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Frédéric Leclercq de DragonForce: “Deberíamos agradecerle a los haters”

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En plena gira, y pasando por un incómodo jet lag, Frédéric Leclercq, bajista de la banda británica de power metal, DragonForce, se dio un tiempo para responder a nuestras preguntas a propósito del retorno de la agrupación a nuestro país para tocar junto a Epica este 12 de marzo en el Teatro Cauplocán, en la que promete ser una noche llena de metal heroico y, valga la redundancia, épico. El músico nos contó un poco de lo que ha pasado en los últimos años en DragonForce y cómo han llegado a consolidarse como una banda importante del estilo, además de adelantarnos detalles de su próximo show en Santiago.

Maximum Overload” (2014) es el segundo álbum que lanzan con Marc Hudson en las voces. ¿Cómo has visto la evolución de Marc en la banda? ¿Crees que es el frontman definitivo de DragonForce?

Cuando Marc se unió a la banda, él ya poseía una gran voz, pero muy poca presencia en el escenario y experiencia en giras, lo que fue ganando durante el Power Within World Tour, y como consecuencia su voz también mejoró mucho, así que sólo puedo decir que las cosas han ido mejorando cada vez más y también nuestra relación con él. Es difícil decir si es el frontman definitivo del grupo, porque nadie sabe lo que puede pasar mañana, pero digamos que hoy en día todos estamos muy felices con él.

Hablando de “Maximum Overload”, podemos encontrar un sonido bastante distinto al resto de su discografía. Se puede sentir cierta frescura y algo de experimentación  en el sonido del grupo. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco? ¿Planean seguir experimentando cosas nuevas en el futuro?

¡Muchas gracias! Todas las canciones las hemos escrito Sam (Totman) y yo, a diferencia de los otros discos, donde Sam era el compositor principal. Así que supongo que ahora has podido escuchar mi estilo e influencias plasmadas en estas nuevas canciones. Y como todo salió tan bien, no hay razón para pensar que no seguiremos este camino en un próximo disco.

Matt Heafy, vocalista y guitarrista de Trivium, contribuyó tocando y cantando en tres canciones del nuevo disco. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Compuso alguna de sus partes?

Matt es un buen amigo, hemos girado junto a él y Trivium en muchas ocasiones, y cuando pensamos en algún nombre para invitar a colaborar con nosotros, el suyo salió de inmediato, y lo contactamos vía WhatsApp. Le envíe unas líneas en bruto de lo que quería que cantara y él lo arreglo todo a su manera. Me envió todo unos días después, y lo que escuchas en el disco es el resultado. Quedamos satisfechos con lo que hizo, y él también, porque no modifico nada de la idea inicial.

Hubo un tiempo en que DragonForce era mirado como una suerte de broma, sobre todo por los metaleros “true”. Pero hoy, después de años haciendo música, se las han arreglado para callarles la boca a los haters y convertirse en un grupo sólido. Mirando hacia atrás. ¿por qué crees que la banda fue objeto de tanto odio?

No tengo idea, quizás fue porque la gente no se había imaginado una combinación de estilos como la que nosotros proponíamos. ¿Habrá sido porque estaba por sobre su entendimiento? Al final del día es difícil complacer a todos, y toda publicidad es buena publicidad. Criticando a la banda ellos sólo nos hicieron más fuertes y nos dieron buena promoción. Creo que en realidad deberíamos agradecerles (risas).

¿Qué piensan sobre compartir el escenario con Epica en su próxima visita a Chile?

Hemos hecho muchos shows junto a ellos en Europa y nos llevamos muy bien. Será un placer llevar este “paquete” a Chile. ¡Será una gran noche!

Y sobre el concierto que darán en Santiago, ¿qué nos puedes contar o adelantar?

Será una mezcla de canciones del último disco y de los anteriores. Hemos tratado de elegir las canciones que los fans seguramente disfrutarán, y también algo para la gente que no nos conoce y que quizás puedan llegar a encontrarnos interesantes. Ponemos mucho empeño en nuestros shows y puedo asegurarte que tendrá toda la diversión y dinamismo que caracterizan a un show de DragonForce.

¿Puedes mandar un mensaje a los fanáticos chilenos?

Muchas gracias (en español) por su apoyo, siempre será un gran honor y placer para nosotros el tocar en su país. Debo admitir que es mi país favorito de Sudamérica. Amo su comida y sus vinos (soy francés, por lo que el vino y la comida son muy importantes para mí, y también lo es para los chilenos). Estamos muy emocionados por verlos de nuevo y pasarla bien después del concierto. ¡Nos vemos!

Por Sebastián Zumelzu

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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