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Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 1

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Conocí a Queens Of The Stone Age primero de nombre. En un principio, fue leer algo bueno sobre un disco en particular. No hubo conversaciones, radios o canciones colándose desde un parlante distante. “Songs For The Deaf” (2002) estaba escrito en un listado de lo mejor del año en una revista y por curiosidad busqué el disco; no sé por qué ese en particular, quizás es mi afición por los nombres largos, que me parecen más arriesgados que un concepto grandilocuente. Tal vez era porque una banda de hombres llamándose a sí mismos “reinas” me daba buena espina. Lejos estaban las noticias de patadas inexcusables a profesionales de la prensa.

En ese verano de 2003 conseguí el disco y quedé pegado con sus canciones largas. Además, no era rock común de riffs distorsionados sin intención y letras cliché. Desde ese momento que le puse atención a los movimientos de Queens Of The Stone Age, y el tiempo ha depurado el desprejuicio sonoro de Joshua y ha pulido esa capacidad de hacer temas largos que no se pierden en su vastedad. Acá 10 ejemplos de ese arte perdido de hacer canciones largas sin caer en la autocomplacencia:

10°

Spiders And Vinegaroons

En el ocaso de Kyuss vino QOTSA, y este track, hecho en medio de ese limbo, es muestra de la capacidad narrativa que, desde lo instrumental, terminaría gozando la banda.

Make It Wit Chu

Aunque no supera los cinco minutos en estudio, este tema en vivo puede alargarse, extendiendo la vida de una de las melodías más sensuales que haya creado QOTSA.

Fortress

El último ejemplo es el primero que pongo aquí. En el excelente “Villains”, Homme se deja llevar por la producción experta de Mark Ronson, y el resultado es un tema cuyo sentido melódico tiene como médula espinal el manejo vocal de Josh. Una canción sencilla, como las que más cuesta hacer.

The Blood Is Love

Pulso constante, mirada penetrante, voces profundas y una tonalidad oscura. Pocas canciones pueden dejarse llevar tanto sin perder el impulso y la intención.

The Fun Machine Took A Shit & Died

Diversión y profundidad en medio de una canción cuya densidad resulta engañosa, y cuyos colores delinean parte de lo mejor de las armas a disposición de QOTSA.

Better Living Through Chemistry

Con paciencia, en esta canción existe un viaje sensorial, ambientado en los movimientos que eficientemente hacen los niveles de audio, desorientando lo suficiente como para darle sentido a los predicamentos cantados y los riffs infecciosos y clínicos de uno de los mejores tracks del celebrado “Rated R” (2000).

I Appear Missing

El clímax de “…Like Clockwork” (2013) es un momento que por sí solo es impecable, pero la canción que lo contiene también lo es. Dramáticamente construida, esta es una composición que se escucha al borde del asiento.

Villains Of Circumstance

Probablemente la canción más oscuramente romántica de QOTSA es también una de las que más descansa en la melodía, y donde Homme torna su voz en una línea instrumental más, en uno de los trabajos más bellos de la banda.

Mosquito Song

El track más escondido de “Songs For The Deaf” es dulce, doloroso, arriesgado y vulnerable, pero también es una muestra de la versatilidad que haría de QOTSA la banda innovadora que es hoy. Sin percusiones, y además con deliciosos contrapuntos de los ritmos de los instrumentos.

Song For The Deaf

Sin “Deaf”, “Mosquito” no generaría el mismo efecto. La mejor canción de QOTSA está llena de control y de inteligencia. Por primera vez la banda no apuesta todo a un solo número en la ruleta, sino que entiende cuándo hacer las cosas y cuándo esperar. Pese al espíritu de nubosidad en la letra y la producción, la canción brilla e ilumina cuando debe hacerlo, y también duele cuando debe. Una clase en manejo de los recursos a disposición, que retrata de cuerpo entero los principios de Queens Of The Stone Age.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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