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Eyadou Ag Leche, bajista de Tinariwen: “Estamos muy orgullosos de representar a nuestra gente”

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En el contexto de diversidad musical y cultural que defiende Lollapalooza Chile, se asoma por el cartel un nombre un tanto desconocido para el público local. Se trata de Tinariwen, colectivo de artistas proveniente de Argelia, mundialmente famoso por su particular estilo musical, con sonidos provenientes tanto del sonido africano como del blues más tradicional. La banda viene a concretar su visita luego de una fallida participación en la edición 2015 del festival. Conversamos con su bajista, Eyadou Ag Leche, acerca de la historia del conjunto y de sus experiencias tocando por el mundo.

¿Cómo nació la idea de mezclar elementos de la música del Oeste Africano con el sonido de bandas americanas?

En realidad, no tenemos esa idea a la hora de componer, ya que nuestra forma de vivir es hacer nuestra música y conocer amigos mediante ella. Puede ser música de América, de Europa, así como de otras partes del mundo también.

Un llamado a unirse a las fuerzas del Movimiento Rebelde de Tuareg, en 1985, permitió que la banda conociera algunos músicos que terminaron siendo parte de Tinariwen. Luego, comenzaron a tocar en un estudio casero, compartiendo la música a través de cassettes en blanco que la gente les entregaba. ¿Cuándo decidieron “democratizar” su música y esparcir este mensaje de enfrentar los problemas del país?

Ocurrió de manera natural. En el comienzo fue mediante cassettes, luego hicimos algunos conciertos y creamos el primer “Festival Au Desert”, en el año 2001. Desde ahí, empezamos a ser invitados a tocar en Europa y alrededor del mundo.

Desde el 2001 la banda ha tocado en muchos de los más importantes festivales, tales como Glastonbury, WOMAD y Roskilde. ¿Qué tan diferente es tocar en el extranjero en comparación a su región?

La verdad es que no giramos muy constantemente por África, esto porque no existe la infraestructura para hacer conciertos, a excepción de Sudáfrica y Magrheb. Nos encantaría girar por el oeste de África: hemos estado intentando ir a Nigeria o Etiopia, por ejemplo.

Gracias a su quinto álbum, “Tassili” (2011), pudieron girar por EE.UU. e incluso aparecer en televisión, siendo entrevistados y tocando en vivo en The Colbert Report. El álbum también ganó la categoría World Music en los 54 Premios Grammy. ¿Cómo han sentido esta creciente popularidad, especialmente en Estados Unidos?

Se siente genial, y estamos muy orgullosos de representar a nuestra gente ante el pueblo estadounidense, y americano en general. Es muy importante para nosotros el poder mostrar nuestra cultura frente a un número tan inmenso de personas. Se siente maravilloso.

“Emmar” (2014), es su último álbum, y el primero que no fue grabado en Sudáfrica. La rebelión de Tuareg en el norte de Mali hizo que la banda se fuera a EE.UU. ¿Cómo fue grabar un disco tan lejos de casa, con toda la presión que eso pudo albergar?

Fue muy difícil, ya que estuvimos constantemente pensando en nuestra gente y en nuestro desierto. Pero finalmente decidimos grabar en el desierto de California, en Joshua Tree, así que fue mejor que estar encerrados en un estudio. A pesar de todo, fue muy bueno poder inspirarse de otros elementos además de los que ya conocíamos.

En 2014 debutaron con un mini tour en Chile, pasando por ciudades como Antofagasta, Iquique y Santiago. ¿Qué recuerdas de esos shows?

¡Fueron geniales! El público fue fantástico, y pudimos descubrir que nuestra música puede ser amada por la gente de Sudamérica también. Chile es como un gran desierto, al igual que de donde venimos, y con eso pudimos sentir la conexión con la gente que estuvo allí.

Su participación en el último Lollapalooza Chile no pudo concretarse debido a problemas con el vuelo. ¿Cómo se sintieron aquella vez?

Nos sentimos muy desilusionados y cansados. Frustrados. ¡Pero estaremos allí este año!

¿Qué esperan del público chileno y del festival como tal en esta visita?

No lo sabemos, ya que cada show es diferente al otro. Lollapalooza es algo grande, así que estoy seguro de que será genial tocar en la edición de Chile.

¿Les gustaría ver algunas bandas chilenas en su próxima visita? ¿Conocen alguna?

Sí, por supuesto que nos gustaría ver a algunas. Y no, no conocemos ninguna banda chilena, pero siempre estamos curiosos por escuchar y conocer cosas nuevas, así que es seguro que nos gustará alguna.

¿Qué podemos esperar de la presentación de Tinariwen en Lollapalooza Chile 2016?

Principalmente, queremos hacer que la gente baile y grite, que las personas se olviden por un momento de los problemas de la vida diaria, y así viajen con nosotros a través de nuestra música.

Por Manuel Cabrales

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Entrevistas

Paulo Jr. de Sepultura: “La reunión con alineación clásica no pasará nunca”

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Si hay una cosa segura a la hora de hablar de Sepultura, es el hecho de cómo se han adaptado al traicionero paso del tiempo. Pues claro, la banda en la actualidad mantiene a solamente dos de sus integrantes originales, redireccionando su estilo en el proceso, además de hacer caso omiso a las insistentes consultas sobre una reunión con los hermanos Max e Igor Cavalera, miembros originales de una agrupación que pasó a la historia como una verdadera leyenda del metal brasileño.

Esa historia ha tenido varios capítulos con nuestro país, donde sin duda son una de las agrupaciones más queridas por el público local. Este próximo 21 de octubre, Sepultura llegará al Teatro Cariola para presentar “Machine Messiah” (2017), su aclamado nuevo álbum de estudio, el que se enmarca dentro de un contexto más conceptual y sinfónico que ese agresivo thrash que profesaban durante sus inicios. Por ese motivo, conversamos con su bajista, Paulo Jr., quien nos comentó acerca del estado actual de la banda, sus inicios en la música, su relación con los fans chilenos y por qué no sería posible una reunión de la formación original, entre otras cosas, en esta entrevista que te dejamos a continuación.

Comencemos hablando de “Machine Messiah”, el último álbum de Sepultura. ¿Cómo fue el proceso para este disco? ¿Qué buscaban transmitir con él?

Bueno, el concepto del disco es sobre la robotización de la sociedad en estos días. Es básicamente como si todos viniéramos de una máquina, y que esa máquina viniera a la Tierra haciendo que todos regresáramos a ella. Ese es el concepto de las letras y la música también, intentamos usar instrumentos que no hayamos usado antes. Ya sabes, cada álbum de Sepultura es un paso adelante y tratamos de hacer lo mismo con “Machine Messiah”, quisimos tener un entorno diferente, trabajar con otro productor. Toda la composición fue hecha en Brasil, luego viajamos a Suecia para grabar en el estudio de Jens Bogren, que fue el productor perfecto para lograr lo que queríamos con este álbum.

Ya que lo mencionas, ¿por qué decidieron trabajar con Jens Bogren? ¿Fue por alguna recomendación o sólo buscaban un productor diferente?

Bueno, las referencias siempre están. Él ha producido un montón de bandas suecas y, en cuanto al sonido, buscábamos algo diferente a “The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart” (2013). Tuvimos una conversación con Jens y de inmediato entendió el concepto, supo cómo enfrentar el proceso. Comprendió la idea de la música, y trabajó muy duro para lograr lo que todos deseábamos.

 

Cuando la banda comenzó, Brasil estaba en medio de un complicado escenario político. Bajo ese contexto, ¿qué te motivó en esos días para ser un músico?

Sí, bueno, en los ochenta estábamos finalizando una dictadura aquí en Brasil, pero no creo que nosotros estuviéramos tan preocupados por eso, éramos sólo unos chicos. Por supuesto que estábamos en un contexto y vida diferente, no como los jóvenes en el Brasil de estos días. Nuestra idea siempre fue hacer música, eso nos motivaba lo suficiente. Los niños de nuestra edad se dedicaban a salir los fines de semana, ir de compras y todo eso, en cambio nosotros nos quedábamos encerrados en casa escuchando música, intentando tocar los instrumentos, tratábamos de emular a nuestros ídolos. Desde ahí las cosas empezaron a tomarse más en serio, lo que derivó en el inicio de lo que somos hoy en día (risas).

Sudamérica fue presa de muchas dictaduras en aquellos años. Aquí en Chile, de hecho, estábamos en una. ¿Crees que eso tenga algo en común con el hecho de que muchas bandas de metal se formaron en Sudamérica en ese tiempo?

Quizás. Creo que, de cierta forma, el escenario político en Sudamérica ayudó bastante a la música, permitió que más gente quisiera expresarse. Hasta estos días se habla mucho del contexto político, por supuesto que hay diferentes puntos de vista, por lo que nosotros usamos nuestra música para que la gente olvide un poco eso y pueda darle un respiro a su mente. Definitivamente creo que sí tuvo que ver, y no solo acá, en muchas partes del mundo igual, en distintas culturas o contextos hubo quienes buscaban una alternativa a lo que vivían, incluso en la actualidad.

Voy a saltar hasta “Chaos A.D.” (1993). Ese fue el quinto álbum de Sepultura, y del que siguen tocando mucho hasta estos días. ¿Por qué resalta tanto para ustedes, más incluso que otros álbumes antiguos de la banda?

Es porque los fans nos fuerzan a tocarlo. No, estoy bromeando (risas). La verdad es que nos gusta mucho, no nos gusta dejarlo de lado. Cuando se arma un setlist es muy difícil escoger entre tantos álbumes, incluso a veces pensamos que sería genial darse el lujo de tocar algún álbum completo en un show. También hemos llegado a tener tres setlist diferentes para un solo concierto, porque siempre habrá que pensar en el material nuevo. Por cierto, en esta gira estamos tocando más de la mitad de “Machine Messiah”, eso es algo que no habíamos hecho con ningún álbum anterior. Llegamos a un punto que tenemos tantos discos, que cada vez es más difícil darle cabida al material muy antiguo.

Estuvieron tocando en Rock In Río hace unos días, ¿qué tal fue volver a presentarse ahí?

Sí, Rock In Río siempre es un show muy especial. Como es un festival, sólo tenemos una hora, así qué hay que concentrar bastante lo que tocaremos y que sea para todo tipo de público, mezclando lo nuevo y lo antiguo. Para este año tuvimos ayuda de Familia Lima, quienes tocaron los violines en las canciones del nuevo álbum, y también de Renato Zanuto, que fue el maestro de la orquesta y grabó con nosotros en “Machine Messiah”, así como en nuestros álbumes anteriores también. Su trabajo realmente logra reflejar en vivo lo que es el álbum, algo muy positivo sin duda.

Sepultura es una de las bandas de metal más populares en Chile, lo que genera el hecho de que en esta gira tocarán por primera vez en Coquimbo, además de Santiago. ¿Te gustaría enviarles un mensaje a tus fans chilenos?

Será genial estar ahí por primera vez, siempre hemos tenido una gran audiencia en Chile. Tenemos muchos fanáticos allá que apoyan nuestra música y nos han acompañado durante todos estos años, a pesar de todo. Siempre esperamos lo mejor de ustedes y estamos muy felices de volver una vez más, estoy seguro de que serán dos shows muy buenos. Espero también tener algo de tiempo para poder recorrer cuando esté allá (risas).

Paulo, me gustaría hablar de la iniciativa de caridad “Jogo de Estrelas”, que realizas hace varios años. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Bueno, estamos haciendo esto hace mucho tiempo. La idea es jugar un partido de exhibición cuyas ganancias sean donadas a la caridad, por lo general se hace con jugadores retirados, en especial del equipo de mi ciudad, el Club Atlético Mineiro. La idea de esto es recolectar comida para los pobres, y para nosotros (los músicos) es el poder jugar fútbol con nuestros ídolos. Lo pasamos bien mientras hacemos una labor social; lo hemos estado haciendo por muchos años, y ya estamos trabajando para la edición del próximo año.

Es una gran labor la que hacen, los felicito por eso…

Muchas gracias, nos toma bastante trabajo porque todos estamos fuera del país y es muy difícil reunirnos al mismo tiempo y organizarnos. De hecho, ahora estoy en casa y pretendo ver si podemos comenzar a coordinar algo para el próximo año, espero que sea posible.

Y felicitaciones por el último álbum también; en HumoNegro creemos que es uno de los mejores álbumes de metal del año. Personalmente, estoy muy expectante por escuchar cómo suena en vivo.

¿En serio? Qué bueno saber eso. Qué bueno que les haya gustado, nosotros también estamos muy felices con este álbum, así que de seguro tocaremos varias canciones de él para ustedes.

Paulo, sé que mucha gente te pregunta esto todo el tiempo, pero debo hacerlo también. Sobre la reunión con la alineación clásica de Sepultura, Max (Cavalera) dijo una vez…

(Interrumpe) No, no pasará nunca.

¿Por qué no pasará? Max dijo que tú eres el único que no quiere la reunión, ¿es cierto eso?

Por supuesto que no, nadie quiere hacer la reunión. Todo el mundo lo pide, pero no pasará, estamos muy felices con la banda que somos ahora. Tocamos muy bien, somos muy unidos, no creo que sea sano para ninguno de nosotros recrear algo que ya no existe y que no existirá nunca más. Es un tema de pasión, esa pasión se perdió y no hay una razón para volver a buscarla y forzar algo que ya no está. No haré eso por dinero, ni por nada, porque ya fue. Hacer algo como eso no tiene ningún sentido para mí, creo que sería muy irrespetuoso tanto para nosotros como para nuestros fans.

Comprendo, Paulo, la decisión siempre pasará por ustedes.

Así es. Si hubiera una razón para volver a reunirse sería diferente, pero no hay nada, excepto el dinero y no creo que sea una razón suficiente para hacerlo. Nos sentimos cómodos así, queremos representar la historia de Sepultura haciendo lo que hacemos en estos días, eso es más importante.

Bien, Paulo, gracias por tu tiempo. Fue un honor hablar contigo, nos vemos en el show.

Muchas gracias a ti, nos veremos muy pronto. ¡Adiós!

Por Manuel Cabrales

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