Conéctate a nuestras redes
Flying Lotus Flying Lotus

Artículos

Especial SUE 2018: Flying Lotus

Publicado

en

Dentro del rimbombante retorno del Festival SUE a nuestra capital el próximo 11 de abril en el Estadio Nacional, con Radiohead como el gran cabeza de cartel, se asoma un número que quizás no despierte las mismas pasiones que los británicos en nuestro país, pero cuya presencia dentro del cartel es un lujo que muchos estábamos esperando desde hace bastante tiempo. Porque el debut en Chile de Steven Ellison, más conocido por el nombre de Flying Lotus, es otra de las citas imperdibles a las que nos convoca el certamen capitalino en su sexta edición.

Con cinco discos bajo el brazo, siendo el más reciente “You’re Dead!” (2014), el músico y productor estadounidense aterrizará en nuestro país en su momento más prolífico. Nacido en el seno de una familia de reconocidos jazzistas, entre ellos John y Alice Coltrane, Ellison comenzó su carrera musical como rapero bajo el seudónimo de Captain Murphy, para luego dedicarse de lleno a Flying Lotus, proyecto en el cual oficia más como un arquitecto que como músico, poniéndose detrás de las perillas y dirigiendo a los destacados personajes que colaboran en su música. Desde el mismísimo Thom Yorke, pasando por Herbie Hancock, hasta llegar a Kendrick Lamar, son algunos de los nombres que se han puesto bajo las órdenes del afroamericano, en composiciones espaciales, donde todo puede pasar al antojo del maestro de ceremonias.

Para corroborar lo anterior, sólo basta echar mano a cualquiera de los sencillos que el músico ha lanzado para reconocer la misma esencia manifestada en diferentes estilos y sonidos. Ahí tenemos la divina “Never Catch Me”, el minimalismo sicodélico de “Zodiac Shit”, o la hipnótica simpleza de “Putty Boy Strut”. La versatilidad del norteamericano queda aún más patente al revisar sus discos en profundidad, tomando, por ejemplo, su última obra, “You’re Dead!”, la cual es una odisea de estímulos musicales, a ratos celestial y en otros terrorífica, en un álbum conceptual que nos habla de las drogas y la muerte, con el jazz como gran pilar del que surgen los diecinueve cortes que lo componen.

Pero no sólo en el ámbito musical brilla Flying Lotus como virtuoso creador de productos que remecen nuestros sentidos. El año pasado, durante la realización del Festival de Cine de Sundance, Ellison presentó su primer filme: “Kuso”. La comedia de terror gore cuenta en diferentes secuencias la historia de los sobrevivientes a un devastador terremoto en la ciudad de Los Angeles, siendo “reconocida” por la crítica como una de las películas más asquerosas de 2017. Y los vínculos de Flying Lotus con el cine no terminan ahí, ya que también el año pasado fue elegido para componer la banda sonora del cortometraje “Blade Runner: Black Out 2022”, una de las tres obras que sirvió como precuela para “Blade Runner 2049” de Denis Villeneuve.

Si queremos sumar más credenciales a la carrera del estadounidense, también podemos mencionar que fue uno de los productores del vanagloriado disco “To Pimp A Butterfly” (2015) de Kendrick Lamar, y también de otros artistas menos conocidos, pero igual de notables, como el rapero Hodgy y el multi instrumentalista Thundercat. Pero, en cuanto concierne a su carrera musical como Flying Lotus y a lo que veremos sobre el escenario del Estadio Nacional el próximo 11 abril, es el show de un hombre que, armado de sintetizadores y otras consolas y apoyado de un gran show audiovisual, nos deslumbrará con un sonido que parece extraído de otro mundo. Flying Lotus en SUE, es una experiencia que no se puede dejar pasar.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Buscando las nueve vidas de Thundercat

Publicado

en

Thundercat

Tras la virtuosidad de Stephen Bruner existe una búsqueda por mezclar mundos, sea como sea y cuanto sea necesario, para lograr algo diferente y único. Quizás por eso incluso el hombre que se hace llamar Thundercat exhibe siempre vestuarios y peinados que desafían lo convencional. Entre colores neón y disfraces más del lado del cosplay reside un talento que es capaz de dejar su huella, pero, a la vez, nutrirse de los pasos ajenos. Pocos músicos tienen la agilidad y la capacidad de saltar de un tejado sonoro a otro con la astucia de Thundercat.

Drunk” (2016) fue la consolidación del camino del bajista, compositor, cantante y productor, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Erykah Badu, N.E.R.D, o Kali Uchis. Antes, su talento estaba claro, pero la ligereza y fluidez de su último trabajo confirmó que, en vez de buscar mostrar experimentación en estructuras complejas, Thundercat prefería acercarse a lo más tradicional para, desde ahí, subvertirlo y darle otra vida. En vez de hacer un soul o r&b común, aparecen citas al pop ochentero, e incluso al soft rock. Y es que para Bruner no se trata de repetir lo que hacen otros, también le busca la quinta pata al gato, animal que no sólo tributa en su nombre artístico, sino que además en canciones.

Medio en broma y medio en serio, existe un hilarante video donde Thundercat hace un tributo a su gato Turbo Tron Over 9000 Baby Jesus Sally (nombre real), a quien apoda Tron. Aunque ese video, dirigido por el comediante Eric Andre, es una muestra de humor y excesos ligados al sketch, no se aleja del amor que Stephen muestra por su gato y por la capacidad felina. Mal que mal, una forma clásica de tocar bajo es muy similar a la forma de acariciar un felino exitosamente.

La segunda parte de este tributo a Tron aparece en “Drunk” con el track “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, que incluso explota el sonido “meow” (miau) en su inicio e intermedio. Pero esa afición felina no es sólo cariño, sino que también capacidad de evitar quedarse estacionado en una sola vereda del camino. Thundercat tiene una raíz en el jazz, y es eso lo que le permite improvisar y, a la vez, expresar mucho con muy poco. En su último disco lo que más se explora son las desventuras de vivir solo, en ese sentido que solamente entienden los gatos, saliendo a veces en hurañas caminatas nocturnas, sintiendo los autos pasar, y otras veces disfrutando del silencio de una madrugada mirando un techo. En otros casos, sólo es la exploración del estado de intemperancia, y aún así existe claridad suficiente para evitar lo acostumbrado, y así sorprender.

Quizás lo más potente del Thundercat que veremos en Chile es que no sólo es un gran músico y compositor, sino que entendió cómo abarcarse a sí mismo, en su plena exuberancia y, así, transformar un don, que en manos de otro sería simplemente una masturbación virtuosa, en una verdadera capacidad de reinventarse y hacerse muchas vidas en el camino, con los bajos bien marcados, ya sea con sus seis cuerdas o la garganta de Tron ronroneando.

Thundercat se presenta el próximo 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Información de entradas, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 14 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas