Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Fernando Ruíz de Catupecu Machu: “Queremos conocer y recorrer nuevos sonidos”

Publicado

en

A pocos días de una nueva presentación de la agrupación argentina Catupecu Machu en Chile, HumoNegro habló con su líder, Fernando Ruíz. Adelantando sus próximos sonidos y formatos de show, los lados personales de la banda, también repasando un poco los casi veinte años de existencia y, por qué no decirlo, de parte de la historia del rock argentino.

Se encuentran haciendo una serie de conciertos que los traerán a Santiago y también harán shows en Lima y en Nueva York. ¿Estos shows se están haciendo bajo el marco de algún formato en vivo en especial o es simplemente un show eléctrico más estándar?

Nosotros estamos aquí en la Argentina preparando un tipo de show especial que se llamará Madera Microchip, que será un experimento donde mezclemos un montón de influencias acústicas, y por ahí tiraremos todos nuestros instrumentos por iPad, y en general experimentamos de otras formas. Este show no lo podremos llevar aún ni a Chile ni a Perú como bien dices, y los actuales estarán más basados en nuestro último disco de hace un par de años, “El Mezcal y La Cobra” (2011). También un montón de cosas que tienen que ver con la historia de Catupecu, porque estamos en un momento conjugando muchas cosas que la gente nos venía pidiendo, entonces, como en un show, la idea es que todos vayamos a compartir; queremos ir a hacerlo con toda la historia de Catupecu.

Con la noticia de Madera Microchip la gente está bastante intrigada sobre estas funciones. Según han dicho, mezclarán sonidos españoles y, como dijiste, con la inclusión de la tecnología de los iPads. Pero, ¿cuál es la idea a seguir principalmente?

El concepto de Madera Microchip consiste en un experimento que mandamos a hacer. Hace tiempo que lo teníamos en la cabeza, e incluso habíamos hecho cosas que iban un poco por ese lado. Tiene una dinámica en el show donde nos movemos muchos, vamos y venimos con distintos sonidos, dándole energía como por otro lado, porque nosotros estamos sentados. Pero nuestra música, nuestros sonido están todos por línea, por nuestros iPads. Estamos todos con iPads, salvo el baterista que estará con un cajón peruano, más otros artilugios acústicos para adherirle al sonido más riqueza. Y bueno, el bajista, Seba, toca su bajo procesándolo por el iPad, entonces todo eso hace que el sonido se conjugue en muchos tipos y mezclas. Porque, por ejemplo, yo tengo decenas de pedales y procesos conectados al iPad, por lo que mi guitarra española pasa a convertirse en un momento en un sonido eléctrico, y al siguiente, a toda la dulzura del mundo. Es como un viaje que se va haciendo por distintas texturas. Tiene que ver con una manera distinta de sonar de Catupecu. Nosotros siempre nos mantenemos haciendo cosas pequeñas, para 200 o 300 personas, pero decidimos hacerlo en el Gran Rex para afianzar esta idea divina de Microchip, junto a mucha más gente. Ojalá podamos llevar esta misma idea a todos en Sudamérica, porque es una manera alucinante de ver la música. A ver si por ahí esta visita a Chile resulta para tener conversaciones con gente que quiera y esté interesada en llevar este show a un teatro pequeño. Es una nueva forma de ver la mezcla de la tecnología con lo más acústico.

Catupecu Machu es muy famoso por presentar distintos formatos de shows. Teatrales, acústicos, etcétera. Ciertamente el más impresionante es el formato 5.1. Sobre este último, ¿han pensado en retomarlo? Y, sobre todo, ¿han pensando en llevarlo a estudio para pasar de la estereofonía al multicanal?

Bueno, justamente antes del accidente de Gabriel, él fue de viaje a Londres y a Paris, y estaba muy sumergido en el tema del 5.1, estudiando un montón de cosas. Incluso había comprado un disco de Björk que estaba en 5.1. Con esto comenzó a investigar y a comprar equipamiento para trabajar en multicanal, porque decía que el próximo disco nuestro debía ir mezclado 5.1, pero la historia fue distinta. Y bueno, un poco por eso apareció el tema de Madera Microchip, por esa necesidad de pasar por distintos sonidos y tecnologías. Nosotros en Catupecu Machu somos viajeros del sonido, de la música, y de las vivencias. No sólo somos una banda que le gusta viajar por los países y recorrer. Hay gente que quiere conocer y recorrer nuevas ciudades. Nosotros queremos conocer y recorrer nuevos sonidos.

El último disco de Catupecu Machu fue una inclusión muy rápida de Agustín Rocino, a la salida de Javier Herrlein. A dos años de eso, ¿en qué crees que ha contribuido Rocino al sonido de la banda?

Claramente cuando paras por algún conflicto, siempre es más fácil decir “bueno, el tema fue por diferencias musicales…”. Pero el amor y el cariño de haber vivido tantas cosas juntos con Fernando, queda. Agustín siempre fue un miembro honorario; ha sido músico invitado y hasta lo hemos llevado a gira. Alguna vez hizo un trabajo de pre-producción tan comprometido, que hasta un tiempo se quedó viviendo en el estudio de grabación. Sin duda, Agustín es el músico fetiche de Catupecu. Llegó en un momento especial como banda, y me refiero mucho más allá de lo que pasó con Gabriel. El momento en que hicimos “El Mezcal y La Cobra” con Catupecu fue especial. Y quizás tampoco se vea reflejado en el disco. Quizás en vivo, ahora en 2013, se pueden ver ciertas cosas que no se veían antes. Agustín desde siempre no sólo nos trae buena música, aporta algo muy luminoso, muy positivo, que hemos podido incluir en algo muy bueno.

Hace algunas semanas, salió un anuncio por parte de la banda con respecto a que tu hermano Gabriel se encuentra en una buena rehabilitación, tranquilo, rodeado de familia y amigos. ¿Gabriel se ha convertido en una especie de inspiración tanto para ti y para Catupecu Machu? ¿Qué sigue de él en el sonido de la banda?

El siempre fue una fuente de inspiración y un guía espiritual. Y ahora Gabriel, aún en el estado que está, sigue siendo un creador. Siempre estuvo al menos veinte años adelantado y por ahí aún sigue estándolo. Entonces, ahora tenemos otra forma de vivir en Catupecu con  Gabriel. Componemos, tocamos y nos divertimos con él. Y tratamos de entender cómo es estar ahora con él. Es él en otro estado. Gabriel, al ser el eterno productor de Catupecu, ahora es una fuente de inspiración. Por ahí es mucho más fuerte una idea que nos dejó que la influencia de alguna música. Yo veo que este momento musical de Catupecu, es el momento más Gabriel de nuestra historia.

¿Cuándo se viene nuevo disco para Catupecu Machu?

Mira, estoy pensando en el año que viene, porque cumplimos 20 años. Es mucho, una montaña rusa emocional, física y musical. Se trata de recorrer la historia de Catupecu, y un montón de cosas. Tenemos muchas ideas. Yo, personalmente, escribo todo los días, así que nos mantenernos activos. Nosotros siempre estamos trabajando, lo que pasa es que a veces ese trabajo se vuelca todo junto y se llama “disco”.  Pero cuando la gente lo escucha y ya lo tiene en sus manos, ahí se convierte en algo que ha terminado para nosotros, que ya fue. Y como en Catupecu somos enfermos de los estudios, nos encanta estar ahí, entonces todas las experiencias futuras seguirán volcándose en algo nuevo.

¿Cómo definirías la parada musical argentina actual?

El rock argentino tiene mucha tradición. Desde que comenzó afuera, casi al mismo tiempo comenzó acá. Hay gente que escucha más aquí el rock argentino que el de afuera. En otros países de habla hispana es al revés, casi no escucha música en español. Aquí hay muchas radios que se dedican a escuchar casi sólo música argentina; siempre hay una banda que va a salir como la próxima gran cosa. ¿El futuro? Bueno, siempre hay momentos que todo está más calmado, otro que está más fuerte, pero el rock argentino es algo que siempre está vivo. Y aunque no sé qué expectativas tener, sí hay algo cierto: siempre puedes estar bien “copado” con nuevos artistas argentinos. Alguna vez alguien dijo por ahí que el rock en inglés había perdido poesía, y que el rock en español podría ser un lugar lleno de ella.

¿Algún mensaje para tu público chileno?

Gracias por estar siempre. Cada vez que vamos lo pasamos increíble. Les pido disculpas por no haber ido antes, no es falta de ganas, a veces se hace muy difícil ir. Con nuestro público chileno tenemos un romance que comenzó casi desde que nos iniciamos como banda. Esta entrevista no sería nada si no fuera por nuestro público. El futuro es importante, y el presente también. ¡Iremos a pasarla bien y a tomar harto pisco!

Por Pamela Cortés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

Publicado

en

Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas