Conéctate a nuestras redes
Attaque 77 y Divididos Attaque 77 y Divididos

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Attaque 77 y Divididos

Publicado

en

El próximo sábado 11 de noviembre, en las dependencias del Velódromo del Estadio Nacional, se llevará a cabo una nueva fecha de RockOut Fest, que en su tercera versión nos trae de vuelta un cartel poderoso, cargado de rock, donde destacan nombres como el de Opeth y Bad Religion. Pero no sólo del norte del globo nos visitarán grandes bandas, sino que del otro lado de la cordillera también, desde la República Argentina para ser más exactos, con el arribo de Divididos y Attaque 77.

Ambas agrupaciones trasandinas regresan a nuestro país para presentarnos la batería de éxitos que han cosechado en sus prominentes carreras. Si bien, a estas alturas una presentación de estos conjuntos puede parecer majadera, con motivo de sus próximas presentaciones en el festival, he aquí un breve perfil de dos de los nombres más atractivos de RockOut Fest 2017.

Quizás, una de las bandas argentinas más queridas en nuestro país. Y es que, durante los primeros años de este milenio, los bonaerenses arrasaron en todas las radioemisoras de Latinoamérica durante la promoción de su octavo álbum, “Radio Insomnio” (2000), que lanzó al grupo a la fama continental de la mano del sencillo “Beatle”, cuyo coro se transformó en uno de los más emblemáticos del rock argentino. También hay que destacar el cover de Barón Rojo, “Resistiré”, como otro de los clásicos que hicieron de Attaque 77 un fenómeno de masas después de años moviéndose en la escena underground.

Celebrando treinta años de trayectoria, el grupo encabezado en la actualidad por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, ya cuenta con once larga duración bajo el brazo, a la espera del lanzamiento del doceavo, conocido como “Triángulo de Fuerza” (2017) –del que se lanzó un adelanto en formato de EP el año pasado–, que romperá un silencio discográfico que se ha extendido por ocho años. Para celebrar sus tres décadas de vida y presentar material inédito, Attaque 77 arribará al escenario de RockOut Fest para hacer vibrar a sus fieles fanáticos nacionales.

Una de las instituciones del rock más respetadas de Argentina, formada por “sobrevivientes” de la clásica banda Sumo, Ricardo Mollo y Diego Arnedo, Divididos vuelve para hacer justicia a sus credenciales que les han valido el apodo de “la aplanadora del rock”. En sus casi treinta años de existencia han sido galardonados con premios como Carlos Gardel y Konex, además de incursionar con su rock en el folklore argentino y colaborar con destacados artistas, tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa y Gustavo Cerati.

Sin editar música nueva desde el lanzamiento de “Amapola del 66” (2010), el power trio se ha dedicado a deleitar al mundo con lo más refinado de su catálogo. Habiéndolos tenido por última vez en escenarios nacionales el año 2014 como parte del Festival Frontera, la oportunidad de poder verlos en vivo es un imperdible que no se puede dejar pasar.

La invitación está hecha, y junto con los cabeza de cartel que nos visitan desde Norteamérica y Europa, podemos decir con orgullo que RockOut Fest 2017 también nos trae lo más destacado de esta parte del continente, con dos números del país vecino (tres, si añadimos a Eterna Inocencia a la fórmula) que representan a lo mejor del rock sudamericano.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Buscando las nueve vidas de Thundercat

Publicado

en

Thundercat

Tras la virtuosidad de Stephen Bruner existe una búsqueda por mezclar mundos, sea como sea y cuanto sea necesario, para lograr algo diferente y único. Quizás por eso incluso el hombre que se hace llamar Thundercat exhibe siempre vestuarios y peinados que desafían lo convencional. Entre colores neón y disfraces más del lado del cosplay reside un talento que es capaz de dejar su huella, pero, a la vez, nutrirse de los pasos ajenos. Pocos músicos tienen la agilidad y la capacidad de saltar de un tejado sonoro a otro con la astucia de Thundercat.

Drunk” (2016) fue la consolidación del camino del bajista, compositor, cantante y productor, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Erykah Badu, N.E.R.D, o Kali Uchis. Antes, su talento estaba claro, pero la ligereza y fluidez de su último trabajo confirmó que, en vez de buscar mostrar experimentación en estructuras complejas, Thundercat prefería acercarse a lo más tradicional para, desde ahí, subvertirlo y darle otra vida. En vez de hacer un soul o r&b común, aparecen citas al pop ochentero, e incluso al soft rock. Y es que para Bruner no se trata de repetir lo que hacen otros, también le busca la quinta pata al gato, animal que no sólo tributa en su nombre artístico, sino que además en canciones.

Medio en broma y medio en serio, existe un hilarante video donde Thundercat hace un tributo a su gato Turbo Tron Over 9000 Baby Jesus Sally (nombre real), a quien apoda Tron. Aunque ese video, dirigido por el comediante Eric Andre, es una muestra de humor y excesos ligados al sketch, no se aleja del amor que Stephen muestra por su gato y por la capacidad felina. Mal que mal, una forma clásica de tocar bajo es muy similar a la forma de acariciar un felino exitosamente.

La segunda parte de este tributo a Tron aparece en “Drunk” con el track “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, que incluso explota el sonido “meow” (miau) en su inicio e intermedio. Pero esa afición felina no es sólo cariño, sino que también capacidad de evitar quedarse estacionado en una sola vereda del camino. Thundercat tiene una raíz en el jazz, y es eso lo que le permite improvisar y, a la vez, expresar mucho con muy poco. En su último disco lo que más se explora son las desventuras de vivir solo, en ese sentido que solamente entienden los gatos, saliendo a veces en hurañas caminatas nocturnas, sintiendo los autos pasar, y otras veces disfrutando del silencio de una madrugada mirando un techo. En otros casos, sólo es la exploración del estado de intemperancia, y aún así existe claridad suficiente para evitar lo acostumbrado, y así sorprender.

Quizás lo más potente del Thundercat que veremos en Chile es que no sólo es un gran músico y compositor, sino que entendió cómo abarcarse a sí mismo, en su plena exuberancia y, así, transformar un don, que en manos de otro sería simplemente una masturbación virtuosa, en una verdadera capacidad de reinventarse y hacerse muchas vidas en el camino, con los bajos bien marcados, ya sea con sus seis cuerdas o la garganta de Tron ronroneando.

Thundercat se presenta el próximo 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Información de entradas, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 día

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas