Fred Durst de Limp Bizkit: “No importa cuánto lo intentemos, siempre seguimos sonando igual”

lunes, 16 de septiembre de 2013 | 12:39 pm | Comentarios (3)
Fred Durst de Limp Bizkit: “No importa cuánto lo intentemos, siempre seguimos sonando igual”

Limp Bizkit vuelve a Chile con todo a dos años de su energético debut en el Movistar Arena, para remecer a Santiago en una jornada que se avista memorable y que se desarrollará en el Teatro Caupolicán el próximo 16 de octubre. El polémico Fred Durst, frontman de Limp Bizkit, nos concedió una completa entrevista, donde nos contó algunos detalles de su próximo álbum, su opinión sobre la industria musical, algo de sus gustos musicales, y las ganas que tiene por volver a visitar nuestro país.

Hola, Fred, ¿cómo va todo?

Todo bien, trabajando como loco en el último disco.

Justamente con eso quería comenzar la entrevista, ya que me llamó mucho la atención, cuando escuche “Ready To Go”, el primer sencillo de “Stampede Of The Disco Elephants” (2014), que el sonido de Limp Bizkit se ha mantenido intacto durante los años, a diferencia de otras bandas contemporáneas a ustedes, que han decidido cambiar su estilo a lo largo de su carrera. ¿Por qué han optado por mantenerse firmes con su estilo durante tanto tiempo?

Bueno, cada vez que hacemos algo nuevo tratamos de cambiar, pero siempre fallamos. Siempre seguimos sonando igual, no importa cuánto lo intentemos, suena igual. No importa qué estemos sintiendo, se siente igual. Para nuestra sorpresa, el espíritu de Limp Bizkit es muy consistente y se mantiene intacto.

¿Podemos esperar, entonces, para el nuevo disco, una placa “tradicional” de Limp Bizkit?

Siempre tratamos de hacer algo que sea nuevo para nosotros, pero que suena igual para ustedes, o viceversa. La verdad es que no podemos predecirlo, es como domar a un león, y tratar de que este se meta en la jaula. Es una situación bastante interesante cuando se trata de Limp Bizkit.

Continuando con el nuevo disco, en “Ready To Go” trabajaron junto al rapero Lil Wayne, quien presta su voz para algunas secciones del tema. ¿Cómo se ideó esta colaboración? ¿Cómo fue trabajar con Lil Wayne?

Cuando hice la canción me di cuenta que tenía un sonido muy urbano, muy al estilo hip hop. Quería trabajar con Lil Wayne hace mucho tiempo, creo que es un genio con las metáforas y las analogías, y sabía que le gustaba la música pesada, así que le escribí, y era verdad, le gustaba la música pesada. Lo pasamos muy bien grabando la canción, él es un gran fanático del heavy, del skateboarding y de Limp Bizkit. Yo soy un gran fanático suyo, así que todo salió perfecto.

Regresaron en 2011 con “Gold Cobra”, y ahora están a punto de lanzar un nuevo disco. ¿Cómo sientes a Limp Bizkit en esta nueva era?

La verdad es que me siento muy honrado de lo que hemos logrado, pero a la vez lo tomo con humildad. Agradecemos que nos inviten a tocar y que nos permitan hacer lo nuestro junto a los fanáticos. Es una de las cosas más geniales de nuestras vidas, y lo seguimos añorando con pasión. Después de pasar más de 18 años en una banda, aún no podemos creerlo, siempre lo conversamos entre nosotros, y no podemos creer que nos haya pasado a nosotros. Estamos muy agradecidos.

¿Piensas que después de todos estos años, Limp Bizkit ya se ha transformado en un clásico dentro de la historia del rock? ¿Algo así como el símbolo de una generación?

Para serte sincero, ni siquiera puedo compararme con ninguna de las bandas que han sido denominadas como “clásicas” durante la historia. Son grupos tan geniales, y aunque lo que hemos hecho me enorgullece, no me puedo imaginar a Limp Bizkit transformándose en algo tan grande como Pearl Jam o Metallica. No creo ser la persona indicada para poder aseverar algo como eso.

Junto con anunciar la salida de un LP, también dieron la noticia de que lanzarían un EP llamado “The Unquestionable Truth (Part 2)” en 2014, que vendría a ser la secuela del disco “The Unquestionable Truth (Part 1)” de 2005, el disco más experimental del grupo hasta la fecha. ¿Qué nos puedes contar sobre este EP? ¿Conservará la experimentación que mostraron en la primera parte?

“The Unquestionable Truth (Part 2)” es un material muy calculado, a diferencia del resto de cosas que hacemos en Limp Bizkit. Esa era la base de la primera parte, y continuaremos así para la secuela. No puedo contarte mucho de cómo será, porque es algo de lo que queremos crear expectativas e interrogantes. Sí puedo decir que es muy honesto y crudo, y pone a Limp Bizkit en un estado mucho más volátil que el resto de nuestros trabajos.

¿Podríamos decir entonces que “Stampede Of The Disco Elephants” es un disco “para las masas”, y “The Unquestionable Truth (Part 2)”, es un disco que obedece más a sus aspiraciones artísticas?

No lo creo, no pensamos en hacer álbumes para un fin u otro. Cuando hacemos música, simplemente las cosas toman su propio curso. Alguna canciones se transforman, otras no califican para un registro en específico y quizás tiene cabida en otro lugar, y eso es algo que tenemos que descubrir nosotros. De pronto estas canciones desechadas tenían una carga volátil muy alta, y se sentían como si mágicamente poseyeran una pregunta y una respuesta, la cual las obligaba a conflictuar entre ellas y crear un momento especial. Es muy complicado de explicar, pero esa es la base de “The Unquestionable Truth (Part 2)”.

En “Gold Cobra” está  presente una canción llamada “Autotunage”, la cual se burla del popular efecto de voz usado por los artistas pop de esta época, y de la industria musical en general. ¿Qué opinas de la industria musical en estos días?

La industria musical, bueno, en primer lugar, la palabra “industria” debería estar separada de la palabra “música”. Creo que hay mucha música allá afuera, sobre todo con las facilidades de Internet puedes escuchar mucha música de calidad, por lo que ya no tienes tiempo para enfocarte en la mala música. Si no te gusta, lo dejas pasar. Yo escucho tantos estilos musicales diferentes, que si te contará no me creerías. Puedo estar escuchando a Chet Baker, y la siguiente canción en la lista es de Lamb Of God. Mi diversidad es bastante demente, y así opera mi cabeza. Hay días en que ando triste y escucho algo que complementa esa sensación, y otros días en que sólo quiero poner mis manos sobre algo heavy. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto paralelo que quiero poner en marcha algún día, una banda de hardcore punk rock.

¿En serio? ¿Y con quién estas armando esta banda?

Con nadie aún, es algo que tengo en mente, tengo el concepto de lo que quiero hacer; quiero lanzarlo al mundo y ver si hay alguien que quiera unirse y formar una banda. No hay músicos especiales, nadie famoso involucrado, espero a cualquiera, a algún fanático, a quien quiera y tengamos esa química con la que podamos congeniar y me apoye en lo que quiero realizar.

Genial. Mencionaste la palabra demente, y automáticamente pensé en el show que realizaste con Limp Bizkit en Chile el año 2011 ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

Sí, lo pasé muy bien en ese concierto. La participación y entusiasmo de los fanáticos fue increíble. Fue mucho mejor de lo que me habían contado, y fue una de las experiencias más grandiosas que he vivido, por eso estoy tan emocionado de volver para allá. De verdad que cuesta ponerlo en palabras, tratar de describir lo especial que fue visitar un lugar del mundo que para nosotros era desconocido, pero sabíamos que teníamos una conexión con los fanáticos chilenos, y la experiencia fue avasalladora.

¿Puedes adelantarnos algo de este nuevo concierto en Santiago? ¿Estarán presentes canciones de sus próximos lanzamientos?

La verdad es que no lo sabemos hasta que salimos al escenario. Quince minutos antes de presentarnos preparamos el setlist, así que cualquier cosa puede pasar.

Excelente. Por último, ¿puedes enviar un mensaje a los fanáticos que los esperan en Chile?

Sólo diré que me siento humildemente honrado de que me quieran de vuelta en su hogar, y que asistan a nuestro concierto. Vamos a emanar energía positiva y a olvidarnos de todos los problemas en el mundo, y los problemas del hoy y del mañana. Queremos que sea una experiencia divertida que podamos compartir juntos por una hora y media. Lo que hacemos es lo que amamos y de lo que vivimos. Los alimentamos con nuestro amor y espíritu, y queremos recibir lo mismo de ustedes. Nos vemos.

Por Sebastián Zumelzu

Enlace corto:
(3)
  1. cris_1 says:

    ok nuevamente estare vacilando los temas de limp bizkit en el caupolican

  2. Freddy Olmedo says:

    Gran concierto el del 2011…. pero espero que esta vez se preocupen un poco mas del sonido, en varios temas falló y hasta Fred Durst se emputeció un momento

  3. ejem says:

    No compro nicagando, espero el 2×1 un día antes.

Comentar

Responder