Conéctate a nuestras redes
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 3

Publicado

en

Nunca olvidaré el día que, haciendo zapping en el living de mi casa, me topé con un video de The White Stripes tocando “Black Math” en vivo. Me sentí impactado por el derroche de energía, los riffs, la puesta en escena y la apariencia de Jack y Meg White, era el primer descubrimiento que realizaba por mi cuenta. A mis cortos diez años en esa época, ya conocía algunos nombres de la música, especialmente por herencia de mis hermanos mayores, primos y otros familiares, pero encontrarse con algo así era una experiencia emocionante e intrigante al mismo tiempo. Mi vida había cambiado para siempre. Esa fue la puerta de entrada para llegar a otras bandas, como The Strokes, Beck y, por supuesto, Queens Of The Stone Age, a quienes descubrí luego de encontrarme con el video de “Go With The Flow”, en una de esas tantas tardes viendo televisión.

Gracias a una copia pirata de “Songs For The Deaf” (2002) que le compré a mi dealer musical del cibercafé que frecuentaba, pude adentrarme mucho más en la música de Homme y compañía, transformándome en un fan desde ese momento. He tenido la suerte de estar presente en todas sus visitas a Chile, y entre tanto setlist me fue difícil seleccionar estas diez canciones que, a mi criterio, no deberían faltar nunca. Aquí hay de todo un poco; desde los discos más antiguos, hasta los más recientes, QOTSA es una banda que ha estado en constante evolución, con su sonido desarrollándose en ascenso entre un disco y otro. Sin más preámbulos, estas son mis canciones favoritas de Queens Of The Stone Age:

10º

3’s & 7’s

Una canción sencilla, pero muy efectiva, con esos riffs que enganchan desde la primera escucha. Independiente de esos clichés obvios del género, aquí se da el espacio para que QOTSA demuestre que, antes que todo, es la banda que le dio el giro necesario al stoner rock, llevándolo al mainstream por su calidad más que por su estructura de fácil llegada al oyente.

Another Love Song

A mi juicio, el mejor vestigio de todo lo dejado por Nick Olivieri, con una estructura que se atreve a incorporar melodías un poco más psicodélicas, previa a la clave sonora que la banda desarrollaría luego de la salida del bajista. Puede que para la mayoría sea una de las canciones “olvidables” de “Songs For The Deaf”, pero sin duda merece ser valorada, más de lo que pudo gozar en su momento.

The Sky Is Fallin’

Guitarras potentes y líricas pesimistas, ambos apelativos fueron la descripción perfecta de QOTSA en su momento y, sin duda, esta canción refleja muy bien esas etiquetas. Este es el sonido de una banda que pasaba por su peak creativo, iniciando así un viaje hacia arriba en términos de desarrollo musical.

In My Head

No sé el por qué, pero en esta canción siempre ha destacado el teclado que se oye de fondo. Quizás ese sea el elemento que le permita no sonar como una canción típica de rock alternativo. Esa es la magia de QOTSA: tocar lo que se les dé la gana sin dejar de ser ellos mismos.

Make It Wit Chu

La sensualidad y calidez de esta canción la transformó de inmediato en una de mis favoritas, con esos jugueteos de la guitarra que entregan ese momento de pausa entre todo el caos que supone un show de QOTSA. A pesar de sentirse un poco extraña para su momento, envejeció muy bien junto a la banda, siendo una de las muestras más prematuras de su madurez compositiva con los años.

I Appear Missing

Posiblemente la mejor canción del que, según este redactor,  probablemente sea el disco mejor logrado de QOTSA a la fecha. La apuesta por alterar un poco su espectro musical trajo como resultado una de las composiciones más desgarradoras de la banda, con una narración in crescendo que la convierte en el momento más épico de “…Like Clockwork” (2013). Desesperanza, angustia y rabia se unen de una manera excepcional en esta verdadera obra maestra.

Feet Don’t Fail Me

No hay disco que haya dividido más a los fans que “Villains” (2017), la última placa de QOTSA, pero lo cierto es que en esta canción se nota mucho la mano de Mark Ronson, generando una simbiosis perfecta entre el sonido característico de la banda y la refrescante intervención del productor. Los chicos malos también pueden bailar, y no hay necesidad de perder actitud o rudeza en el proceso.

Go With The Flow

La canción con la que empezó todo para mí, con esa melodía que se queda en la cabeza desde el primer momento. A pesar de ser una de las canciones archiconocidas del grupo, no deja de aburrir con los años, siendo una de las favoritas eternamente. En el disco se cuela entre medio de puras composiciones tremendas, pero no pierde fuerza gracias a su efectividad. Melodías que te dejan ir con la corriente, sintiendo cada nota de esas furiosas guitarras.

Song For The Deaf

Destructora, avasalladora e implacable: aquí tenemos potencia en su máximo esplendor, con cada instrumento en llamas y esas escalas en la guitarra que ponen los pelos de punta. La cúspide creativa y sonora presente en el disco del mismo nombre encuentra su norte con esta canción, una de las composiciones más aterradoras y oscuras de la banda.

The Fun Machine Took A Shit & Died

Si hay una canción que exponga todo lo que es QOTSA, es esta. En sus más de seis minutos de duración, encontramos una variedad de sonidos y formas que la transforma en una composición muy completa, llena de matices y con un vertiginoso camino de múltiples curvas. Punto aparte para la exquisita manera en la que suena en vivo, donde se justifica absolutamente el papel de Dean Fertita, el arma secreta de la banda, quien aporta las atmósferas necesarias de oscuridad y locura que representa este track.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 5

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 24 horas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 6 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 7 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 1 semana

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Publicidad
Publicidad

Más vistas