Conéctate a nuestras redes
Greg Gonzalez Greg Gonzalez

Entrevistas

Greg Gonzalez de Cigarettes After Sex: “El público es quien le da sentido a un show”

Publicado

en

En tiempos donde los excesos priman, el minimalismo es algo que de alguna u otra forma logra resaltar. Esa premisa es perfectamente aplicable a Cigarettes After Sex, proyecto liderado por el músico Greg Gonzalez, quienes con una escueta discografía han logrado amasar una popularidad apabullante, que los tiene siendo parte de cuanto festival internacional se desarrolle alrededor del globo. Con un especial cuidado en lo íntimo y humano del amor, la banda acaba de lanzar un álbum homónimo que se transformó automáticamente en uno de los trabajos más destacables de este año.

Dicha calidad y popularidad permitirá que la banda sea uno de los platos fuertes del próximo Festival En Órbita (16 de diciembre en el Planetario de Santiago), donde vendrán a presentar su intenso y apasionado show a nuestro país. Con motivo de promoción para este próximo concierto, Greg Gonzalez, líder de la agrupación, hizo un espacio en plena gira para atendernos al teléfono desde Bélgica, donde conversó sobre el desarrollo de su primer LP, su pasión por el cine, sus películas favoritas de 2017 y sus planes a futuro con la banda, entre otras cosas. Te dejamos a continuación con la entrevista completa a la mente detrás de Cigarettes After Sex.

Hola, Greg, quiero que comencemos hablando de tu álbum debut, “Cigarettes After Sex”, lanzado este año. Tengo entendido que lo grabaste en 2015, ¿no es así?

Si; de hecho, hice la mayoría en diciembre de 2015, a excepción de la canción “Each Time You Fall In Love”, que fue grabada en abril del año siguiente. La mayoría de las canciones que se completaron en 2015 estaban listas de antes, pero fueron grabadas en ese momento.

¿Por qué esperaste tanto para lanzar el álbum si ya estaba listo?

Lo qué pasó fue que por el EP comenzamos a ganar popularidad, así que tocamos bastante gracias a él. Fuimos generando una química con la que era necesario grabar, para capturar cómo estábamos sonando. El punto fue que esa popularidad nos terminó atrapando finalmente y no parábamos de girar, es por eso que todo se fue retrasando. No podíamos terminar el álbum porque estábamos muy ocupados girando. Además, estábamos hablando con diferentes sellos, decidiendo cuál era la mejor opción para tomar, entre otras cosas. Tomó un tiempo para encontrar la mejor decisión, pero valió la pena para ser fieles a lo que buscábamos. La composición no fue un problema porque todas las canciones estaban siendo tocadas en vivo, pero necesitábamos todo ese tiempo para que el trabajo que hicimos fuera el mejor posible.

Vienes a Sudamérica por primera vez, donde tocarás en algunos festivales de la región. ¿Qué sabias de este lado del continente antes de venir?

Es genial poder tocar allá. Sudamérica siempre fue muy atractivo para mí, ya que estoy al tanto de sus hermosos paisajes y, por supuesto, del público. El hecho de que por fin vamos ahora me tiene muy entusiasmado, es genial que estén interesados en nuestra música y que nos permitan tocarla para ustedes. Sé que el público siente la música allá, ya sea Chile, Argentina o Brasil, todos son muy apasionados.

Considerando que aquí en Santiago estarás tocando en el Festival En Órbita, ¿cómo adaptas el carácter íntimo de tu música a escenarios más abiertos y concurridos?

Si, creo que tocar la música es algo simple, la diferencia viene de la mano con la audiencia, ellos deciden si el show es más intenso, más calmo o más rudo. Me parece genial que sea el público quien le da el sentido al show, así pueden participar de la experiencia. Tengo entendido que allá son muy apasionados, espero que disfruten las canciones, las canten y lo pasen muy bien. Hemos tocado frente a públicos de todo tipo, a veces todos cantan, otras veces algunos bailan, o también sólo miran sin hacer nada. Es genial que el público demuestre lo que siente, eso nos motiva sobre el escenario.

¿Te gusta tocar en festivales o prefieres los lugares más cerrados?

La verdad es que prefiero los lugares cerrados, lo disfruto más cuando el show es nuestro, podemos salirnos de lo planeado y controlamos más la duración de nuestra presentación. Nuestra música es más para la noche, según yo, así que estar en un festival y tocar de día no ayuda mucho a que las canciones se sientan como deben. Claramente eso no es siempre, a veces hay festivales en que el show es genial, el público es muy poderoso y lo pasamos bien. Hay distintas maneras, pero diría que disfruto más nuestros propios shows que la mayoría de los festivales, pese a que en ellos se pasa muy bien igualmente.

Quisiera preguntarte sobre los aspectos visuales de tu show, ¿te encargas de todo por tu cuenta o trabajas en conjunto con algún colaborador?

Si, trabajamos con gente externa a veces, pero sólo para temas de iluminación y sonido. En cuanto a las visuales, yo me encargo de eso, escogiendo cosas que van acorde a la música que tocamos o que pienso que se verían geniales de fondo. A veces uso partes de películas que me recuerdan a cosas, y así, como todos lo hacen, selecciono lo que me gusta y lo incorporo.

Greg, sé que eres muy apasionado por el séptimo arte, ya que trabajaste en un cine por varios años. ¿Por qué elegiste irte por el camino de la música en vez de ser cineasta?

(Risas) Creo que fue porque era más fácil para mí cuando niño el hacer música. Desde temprana edad comencé a componer y tocar en bandas, era más fácil acceder a un instrumento que a una cámara, por ende, fue una cosa natural. Además de que las películas contaban con todo un aspecto técnico que es más difícil de aprender. Siento que en ambas cosas es esencial expresar tu mirada de las cosas hacia las otras personas, ya sea como músico o como cineasta debes tener claro qué es lo que quieres y cómo lo vas a hacer. Quizás en el momento me sentí más preparado para ser lo primero, es algo que se dio simplemente sin pensarlo mucho.

¿Te inspiras en algunas películas cuando haces música?

Si, todo el tiempo. Las canciones que hago siempre tendrán que ver con lo que estoy viendo en el momento. Muchas de las canciones y muchos de los sentimientos involucrados en este disco tienen que ver con ciertas películas que son importantes en mi vida. Hay cosas por las que me apasioné mucho y fue muy divertido traerlas a la música, eso es lo bueno cuando se trata de incorporar ambas artes.

Ahora que estás de gira, ¿sigues teniendo tiempo para ir al cine?

No muy seguido, de hecho, creo que lo más difícil al estar de gira es ir a ver películas. El camino al cine, la duración de la película y todo el proceso es algo que acumula una cantidad de horas que difícilmente tenemos libres. Creo que la última vez que fui estábamos en Nueva York, y eso que tuvimos suerte. Imagínate en un país extranjero, ahí es mucho más difícil porque no siempre se encuentran en mi idioma, ahí ya no hay mucho que hacer (risas).

¿Hay alguna película favorita para ti este año?

He visto algunas buenas películas este año, que me han impactado muchísimo. Creo que la mejor película que he visto este año –aunque no estoy totalmente seguro de que sea de este año porque la vi en enero– fue “Paterson” (Jim Jarmusch, 2016), que trata sobre la vida de un conductor de autobús de Nueva Jersey. Encontré que la forma en que se expone la historia es realmente interesante y única, se desarrolla de una manera que pocas veces he visto antes. Otra de las mejores que vi este año fue “Blade Runner 2049” (Denis Villeneuve, 2017), que fue hecha de una manera realmente hermosa, tiene una cinematografía absolutamente sorprendente, con una composición maravillosa. Sin duda recomendaría esas dos, para que les pongan atención.

¿Te gustaría involucrarte en un proyecto cinematográfico a futuro? ¿Quizás un soundtrack o algo por el estilo?

Si, me encantaría, es algo que llevo pensando desde hace tiempo. He hablado con algunos amigos directores por aquí y por allá, viendo qué podríamos hacer, porque sin duda es algo en lo que trabajaré en algún punto.

Greg, hay un dicho que reza “tienes toda la vida para realizar tu primer disco, pero sólo unos meses para componer el segundo”. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Te has puesto a pensar en el futuro de la banda?

Si, eso es demasiado cierto (risas). Creo que lo que me dices cobra sentido al pensar en nuestro álbum, porque es como una compilación de todo el trabajo realizado durante toda mi vida. El primer EP representó el resultado final de cinco años de escribir canciones, lo que se perfeccionó en el álbum, que cuenta con algunas cosas nuevas también o lo que reescribí durante ese periodo. En el EP incluso hay cosas que compusimos muy cercanas a la fecha de lanzamiento. Es interesante lo que me planteas, he estado componiendo por tanto tiempo que siento que podría hacer otro álbum fácilmente. Hacer las canciones, lanzarlas de manera online, luego sacarlas en un disco o, si no me gusta como suenan, podría rehacerlas a la hora de grabar el álbum. Es importante estar al tanto de lo que sucede, buscar inspiración en cosas nuevas. De hecho, ya tenemos prácticamente listo un nuevo álbum, lo hemos estado trabajando desde hace un tiempo. Si todo sale bien, lo lanzaremos para finales del próximo año.

Muchos artistas graban y graban álbumes sólo para ir de gira, lo que pareciera ser un modelo muy recurrente en la actualidad. ¿Cuál es tu pensamiento sobre esa fórmula?

Creo que es algo que sucede mucho, grabar el álbum y salir de gira, muchas bandas hacen eso y creo que es un poco aburrido porque torna al disco como mera excusa para salir y hacer shows. Para mí lo importante es hacer algo con calma, que sea de calidad y dure hasta el final de los tiempos. Girar es como una celebración del disco, lo que es importante también, pero el álbum como tal debe ser lo primordial. Con esto pienso en The Beatles, ellos hacían los discos y no giraban porque realmente se enfocaban en la música. Además de ellos, hay un montón de compositores que admiro muchísimo y que no se van de gira nunca. Aún así, disfruto mucho salir de gira con la banda, tocar en distintos lugares y conocer el mundo. Siempre es una experiencia gratificante para mí.

Continuando con la música, ¿hay algún artista que estés escuchando últimamente?

Hay un álbum en el que he estado muy metido últimamente, es de una cantante española llamada Jeanette, que es como de fines de los sesenta o principios de los setenta. Tiene una canción llamada “No Digas Nada”, la escuché el verano pasado y de inmediato se transformó en una de mis cantantes preferidas, realmente se las recomiendo, tiene una voz hermosa.

Bueno, Greg, se nos acaba el tiempo. ¿Quieres dedicar unas palabras a tus fans en Chile?

Si, claro. Estamos realmente contentos de finalmente tocar en Chile, hemos esperado este momento por bastante tiempo. No puedo esperar para verlos a todos allá y que pasemos un gran momento juntos.

Muchas gracias por tu tiempo, Greg. Nos vemos en el festival.

Nos vemos allá, cuídense mucho. ¡Hasta pronto!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Miyavi: “Estoy muy entusiasmado de ver a mi gente de Chile de nuevo”

Publicado

en

Miyavi

Luego de casi siete años de ausencia en los escenarios locales, el japonés Miyavi volverá a Chile para presentar esta nueva etapa de su carrera, más ligada al dance y la electrónica, pero sin dejar de lado los furiosos guitarrazos que despliega en el escenario. Será este próximo 29 de mayo en Club Blondie cuando el nipón realice su cuarta presentación en nuestro país, anotándose con hitos como el primer artista masivo de su país en presentarse en Chile con un repleto Teatro Teletón en 2008, así como también el primero en llegar a un festival como Maquinaria 2011, donde resaltó siendo la gran sorpresa de la segunda jornada. Ahora esos días, acompañado de un colectivo musical, una banda de rock e incluso sólo con batería, han quedado atrás, ya que Miyavi mira hacia el futuro con una configuración completamente diferente, privilegiando los sonidos electrónicos.

Esa necesidad de estar a la vanguardia e ir siempre avanzando –algo casi innato del país asiático– es lo que mantiene a Miyavi en la órbita, transformándose poco a poco en un artista que traspasa las barreras de su tierra. Todo eso fue motivo suficiente para sentarnos a conversar con el guitarrista, quien nos habló de sus recuerdos de Chile, su carrera como actor, la influencia de otros músicos japoneses en su vida, entre otras cosas, en una entrevista exclusiva que te dejamos de manera integra a continuación.

El 21 de mayo se cumplieron 10 años desde la primera vez que tocaste en Santiago. Obviamente, no fue la última, ya que regresaste en 2009 y 2011, pero quiero preguntarte específicamente sobre la primera vez. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Bueno, fue extraño para mi ir la primera vez, jamás imaginé que todo fuera tan asombroso. Siempre recuerdo el apoyo que me dieron, incluso ahora que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que fui. Han sido de mucho apoyo por muchísimos años, recuerdo que incluso fui a visitar esa estatua que tienen en la cima de un cerro, la ciudad se veía hermosa desde esa altura. Tengo los mejores recuerdos de Santiago.

Ahora vuelves luego de casi siete años de ausencia, con un nuevo estilo y, además, con una nueva banda en escena. ¿Qué puedes contarnos sobre esta gira?

Bueno, ya sabes, tenemos una mejor producción, además de un nuevo estilo, con baterías, un DJ y una corista. Obviamente haremos tracks nuevos, pero también algunos más antiguos, siento que será un encuentro muy importante porque tendremos ese preciado reencuentro, donde miraremos juntos hacia el futuro. De cierta forma, tanto el público como yo hemos crecido juntos, así que estoy muy entusiasmado de ver a mi gente de Chile de nuevo, ha pasado mucho tiempo desde que estuve ahí. Su apoyo es tremendo; de hecho, no teníamos planeado llevar esta gira a Sudamérica, no pudimos llegar a acuerdo con los promotores locales, pero los fans comenzaron a pedirlo y hacer sentir su voz fuertemente, y luego logramos un buen trato y así podremos ir. Los fans lo hicieron posible; si no se manifestaban, era muy probable que no pudiera volver allá.

Es interesante que menciones eso de mirar al futuro juntos. Pasaste por un período eléctrico con el álbum “Miyavizm” (2005), luego acústico en “Miyaviuta -Dokusou-” (2006), después te acercaste al hip hop en “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008), estando ahora en otra etapa completamente diferente a todas las anteriores. ¿Qué versión de Miyavi veremos ahora?

Bueno, esto es un poco complejo, ya que siempre estoy experimentando. Diría que en cierta forma sigo siendo acústico, incluso con el shamisen, que lo volví a tocar hace un tiempo en un evento del que fui parte en Kyoto, donde se hizo conciencia del cuidado de nuestro planeta. No es que haya dejado esas cosas de lado, sólo que ahora me enfoco en lo nuevo, un poco más dance y EDM, con la guitarra siempre presente, por supuesto. Creo que, si quieres hacer algo nuevo, la guitarra es muy importante, siempre debe estar presente. Ya sea en América o en Japón, es difícil que canciones con guitarra se hagan populares en las radios. Mi intención es hacer de la música con guitarras algo interesante.

Considerando que siempre estás experimentando, ¿crees que en el futuro veamos otra fase completamente distinta en tu música?

No lo sé, siempre estoy enfocado en el presente. Es divertido, porque nunca sabes que vendrá después. Si lo pienso, creo que he estado aferrado a este estilo por muchos años, quizás sea la dirección que estaba buscando, no lo sé.

Quisiera preguntarte una curiosidad: he notado que muchos de tus álbumes no están en servicios de streaming, como Spotify, sobre todo los de la primera etapa de tu carrera. ¿Es esto por querer potenciar más tu presente musical?

¡Oh! ¿No están disponibles? La verdad no lo sabía (risas). Me encantaría que estuviera toda mi música disponible, le preguntaré a mi staff sobre eso. La verdad no tengo idea, le preguntaré a mi gente sobre eso, quizás sólo están disponibles en algunas zonas del mundo, no es mi intención omitir ninguno de esos discos.

Hablando de eso, quiero que reflexionemos sobre el álbum “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008), que cumple 10 años desde su lanzamiento. En este disco experimentaste por primera vez con un montón de estilos diferentes, creando una obra que, en mi opinión, es el mejor álbum de tu discografía. ¿Sientes que marcó un precedente en tu carrera?

Sí, sí, fue muy divertido. Quería mostrar la cultura japonesa, pero además mezclar la música moderna con un toque diferente. En esos momentos teníamos un montón de gente en el escenario: un beatboxer, un bailarín de tap, un DJ, en fin, una mezcla muy diversa. También fue un experimento en toda su forma, de verdad que fue un desafío muy grande para mí, lo que me ayudó a ampliar mucho más mis capacidades.

Bueno, ya que soy seguidor de la música japonesa desde mi infancia, quisiera preguntarte a ti sobre tus bandas favoritas. ¿Qué artistas creciste escuchando?

Bueno, principalmente escuchaba guitarristas como hide, Tomoyasu Hotei, ya sabes, los músicos más destacados de Japón en aquellos años. También fui muy seguidor de Masayoshi Takanaka, uno de los mejores guitarristas de Japón, todos ellos me inspiraron a tocar la guitarra, gracias a ellos me fui formando como guitarrista.

Sé que tocas un cover de hide en esta gira, “Pink Spider”, canción que versionarás en “hide TRIBUTE IMPULSE” (2018), próximo álbum en su honor. ¿Cuán grande su influencia en tu música?

Me inspiré mucho en su actitud, su música y la relación que hacía entre diferentes elementos. Realmente admiro su actitud, cómo tenía la capacidad de plasmarla en sus creaciones, es algo verdaderamente asombroso. Cuesta creer que ya pasaron 20 años desde que falleció, por lo que es un honor para mí tener la oportunidad de tocar una de sus canciones.

Pasemos a otro tema: interpretaste el papel de Kuchiki Byakuya en la película live action del animé “Bleach” (“Bleach”, Shinsuke Sato, 2018), que está pronto a estrenarse. ¿Cómo fue la experiencia de darle vida a un personaje tan icónico como este?

Fue muy entretenido, no estaba seguro de aceptar el rol porque jamás esperé interpretar a un personaje de animé, pero sé que muchos de mis fans adoran la serie y también me interesé en la relación que el personaje tiene con su hermana, la forma en que él quiere e intenta protegerla es muy parecida al cariño que tengo yo por mi hermana, así como también por mis hijas. Se ve como un tipo duro, pero en el fondo es dulce y sobreprotector con sus cercanos, esos sentimientos que él tiene son muy interesantes para mí, por eso quise intentar el papel.

Obviamente, esta no es tu primera película, ya que también has actuado en algunos filmes americanos (“Unbroken”, “Kong: Skull Island”). ¿Tienes algún proyecto a futuro?

Sí, claro. Además de “Bleach”, se viene “Gangoose” (“Yu Irie”, 2018), que también está basado en un animé. Trata sobre la vida en los guetos, donde hay chicos que deben sobrevivir haciendo cosas malas, pero que ven como una forma de hacer justicia. Incluso en Japón, que es considerado un país rico, todavía hay muchísimos problemas; la brecha entre ricos y pobres es muy notoria, la manera en que estos chicos de la película sobreviven es una situación completamente real. El personaje que interpreto es un villano, es el jefe de una pandilla en Tokio, que se comporta muy locamente.

Bueno, Miyavi, esa fue la última pregunta. Te agradezco por el tiempo que te tomaste para hablar con nosotros. Para finalizar: ¿te gustaría enviar un mensaje a tus fans en Chile?

Primero que todo, realmente estoy muy muy agradecido por su apoyo, perdónenme por tardar tanto en regresar, pero ahora prepárense, porque estoy listo para rockear con ustedes de nuevo. Hemos crecido juntos y estoy muy feliz de compartir esta nueva visión con ustedes. Les llevaré muchas canciones nuevas, todas con una perspectiva diferente, pero también tendré algunas antiguas. El punto es que no estamos viviendo del pasado, estamos avanzando y creando un futuro juntos, espero que podamos compartir eso y sentir cómo todos nos movemos para avanzar hacia otros tiempos. Muchas gracias por todo.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas