Contáctanos
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 1

Publicado

en

Conocí a Queens Of The Stone Age primero de nombre. En un principio, fue leer algo bueno sobre un disco en particular. No hubo conversaciones, radios o canciones colándose desde un parlante distante. “Songs For The Deaf” (2002) estaba escrito en un listado de lo mejor del año en una revista y por curiosidad busqué el disco; no sé por qué ese en particular, quizás es mi afición por los nombres largos, que me parecen más arriesgados que un concepto grandilocuente. Tal vez era porque una banda de hombres llamándose a sí mismos “reinas” me daba buena espina. Lejos estaban las noticias de patadas inexcusables a profesionales de la prensa.

En ese verano de 2003 conseguí el disco y quedé pegado con sus canciones largas. Además, no era rock común de riffs distorsionados sin intención y letras cliché. Desde ese momento que le puse atención a los movimientos de Queens Of The Stone Age, y el tiempo ha depurado el desprejuicio sonoro de Joshua y ha pulido esa capacidad de hacer temas largos que no se pierden en su vastedad. Acá 10 ejemplos de ese arte perdido de hacer canciones largas sin caer en la autocomplacencia:

10°

Spiders And Vinegaroons

En el ocaso de Kyuss vino QOTSA, y este track, hecho en medio de ese limbo, es muestra de la capacidad narrativa que, desde lo instrumental, terminaría gozando la banda.

Make It Wit Chu

Aunque no supera los cinco minutos en estudio, este tema en vivo puede alargarse, extendiendo la vida de una de las melodías más sensuales que haya creado QOTSA.

Fortress

El último ejemplo es el primero que pongo aquí. En el excelente “Villains”, Homme se deja llevar por la producción experta de Mark Ronson, y el resultado es un tema cuyo sentido melódico tiene como médula espinal el manejo vocal de Josh. Una canción sencilla, como las que más cuesta hacer.

The Blood Is Love

Pulso constante, mirada penetrante, voces profundas y una tonalidad oscura. Pocas canciones pueden dejarse llevar tanto sin perder el impulso y la intención.

The Fun Machine Took A Shit & Died

Diversión y profundidad en medio de una canción cuya densidad resulta engañosa, y cuyos colores delinean parte de lo mejor de las armas a disposición de QOTSA.

Better Living Through Chemistry

Con paciencia, en esta canción existe un viaje sensorial, ambientado en los movimientos que eficientemente hacen los niveles de audio, desorientando lo suficiente como para darle sentido a los predicamentos cantados y los riffs infecciosos y clínicos de uno de los mejores tracks del celebrado “Rated R” (2000).

I Appear Missing

El clímax de “…Like Clockwork” (2013) es un momento que por sí solo es impecable, pero la canción que lo contiene también lo es. Dramáticamente construida, esta es una composición que se escucha al borde del asiento.

Villains Of Circumstance

Probablemente la canción más oscuramente romántica de QOTSA es también una de las que más descansa en la melodía, y donde Homme torna su voz en una línea instrumental más, en uno de los trabajos más bellos de la banda.

Mosquito Song

El track más escondido de “Songs For The Deaf” es dulce, doloroso, arriesgado y vulnerable, pero también es una muestra de la versatilidad que haría de QOTSA la banda innovadora que es hoy. Sin percusiones, y además con deliciosos contrapuntos de los ritmos de los instrumentos.

Song For The Deaf

Sin “Deaf”, “Mosquito” no generaría el mismo efecto. La mejor canción de QOTSA está llena de control y de inteligencia. Por primera vez la banda no apuesta todo a un solo número en la ruleta, sino que entiende cuándo hacer las cosas y cuándo esperar. Pese al espíritu de nubosidad en la letra y la producción, la canción brilla e ilumina cuando debe hacerlo, y también duele cuando debe. Una clase en manejo de los recursos a disposición, que retrata de cuerpo entero los principios de Queens Of The Stone Age.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 5

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 5

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Mis inicios con Queens Of The Stone Age se remontan al año 1998, cuando la radio Concierto estaba casi de manera exclusiva dedicada al rock. Recuerdo que con mi hermano menor comprábamos un montón de cassettes vírgenes para grabar las canciones que aparecían en aquella radio, ya sea en su parrilla o en sus programas, y cuando íbamos a la mitad de la grabación nos mirábamos y emitíamos un juicio. Si nos gustaba lo que escuchábamos, seguíamos grabando y posteriormente averiguábamos quién era para hacerse del disco; si no nos gustaba, parábamos y retrocedíamos la cinta para esperar algo mejor. Así nos pasó con QOTSA, en esas tardes escuchando la radio de pronto apareció “Mexicola”, y días después nos encontraríamos con “Regular John” y de ahí la cosa no paró, había que conseguir el disco de esa banda.

Intenté zafar de estos artículos porque me es imposible dejar sólo 10 canciones de una de las bandas de la que soy un gran admirador, pero, por lo mismo, la presión fue mayor para que lo hiciera. Estuve dos semanas intentando bajar de veinticinco canciones –que encuentro grandiosas y que nunca deberían quedar fuera de una lista sobre la música de Queens Of The Stone Age– a este top ten. No detallaré la razón de cada canción, sólo diré de manera anticipada que podría vivir en una isla desierta por años con este playlist.

10°

My God Is The Sun

No One Knows

Villains Of Circumstance

Better Living Through Chemistry

I Never Came

The Blood Is Love

Tangled Up In Plaid

Song For The Deaf

Someone’s In The Wolf

The Fun Machine Took A Shit & Died

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas