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Especial SUE 2018: Flying Lotus

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Dentro del rimbombante retorno del Festival SUE a nuestra capital el próximo 11 de abril en el Estadio Nacional, con Radiohead como el gran cabeza de cartel, se asoma un número que quizás no despierte las mismas pasiones que los británicos en nuestro país, pero cuya presencia dentro del cartel es un lujo que muchos estábamos esperando desde hace bastante tiempo. Porque el debut en Chile de Steven Ellison, más conocido por el nombre de Flying Lotus, es otra de las citas imperdibles a las que nos convoca el certamen capitalino en su sexta edición.

Con cinco discos bajo el brazo, siendo el más reciente “You’re Dead!” (2014), el músico y productor estadounidense aterrizará en nuestro país en su momento más prolífico. Nacido en el seno de una familia de reconocidos jazzistas, entre ellos John y Alice Coltrane, Ellison comenzó su carrera musical como rapero bajo el seudónimo de Captain Murphy, para luego dedicarse de lleno a Flying Lotus, proyecto en el cual oficia más como un arquitecto que como músico, poniéndose detrás de las perillas y dirigiendo a los destacados personajes que colaboran en su música. Desde el mismísimo Thom Yorke, pasando por Herbie Hancock, hasta llegar a Kendrick Lamar, son algunos de los nombres que se han puesto bajo las órdenes del afroamericano, en composiciones espaciales, donde todo puede pasar al antojo del maestro de ceremonias.

Para corroborar lo anterior, sólo basta echar mano a cualquiera de los sencillos que el músico ha lanzado para reconocer la misma esencia manifestada en diferentes estilos y sonidos. Ahí tenemos la divina “Never Catch Me”, el minimalismo sicodélico de “Zodiac Shit”, o la hipnótica simpleza de “Putty Boy Strut”. La versatilidad del norteamericano queda aún más patente al revisar sus discos en profundidad, tomando, por ejemplo, su última obra, “You’re Dead!”, la cual es una odisea de estímulos musicales, a ratos celestial y en otros terrorífica, en un álbum conceptual que nos habla de las drogas y la muerte, con el jazz como gran pilar del que surgen los diecinueve cortes que lo componen.

Pero no sólo en el ámbito musical brilla Flying Lotus como virtuoso creador de productos que remecen nuestros sentidos. El año pasado, durante la realización del Festival de Cine de Sundance, Ellison presentó su primer filme: “Kuso”. La comedia de terror gore cuenta en diferentes secuencias la historia de los sobrevivientes a un devastador terremoto en la ciudad de Los Angeles, siendo “reconocida” por la crítica como una de las películas más asquerosas de 2017. Y los vínculos de Flying Lotus con el cine no terminan ahí, ya que también el año pasado fue elegido para componer la banda sonora del cortometraje “Blade Runner: Black Out 2022”, una de las tres obras que sirvió como precuela para “Blade Runner 2049” de Denis Villeneuve.

Si queremos sumar más credenciales a la carrera del estadounidense, también podemos mencionar que fue uno de los productores del vanagloriado disco “To Pimp A Butterfly” (2015) de Kendrick Lamar, y también de otros artistas menos conocidos, pero igual de notables, como el rapero Hodgy y el multi instrumentalista Thundercat. Pero, en cuanto concierne a su carrera musical como Flying Lotus y a lo que veremos sobre el escenario del Estadio Nacional el próximo 11 abril, es el show de un hombre que, armado de sintetizadores y otras consolas y apoyado de un gran show audiovisual, nos deslumbrará con un sonido que parece extraído de otro mundo. Flying Lotus en SUE, es una experiencia que no se puede dejar pasar.

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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