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Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 2

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Para un preadolescente que seguía de manera entusiasta el rock de principios de 2000 en MTV, caer bajo el hechizo del combo liderado por Josh Homme era cosa de tiempo en una época en la que el género aún gozaba de buena salud mediática y los videos musicales seguían siendo un gancho importante para atraer a nuevos fanáticos. En ese contexto, “Go With The Flow” fue la razón por la que me embarqué en un frenético viaje para descubrir la evolución sónica de la banda, desde el post-stoner del disco homónimo hasta el rock lleno de estilo de “Villians”. A continuación, las canciones de Queens Of The Stone Age que dejaron –y siguen dejando– una huella en esa ruta.

10°

The Evil Has Landed

Un riff atrapante, un coro lleno de fuerza y un cambio de ritmo al final que levanta a cualquiera. Pura onda y groove.

Little Sister

El primer single de “Lullabies To Paralyze” (2005) jamás pierde su frescura; de hecho, es tan adictiva, que se puede escuchar varias veces seguidas sin mayor problema. Hit por donde se le mire.

The Way You Used To Do

Un derroche de estilo soberbio, con un ritmo que se desenvuelve holgadamente entre lo vintage y lo moderno. A la pista de baile, damas y caballeros.

Feel Good Hit Of The Summer

El soundtrack perfecto para la noche más reventada y delirante de tu vida ¡Y con el mismísimo metal god Rob Halford en los coros!

Mexicola

Mazazo de primer nivel. Una pequeña muestra de que dónde fuego de Kyuss hubo, cenizas quedaron.

You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millionaire

La locura insana de la dupla Oliveri/Homme en su máxima expresión, la forma perfecta de empezar una obra maestra.

A Song For The Dead

Una introducción bestial de batería al servicio de un track igual de monstruoso. Casi 6 minutos de energía furiosa, que se funden con la desgarradora interpretación del inigualable Mark Lenegan.

First It Giveth

Tensa y magistralmente autodestructiva, el tercer corte de “Songs For The Deaf” (2002) emerge y destruye con la fuerza de un volcán. Todo lo que queremos en una buena canción de rock.

My God Is The Sun

En “…Like Clockwork” (2016) Homme y compañía tomaron riesgos, pero igual tuvieron el gesto de regalarnos una de sus creaciones más vibrantes a punta de guitarras afiladas.

Go With The Flow

A veces menos es más y “Go With The Flow” tiene el mérito de volar cualquier cabeza en sólo tres minutos y diez segundos. Además, ese sugerente y excelente video hace el resto del trabajo.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

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La importancia de la obra de Ramin Djawadi en “Game Of Thrones”

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Ramin Djawadi

Mucho se ha discutido de los giros argumentales y de las decisiones narrativas de “Game Of Thrones”, serie cuyo final fue un hito por sí solo hace unas semanas, pero que ha sido piedra angular del crecimiento de este formato como un producto de consumo masivo. Aunque todo es digno de debate, algo en lo que existe un acuerdo mayor es cómo la música de GOT y los tonos que está dispone son un elemento vital para la inmersión en la historia desde el punto de vista más visceral.

El hombre detrás de esa obra no es ajeno a las historias en pantalla chica o grande, y comprende el potencial de un soundtrack, algo que incluso pudo aprender de Hans Zimmer. Ramin Djawadi estudió antes en la Berklee College of Music, e incluso participó en la banda de Zimmer en películas como “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” en 2003, y luego en solitario con “Iron Man” o “Clash of the Titans”. Pero donde ganó notoriedad masiva fue con GOT, y es que ahí es donde su obra logró pulirse a un nivel que incluso podrá verse de forma más palpable en sus trabajos posteriores.

En vez de caer en el síndrome del compositor para películas que usualmente tiende a la épica y al juego de la rimbombancia para lograr densidades diferentes, lo que hace Djawadi es minimalista, sin desperdicio, con el cello y el piano como los instrumentos claves de su propuesta, y también con los coros vocales como espacios del pesar y de la tensión dramática. En GOT usualmente usó músicos de The City Of Prague Philarmonic Orchestra para tocar las partituras que armaba tras reuniones con los creativos, guionistas, e incluso diseñadores de producción para tener un panorama completo. Aunque usaba una orquesta completa, la explosión usualmente asociada al clímax de un grupo de instrumentos al unísono jamás suena en GOT, y aun así se conseguían escenas que atrapan al espectador.

Quizás esta es la razón por la que el espectáculo en vivo “Game Of Thrones – Live Concert” que se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de julio no tendrá estos momentos en escena, debido a que muchos son de un carácter íntimo que en vivo no conseguirían el mismo efecto. Aun así, cuarenta músicos en escena, bailes y caracterizaciones en vivo prometen una experiencia que refleje las emociones de la serie de HBO en carne viva, tal como lo hicieron estos tres grandes momentos musicales de GOT y del genio de Ramin Djawadi:

“Hardhome” – Temporada 5, episodio 8

Evitar que un sonido explote en medio de una batalla, y aun así tener significancia, es algo muy extraño, pero en la pieza “Hardhome”, del capítulo homónimo de la quinta temporada, Djawadi entendió que tenía que generar la sensación que Jon Snow y los salvajes tenían, la de estar encerrados en ese desierto de hielo, entre paredes y mar gélido. El terror y los estados de este se traspasan en medio de una efectiva capacidad de hacer crecer y decrecer el sonido, en dos partes que totalizan diez minutos de desesperanza y dolor, cuando aún Jon Snow no sabía nada, y la gente viendo la serie tampoco.

“Light Of The Seven” – Temporada 6, episodio 10

Djawadi trabaja de forma inquietante en el piano, simple pero devastador, y eso lo ha perfeccionado con el paso de los años, algo que se traspasa a los covers que arma para “Westworld”. Pero si hay un momento en que la composición de este alemán ganó notoriedad absoluta, fue en la escena inicial de “The Winds Of Winter”, episodio final de la sexta temporada, donde ese instrumento fue el verdadero rey en el trono de hierro. En vez de dar luces de qué podría pasar con las canciones y tonalidades de cada Casa en GOT, Ramin intentó algo diferente, y con ello configuró una de las mejores comuniones entre escena y score en la historia de las series de TV, principalmente por esa danza entre piano y algunos (pocos) diálogos en una escena inolvidable, marcando un punto de giro para las temporadas finales.

“The Night King” – Temporada 8, episodio 3

Nuevamente el piano marcando el rumbo, en una escena que más parece una coreografía que un mero plano. La multiplicidad de historias convergiendo en el gran final de la “batalla de Winterfell”, hicieron de esta pieza otro momento icónico de la música de Djawadi en GOT. Y es que cómo no lograrlo con Arya Stark dando el golpe final, luego de la aparente derrota pregonada por el “rey de la noche” que traía “The Long Night”, como versaba el título del episodio. Una construcción al revés de “Light Of The Seven”, aquí partiendo con la destrucción y la oscuridad para ir entregando chispas, un poco de luz, para culminar con un clímax que, desde lo musical, tal vez es lo mejor entregado por el autor en la música de “Game Of Thrones”.

Venta de entradas para el evento, AQUÍ.

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