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Especial SUE 2018: Radiohead

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En un ya lejano 2004, el festival Santiago Urbano Electrónico (SUE) aterrizaba en nuestro país con un cartel que incluyó nombres destacados como Massive Attack y The Human League en mayo, y luego a Morrissey, Blondie, PJ Harvey y The Mars Volta en noviembre de ese mismo año, lo que hablaba de un evento que tenía su mirada puesta en el rock, la electrónica, el pop y los sonidos urbanos mucho antes de que Lollapalooza se asomara en el horizonte. Las versiones posteriores marcaron hitos como el debut de The Strokes en nuestro país o la única presentación de R.E.M. por estas tierras, pero luego el certamen vivió un hiato de ocho años, el que terminará el próximo 11 de abril, cuando en su escenario aparezca Föllakzoid, Junun (Jonny Greenwood y Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express), Flying Lotus y Radiohead.

Los de Abingdon siempre se han caracterizado por sus distintos cambios de piel, por romper todas las barreras posibles que los aten a la convencionalidad, por atreverse a imponer sus propias reglas de marketing en la distribución de su música en redes digitales, e incluso a desaparecer de internet para renacer días después como estrategia publicitaria en el lanzamiento de “A Moon Shaped Pool” (2016), noveno disco de estudio que los trae de vuelta a Chile y que da cuenta del presente de la banda, con un sonido delicado, que sorprende por sus texturas suaves y conmovedoras, a la vez muy personal y reposado, y que se deja ver en blanco y negro, lo que contrasta con los colores que mostraron en la gira de “In Rainbows” (2007), un álbum mucho más orgánico y cálido, cuyo paso por la pista atlética del Estadio Nacional en 2009 dejó dos postales memorables que los fanáticos locales no podrán olvidar.

Jugar siempre con la rebeldía de no atarse a nada, ni repetirse, ni sentarse sobre el trono de un legado que sin duda les pertenece como una de las bandas más innovadoras de la música contemporánea, es un mérito que pocos pueden ostentar. Hace mucho que escaparon del rock para volcarse a la experimentación, con una cuota de genialidad que les permite tomar el rumbo que quieran y desarrollar jugadas que serían un suicidio comercial para cualquiera que se hubiese atrevido a hacer lo mismo, sin embargo, a ellos el riesgo les viene como anillo al dedo.

Se dieron el lujo de poner la lápida al boom alternativo británico con “OK Computer” (1997), de volver a poner a todos de cabeza con “Kid A” (2000) y “Amnesiac” (2001), de retratar el momento político mundial con “Hail To The Thief” (2003), o de llevar la experimentación hasta los extremos en “The King Of Limbs” (2011). De cambiar una y otra vez, y aún así salir airosos de cada uno de sus viajes, muchas veces adelantándose a sus tiempos o destacándose entre sus pares. Ni hablar de aquella joven banda que alguna vez compartió la portada de la NME con Brett Anderson de Suede y Justin Frischmann de Elastica, en febrero de 1994; pareciera que nunca hubiese existido o que, si existió, quedó atrás para nunca volver.

Cada experiencia sonora en el mundo de Radiohead es distinta, por eso su segunda venida es un hito tan importante en el contexto de un festival que vuelve a tener a la electrónica como columna vertebral, con la psicodelia sintética de Föllakzoid, los ritmos inspirados en la música árabe de Junun y el electro-jazz más alocado de Flying Lotus, configurando así un panorama ecléctico que encuentra su clímax en Radiohead, una prueba viviente de que todo está en el lugar correcto.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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