Conéctate a nuestras redes
Fernando Ribeiro Fernando Ribeiro

Entrevistas

Fernando Ribeiro de Moonspell: “Sentimos que nuestra música ahora es más adulta y sofisticada”

Publicado

en

El 1 de mayo de este año, Club Blondie será testigo del regreso a nuestro país de Moonspell, la insigne banda portuguesa que vendrá a presentar “1755” (2017), su último álbum de estudio. Concebido como una historia conceptual, el disco relata los sucesos del tremendo terremoto de Lisboa ocurrido en el año que da nombre al álbum, entregando una historia con un contexto y narrativa muy particulares.

Para conversar sobre el último disco, y mucho más, es que tomamos contacto con su líder, Fernando Ribeiro, quien nos comentó sobre las decisiones creativas de “1755”, sus recuerdos de Santiago, la evolución del sonido de la banda, entre otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Primero, quiero que hablemos de “1755”, el último álbum de Moonspell. Entiendo que este disco tiene una profunda historia detrás, ¿no es así?

Sí, la verdad es que amamos la historia de Portugal, es muy extensa y llena de sucesos. En este caso, el disco guarda relación con el terremoto de Lisboa en 1755, es un episodio que nos marcó cuando aprendimos de eso en la secundaria. Fue el día más largo en la historia de nuestro país, el más destructivo, pero también fue el hecho que nos permitió escapar de la oscura Edad Media hacia una nueva era para Portugal y sus ciudadanos. Un día de apocalipsis y renacimiento para Lisboa y nuestro Portugal.

El sonido de la banda ha experimentado algunos cambios a través de los años, ¿es esa una evolución natural en términos de estilo o se trata más de probar cosas diferentes?

La evolución musical, o el cambio, siempre ha sido algo que queríamos hacer si teníamos una banda. Para nosotros es algo muy natural, para otros es bastante raro, pero siempre tenemos nuestras razones. Sentimos que la música debería perseguir las ideas y no estar pendiente de lo que los otros digan alrededor. En nuestro caso, cada vez que queremos contar una historia diferente nos ajustamos a lo mejor que podamos, sea un sonido experimental o algo más clásico.

Específicamente en el último disco, ¿cómo describirías la evolución del sonido en “1755”?

Creo que después de “Memorial” (2006) nos volvimos mejores compositores, por lo que pudimos perfeccionar de mejor forma nuestro sonido. Crecimos, supongo. No quiero decir nada malo de nuestros primeros álbumes, pero es importante para una banda vivir otros tiempos y reencontrar una confidencia con tu trabajo. “Extinct” (2015) y “1755” fueron pasos muy importantes para nosotros, sentimos que nuestra música cuenta mucho mejor su concepto ahora, es más adulta y sofisticada. En “1755” pudimos crear un puente entre el metal épico junto con una trama que se sintiera como lo mejor para nosotros.

¿Por qué quisieron grabar canciones en portugués?

El uso del portugués fue una decisión inmediata. No pensamos mucho en eso, era obvio para nosotros que las letras en portugués serían más genuinas en cuanto al concepto y que la expresión se sentiría mucho mejor, ya que consideramos a “1755” como una experiencia, como si tomaras al auditor y lo llevaras hasta lo que ocurrió durante ese día. En ese sentido, el idioma portugués contaría mucho mejor la historia.

Ahora que regresan a Santiago, ¿qué recuerdas de tu último show en Chile?

Ese fue un día muy loco. Salimos a divertirnos por la ciudad, llegamos un día antes y bebimos vino tinto, pisco, y comimos carnes. La ciudad era genial, muy acogedora y calurosa. Amamos Santiago. Además de que el show fue increíble, el público chileno siempre lo da todo, tuvimos un gran momento arriba y fuera del escenario.

Después de todos estos años, ¿qué es lo siguiente para Moonspell?

¿El fin? (risas). ¿Quién sabe? Ahora estamos girando por el mundo. Después de Latinoamérica, que es nuestro próximo tour, tendremos algunos festivales y una gira por Estados Unidos con Amorphis, Dark Tranquillity y Omnium Gatherum. En el intertanto, se viene un DVD y Blu-ray llamado “Under The Spell”, que saldrá en agosto. Si te soy sincero, tenemos ganas de trabajar muy pronto en un nuevo álbum, también.

Para terminar, ¿te gustaría decirle algo a los fans de Chile?

Gracias y saludos a todos desde Portugal. Moonspell los extraña y estamos con muchas ganas de volver a verlos, Chile. ¡Under the spell!

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Entrevistas

Roberto Musso de Cuarteto de Nos: “Los shows por streaming es algo totalmente nuevo para nosotros”

Publicado

en

Roberto Musso

Cuarteto de Nos lanzó “Jueves“, su decimosexto álbum de estudio, en el decimosexto día del mes de agosto de 2019. Poco más de un año después, el mundo es otro. Y aunque en Uruguay las cosas van bien respecto al coronavirus SARS-CoV-2, la situación es diferente en el resto de Latinoamérica. Por ello, la agrupación no puede continuar con su gira, que ya los había traído a Chile en octubre pasado.

De fechas canceladas, planes pospuestos, las preocupaciones que se avecinan y también de cómo enfrentar las cosas, conversamos con Roberto Musso, principal escritor de las canciones de la banda, y también su vocalista y guitarrista, quien además cuenta detalles de cómo están preparando su show vía streaming de este sábado 5 de septiembre, a las 21:00 hrs. de Chile (20:00 hrs. México, 22:00 hrs. Magallanes), cuyos tickets están disponibles en Boletia.

Una conversación en varias partes, que se desarrolló en medio de la cotidianidad rara de días cargados, pero con Musso, autor de líricas intrincadas, pero reflexivas de realidades, identidades y situaciones de alta empatía, difícil esperar algo tan directo y simple.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas