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Entrevistas

Fred Durst de Limp Bizkit: “No importa cuánto lo intentemos, siempre seguimos sonando igual”

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Limp Bizkit vuelve a Chile con todo a dos años de su energético debut en el Movistar Arena, para remecer a Santiago en una jornada que se avista memorable y que se desarrollará en el Teatro Caupolicán el próximo 16 de octubre. El polémico Fred Durst, frontman de Limp Bizkit, nos concedió una completa entrevista, donde nos contó algunos detalles de su próximo álbum, su opinión sobre la industria musical, algo de sus gustos musicales, y las ganas que tiene por volver a visitar nuestro país.

Hola, Fred, ¿cómo va todo?

Todo bien, trabajando como loco en el último disco.

Justamente con eso quería comenzar la entrevista, ya que me llamó mucho la atención, cuando escuche “Ready To Go”, el primer sencillo de “Stampede Of The Disco Elephants” (2014), que el sonido de Limp Bizkit se ha mantenido intacto durante los años, a diferencia de otras bandas contemporáneas a ustedes, que han decidido cambiar su estilo a lo largo de su carrera. ¿Por qué han optado por mantenerse firmes con su estilo durante tanto tiempo?

Bueno, cada vez que hacemos algo nuevo tratamos de cambiar, pero siempre fallamos. Siempre seguimos sonando igual, no importa cuánto lo intentemos, suena igual. No importa qué estemos sintiendo, se siente igual. Para nuestra sorpresa, el espíritu de Limp Bizkit es muy consistente y se mantiene intacto.

¿Podemos esperar, entonces, para el nuevo disco, una placa “tradicional” de Limp Bizkit?

Siempre tratamos de hacer algo que sea nuevo para nosotros, pero que suena igual para ustedes, o viceversa. La verdad es que no podemos predecirlo, es como domar a un león, y tratar de que este se meta en la jaula. Es una situación bastante interesante cuando se trata de Limp Bizkit.

Continuando con el nuevo disco, en “Ready To Go” trabajaron junto al rapero Lil Wayne, quien presta su voz para algunas secciones del tema. ¿Cómo se ideó esta colaboración? ¿Cómo fue trabajar con Lil Wayne?

Cuando hice la canción me di cuenta que tenía un sonido muy urbano, muy al estilo hip hop. Quería trabajar con Lil Wayne hace mucho tiempo, creo que es un genio con las metáforas y las analogías, y sabía que le gustaba la música pesada, así que le escribí, y era verdad, le gustaba la música pesada. Lo pasamos muy bien grabando la canción, él es un gran fanático del heavy, del skateboarding y de Limp Bizkit. Yo soy un gran fanático suyo, así que todo salió perfecto.

Regresaron en 2011 con “Gold Cobra”, y ahora están a punto de lanzar un nuevo disco. ¿Cómo sientes a Limp Bizkit en esta nueva era?

La verdad es que me siento muy honrado de lo que hemos logrado, pero a la vez lo tomo con humildad. Agradecemos que nos inviten a tocar y que nos permitan hacer lo nuestro junto a los fanáticos. Es una de las cosas más geniales de nuestras vidas, y lo seguimos añorando con pasión. Después de pasar más de 18 años en una banda, aún no podemos creerlo, siempre lo conversamos entre nosotros, y no podemos creer que nos haya pasado a nosotros. Estamos muy agradecidos.

¿Piensas que después de todos estos años, Limp Bizkit ya se ha transformado en un clásico dentro de la historia del rock? ¿Algo así como el símbolo de una generación?

Para serte sincero, ni siquiera puedo compararme con ninguna de las bandas que han sido denominadas como “clásicas” durante la historia. Son grupos tan geniales, y aunque lo que hemos hecho me enorgullece, no me puedo imaginar a Limp Bizkit transformándose en algo tan grande como Pearl Jam o Metallica. No creo ser la persona indicada para poder aseverar algo como eso.

Junto con anunciar la salida de un LP, también dieron la noticia de que lanzarían un EP llamado “The Unquestionable Truth (Part 2)” en 2014, que vendría a ser la secuela del disco “The Unquestionable Truth (Part 1)” de 2005, el disco más experimental del grupo hasta la fecha. ¿Qué nos puedes contar sobre este EP? ¿Conservará la experimentación que mostraron en la primera parte?

“The Unquestionable Truth (Part 2)” es un material muy calculado, a diferencia del resto de cosas que hacemos en Limp Bizkit. Esa era la base de la primera parte, y continuaremos así para la secuela. No puedo contarte mucho de cómo será, porque es algo de lo que queremos crear expectativas e interrogantes. Sí puedo decir que es muy honesto y crudo, y pone a Limp Bizkit en un estado mucho más volátil que el resto de nuestros trabajos.

¿Podríamos decir entonces que “Stampede Of The Disco Elephants” es un disco “para las masas”, y “The Unquestionable Truth (Part 2)”, es un disco que obedece más a sus aspiraciones artísticas?

No lo creo, no pensamos en hacer álbumes para un fin u otro. Cuando hacemos música, simplemente las cosas toman su propio curso. Alguna canciones se transforman, otras no califican para un registro en específico y quizás tiene cabida en otro lugar, y eso es algo que tenemos que descubrir nosotros. De pronto estas canciones desechadas tenían una carga volátil muy alta, y se sentían como si mágicamente poseyeran una pregunta y una respuesta, la cual las obligaba a conflictuar entre ellas y crear un momento especial. Es muy complicado de explicar, pero esa es la base de “The Unquestionable Truth (Part 2)”.

En “Gold Cobra” está  presente una canción llamada “Autotunage”, la cual se burla del popular efecto de voz usado por los artistas pop de esta época, y de la industria musical en general. ¿Qué opinas de la industria musical en estos días?

La industria musical, bueno, en primer lugar, la palabra “industria” debería estar separada de la palabra “música”. Creo que hay mucha música allá afuera, sobre todo con las facilidades de Internet puedes escuchar mucha música de calidad, por lo que ya no tienes tiempo para enfocarte en la mala música. Si no te gusta, lo dejas pasar. Yo escucho tantos estilos musicales diferentes, que si te contará no me creerías. Puedo estar escuchando a Chet Baker, y la siguiente canción en la lista es de Lamb Of God. Mi diversidad es bastante demente, y así opera mi cabeza. Hay días en que ando triste y escucho algo que complementa esa sensación, y otros días en que sólo quiero poner mis manos sobre algo heavy. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto paralelo que quiero poner en marcha algún día, una banda de hardcore punk rock.

¿En serio? ¿Y con quién estas armando esta banda?

Con nadie aún, es algo que tengo en mente, tengo el concepto de lo que quiero hacer; quiero lanzarlo al mundo y ver si hay alguien que quiera unirse y formar una banda. No hay músicos especiales, nadie famoso involucrado, espero a cualquiera, a algún fanático, a quien quiera y tengamos esa química con la que podamos congeniar y me apoye en lo que quiero realizar.

Genial. Mencionaste la palabra demente, y automáticamente pensé en el show que realizaste con Limp Bizkit en Chile el año 2011 ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

Sí, lo pasé muy bien en ese concierto. La participación y entusiasmo de los fanáticos fue increíble. Fue mucho mejor de lo que me habían contado, y fue una de las experiencias más grandiosas que he vivido, por eso estoy tan emocionado de volver para allá. De verdad que cuesta ponerlo en palabras, tratar de describir lo especial que fue visitar un lugar del mundo que para nosotros era desconocido, pero sabíamos que teníamos una conexión con los fanáticos chilenos, y la experiencia fue avasalladora.

¿Puedes adelantarnos algo de este nuevo concierto en Santiago? ¿Estarán presentes canciones de sus próximos lanzamientos?

La verdad es que no lo sabemos hasta que salimos al escenario. Quince minutos antes de presentarnos preparamos el setlist, así que cualquier cosa puede pasar.

Excelente. Por último, ¿puedes enviar un mensaje a los fanáticos que los esperan en Chile?

Sólo diré que me siento humildemente honrado de que me quieran de vuelta en su hogar, y que asistan a nuestro concierto. Vamos a emanar energía positiva y a olvidarnos de todos los problemas en el mundo, y los problemas del hoy y del mañana. Queremos que sea una experiencia divertida que podamos compartir juntos por una hora y media. Lo que hacemos es lo que amamos y de lo que vivimos. Los alimentamos con nuestro amor y espíritu, y queremos recibir lo mismo de ustedes. Nos vemos.

Por Sebastián Zumelzu

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Entrevistas

Adam Carson de AFI: “Este nuevo disco fue una forma desafiante de hacer las cosas”

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Adam Carson AFI

Una de las constantes tendencias que se dio al inicio de la pandemia fue el hecho de que las bandas no sólo pausaran sus actividades en vivo, sino que también lo hicieran con sus lanzamientos discográficos. Bajo ese escenario se vio AFI ad portas de publicar “Bodies”, su álbum de estudio número 11, pactado originalmente para 2020. Tras la espera, con una pandemia que no se va nunca, la banda finalmente decidió publicar el disco el pasado 11 de junio de 2021, entregando así al mundo un álbum que se caracteriza por mantener la dinámica y energía que el conjunto a cargo de Davey Havok ha presentado durante su carrera.

El lanzamiento de este disco fue motivo suficiente para sentarnos a conversar con Adam Carson, baterista y único integrante desde 1991 en la banda junto a Havok, para analizar distintos puntos de la composición del álbum, su forma de tocar, la vida en pandemia como padre de familia, sus recuerdos del debut de la banda en Chile, y mucho más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola Adam, te habla Manuel desde Chile. ¿Cómo estás?

Hola, Manuel. Muy bien, ¿y tú?

Muy bien, gracias. Quisiera partir preguntando, por supuesto, cómo te has sentido durante este período de pandemia. ¿Qué tal todo por allá?

Estoy muy bien, soy un afortunado de poder decir eso. El último año y medio ha sido aterrador, obviamente, y mucha gente ha estado sufriendo alrededor del mundo, por lo que agradezco que mi familia y yo estemos sanos y salvos. Siento que ha sido un período en que sólo tenemos que sentarnos a esperar, ser responsables y no salir a ningún lado. Creo que hay algo de luz al final del túnel, pero sé también que hay muchos países que todavía lo están pasando mal, por lo que no es tiempo de celebrar todavía. Dentro de todo, me siento afortunado de que mi familia y yo estemos bien.

¿Cuál fue tu pasatiempo principal durante estos meses?

Bueno, la verdad es que no he hecho mucho (risas). Obviamente hay cosas que hacer, pero hemos estado ocupados, ya que mi esposa y yo tuvimos un bebé recientemente.

Oh, ¡felicitaciones!

¡Muchas gracias! Tenemos también una niña de cuatro años, por lo que no es como que tengamos tiempo libre para hacer cosas. Realmente envidio a la gente que ha tenido tiempo durante la cuarentena para escribir una novela o concentrarse en algún pasatiempo, hacer todo lo que siempre quisieron hacer. Digamos que hemos pasado la pandemia cambiando pañales y criando a una niña de cuatro años, en eso se va la vida (risas).

Recuerdo un live que hiciste por el Instagram de la banda, donde se escucha a tu hija de fondo tocando la batería, ¿has intentado enseñarle algo?

Oh, sí. Ella tiene una pequeña batería que le gusta andar golpeando por toda la casa, a veces toco con ella, pero no es que sepa tocar correctamente porque es muy pequeña aún. Bueno, no quiero decir que haya una forma correcta o incorrecta de tocar porque eso no existe en la música, pero a ella sólo le gusta hacer ruido (risas). Soy muy cuidadoso de no presionarla en nada, la música debe ser algo que descubras, disfrutes y aprecies, en el momento en que agregas algún tipo de estructura, enseñas que hay un aspecto teórico y todo eso, de cierta forma le quita un poco la diversión. De igual forma estoy muy feliz de que ella disfrute haciendo ruido por la casa.

Adam, pasemos a la música. “Bodies” fue publicado en junio de este año, pero entiendo que ya estaba totalmente listo antes de la pandemia.

Así es, lo teníamos completamente terminado y listo para ser publicado, pero decidimos esperar simplemente.

¿Cómo ejecutaron el proceso durante su composición?

Es curioso porque, independiente de que hicimos este álbum antes de la cuarentena y de que no pudiéramos reunirnos ni trabajar todos juntos en la misma habitación, de igual manera fue un trabajo por separado, lo que es diferente de otros discos de la banda. Normalmente, Davey (Havok, vocalista) y Jade (Puget, guitarrista) harían la composición inicial para crear la melodía y la estructura para presentarle a la banda, luego trabajaríamos juntos para pulir las canciones y luego tener algo concreto para ir al estudio y grabarlas, pero este álbum se construyó en torno a los demos.

Entiendo que cada uno grabó por separado, ¿no es así?

Jade y Davey estructuraron las canciones para luego grabarlas y enviárselas al resto. En este caso, aprendí las canciones por mi cuenta y pude tomar algunas decisiones creativas para aplicarlas en ellas, luego fui al estudio, reemplacé las baterías programadas del demo con mi interpretación y luego se las envié a Hunter (Burgan, bajista), quien atravesó el mismo proceso de analizarlas y crear sus partes en los demos. Luego los chicos nuevamente le aplicaron ajustes, y así fue construyéndose hasta que tuvimos este disco completo y listo para publicarse, sin necesariamente estar todos juntos. Fue una forma desafiante de hacer las cosas y, si me hicieras elegir, habría preferido estar todos juntos tocando, quizás, pero así es como se dio. La tecnología permitió lograr esto y de todas maneras obtuvimos un buen resultado.

¿Quién tomó la decisión de no publicar el disco? ¿Fue algo que discutieron con la banda o el sello se los pidió?

Fue una decisión de la banda. Siempre hemos publicado discos para luego salir de gira y tocar las canciones para la gente, es la forma en que nos gusta compartir nuestra música. Cuando sacamos un disco generalmente tocamos casi de inmediato, así compartimos el entusiasmo de la gente de haber escuchado el disco y a la siguiente semana ya estar escuchando esas canciones interpretadas en vivo. Eso es algo importante para nosotros, somos una banda que ama tocar en vivo.

El timing fue casi perfecto porque ni siquiera se alcanzó a anunciar, así que no fue necesario postergarlo de alguna manera.

De haber seguido el plan original, el disco habría salido justo en el punto álgido de la pandemia, cuando de pronto nos dimos cuenta de que muchas cosas no eran tan importantes como parecían. Creo que el mundo colectivamente comenzó a darse cuenta de lo que es verdaderamente importante, todo era acerca de sobrevivir y protegernos unos a otros, comprender qué es lo que está correcto durante esta pandemia. Es raro cuando el mundo piensa de manera colectiva, y eso se dio de alguna manera, por lo que no se sentía correcto publicarlo. Además que sabíamos que no podríamos hacer shows, así que era mejor esperar. Quisimos esperar que pasara la pandemia, pero no hacía más que empeorar, así que pensamos que era mejor publicarlo y así fue como salió.

Algo que me llamó mucho la atención de este disco es que publicaron casi todas las canciones como adelantos. ¿Por qué lo lanzaron de esa forma?

Actualmente, cada vez que sale un disco, hay como unos días de entusiasmo en internet, pero luego eso se termina de repente. Es interesante porque nadie recibe su música desde el mismo lugar, no existe un solo lugar donde la gente pueda acceder a ella, sino que lo hacen a través de distintas plataformas. Ya no se escucha la radio de la misma manera, en la televisión no se pasan videoclips, es un mundo distinto, por lo que la vida de un nuevo disco es muy corta. La gente sigue escuchándolo, obviamente, pero es un período muy breve en el que es “lo nuevo” de lo que la gente está hablando.

Bajo ese contexto tiene sentido, se le da una longevidad más consistente.

Disfrutamos construir este disco y anticiparlo con canciones cada cierto tiempo, eso permitió que ese entusiasmo e interés en la banda se mantuviera, y puedes mantener la atención de la gente por más tiempo. Admito que con este disco nos pasamos un poco: cuando salió, finalmente había sólo unas dos canciones que la gente no conocía (risas), pero creo que lo más importante es que fueron varios meses en que los fans de AFI tuvieron ese sentimiento de comunidad, donde pudieron comentar y conversar sobre cada canción puntualmente. Eso es lo bueno de tener una comunidad de fanáticos tan leal, después de todo este tiempo siguen apoyándonos.

Ya que mencionaste a los fans, hablemos del show que tuvieron en Lollapalooza Chile 2014. Lo recuerdo como una de las presentaciones más increíbles en la historia del festival, la gente en las primeras filas lloraba y cantaba a todo pulmón, había una energía tremenda en el ambiente de verlos tocar por primera vez en Chile. ¿Qué recuerdas de ese día en particular? 

Recuerdo ese show muy bien; estaba muy entusiasmado de estar en Sudamérica, en Chile sobre todo, que fue nuestro primer show. Era la primera vez que llegábamos a esa parte del continente, y era un lugar que quería visitar toda mi vida, estaba maravillado, pero a la vez muy nervioso al no saber qué esperar, ya que era un festival muy grande. Eran unas 10 mil o 15 mil personas esperándonos y no sabía si eran asistentes curiosos o realmente fanáticos nuestros, pero cuando empezamos a tocar el publico se volvió loco. Tengo videos de ese show que miro de vez en cuando, era nuestro primer show en Sudamérica y fue muy genial. Fue como un alivio inmediato saber que eran realmente nuestros fans y no gente que solamente vería un par de canciones para luego irse a otro escenario (risas). Se dio una química increíble, respondieron excelente tanto al material antiguo como al nuevo, fue fantástico.

Adam, se nos acaba el tiempo, pero quiero volver a “Bodies” antes de terminar. Dijiste que aplicaste tus propias decisiones creativas a los demos que te enviaron los chicos, y me hace sentido porque siento que la batería es el núcleo central del disco. Te escuchas muy concentrado dándole una atmósfera general a todas las canciones, casi como si fuera el corazón de todo el relato. ¿Cuál fue el enfoque que le diste a las partes de tu instrumento en el disco?

Oh, muchas gracias. Es una pregunta difícil, no lo tengo bien claro porque fueron decisiones que tomé de manera individual por cada canción. Había decisiones que estaban tomadas antes de que recibiera las canciones. Hay algunas donde la batería era bien desafiante, así que no quise modificarlo mucho por mi cuenta; como baterista intento no llevarme la atención, sino que ser un sustento de la canción. Jade, por su parte, tenía un demo donde había un solo de batería de tres minutos y medio, era “Twisted Tongues” si no me equivoco. Yo estaba en plan de “de acuerdo, lo haré” (risas), pero sí siento que este disco es un trabajo bien orientado en la batería, estoy agradecido de que la gente lo note. Tienes razón en ese sentido, de que la batería es la columna vertebral en varias canciones, así que estoy feliz de haber hecho mi parte.

Muchas gracias por tu tiempo, Adam, y felicitaciones por el disco y por tu familia. Espero verte con la banda tocando nuevamente en Chile el día que pase toda esta pandemia. Cuídate mucho.

Estaré encantado de volver a Chile, espero poder verlos nuevamente. Ojalá se pueda concretar en un futuro. ¡Nos vemos!

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