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Attaque 77 y Divididos Attaque 77 y Divididos

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Especial RockOut Fest 2017: Attaque 77 y Divididos

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El próximo sábado 11 de noviembre, en las dependencias del Velódromo del Estadio Nacional, se llevará a cabo una nueva fecha de RockOut Fest, que en su tercera versión nos trae de vuelta un cartel poderoso, cargado de rock, donde destacan nombres como el de Opeth y Bad Religion. Pero no sólo del norte del globo nos visitarán grandes bandas, sino que del otro lado de la cordillera también, desde la República Argentina para ser más exactos, con el arribo de Divididos y Attaque 77.

Ambas agrupaciones trasandinas regresan a nuestro país para presentarnos la batería de éxitos que han cosechado en sus prominentes carreras. Si bien, a estas alturas una presentación de estos conjuntos puede parecer majadera, con motivo de sus próximas presentaciones en el festival, he aquí un breve perfil de dos de los nombres más atractivos de RockOut Fest 2017.

Quizás, una de las bandas argentinas más queridas en nuestro país. Y es que, durante los primeros años de este milenio, los bonaerenses arrasaron en todas las radioemisoras de Latinoamérica durante la promoción de su octavo álbum, “Radio Insomnio” (2000), que lanzó al grupo a la fama continental de la mano del sencillo “Beatle”, cuyo coro se transformó en uno de los más emblemáticos del rock argentino. También hay que destacar el cover de Barón Rojo, “Resistiré”, como otro de los clásicos que hicieron de Attaque 77 un fenómeno de masas después de años moviéndose en la escena underground.

Celebrando treinta años de trayectoria, el grupo encabezado en la actualidad por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, ya cuenta con once larga duración bajo el brazo, a la espera del lanzamiento del doceavo, conocido como “Triángulo de Fuerza” (2017) –del que se lanzó un adelanto en formato de EP el año pasado–, que romperá un silencio discográfico que se ha extendido por ocho años. Para celebrar sus tres décadas de vida y presentar material inédito, Attaque 77 arribará al escenario de RockOut Fest para hacer vibrar a sus fieles fanáticos nacionales.

Una de las instituciones del rock más respetadas de Argentina, formada por “sobrevivientes” de la clásica banda Sumo, Ricardo Mollo y Diego Arnedo, Divididos vuelve para hacer justicia a sus credenciales que les han valido el apodo de “la aplanadora del rock”. En sus casi treinta años de existencia han sido galardonados con premios como Carlos Gardel y Konex, además de incursionar con su rock en el folklore argentino y colaborar con destacados artistas, tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

Sin editar música nueva desde el lanzamiento de “Amapola del 66” (2010), el power trio se ha dedicado a deleitar al mundo con lo más refinado de su catálogo. Habiéndolos tenido por última vez en escenarios nacionales el año 2014 como parte del Festival Frontera, la oportunidad de poder verlos en vivo es un imperdible que no se puede dejar pasar.

La invitación está hecha, y junto con los cabeza de cartel que nos visitan desde Norteamérica y Europa, podemos decir con orgullo que RockOut Fest 2017 también nos trae lo más destacado de esta parte del continente, con dos números del país vecino (tres, si añadimos a Eterna Inocencia a la fórmula) que representan a lo mejor del rock sudamericano.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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