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Fernando Ruíz de Catupecu Machu: “Queremos conocer y recorrer nuevos sonidos”

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A pocos días de una nueva presentación de la agrupación argentina Catupecu Machu en Chile, HumoNegro habló con su líder, Fernando Ruíz. Adelantando sus próximos sonidos y formatos de show, los lados personales de la banda, también repasando un poco los casi veinte años de existencia y, por qué no decirlo, de parte de la historia del rock argentino.

Se encuentran haciendo una serie de conciertos que los traerán a Santiago y también harán shows en Lima y en Nueva York. ¿Estos shows se están haciendo bajo el marco de algún formato en vivo en especial o es simplemente un show eléctrico más estándar?

Nosotros estamos aquí en la Argentina preparando un tipo de show especial que se llamará Madera Microchip, que será un experimento donde mezclemos un montón de influencias acústicas, y por ahí tiraremos todos nuestros instrumentos por iPad, y en general experimentamos de otras formas. Este show no lo podremos llevar aún ni a Chile ni a Perú como bien dices, y los actuales estarán más basados en nuestro último disco de hace un par de años, “El Mezcal y La Cobra” (2011). También un montón de cosas que tienen que ver con la historia de Catupecu, porque estamos en un momento conjugando muchas cosas que la gente nos venía pidiendo, entonces, como en un show, la idea es que todos vayamos a compartir; queremos ir a hacerlo con toda la historia de Catupecu.

Con la noticia de Madera Microchip la gente está bastante intrigada sobre estas funciones. Según han dicho, mezclarán sonidos españoles y, como dijiste, con la inclusión de la tecnología de los iPads. Pero, ¿cuál es la idea a seguir principalmente?

El concepto de Madera Microchip consiste en un experimento que mandamos a hacer. Hace tiempo que lo teníamos en la cabeza, e incluso habíamos hecho cosas que iban un poco por ese lado. Tiene una dinámica en el show donde nos movemos muchos, vamos y venimos con distintos sonidos, dándole energía como por otro lado, porque nosotros estamos sentados. Pero nuestra música, nuestros sonido están todos por línea, por nuestros iPads. Estamos todos con iPads, salvo el baterista que estará con un cajón peruano, más otros artilugios acústicos para adherirle al sonido más riqueza. Y bueno, el bajista, Seba, toca su bajo procesándolo por el iPad, entonces todo eso hace que el sonido se conjugue en muchos tipos y mezclas. Porque, por ejemplo, yo tengo decenas de pedales y procesos conectados al iPad, por lo que mi guitarra española pasa a convertirse en un momento en un sonido eléctrico, y al siguiente, a toda la dulzura del mundo. Es como un viaje que se va haciendo por distintas texturas. Tiene que ver con una manera distinta de sonar de Catupecu. Nosotros siempre nos mantenemos haciendo cosas pequeñas, para 200 o 300 personas, pero decidimos hacerlo en el Gran Rex para afianzar esta idea divina de Microchip, junto a mucha más gente. Ojalá podamos llevar esta misma idea a todos en Sudamérica, porque es una manera alucinante de ver la música. A ver si por ahí esta visita a Chile resulta para tener conversaciones con gente que quiera y esté interesada en llevar este show a un teatro pequeño. Es una nueva forma de ver la mezcla de la tecnología con lo más acústico.

Catupecu Machu es muy famoso por presentar distintos formatos de shows. Teatrales, acústicos, etcétera. Ciertamente el más impresionante es el formato 5.1. Sobre este último, ¿han pensado en retomarlo? Y, sobre todo, ¿han pensando en llevarlo a estudio para pasar de la estereofonía al multicanal?

Bueno, justamente antes del accidente de Gabriel, él fue de viaje a Londres y a Paris, y estaba muy sumergido en el tema del 5.1, estudiando un montón de cosas. Incluso había comprado un disco de Björk que estaba en 5.1. Con esto comenzó a investigar y a comprar equipamiento para trabajar en multicanal, porque decía que el próximo disco nuestro debía ir mezclado 5.1, pero la historia fue distinta. Y bueno, un poco por eso apareció el tema de Madera Microchip, por esa necesidad de pasar por distintos sonidos y tecnologías. Nosotros en Catupecu Machu somos viajeros del sonido, de la música, y de las vivencias. No sólo somos una banda que le gusta viajar por los países y recorrer. Hay gente que quiere conocer y recorrer nuevas ciudades. Nosotros queremos conocer y recorrer nuevos sonidos.

El último disco de Catupecu Machu fue una inclusión muy rápida de Agustín Rocino, a la salida de Javier Herrlein. A dos años de eso, ¿en qué crees que ha contribuido Rocino al sonido de la banda?

Claramente cuando paras por algún conflicto, siempre es más fácil decir “bueno, el tema fue por diferencias musicales…”. Pero el amor y el cariño de haber vivido tantas cosas juntos con Fernando, queda. Agustín siempre fue un miembro honorario; ha sido músico invitado y hasta lo hemos llevado a gira. Alguna vez hizo un trabajo de pre-producción tan comprometido, que hasta un tiempo se quedó viviendo en el estudio de grabación. Sin duda, Agustín es el músico fetiche de Catupecu. Llegó en un momento especial como banda, y me refiero mucho más allá de lo que pasó con Gabriel. El momento en que hicimos “El Mezcal y La Cobra” con Catupecu fue especial. Y quizás tampoco se vea reflejado en el disco. Quizás en vivo, ahora en 2013, se pueden ver ciertas cosas que no se veían antes. Agustín desde siempre no sólo nos trae buena música, aporta algo muy luminoso, muy positivo, que hemos podido incluir en algo muy bueno.

Hace algunas semanas, salió un anuncio por parte de la banda con respecto a que tu hermano Gabriel se encuentra en una buena rehabilitación, tranquilo, rodeado de familia y amigos. ¿Gabriel se ha convertido en una especie de inspiración tanto para ti y para Catupecu Machu? ¿Qué sigue de él en el sonido de la banda?

El siempre fue una fuente de inspiración y un guía espiritual. Y ahora Gabriel, aún en el estado que está, sigue siendo un creador. Siempre estuvo al menos veinte años adelantado y por ahí aún sigue estándolo. Entonces, ahora tenemos otra forma de vivir en Catupecu con  Gabriel. Componemos, tocamos y nos divertimos con él. Y tratamos de entender cómo es estar ahora con él. Es él en otro estado. Gabriel, al ser el eterno productor de Catupecu, ahora es una fuente de inspiración. Por ahí es mucho más fuerte una idea que nos dejó que la influencia de alguna música. Yo veo que este momento musical de Catupecu, es el momento más Gabriel de nuestra historia.

¿Cuándo se viene nuevo disco para Catupecu Machu?

Mira, estoy pensando en el año que viene, porque cumplimos 20 años. Es mucho, una montaña rusa emocional, física y musical. Se trata de recorrer la historia de Catupecu, y un montón de cosas. Tenemos muchas ideas. Yo, personalmente, escribo todo los días, así que nos mantenernos activos. Nosotros siempre estamos trabajando, lo que pasa es que a veces ese trabajo se vuelca todo junto y se llama “disco”.  Pero cuando la gente lo escucha y ya lo tiene en sus manos, ahí se convierte en algo que ha terminado para nosotros, que ya fue. Y como en Catupecu somos enfermos de los estudios, nos encanta estar ahí, entonces todas las experiencias futuras seguirán volcándose en algo nuevo.

¿Cómo definirías la parada musical argentina actual?

El rock argentino tiene mucha tradición. Desde que comenzó afuera, casi al mismo tiempo comenzó acá. Hay gente que escucha más aquí el rock argentino que el de afuera. En otros países de habla hispana es al revés, casi no escucha música en español. Aquí hay muchas radios que se dedican a escuchar casi sólo música argentina; siempre hay una banda que va a salir como la próxima gran cosa. ¿El futuro? Bueno, siempre hay momentos que todo está más calmado, otro que está más fuerte, pero el rock argentino es algo que siempre está vivo. Y aunque no sé qué expectativas tener, sí hay algo cierto: siempre puedes estar bien “copado” con nuevos artistas argentinos. Alguna vez alguien dijo por ahí que el rock en inglés había perdido poesía, y que el rock en español podría ser un lugar lleno de ella.

¿Algún mensaje para tu público chileno?

Gracias por estar siempre. Cada vez que vamos lo pasamos increíble. Les pido disculpas por no haber ido antes, no es falta de ganas, a veces se hace muy difícil ir. Con nuestro público chileno tenemos un romance que comenzó casi desde que nos iniciamos como banda. Esta entrevista no sería nada si no fuera por nuestro público. El futuro es importante, y el presente también. ¡Iremos a pasarla bien y a tomar harto pisco!

Por Pamela Cortés

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Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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