Conéctate a nuestras redes
Greg Gonzalez Greg Gonzalez

Entrevistas

Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “El público es quien le da sentido a un show”

Publicado

en

En tiempos donde los excesos priman, el minimalismo es algo que de alguna u otra forma logra resaltar. Esa premisa es perfectamente aplicable a Cigarettes After Sex, proyecto liderado por el músico Greg Gonzalez, quienes con una escueta discografía han logrado amasar una popularidad apabullante, que los tiene siendo parte de cuanto festival internacional se desarrolle alrededor del globo. Con un especial cuidado en lo íntimo y humano del amor, la banda acaba de lanzar un álbum homónimo que se transformó automáticamente en uno de los trabajos más destacables de este año.

Dicha calidad y popularidad permitirá que la banda sea uno de los platos fuertes del próximo Festival En Órbita (16 de diciembre en el Planetario de Santiago), donde vendrán a presentar su intenso y apasionado show a nuestro país. Con motivo de promoción para este próximo concierto, Greg Gonzalez, líder de la agrupación, hizo un espacio en plena gira para atendernos al teléfono desde Bélgica, donde conversó sobre el desarrollo de su primer LP, su pasión por el cine, sus películas favoritas de 2017 y sus planes a futuro con la banda, entre otras cosas. Te dejamos a continuación con la entrevista completa a la mente detrás de Cigarettes After Sex.

Hola, Greg, quiero que comencemos hablando de tu álbum debut, “Cigarettes After Sex”, lanzado este año. Tengo entendido que lo grabaste en 2015, ¿no es así?

Si; de hecho, hice la mayoría en diciembre de 2015, a excepción de la canción “Each Time You Fall In Love”, que fue grabada en abril del año siguiente. La mayoría de las canciones que se completaron en 2015 estaban listas de antes, pero fueron grabadas en ese momento.

¿Por qué esperaste tanto para lanzar el álbum si ya estaba listo?

Lo qué pasó fue que por el EP comenzamos a ganar popularidad, así que tocamos bastante gracias a él. Fuimos generando una química con la que era necesario grabar, para capturar cómo estábamos sonando. El punto fue que esa popularidad nos terminó atrapando finalmente y no parábamos de girar, es por eso que todo se fue retrasando. No podíamos terminar el álbum porque estábamos muy ocupados girando. Además, estábamos hablando con diferentes sellos, decidiendo cuál era la mejor opción para tomar, entre otras cosas. Tomó un tiempo para encontrar la mejor decisión, pero valió la pena para ser fieles a lo que buscábamos. La composición no fue un problema porque todas las canciones estaban siendo tocadas en vivo, pero necesitábamos todo ese tiempo para que el trabajo que hicimos fuera el mejor posible.

Vienes a Sudamérica por primera vez, donde tocarás en algunos festivales de la región. ¿Qué sabias de este lado del continente antes de venir?

Es genial poder tocar allá. Sudamérica siempre fue muy atractivo para mí, ya que estoy al tanto de sus hermosos paisajes y, por supuesto, del público. El hecho de que por fin vamos ahora me tiene muy entusiasmado, es genial que estén interesados en nuestra música y que nos permitan tocarla para ustedes. Sé que el público siente la música allá, ya sea Chile, Argentina o Brasil, todos son muy apasionados.

Considerando que aquí en Santiago estarás tocando en el Festival En Órbita, ¿cómo adaptas el carácter íntimo de tu música a escenarios más abiertos y concurridos?

Si, creo que tocar la música es algo simple, la diferencia viene de la mano con la audiencia, ellos deciden si el show es más intenso, más calmo o más rudo. Me parece genial que sea el público quien le da el sentido al show, así pueden participar de la experiencia. Tengo entendido que allá son muy apasionados, espero que disfruten las canciones, las canten y lo pasen muy bien. Hemos tocado frente a públicos de todo tipo, a veces todos cantan, otras veces algunos bailan, o también sólo miran sin hacer nada. Es genial que el público demuestre lo que siente, eso nos motiva sobre el escenario.

¿Te gusta tocar en festivales o prefieres los lugares más cerrados?

La verdad es que prefiero los lugares cerrados, lo disfruto más cuando el show es nuestro, podemos salirnos de lo planeado y controlamos más la duración de nuestra presentación. Nuestra música es más para la noche, según yo, así que estar en un festival y tocar de día no ayuda mucho a que las canciones se sientan como deben. Claramente eso no es siempre, a veces hay festivales en que el show es genial, el público es muy poderoso y lo pasamos bien. Hay distintas maneras, pero diría que disfruto más nuestros propios shows que la mayoría de los festivales, pese a que en ellos se pasa muy bien igualmente.

Quisiera preguntarte sobre los aspectos visuales de tu show, ¿te encargas de todo por tu cuenta o trabajas en conjunto con algún colaborador?

Si, trabajamos con gente externa a veces, pero sólo para temas de iluminación y sonido. En cuanto a las visuales, yo me encargo de eso, escogiendo cosas que van acorde a la música que tocamos o que pienso que se verían geniales de fondo. A veces uso partes de películas que me recuerdan a cosas, y así, como todos lo hacen, selecciono lo que me gusta y lo incorporo.

Greg, sé que eres muy apasionado por el séptimo arte, ya que trabajaste en un cine por varios años. ¿Por qué elegiste irte por el camino de la música en vez de ser cineasta?

(Risas) Creo que fue porque era más fácil para mí cuando niño el hacer música. Desde temprana edad comencé a componer y tocar en bandas, era más fácil acceder a un instrumento que a una cámara, por ende, fue una cosa natural. Además de que las películas contaban con todo un aspecto técnico que es más difícil de aprender. Siento que en ambas cosas es esencial expresar tu mirada de las cosas hacia las otras personas, ya sea como músico o como cineasta debes tener claro qué es lo que quieres y cómo lo vas a hacer. Quizás en el momento me sentí más preparado para ser lo primero, es algo que se dio simplemente sin pensarlo mucho.

¿Te inspiras en algunas películas cuando haces música?

Si, todo el tiempo. Las canciones que hago siempre tendrán que ver con lo que estoy viendo en el momento. Muchas de las canciones y muchos de los sentimientos involucrados en este disco tienen que ver con ciertas películas que son importantes en mi vida. Hay cosas por las que me apasioné mucho y fue muy divertido traerlas a la música, eso es lo bueno cuando se trata de incorporar ambas artes.

Ahora que estás de gira, ¿sigues teniendo tiempo para ir al cine?

No muy seguido, de hecho, creo que lo más difícil al estar de gira es ir a ver películas. El camino al cine, la duración de la película y todo el proceso es algo que acumula una cantidad de horas que difícilmente tenemos libres. Creo que la última vez que fui estábamos en Nueva York, y eso que tuvimos suerte. Imagínate en un país extranjero, ahí es mucho más difícil porque no siempre se encuentran en mi idioma, ahí ya no hay mucho que hacer (risas).

¿Hay alguna película favorita para ti este año?

He visto algunas buenas películas este año, que me han impactado muchísimo. Creo que la mejor película que he visto este año –aunque no estoy totalmente seguro de que sea de este año porque la vi en enero– fue “Paterson” (Jim Jarmusch, 2016), que trata sobre la vida de un conductor de autobús de Nueva Jersey. Encontré que la forma en que se expone la historia es realmente interesante y única, se desarrolla de una manera que pocas veces he visto antes. Otra de las mejores que vi este año fue “Blade Runner 2049” (Denis Villeneuve, 2017), que fue hecha de una manera realmente hermosa, tiene una cinematografía absolutamente sorprendente, con una composición maravillosa. Sin duda recomendaría esas dos, para que les pongan atención.

¿Te gustaría involucrarte en un proyecto cinematográfico a futuro? ¿Quizás un soundtrack o algo por el estilo?

Si, me encantaría, es algo que llevo pensando desde hace tiempo. He hablado con algunos amigos directores por aquí y por allá, viendo qué podríamos hacer, porque sin duda es algo en lo que trabajaré en algún punto.

Greg, hay un dicho que reza “tienes toda la vida para realizar tu primer disco, pero sólo unos meses para componer el segundo”. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Te has puesto a pensar en el futuro de la banda?

Si, eso es demasiado cierto (risas). Creo que lo que me dices cobra sentido al pensar en nuestro álbum, porque es como una compilación de todo el trabajo realizado durante toda mi vida. El primer EP representó el resultado final de cinco años de escribir canciones, lo que se perfeccionó en el álbum, que cuenta con algunas cosas nuevas también o lo que reescribí durante ese periodo. En el EP incluso hay cosas que compusimos muy cercanas a la fecha de lanzamiento. Es interesante lo que me planteas, he estado componiendo por tanto tiempo que siento que podría hacer otro álbum fácilmente. Hacer las canciones, lanzarlas de manera online, luego sacarlas en un disco o, si no me gusta como suenan, podría rehacerlas a la hora de grabar el álbum. Es importante estar al tanto de lo que sucede, buscar inspiración en cosas nuevas. De hecho, ya tenemos prácticamente listo un nuevo álbum, lo hemos estado trabajando desde hace un tiempo. Si todo sale bien, lo lanzaremos para finales del próximo año.

Muchos artistas graban y graban álbumes sólo para ir de gira, lo que pareciera ser un modelo muy recurrente en la actualidad. ¿Cuál es tu pensamiento sobre esa fórmula?

Creo que es algo que sucede mucho, grabar el álbum y salir de gira, muchas bandas hacen eso y creo que es un poco aburrido porque torna al disco como mera excusa para salir y hacer shows. Para mí lo importante es hacer algo con calma, que sea de calidad y dure hasta el final de los tiempos. Girar es como una celebración del disco, lo que es importante también, pero el álbum como tal debe ser lo primordial. Con esto pienso en The Beatles, ellos hacían los discos y no giraban porque realmente se enfocaban en la música. Además de ellos, hay un montón de compositores que admiro muchísimo y que no se van de gira nunca. Aún así, disfruto mucho salir de gira con la banda, tocar en distintos lugares y conocer el mundo. Siempre es una experiencia gratificante para mí.

Continuando con la música, ¿hay algún artista que estés escuchando últimamente?

Hay un álbum en el que he estado muy metido últimamente, es de una cantante española llamada Jeanette, que es como de fines de los sesenta o principios de los setenta. Tiene una canción llamada “No Digas Nada”, la escuché el verano pasado y de inmediato se transformó en una de mis cantantes preferidas, realmente se las recomiendo, tiene una voz hermosa.

Bueno, Greg, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres dedicar unas palabras a tus fans en Chile?

Si, claro. Estamos realmente contentos de finalmente tocar en Chile, hemos esperado este momento por bastante tiempo. No puedo esperar para verlos a todos allá y que pasemos un gran momento juntos.

Muchas gracias por tu tiempo, Greg. Nos vemos en el festival.

Nos vemos allá, cuídense mucho. ¡Hasta pronto!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Ángel Mosqueda de Zoé: “Todos estamos aprendiendo y adaptándonos”

Publicado

en

Zoé

Si hablamos de rock alternativo latinoamericano, es imposible no mencionar a Zoé. La banda mexicana ha logrado posicionarse como un referente en el continente, e hitos como el MTV Unplugged de 2011 y un Grammy a Mejor Disco Alternativo Latino en 2019 lo reafirman.

Se esperaba que a estas alturas del año ya estuviese publicado su séptimo álbum, “Sonidos de Karmática Resonancia”, pero la pandemia lo impidió. Aun así, sus dos nuevos sencillos prometen un disco moderno y bailable, siguiendo la línea de su aclamado “Aztlán” (2018). Sobre estas canciones y la actualidad de la banda, conversamos con Ángel Mosqueda, su bajista.

Hola, Ángel, ¿cómo estás?

Hola, Aquiles, bien, ¿y tú?

Bien también, en casa, encerrado.

Está bien eso. Algo estamos aprendiendo todos, por lo menos una cosa.

Quiero comenzar preguntándote por los nuevos singles, “Fiebre” y “SKR”. El sonido se siente muy moderno, pero aun así tiene los elementos característicos de Zoé. ¿Esa dualidad será el estilo de este nuevo disco?

Sí, creo que va por ahí el sonido nuevo. Yo también veo que, aparte de lo futurista, hay algo medio retro, principalmente en “SKR”, donde el coro te lleva a los 70. Nos gusta mezclar esos dos mundos, así que hay un poco de psicodelia, un poco de retro y también futurismo. En las dos canciones los sintetizadores me parecen medio “Blade Runner”, medio Vangelis. Yo no sé si la gente está consiente, pero para mí parte esencial del sonido de Zoé son los sintetizadores, por lo que el resto siempre va variando, aunque estos se mantienen. Creo que lo dices muy bien: es una combinación retro-futuro y lo característico de Zoé.

Por lo que pude averiguar, la idea de “Fiebre” nació de ti. ¿Cómo fueron trabajándola hasta llegar a transformarla en una composición grupal?

Fue una maqueta que hice con Jesús, el tecladista. Tenía una armonía muy simple y era una idea muy Zoé, pero al momento de trabajarla con la banda cambió mucho. Eso es algo que pasa bastante, llegas con una idea y se va transformando. Fue interesante el trabajo porque tuvo una metamorfosis muy clara, de hecho, la idea original ya no se parece nada (risas), pero eso es lo encantador de la música y de tener una banda con tanta gente que tiene un ímpetu creativo. Me pone contento que las rolas agarren caminos diferentes.

En “Fiebre” se habla sobre la relación humano-tecnología, pero creo que también hay mucho de malestar social y del mundo convulsionado en el que vivimos, ¿va por ahí la temática de la letra?

Tal cual. La letra habla de una protesta a muchas actitudes que ha tomado la gente, no solo este año, sino en general. El efecto que tiene la tecnología en nosotros por un lado es excelente, porque es una herramienta increíble para hacer muchas cosas buenas, pero por otro es claro que te deshumaniza. Esa es la medula de la canción, combinada con ciertos pensamientos de protesta de León, de un control que existe y ha existido siempre. Por la situación que estamos viviendo hoy en día, la letra encaja perfecto, pero no fue hecha por la pandemia, simplemente era una canción de protesta y ahora nos damos cuenta de que también se relaciona con todo esto, lo cual está bien. A mí me gusta que la gente se sienta identificada y la canción siempre tuvo ese color de protesta en muchos sentidos.

Estos dos primeros adelantos están producidos por Craig Silvey, ¿estará de igual forma Phil Vinall en este nuevo disco?

Ya no estará en este disco como productor. La última producción que hizo Phil Vinall, nuestro productor en todos los discos anteriores y de toda la música de Zoé, fueron ocho temas en “Aztlán”. Excelente trabajo, como siempre, le estaré muy agradecido, pero para este disco decidimos probar nuevos territorios y en este caso el trabajo que estamos haciendo con Craig está muy bueno. Me parece que tiene mucha contundencia, además nos encontramos explorando nuevas cosas, sobre todo en las técnicas de grabación. El sonido está excelente, me parece muy, muy bueno. Estos dos temas que han salido suenan increíbles y estoy muy contento con las grabaciones, han salido muy fluidas, con muy buena onda.

Dentro del proceso de creación del disco, sin duda el confinamiento ha sido un tema. ¿Cómo se han adaptado los tiempos y ustedes mismos para poder llevarlo a cabo?

En enero tuvimos la oportunidad de avanzar con cuatro temas que ya están terminados, después de eso teníamos presupuestado regresar en marzo lo cual no pasó, entonces estamos poniéndonos de acuerdo en cuándo poder continuar con el disco. Queremos terminarlo juntos, por lo que apostamos a estar en octubre de nuevo en el estudio finalizando las seis canciones restantes, pero nada es seguro porque cada 15 días vamos ajustándonos a lo que va sucediendo.

¿Cómo ha estado conviviendo la industria mexicana con la crisis? Nosotros muchas veces la vemos como omnipresente en Latinoamérica, pero me imagino que esto también les ha afectado profundamente.

Sí, fuerte. Está pegándonos igual que como a todo el mundo, no se pueden hacer muchas cosas. Afortunadamente, han salido muchos lanzamientos. Hace un tiempo hablaba con Phil sobre ese tema, él cree que, cuando esto termine, todo el mundo sacará material nuevo y la industria se inundará de lanzamientos. Pero no sé, la verdad, todos estamos aprendiendo y adaptándonos.

Para terminar la entrevista, quiero preguntarte por el disco “Reversiones” (2020) y particularmente por la versión que hizo Mon Laferte de “Love”. ¿Qué te ha parecido y cómo es su relación con ella?

La versión me ha parecido excelente, muy dulce, increíble tener su voz y su versión en este proyecto. En cuanto a nuestra relación, yo no la conozco personalmente, pero León ha colaborado con ella en “Voluma” (2016) y en la gira de Soda Stereo del año pasado, por lo que tienen una relación más estrecha. La convocatoria fue más que nada por Universal, nuestro sello, quienes han estado a cargo de eso, y creo que lo han hecho genial.

Muchas gracias por darte el tiempo para conversar con HumoNegro, un abrazo.

Muchas gracias a ustedes y estamos en contacto, ojalá pronto estar por allá.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas