Contáctanos
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 4

Publicado

en

Lo que más me llama la atención de Queens Of The Stone Age es la enorme efectividad con que la banda combina tres elementos que son medulares y brillan de forma individual en su propuesta: el hard rock, la melodía y la voz de Josh Homme. Porque escuchar a QOTSA no sólo permite experimentar el desértico y desgarrado sonido de sus guitarras, sino que también hay espacio para dejarse ir con los arreglos instrumentales que muchas veces están presentes de manera más armónica en su catálogo. Lo interesante de esto es que las dos partes se ubican dentro de márgenes inéditos: cuando la música se mueve con lentitud, sin excepciones, siempre asoma una mezcla oscurísima que es tremendamente hipnótica, mientras los extremos más vertiginosos del sonido patentado por el grupo van funcionando bajo los ritmos que sean. Ahí está “Villains” (2017) para probarlo.

Mediante está la voz de Homme, una de las más cautivadoras de la música contemporánea en mi opinión. Sin la aspereza que necesariamente tuvo que aportar Nick Oliveri, Mark Lanegan, Troy Van Leeuwen o incluso Rob Halford en algún punto cronológico de QOTSA, lo del pelirrojo cantante es puro pulso, tono y tempo; el valor agregado al nuevo formato de stoner desarrollado por la misma banda.

Tomando en cuenta lo anterior, comparto mis diez favoritas actuales de Queens Of The Stone Age:

10°

God Is In The Radio

Si “Songs For The Deaf” (2002) es una catedral sonora, es porque en temas como este se exploran infinitos instrumentales con la sola rugosidad de una guitarra. La más grande e ignorada contribución de Mark Lanegan a la banda.

I Appear Missing

Hace no más de un año me detuve a ver con total atención el video de “I Appear Missing”, y confirmé que no existe momento más dramático en la carrera de QOTSA. Maravillosa forma de ir culminando una idea.

Un-Reborn Again

Pasada la reticencia inicial con “Villains”, no me di cuenta cuando llevaba cien reproducciones del disco en una semana. Este tema refleja lo que más me gusta de aquel: simpleza de epílogos devastadores.

Tangled Up In Plaid

Lo que hace una buena base y la paciencia de quien escucha. Porque a “Tangled Up In A Plaid” hay que esperarla en su estructura verso/coro para llegar a un desenlace implacable, donde Josh Homme canta sobre el suicidio. Ideal para el primer encore en vivo.

If Only

La primera muestra realmente concreta de que la banda quería una disociación de John García (Kyuss) con un gesto siempre deudor hacia el stoner. La voz de Josh Homme como la conocemos en estos tiempos.

Sick Sick Sick

Un clásico que será vitalicio para QOTSA. Es que si una canción logra demostrar que los sonidos pesados y disonantes pueden ser conjugados con ritmo, entonces hay que atesorarla. Tema enfermizo es poco.

Better Living Through Chemistry

Qué canción rara, oscura y adictiva es esta. Después de “Auto Pilot” empieza a sonar un bongó y, ¡¿por qué?! Sí, funciona, y luego está el caos perfecto. Por lejos, la que más disfruté en Lollapalooza 2013.

River In The Road

Una de las introducciones más divertidas en la discografía del grupo se quiebra en dos tiempos para pasar al relato de un escape que es a todas luces trágico. “River In The Road” es como la historia del payaso deprimido, o como el borracho Stumpy The Pirate.

I Never Came

La canción atípica en la producción de QOTSA. Sin guitarras ásperas, sin melodías siniestradas, sin cambios de velocidad, “I Never Came” es el tema que los norteamericanos escogieron para ratificar a la voz de Homme como un instrumento más.

Suture Up Your Future

Que las letras también se consideren y ubiquen a “Suture Up My Future” como la mejor composición de Queens Of The Stone Age en ese ítem. Tan directa que no se puede reinterpretar; cancelemos nuestro futuro porque ya no existe interés por saber qué va a pasar. La música hace toda su parte y, después del enorme “Era Vulgaris” (2007), Josh Homme junto a QOTSA se toman seis años para publicar un álbum repleto de excelentes cambios, “…Like Clockwork” (2013). La canción advierte sobre una procesión inmediata, y se forma un punto de inflexión en la historia de la banda. Creo que tenemos QOTSA a un buen ritmo para mucho tiempo más.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 5

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: LCD Soundsystem

Publicado

en

LCD Soundsystem

Es imposible hablar del resurgimiento del dance punk sin mencionar a LCD Soundsystem, ese estilo que no daba necesariamente ganas de romperlo todo y a todos, sino que de ir con el ritmo y simplemente bailar o moverse como uno quisiera. Usando la misma lógica compositiva, pero con elementos actualizados, el proyecto de James Murphy supo darle nuevos bríos a la escena neoyorkina, que brillaba por el también resurgimiento del garage rock, y recordarles que en un momento de la historia de la ciudad existía Suicide, una banda que en los setenta se quedó únicamente con vocalista y programador de beats, y con sólo eso dejó un disco seminal. También hizo notar que en varios lugares del mundo existía el house y que no todo era guitarras en la música, y que no estaba mal poner las mismas sobre un beat y que la gente lo baile.

Como LCD Soundsystem no tenía una plataforma de difusión que los apoyara, crearon la suya propia: DFA Records, de la que han salido artistas como The Rapture, Holy Ghost!, Hercules And Love Affaire o los propios LCD Soundsystem, quienes publicaron un seguidilla de singles (“Losing My Edge”, “Give It Up”, “Yeah”, entre otros), hasta que en 2005 editaron su primer álbum homónimo y la aceptación fue inmediata, siendo nominados a los Grammy de ese año y recibieron críticas mayormente positivas. Su segundo álbum, “Sound Of Silver” (2007), siguió pavimentando el camino con singles como “Nort American Scum” o “All Your Friends”, que incluso tuvo su propio lanzamiento, en el que figuraron versiones del mítico John Cale o los escoceses Franz Ferdinand, allanando así su prestigio en la escena.

“This Is Happening” (2010) marcó un nuevo hito en la carrera de la banda, siendo universalmente aclamado, aunque fue en menor medida opacado por su previa filtración, por la que incluso Murphy se puso de rodillas frente al público en uno de sus shows pidiéndole a su audiencia que no compartiera la filtración. Con todo, la filtración se hizo igual, aunque no impidió que el álbum recibiera críticas ampliamente buenas. Poco después de eso, Murphy inusitadamente anunciaba la disolución de la banda y un concierto final en el Madison Square Garden, donde tuvieron de invitados a Arcade Fire y Reggie Watts, todo esto y la previa de este fue registrado en el documental “Shut Up And Play The Hits” (Dylan Southern, 2012).

Como el hype vende y Murphy sabía que había sembrado críticas altamente positivas con los tres discos que LCD Soundsystem había editado hasta entonces, la tensión y el misterio rondaron el supuesto término de la banda, ya que –por lo que ahora sabemos– sólo fue un hiato, y en la Navidad de 2015 la banda publicó su primer single en 5 años, “Christmas Will Break Your Heart”, el cual sólo aumentó la duda, que finalmente se resolvió con el anuncio de una reunión en 2016.

Se pasearon por festivales y shows masivos, hasta que decidieron parar para grabar lo que sería su álbum de regreso, “American Dream” (2017), el que los trae nuevamente a Chile luego de su show en el Teatro Caupolicán en 2011, para esta vez recalar y protagonizar la versión 2018 del festival Lollapalooza Chile. LCD Soundsystem tiene y tendrá por siempre el cartel de haber revivido el movimiento del punk bailable, ese que Gang Of Four o The Pop Group practicaron, y que hoy regresa a nuestro país en calidad de artista destacado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 3 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas