Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Gepe: “La música es mi motor y es una satisfacción vivir de algo que te llena tanto”

Publicado

en

El lunes 10 de febrero, Gepe, Daniel Riveros, la mitad de Taller Dejao y también la mitad de Alex & Daniel, uno de los músicos nacionales más exitosos del último tiempo, presentó ante un Cine Arte Alameda casi lleno el video para “Bacán Tu Casa“, dirigido por Luciano Rubio.

Muy sincero, Daniel dijo que “la explicación para la canción es que quería hacer un tema que se llamara ‘Bacán tu casa’ y eso es todo, así de simple”, y luego compartió con sus fanáticos, que durante más de media hora le pidieron autógrafos, fotos y saludos. Luego subió al Living del mismo Centro Arte Alameda, donde siguió siendo acosado por los fans, aunque allí eran menos.

Tras ello, por fin pudo hablar con la prensa, ávida por saber detalles de lo que será su show en Viña el próximo 26 de febrero, o del video de “Bacán Tu Casa”, pero como Gepe es un tipo con el que se puede hablar de música, sin caer en clichés, decidimos evitar lo obvio y preguntarle cosas más detalladas. Al final, terminó siendo la conversación que les mostramos a continuación:

1009547_10152236432295329_783955763_o¿Cuán importante es hoy hacer videos buenos, de buena factura, y que tengan un valor agregado?

Me da la impresión de que ahora cada artista chileno está tratando de hacer un buen trabajo, para tener un mayor alcance internacional, entonces para eso tení’ que hacer videos, canciones, discos en general que tengan una posibilidad de proyectarse. Cuando uno hace videos y son ahí nomás, no ayuda mucho. Cuando haces un video más o menos, no lo muestran en ninguna parte. Me he dado cuenta de eso. No pasa más allá de ser single. No causan suficiente entusiasmo. Entonces, deben ser algo más elaborados para entusiasmar a la gente y también entusiasmarte a ti como artista. De repente no te dai’ cuenta cómo de pronto por algún video o por alguna canción en particular, o por una portada, o foto o lo que sea causai’ algo en China o en México, cachai’?

Buena. ¿Y un ejemplo de eso?

En EEUU me pasó que la canción que más ha sonado de Gepe es “Alfabeto”, porque tiene ciertos ingredientes que son claros de Latinoamérica, pero al mismo tiempo tienen un update de sonidos super importante. En vez de poner algo que no suene bien, ponen “Alfabeto” y mantienen las raíces. Entonces, vale la pena hacer un video honesto con la estética, con buena factura y que se pueda ver en MTV.

Como el de “Bomba Chaya” que sale en MTV Hits

Sí poh, el problema es que a veces te pierdes promocionar una canción realmente buena al no ponerle un video bkn y esa no es la idea.

Hablando de canciones buenas, me quedó grabada la efervescencia de la gente con “Hoy Día La Fiesta” (estrenada hace unos meses), que al mismo tiempo está super fuera de lo que has hecho antes. ¿No la pensaste en transformar en un single solo o en un nuevo disco?

Probablemente esté en el disco próximo. De hecho, la semana pasada estrenamos canciones nuevas que estamos haciendo, porque nos gusta ir probando cosas. Probablemente sigamos mostrando nuevas canciones de a poco.

Como hiciste con “Campos Magnéticos” que la mostraste casi un año antes de sacar “GP” (2012).

Me gusta hacer eso para cachar qué onda la canción, qué vibra tiene.

998287_10151833008105329_1386316922_n

Y al mismo tiempo en los mismos ensayos piensas en cómo pasar la canción al en vivo y como las mismas composiciones evolucionan

Yo soy super poco aprehensivo con la estructura de las canciones. Probablemente para (el disco) “GP” las canciones las tenía claras, pero en “Audiovisión” (2010) las di vuelta como tres veces. Por ejemplo, “Victoria Roma” primero era electrónica, luego acústica…

Lo que pasa ahora con “Celosía” (“Hungría”, 2007)

Claro, esa canción era más Pet Shop Boys y ahora de hecho la estamos haciendo aún más fuerte, aún más batucada, cada vez con más énfasis en la percusión.

Me dijiste que tenías canciones compuestas. ¿El siguiente paso entonces sería grabar?

Sí. El disco, idealmente y si todo sale bien, podría salir este año, y la sorpresa o la nota que va a cambiar la estética del disco es que mi idea es producir con varias personas distintas y más del hip hop, que sean menos del pop.

Por ejemplo, ¿alguien que quieres tener?

Daniel Klausser, Raff, Bitman, Andrés Salas, Bronko Yotte.

¿Cenzi?

Sí, también él es una buena opción.

 

Bacán tu opción. ¿O sea es como urbano?

Ese término es muy general. Urbano, somos todos urbanos, poh. (risas)

En los Altazor pasa eso

Es como medio estilo negro

Es para no decirle música negra

Exacto. Como reggae, soul, por ahí.

Y este cambio, creo, tiene que ver con la inclusión de Dementira (Ariel Altamirano, Director de Discospegaos y DJ)

Sí poh, él es un maestro.

O sea, te vas por los beats.

Ese es un buen concepto para definirlo. Además, el Dementira es un melómano que cacha muchos más estilos que los que la gente cree y hablo con él de música mucho, y es bueno cachar gente que piense en música todo el día.

Entonces debes moverte para que el disco salga este año

Es lo ideal. Probablemente nos falten algunas canciones para decir, ya, tengo suficiente para elegir.

Y también depende de coordinarse con la gente que quieres trabajar, que no debe ser tan fácil

Sí, pero yo creo que todos son super melómanos y que si quieren hacerlo, se van a hacer el tiempo. Confío en eso, también.

Son de esos proyectos que no se hacen tanto, en especial considerando que ahora eres super masivo.

Es muy especial cómo la gente te apoya. Hay un tipo de reacción super especial con la gente. Estoy muy agradecido.

1381480_10152007820515329_1568273278_n

¿Cómo te ha cambiado la vida a ti, como Daniel Riveros?, no como el proyecto Gepe. Te imaginabas esto, lo que es hoy el cariño de tu público. Pensando que hace cuatro años salía “Audiovisión” y la gente todavía te cachaba poco.

Hace dos años tampoco me lo imaginaba. Las cosas simplemente van pasando y no me queda otra que decir que amo demasiado la música. Es mi motor y mi satisfacción. Realmente pienso todo el día en música, entonces qué bueno poder vivir de algo que te llena tanto. Por ese lado super bien. Los anexos de eso es que haya fans, y que te sigan, y que te saquen fotos, y que te declaren amor y son cosas que debes saber manejar y creo que hasta ahora tampoco ha pasado a mayores como que se metan en mi vida en mala entonces es fácil vivir con eso. Tampoco he tenido casos de fanatismo extremo que se metan a mi casa. Es lindo y hay que saber estar a la altura de eso y reaccionar adecuadamente.

Tú éxito cuantitativo ha crecido constantemente entonces el disco que viene debiera ser paso definitivo a grandes escenarios como un Caupolicán como han hecho varios como Manuel García o Nano Stern.

Sí, es probable, es una idea bonita. Igual, todo va a pulso y lo único que me importa va ligado a ser lo más honesto posible y si no lo es, simplemente no lo hacemos. No pensamos en terminos de lo que nos conviene. Seguramente hay quienes trabajan con esa lógica, pero nosotros, te puedo decir que no. Con Santis (Rodrigo, director del sello Quemasucabeza y líder de Congelador y Caravana), siempre funcionamos por tincadas. Hasta ahora, nunca el sello me ha impuesto cuál debe ser el single, o la idea del video, nunca. Quizás nos iría mejor, pero prefiero trabajar así, puedo dormir bien en las noches y tengo menos conflictos conmigo mismo.

Es un crecimiento más orgánico y te permite ingerirlo mejor.

Totalmente.

Te gusta experimentar con estilos sonoros y puestas en escena.

He hecho hartas fiestas como DJ. Me gusta eso. Mi música debiera ir hacia esa forma de performance.

¿Tal vez como Disclosure? ¿Con instrumentos, pistas, percusiones, voz en vivo, todo en el mismo plano?

Claro, como que todo sea medio portátil. Es buen ejemplo de forma de trabajo para la electrónica contemporánea. En una de esas me motiva trabajar así. Todo dependerá de cómo vayamos andando.

Gracias, Daniel. Suerte en Viña.

Vale. Gracias por la chance.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Entrevistas

Lee Ranaldo de Sonic Youth: “Para nosotros la banda todavía es un asunto activo”

Publicado

en

Lee Ranaldo ha desarrollado una exitosa carrera solista tras la pausa indefinida de Sonic Youth y, entre sus múltiples proyectos, este año se encuentra en pleno lanzamiento de “In Virus Times”, producción grabada desde su casa durante los alborotados tiempos de la pandemia del COVID-19. La música es algo que siempre ha movido al guitarrista, por lo que era evidente que aquel arte sería su refugio durante los inciertos tiempos que aquejan a todo el mundo desde principios de 2020. Más allá de concentrarse en un proyecto convencional, Ranaldo optó por tomar su guitarra y afrontarla como un principiante, reencontrándose con su compañera de toda la vida casi como unos desconocidos. Bajo ese ejercicio surgieron las piezas que dan forma a este EP.

Con motivo de este lanzamiento es que conversamos con el guitarrista sobre el proceso creativo de este trabajo, su período en confinamiento, su opinión de la música moderna, sus deseos de volver a Chile, la situación actual de Sonic Youth y una posible reunión de la banda en el futuro, entre muchos otros temas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 15 horas

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas