramos forzados a ello, de lo contrario habríamos quedado inmóviles esperando a juntarnos a improvisar juntos y, sumado al coronavirus, no hay posibilidad de que hubiésemos tenido un álbum listo en todo este tiempo. Estaríamos recién ahora viendo si podemos componer algo, así que tuvimos suerte (risas).

Al ver el tracklist del disco, tenemos desde canciones de dos minutos y algo más, hasta la última que es de nueve. ¿Sienten a “Cavalcade” como una especie de canción larga con diferentes secciones?

Quizás. Creo que todas las canciones son muy distintivas por su cuenta, pero la intención del álbum es escucharlo de una pasada. Cuando estábamos decidiendo el tracklist no había un orden natural que había que seguir estructuradamente, hay canciones que grabamos al mismo tiempo y que son tan buenas como las del disco, pero las dejamos afuera intencionalmente porque no iban con el ritmo del álbum. Así que, con estas ocho canciones, diría que sí, es como una única canción de larga duración.

Puedo percibir influencias de The Fall e incluso King Crimson. Entiendo que el álbum “Discipline de 1981 fue una obra muy influyente para el sonido de este disco. ¿Hubo algún disco que escuchaste mucho cuando estaban componiendo las canciones para “Cavalcade”?

Una gran influencia en muchas canciones fue Olivier Messiaen, un compositor que hizo una opera llamada “Saint François d’Assise”, sobre este personaje histórico, ya sabes. Esa es una pieza de música alocadamente conmovedora, muy experimental, comprometedora, son cuatro horas que escuchas y te hipnotizas en la narrativa. Fue una obra que escuché mucho antes de que comenzáramos a completar las canciones, influenció mucho en el disco, especialmente en “Ascending Forth”, la última canción.

Hay algo que me llamó la atención mientras leía para preparar esta entrevista, y es el hecho de que se aburrieron de su primer álbum y por eso tomaron la decisión de “ahora sí hacer un álbum bueno”, creo que algo así fue la frase que dijeron. ¿Por qué se sentían de esa forma, incluso cuando fue tan exitoso?

Bueno, no lo sé, supongo que lo tocamos demasiado y fue así como empezamos a notar las limitaciones de las canciones. El hecho de que fueran construidas como te expliqué hace un rato, les dio ciertas limitaciones que no podíamos evitar. Muchas de las canciones son solamente uno o dos acordes, pueden ser interesantes, hay muchos sonidos geniales que dan esa sensación natural de estar viendo tocar a una banda en vivo, pero en términos de las canciones como tal, los acordes y las melodías no son las más interesantes del mundo que digamos. Esta vez queríamos hacer canciones que fueran fundamentalmente más interesantes, y luego agregar algunos “efectos especiales” encima para hacerlas incluso mejores. El primer álbum es el primer álbum, probablemente terminemos diciendo lo mismo de este disco en un año más, o quizás sintamos que es un montón de basura cuando estemos en el tercer disco (risas). De todas formas, siento que esta vez hicimos canciones que tienen una longevidad y con espacio para desarrollarlas cuando las toquemos en vivo.

Tuve la suerte de escuchar el disco antes de su lanzamiento para hacerle un review y hay algo que escribí en mi texto que quería comentar: siento que este álbum es el punto de partida para llegar a uno de los mejores álbumes de la historia. No lo sé, quizás el tercer o cuarto álbum de Black Midi. Te comento esto porque leí una entrevista donde justamente dijeron lo mismo, que sienten a este disco como el punto de partida para otra etapa de la banda. Así que quisiera escuchar tus reflexiones al respecto, ¿por qué lo sienten de esa forma?

Sí, lo entiendo. Sí, dijimos eso cuando descubrimos que en esta nueva forma de trabajar había una vibra más optimista en lo que estábamos haciendo, sabíamos que estas canciones podían tener una longevidad. Desde esta fórmula podemos seguir mejorando e intentando cosas nuevas con este mismo enfoque. No lo sé, quizás sea el siguiente o nos tardemos un par de discos más, pero espero que uno de esos sea el “TBE”, The Best Ever (risas). Habrá que ver que pasa en el futuro.

Bueno, este disco es el mejor de este año, no hay duda de eso.

¿En lo que va del año? Fantástico, lo agradezco mucho (risas).

De hecho, “Schlagenheim” fue el segundo mejor en nuestra lista de ese año, solamente fue superado por “Ghosteen de Nick Cave & The Bad Seeds.

Oh, muchísimas gracias por eso también.

Geordie, se supone que vendrían a tocar a Santiago el año pasado, luego se postergó por la pandemia y finalmente se canceló. ¿Tendremos la oportunidad de ver a Black Midi algún día acá en Chile?

Eso espero, amigo, realmente lo quiero. Será genial tocar allá en algún momento porque mi mejor amigo desde los tres años es de Chile, siempre me dice que deberíamos tocar allá. Algún día lograremos tocar allá, estoy seguro de eso, y espero que sea más temprano que tarde.

Eso espero también, todos están muy entusiasmados por verlos. Bueno, Geordie, se nos acaba el tiempo, así que esa fue la última pregunta. Para terminar, ¿le quieres enviar un mensaje a los fans de la banda que estén leyendo esto?

Sí. Sólo quiero decirles que disfruten el álbum, escúchenlo todo lo que puedan y, si no les gusta en un principio, denle otra oportunidad (risas). También quiero que sepan que estaremos allá, tarde o temprano tocaremos allá, así que nos veremos algún día.

Muchas gracias por la entrevista, Geordie.

Gracias a ti, amigo. ¡Nos vemos!

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