Conéctate a nuestras redes
Radiohead Radiohead

Artículos

Especial SUE 2018: Radiohead

Publicado

en

En un ya lejano 2004, el festival Santiago Urbano Electrónico (SUE) aterrizaba en nuestro país con un cartel que incluyó nombres destacados como Massive Attack y The Human League en mayo, y luego a Morrissey, Blondie, PJ Harvey y The Mars Volta en noviembre de ese mismo año, lo que hablaba de un evento que tenía su mirada puesta en el rock, la electrónica, el pop y los sonidos urbanos mucho antes de que Lollapalooza se asomara en el horizonte. Las versiones posteriores marcaron hitos como el debut de The Strokes en nuestro país o la única presentación de R.E.M. por estas tierras, pero luego el certamen vivió un hiato de ocho años, el que terminará el próximo 11 de abril, cuando en su escenario aparezca Föllakzoid, Junun (Jonny Greenwood y Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express), Flying Lotus y Radiohead.

Los de Abingdon siempre se han caracterizado por sus distintos cambios de piel, por romper todas las barreras posibles que los aten a la convencionalidad, por atreverse a imponer sus propias reglas de marketing en la distribución de su música en redes digitales, e incluso a desaparecer de internet para renacer días después como estrategia publicitaria en el lanzamiento de “A Moon Shaped Pool” (2016), noveno disco de estudio que los trae de vuelta a Chile y que da cuenta del presente de la banda, con un sonido delicado, que sorprende por sus texturas suaves y conmovedoras, a la vez muy personal y reposado, y que se deja ver en blanco y negro, lo que contrasta con los colores que mostraron en la gira de “In Rainbows” (2007), un álbum mucho más orgánico y cálido, cuyo paso por la pista atlética del Estadio Nacional en 2009 dejó dos postales memorables que los fanáticos locales no podrán olvidar.

Jugar siempre con la rebeldía de no atarse a nada, ni repetirse, ni sentarse sobre el trono de un legado que sin duda les pertenece como una de las bandas más innovadoras de la música contemporánea, es un mérito que pocos pueden ostentar. Hace mucho que escaparon del rock para volcarse a la experimentación, con una cuota de genialidad que les permite tomar el rumbo que quieran y desarrollar jugadas que serían un suicidio comercial para cualquiera que se hubiese atrevido a hacer lo mismo, sin embargo, a ellos el riesgo les viene como anillo al dedo.

Se dieron el lujo de poner la lápida al boom alternativo británico con “OK Computer” (1997), de volver a poner a todos de cabeza con “Kid A” (2000) y “Amnesiac” (2001), de retratar el momento político mundial con “Hail To The Thief” (2003), o de llevar la experimentación hasta los extremos en “The King Of Limbs” (2011). De cambiar una y otra vez, y aún así salir airosos de cada uno de sus viajes, muchas veces adelantándose a sus tiempos o destacándose entre sus pares. Ni hablar de aquella joven banda que alguna vez compartió la portada de la NME con Brett Anderson de Suede y Justin Frischmann de Elastica, en febrero de 1994; pareciera que nunca hubiese existido o que, si existió, quedó atrás para nunca volver.

Cada experiencia sonora en el mundo de Radiohead es distinta, por eso su segunda venida es un hito tan importante en el contexto de un festival que vuelve a tener a la electrónica como columna vertebral, con la psicodelia sintética de Föllakzoid, los ritmos inspirados en la música árabe de Junun y el electro-jazz más alocado de Flying Lotus, configurando así un panorama ecléctico que encuentra su clímax en Radiohead, una prueba viviente de que todo está en el lugar correcto.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Pixies

Publicado

en

Si de otorgar créditos se trata, no es exagerado decir que Pixies es una influencia ineludible a la hora de moldear el rock durante los últimos años del siglo XX. Incluso puede sonar ingenuo, pero antes del cuarteto de Boston nadie pudo combinar de manera tan sencilla y magistral la estridencia con la melodía. El contrapunto sonoro de versos suaves y coros intensos, que les concedió la adoración de figuras como Kurt Cobain o David Bowie, fue una fórmula imitada hasta el hastío durante los noventa, como si se tratase del descubrimiento de la pólvora.

Catalogados como punta de lanza del rock alternativo o cuna del indie, lo cierto es que Pixies toca una fibra tan elemental en la música popular, que su sonido no deja de ser relevante hasta la actualidad. Sólo bastaron tres años para que la banda se apoderara de la industria, paradójicamente, desde un sello independiente. De aquel memorable trío, que incluye el EP “Come On Pilgrim” (1987) y sus dos álbumes, “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989), se recoge lo más selecto de su repertorio, con una inédita mixtura de surf, punk y noise pop, entre otras sonoridades.

Pese a sus casi cuatro décadas de carrera, no son muchas las ocasiones en que Pixies se ha citado con su público de Chile. Recordado es aquel primer encuentro del año 2010 durante Maquinaria Festival: con la fortuna de contar con su formación original, la banda saldó las deudas pendientes con una fanaticada que los esperó por décadas, coreando cada uno de sus clásicos, y que además incluyó una pasada memorable por La Cúpula del Parque O’Higgins. Luego, para la edición 2014 de Lollapalooza, la agrupación volvió junto a la bajista argentina Paz Lenchantin, rearticulando al cuarteto que actualmente cuenta con una activa agenda de conciertos.

Ante tal trayectoria, no es de extrañar que sean parte de los nombres elegidos para encabezar Road To Primavera este 16 de octubre en la Explanada de Ciudad Empresarial, antesala auspiciosa para la primera versión de Primavera Sound Santiago, que traerá nostalgia y algunas novedades. En medio de una gira que los llevará por Europa, Estados Unidos, Japón, Oceanía y, por supuesto, Sudamérica, la banda anota su tercera visita a grandes festivales en Chile, esta vez con nuevo material bajo el brazo. Se trata de su octavo larga duración, “Doggerel”, cuya fecha de lanzamiento está estipulada para este 30 de septiembre, concediendo la oportunidad perfecta para disfrutar de un repertorio fresco, a pocos días después de su publicación.

Con razones de sobra para formar parte de la primera edición de Primavera Sound Santiago, Pixies es un nombre anchamente consolidado. Fundamentales al momento de entender las raíces de la música alternativa, cada visita es una ocasión más que necesaria para reencontrarse con una banda que no aparece con frecuencia en estas latitudes. Con clásicos de su primera etapa como “Here Comes Your Man”, “Monkey Gone To Heaven”, “Velouria”, o el famosísimo “Where’s My Mind?”, los precursores del college rock cuentan con un amplio repertorio que no se ha quedado en el pasado, muy por el contrario, vienen con la atractiva promesa de presentar material nuevo de esta longeva, pero vigente agrupación. Una ocasión imperdible por donde se le mire.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 18 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 7 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas